Legalidad con las camaras de vigilancia

Brakken

A mi lo que me hace gracia es lo de "intimidad del trabajador" como si el negocio de su jefe fuera la casa de tu padre xDDDD

Ahora, a mi me mosquearía también que el jefe me estuviera preguntando todo el rato "¿Y ese quién es? ¿Y ese? ¿Y el otro?". Si yo fuera tu padre sería lo más escueto y secante que pudiera con las respuestas, dando la información justa.

  • ¿Quién era ese con el que hablabas ayer?
    -Un amigo.
    -¿Y la chica que lo acompañaba?
    -Un amigo.
    -... ¿Me estás ocultando algo?
    -Un amigo.
2 1 respuesta
B

#1 lee esto es interesante
http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=24653.0

Idoneidad, necesidad y proporcionalidad, son las tres cuestiones clave que tienen en cuenta los tribunales a la hora de valorar este tipo de acciones. Es decir, que la medida le permite verificar el objetivo que se propone, que no existe otra menos invasiva para lograr lo mismo, y que los beneficios que va a proporcionar son mayores que los perjuicios.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dicho que instalar cámaras de video-vigilancia en el lugar de trabajo para controlar los posibles incumplimientos laborales de los trabajadores y como medida de seguridad frente a posibles robos es una medida adecuada siempre que se respete la intimidad de los trabajadores (sent. del TSJ de Castilla y León de 18.09.06).

Dos trabajadores que además eran delegados de personal presentaron ante el Juzgado demanda de tutela de derechos fundamentales ante la decisión de su empresa de instalar en el centro de trabajo cámaras de vídeo como sistema de control y de seguridad. Alegaban que la instalación masiva e indiscriminada de las cámaras no era una medida idónea para conseguir el propósito de controlar la actividad de los trabajadores y que, además, era innecesaria, puesto que existían otros métodos de control (reloj de fichar, contadores instalados en cada máquina y vigilancia por parte de los encargados de cada sección). Los trabajadores supieron la intención de la empresa y sus motivos porque el empresario se lo comunicó por su condición de representantes pues, como marca la ley, éstos deben emitir un informe previo a la implantación de cualquier medida de control (art. 64.1.4º del ET).

El Juzgado de lo Social núm. 2 de Valladolid desestimó la demanda de tutela de derechos fundamentales, por lo que los trabajadores decidieron entonces interponer un recurso de suplicación ante el TSJ. Pero tampoco en segunda instancia fueron atendidas sus pretensiones. El TSJ entendió que la instalación de las cámaras no es un medio agresivo que ataque directamente la intimidad de los trabajadores, sino que "guarda directa relación con la vigilancia del cumplimiento por los trabajadores de sus obligaciones laborales y del mantenimiento de la necesaria seguridad en las instalaciones". El hecho de que las cámaras se fueran a situar en zonas de paso y de trabajo, que no fueran a grabar sonido, no tuvieran zoom ni posibilidad de modificar su enfoque y que la empresa no fuera a difundir las imágenes captadas venía a acentuar lo adecuado de la medida, según la sentencia, que "no invade la intimidad de los trabajadores ni excede las facultades que otorga el art. 20.3 del ET".

ManOwaR

#25 bueno, a ese paso tu padre sufrirá una crisis de ansiedad. Luego todo viene solo (baja con informe médico, intentar arreglar esa situación con la empresa y si no, denuncia por acoso laboral) y dejarán de tocarle los cojones.

1 1 respuesta
V

#31 epic conversacion xDD grande!

#33 yo quiero mucho a mi papá, no quiero que le pase eso :[

esperemos que todo acabe en un año se jubilen y au (:

thanks por las respuestas!! ^^

NueveColas

#29 Pues por temer, teme la Ira de Dios hijo mío.

Porque la ley y los jueces se crearon cuando los dioses andaban por la tierra.

Prava

#14 Hasta donde yo sé la empresa tiene que avisar a los trabajadores de que va a poner las cámaras. No puede simplemente "hacerlas aparecer".

elkaoD

#6 qué intimidad ni qué pollas? La intimidad en tu casa, no en el curro ¬¬

#21 "el tema esta en que se pasan los jefes, ellos no hacen nada en la tienda, y claro eso a mi padre le quema porque tiene que hacerlo todo"

Si te parece a tu padre le pagan por hacerles compañía. ¿Pero qué me estás container? No sé si eres tú o tu padre (o ambos) el de la idea, pero vamos, con gente así si alguna vez tengo un negocio me plantearé poner cámaras!

1 respuesta
V

#37 MIra, una cosa que no te permito es que hagas lo que estás haciendo, mi padre s emata a trabajar de 6.30 de la mañana a 2 del medio dia y de 4.30 a 8 d ela noche todos los dias, incluido viernes de qe esta de 6.30 de la mañana a 8 de la noche currando, SIN PARONES solo 1 hora para comer.

