La universidad. ¿True or False?

factonni

#30 vale, ya sabemos que estas en una super universidad, ahora si quieres aporta algo al thread

aNuBiS

No tengo demasiado tiempo asi que no me he leido todos, pero quiero matizar una cosa de #18:

En un punto hablas sobre los masters,...Y no es del todo cierto lo que dices, me explico:

Cuando entre en vigor el nuevo plan de estudios las ingenierias tecnicas de 3 años (en este caso hablare de informatica por que es lo que me toca) pasaran a ser cursadas como "grado" desapareciendo las carreras "superiores" de 5 años.

Ahora bien, el tema de equivalencias segun se esta diciendo (En nuestra universidad entra el año que viene, aunque aun no esta aprobado por la ANECA y no se tienen claras demasiadas cosas, asi que de momento digo lo que se esta diciendo (Y no son los tipicos rumores)) seria que el grado equivale a una carrera tecnica, mientras que el master equivaldria a la superior.

El master...El master NO es el master que tenemos ahora mismo, perteneciente a cada empresa/universidad/lugar y que cada cual lo da como le da la gana y cobra en consecuencia.
Estos MASTERS serian de caracter OFICIAL, regulados, y por tanto el precio no sera demasiado diferente al de un curso normal universitario (aunque hay gente que tiene dudas...esta por ver).

Por ejemplo alguien que tenga la tecnica, podria cursar directamente este Master...Aclaro este tema por que nos han dicho que insistamos en diferenciar los actuales masters de lo que va a venir...Pero hasta que no se implante no se sabra seguro.

Y poco mas, espero haberme explicado bien, aunque si teneis alguna duda, me avisais y lo intento aclarar...Aunque ya os digo que no esta demasiado claro, el año que viene os informo.

Ahora sobre la universidad actual (ojo, yo no estoy en contra del cambio...Depende de como se haga peude beneficiarnos a todos, no se a que viene esa "adversion" a los cambios) estoy en 1er curso y bueno, siempre hay profesores mejores y otros peores (como han dicho por ahi, se nota que muchos estan por la investigacion y que no valen para profesores), pero en general esta bien estructurada, tenemos muchas ayudas, muchos recursos y tenemos una buena comunicacion (o deberiamos tenerla gracias a delegacion de estudiantes, pero esto es una loteria, si sale gente decente, guay, si no, pues a joderse) Y poco mas...Sobre los planes tampoco puedo decir mucho por que no he dado mas que matematicas y pascal !! jajaja.

Un saludo.

[editado] He leido el email que mandaron a "duende" y pfff...Yo creo que es mas un resumen de los rumores que se han estado escuchando que lo que de verdad va a ser...

No se el caso en otras titulaciones, pero en ingenierias yo creo que va a ser un cambio para mejor...mas años...Lo que has dicho de periodismo, juntar todo en 3, me parece una salvajada y me extraña, si lo hacen asi es para crujirlos.

Lo de los 240 creditos si es cierto, son creditos "diferentes", que en teoria valoran tambien el trabajo personal del universitario, y se reparten 60 creditos por cada año (4 años)...Buscan que las carreras se acaben "mas o menos" en el plazo, no como sucede ahora.

Se quitan las de libre eleccion y dejan solo "optativas" a partir del segundo año...Y una vez finalizado el grado se hace el master este que he comentado mas arriba, que es entre 1.5 - 2 años (depende de si la carrera es especializada o generalista).

Tambien se comento que en informatica habra dos carreras, quedando una de informatica generalista y otra mas orientada a programacion (gestion), pero que tendran los dos primeros años comunes y que se podra cambiar de una a otra con mayor facilidad...
Y tambien digeron que las...atribuciones? err..* no se que palabra era, vamos, que informatica no tendria atribuciones, como pasa en la actualidad (eso no se para que vale, si alguien lo explica)...

Y poquito mas que nos interese a todos...Por eso digo que yo no veo el cambio tan malo (bueno, a mi me joden de lo lindo, pero eso es otra cuestion de la que tiene en parte la culpa la uni) que hay mucho rumor y cosa sin confirmar y que habra que ser prudentes hasta que se vayan confirmando e implantando planes (ya os digo, el año que viene aqui me tendreis como conejillo boliano xDD).