No te permito que hables asi, porke mi padre esta trabajando como un negro con una nomina de 900€ y cobrando otros 900€ en negro xqe el jodido jefe no le da la real gana de ponerle una nomina de 1800€ xqe le saldria carisimo. Vamos que cotizando 900€ cuando estas trabajando 11 horas. Que pasa? que mi padre tiene un contrato de 8 horas de 6.30 a 2.30 y el trabaja otras 4 horas mas x la tarde diariamente. Y lo ultimo que le falta es que el jefe le ponga camaras y le diga a quien coño saluda o deja de saludar

Lo unico que pregunto es si es legal o no, punto, no necesito qe me vengas a decir lo qe hace mi padre o no. Mi padre como buen trabajador que es traga y traga y va a seguir tragando xqe aunque curre como un negrazo no va a encontrar otro curro ke cobre 1800€ pero eske nadie se esta quejando de eso, no te enteras de nada colega. Paso de seguir discutiendo contigo, adios.

3 respuestas
NosFeR_

#38 pues si encima está así y el jefe se pone cabrón no sé por qué tu padre no suda de hacer esas horas en negro y mañana cuando salga a las 14.30 que no vuelva, si le llama el jefe que ni coja, a ver si tiene huevos a despedirle por no trabajar fuera de su horario de contrato.

1 respuesta
Ninetails741

Que quiere intimidad en un curro de cara al publico? wtf?!
Que si es legal poner camaras de seguridad en tu negocio? enserio preguntas eso?

1 1 respuesta
kakarikez

#21 que esos del piso vayan a hablar con tu padre cuando no esta trabajando. no se, yo cuando trabajo trabajo, no estoy a fomentar mi vida social. por mucho que trabaje cara al publico

elkaoD

#38 que no me permites qué? jajajaja

"pero eske nadie se esta quejando de eso, no te enteras de nada colega"
Ni yo tampoco estaba comentando nada de eso, más que nada porque es la primera vez que lo mencionas en todo el hilo. ¿Quién es el que no se entera?

Mira, yo lo siento si tu padre tiene unas condiciones laborales de mierda... Protestar por una cámara, que es lo más normal del mundo, no es lo mejor. Si tu padre curra en negro puedes quejarte de que le obligan a currar en negro, pero lo de la cámara y la intimidad del trabajador es RIDÍCULO.

Pero vamos, que encima me digas por internet que no me permites nosequé ya es el colmo xD Y más que encima mezcles churras y merinas cuando yo no he dicho UNA MIERDA sobre tu padre, sino sobre vuestras paranoias estúpidas sobre una cámara 100% legal (y probablemente no sólo legal sino productiva, visto lo visto.) A mí me huele a que tu padre quiere cobrar 1800€ y currar 900 ¬¬ O mejor dicho: es lo que hacía, y los jefes se cansaron. ¿Le han jodido las siestecitas a tu papá? xDD

Para todo lo demás, #39.

PD: Tan ilegal es pagar como cobrar en negro.

1 respuesta
aLi00

A ver que es muy tocacojones que te llame el jefe para preguntarte chorradas.

Mi ex jefa cuando yo estaba sola en el bar, llamaba y me decia cosas tipo; "hay gente? (para ver que respondia yo) ah es que veo ahi una mesa llena... son las 2:30 ya se que tendrias que cerrar... pero esa mesa parece que van a cubatas no?", "Alicia que veo la mesa numero 30 tiene un cenicero sin vaciar..." y a tragar.
Toca muchos los cojones que sepas que tu jefe/a esta en casa sin hacer nada cuando tu estas ahi pringando y aun encima llaman para ponerte a prueba, vigilan todos tus movimientos...

1 respuesta
V

#42 Ni te he leido el parrafo, un besito!

#40 nadie ha dicho que quiere intimidad.. no os enterais xD en fin

gracias por las respuestas sensatas y que se centran en el hilo!

2 respuestas
elkaoD

#43 en serio, no entiendo qué véis de malo en que el jefe no curre y vosotros sí. Para algo os pagan. La labor del empresario es vigilar el buen funcionamiento de la empresa, no currar. Si queréis ver a vuestro jefe currando, pagadle. Mientras que los asalariados seáis vosotros, curraréis vosotros. Faltaría más...

#44 si quieres te hago un resumen ;)

Resulta que ahora las respuesta que no te gustan no iban con el hilo xD

1
werty

#4 pues si no es válido como prueba, que el padre de #1 se ponga a robar. Total, no es válido como prueba... (sin sentido)

Bl3sS

#38 un jefe puede hacer lo que le de la gana en su negocio que para eso es suyo, una cámara es una forma de controlar, nada mas y como te han dicho por ahí si no es en espacio privado (baño o vestuario) pueden poner las que les de la gana, y si el negocio no es cara al publico (almacén, nave industrial) pueden poner las cámaras que les de la gana, ocultas o no ocultas sin avisar a nadie.

Que no se agobie por eso porque es una pijada, yo estube trabajando en un almacen en el que estaba yo solo con unas cuantas camaras y aun asi el jefe me obligaba todos los dias a apuntar en una hoja lo que hacia en todo momento de x minuto a x minuto durante las 8 horas, por ej:

de 10:54 a 11:02 preparando pedido 321
de 11:02 a 11:25 barriendo la nave
de 11:25 a 1136 preparando pedido 322

y asi las 8 horas, con los minutos exactos.

ESO es un agobio

2
oFF-sIDE

Como han dicho por arriba, no se trata de si le graban o no, sino de si le acosan o no con las grabaciones.

Tu padre puede perfectamente saludar a un cliente/amigo sin problemas. Las tiendas que no son grandes superficies basan su éxito precisamente en el trato amable, cercano y personalizado. Si tu padre se tiene que quedar 5 minutos hablando con un cliente, pues se queda hablando. Si eso supone un problema para tus jefes deberá explicárselo, y si sigue siendo un problema, pues tendrá que cambiar su forma de actuar hasta que esté harto y les mande al carajo o les demande por acoso laboral, pero no por poner cámaras.

vinilester

#15 Premio a la sandez.

#1 Intimidad? El dueño y/o responsable de la empresa tiene el derecho y/o la obligacion de saber todo lo que se cuece en las 4 paredes de la empresa.

Si tu padre se comporta como es debido, no se por que se preocupa.

1 respuesta
1mP

El empresario tiene derecho a follarse la empresa como le de la gana. El empresario puede poner cámaras en el lugar de trabajo, pero creo que no en zonas como baños,etc...donde pueda estar el trabajador.

Es uno de los derechos que tiene el empresario y creo que tiene que estipularse en el contrato del trabajador (creo.)

B

#49 Premio a la sandez no.

Sandez me parece a mi que el jefe de una empresa sea tan irresponsable de poner camaras en lugar de presentarse alli. Eso para mi no es seriedad ni confianza en tus trabajadores, LOS CUALES ESTAN LEVANTADO TU EMPRESA. Vamos, de entrada, si no fuera por ellos el jefe no tendria ni dinero para pagarles, ni dinero para cobrar.

Y si aun encima le añadimos que te llama cada 2 por 3, jodiendo tu productividad, porque al final y al cabo es una molestia y algo por lo que debes parar de hacer la tarea que estes realizando.

Ademas, si yo voy a una empresa y confio en el empresario, espero, como minimo, que el confie en mi. No digo que no ponga una camara. Pero que luego venga a preguntar quienes eran esos con los que hablaste, o por que le diste la mano... enserio, me parece denigrante, desconfiado e improductivo. Ni que estuviesemos en China...

No es lo mismo trabajar comodamente, que trabajar bajo presion sabiendo que tu jefe te está viendo y llamando a cada rato.

PD: Pero bueno, una vez mas se observa claramente como el empresario tiene posición hegemonica sobre el trabajador...
Si como trabajador haces algo mal, a la calle.
Si como empresario haces algo mal, se baja el sueldo a los trabajadores y ellos lo pagarán.

PD2: ¿Qué sentido tiene montarse una empresa para luego nisiquiera pasarse por alli? En otros paises de la UE, lo normal es que el empresario sea el que mas trabaja, ya que es su empresa y si algo pasa, lo pagará él con sus bienes. Pero estamos en España, donde la ley del menor esfuerzo abruma las mentes de estos señores.

1 respuesta
vinilester

#51 Veo que no has entendido lo de la sandez. Te lo he dicho por la frase que has soltado, como dando a entender que la costumbre aqui en España, que lo normal, es que el empresario este en casa tocandose los cojones.

Te repito que tu frase y lo que das a entender, es una sandez y con tu PD2 de tu nuevo post lo ratificas.

En otros paises de la UE, lo normal es que el empresario sea el que mas trabaja, ya que es su empresa y si algo pasa, lo pagará él con sus bienes. Pero estamos en España, donde la ley del menor esfuerzo abruma las mentes de estos señores.

Ya no es sandez, sino lo siguiente.

Si de verdad piensas de esa manera, es como para que salgas a la calle de una puta vez y veas con tus propios ojos el mundo laboral y empresarial, porque hablando de esa manera solo demuestras una total ignorancia al respecto. Eres completamente prejuicioso con el tema empresarial, haztelo mirar.

Repito, si de verdad estas convencido de que los empresarios españoles funcionan asi, no se a que coño esperas para montarte una empresa y comerte el pais ya que con la incompetencia del resto no te costaria mucho triunfar. Se te llena la boca con lo de la ley del menor esfuerzo, ten cojones de una puta vez y esfuerzace tu en levantar una empresa, mira que te lo he dicho cienes de veces por estos foros... y deja de arremeter contra los empresarios como si fuesen el cancer del mundo laboral.

Joder, lo que me tengo que morder la lengua para que no me oculten el post.... pfffffffffffff

1
Ninetails741

#44 Se lo que quieres decir, que tu padre quiere vaguear en el curro pero con las camaras no puede.

Usuarios habituales

  • vinilester
  • elkaoD
  • VigVrother
  • ChaRliFuM
  • Kb
  • PrinceValium
  • Deoxys