-MakeA

#17 entonces estudiaras historia del arte

cournichon

una pregunta al vuelo sobre lo de #24

los que estamos cursando una carrera y hemos entrado con un plan de estudios pre-boloñesa (o sea, aprobado sin todo los de bolonia), cuando terminemos tendremos el titulo por el que entramos no?

porque sino ya me direis pk me estoy currando una ing. aeronautica superior para terminar con el mismo titulo que un ing. tecnico (sin faltar al respeto, k son unos currantes tb, pero son 2 años menos y de nivel un poco inferior)

LetMeFrag

El plan bolonia APESTA , lo unico k hacen es obligarte a ir a clase (cosa k logicamente muchos no podemos hacer por k somos gente k trabaja y no ratas de biblioteca..) y encima te frien a examenes/trabajos , total para ke? para k al final tengas k ir al mismo examen de junio/febrero/septiembre k los demas , solo k con un 30% o asi mas de nota....pero por supuesto , debes sacar minimo un 4 para k se te sume.

Yo prefiero no ir a clase y presentarme cuando toke el examen.

No conozco a mis profesores.

Puto plan bolonia de mierda.

P

#34, sí, y tienes 2 años de margen, contando este para acabarlo en ese plan. Es decir, que si has empezado este año una carrera de 3 años, puedes repetir 2 veces y prolongrla a 5 sin que te toque los cojones la cosa esta. Así me lo explicaron al principio de curso.
En el caso de que te pille... no se si ahora lo tendrán muy claro o que, pero lo que se supone que harán es algo así como convalidarte algunas cosas, y hacer asignaturas "puente" para tener el título "nuevo". Sea como sea es una putadilla :///

factonni

yo no tengo tan claro eso que decis de que si tienes una ingenieria superior, con lo de boloña te lo convalidan como un titulo de grado. yo tenia entendido que telo convalidaban como el de posgrao, y que si tenias la ingenieria tecnica, tenias que hacer un curso de 1 año para que te dieran el grado.

infomacion fiable plz??

TeNSHi

#35 "lo unico k hacen es obligarte a ir a clase (cosa k logicamente muchos no podemos hacer por k somos gente k trabaja y no ratas de biblioteca..) y encima te frien a examenes/trabajos"

Como bien decia un profesor mio... para que esta la UNED?

Ga1a

#37 No la hay, soz xD

Cosas de excelente ministerio de educación, que todo es infomación hoygan

DarK-Over

bueno, asi por encima veo:

  • Mucho no-universitario o universitario de primer año

  • Mucho desconocimiento sobre el plan de Bolonia (solo lo digo por algunos)

  • Mucha generalización. Esta claro que no tienen el mismo futuro los estudiantes de las carreras de letras que los estudientes de ingenierias, tecnologicas, salud, economia, etc.. y también esta claro que no afecta igual el plan de bolonia a un informatico superior (mismo titulo que uno tecnico y sin atribuciones profesionales) que a un ingeniero tecnico industrial.

En mi caso, Arquitectura técnica (UPM), la carrera desaparece como tal (En realidad es una carrera que solo existe en España), y surge la "ingeniería en edificación". El caso es que por lo menos en mi caso estamos bastante informados sobre todo el proceso (En gran parte gracias a delegación de alumnos).

Yo NO estoy en contra del plan de bolonia, en lo que a mi respecta. pero quiero que entre lo mas tarde posible, pues a mis alturas no pienso cambiarme al plan nuevo y tengo pensado acabar la carrera por el plan viejo, y a partir de que entre en vigor el plan nuevo (la junta de escuela ha estado apunto de aprobar implantarlo el año que viene), se va dejando de dar clase del plan viejo y se van acabando convocatorias del plan viejo progresivamente.

MTX_Anubis

#35 existe la universidad a distancia, UNED se llama.

factonni

yo no estoy informado porque no hay ( o yo no encuentro) informaicon fiable, porque lo que lei del ministerio de educacion no son mas que las 4 cosas que a ellos les interesa contar y luego por el otro la do estan los panfletos apocalipticos estilo #24 y sinceramente no me creo ninguno de los dos al completo.

Islander

pff yo kitaba a la mitad de los profesores de mi facultad.. dios son todos inutils.

aNuBiS

#37 Como ya dije, lo que mas "fuerza" tiene es que:

Tecnica = grado
Superior = Master de grado

#34 Evidentemente tu tendras tu ing. tecnica, o ing.superior, el plan nuevo no se come el plan viejo en ese sentido.

#36 En cada universidad es diferente, yo por ejemplo el año que viene NO tengo docencia en 1º del plan antiguo.

Pero vamos, me remito a mi anterior mensaje, esto es lo mas "oficial" que hay en nuestra universidad, entiendo que en la mayoria de cosas (salvo en implantaciones) sera para todos, pero si aun no esta aprobado es un poco divagar...Pero no es tan apocali`ptico como se pinta, ni saldras perdiendo mucho mas economicamente (posiblemente te salga igual o un poquito mas caro de precio).

SeYc

Pues yo ya lo estoy "sufriendo" en parte este año.
Estoy estudiando una licenciatura (CAFD concretamente) y los del departamento de psicologia ya nos estan imponiendo el nuevo sistema, a sabiendas de que todavia no esta aprobado (se creen mas "guays")

La asignatura en si no esta mal, pero las clases son un infierno. El problema, basicamente, es que la clase se resume en 1h de dialogo ininterrumpido sobre una presentacion de porwerpoint 4 dias a la semana.

Como dicen mas arriba, se exige obligatoriedad de asistencia a las clases teoricas y practicas. En mi caso, hacen controles aleatorios haciendonos firmar para poder presentar los trabajos que nos mandan esa semana. Si faltas justo el dia que tocaba firmar, despidete de lo que hayas hecho esa semana porque ya no lo puedes entregar.

La no entrega de trabajos te resta puntos (dentro de una "economia de fichas") que te condicionan luego en el resultado de los examenes de Junio. La persona que haya entregado todos los trabajos debera completar menos del 50% del examen final, aun necesitando un 5 para aprobar la asignatura. Dependiendo de la cantidad de puntos que hayas obtenido tendras que completar + o - porcentaje del examen final.

Lo dicho, el plan no es que sea una puta mierda (que a lo mejor lo es) el problema, por lo menos en mi caso, es la forma de dar la clase que de eso no se habla en ninguna parte ni se hace ninguna reforma.

PD: Estoy en 1º (de 5 años que me quedan xD) y me parece que el año que viene ya querian empezar a implantar el plan de Bolonia ¿A mi ya no me pilla no?

Sadira

eso porque no habeis visto la facultad de fisioterapia (y tb enfermeria) de Málaga.

No existe la cafetería, siendo esta un Mercadona que hay al lado. Creo que había una máquina expendedora...

Recientemente han puesto en el mismo edificio Podología. Como no queda sitio porque aquello es enano, dan als clases en unas casetas prefabricadas de la obra.

Recientemente pusieron sala de ordenadores hace pocos años... wow

Las clases dan a un patio cutre y no se ven ni por encima del muro de la entrada...

Los techos se caen mientras escribes...

No acabaría nunca xD

rugendall

La universidad Vacuna, es la mejor.

Golgi

El plan bolonia debe morir

D

#1 entiendo que con: "¿Pensaís que la realidad es que la facultad en España debe de cambiar?" te refieres a si "la universidad en España debe cambiar" porque facultades hay unas pocas por Universidad. xDD

Emmm pues creo que depende de tu universidad, tu opinión y todo lo que quieras, pero a mi por ejemplo, me parece mejor el plan actual que el de Bolonia, aunque es cierto que el Bolonia nos acerca a Europa... Pero van a rebajar niveles... Para que os hagáis una idea: estudio Arquitectura Técnica en la EUATM de la UPM, y con unos 70 créditos aprovados de troncales y 6 de optativas me convalidarían como unos 100 créditos del plan de Bolonia... y la carrera son 240... y no tengo ni p*** idea de nada :D

En cuanto a organización y profesorado, está claro que la mayoría son una mierda siiiiip.

Usuarios habituales

  • aNuBiS
  • factonni
  • MTX_Anubis
  • Ga1a
  • Dead_Cell
  • duende
  • khumalo