Lengua e historia -selectividad-

P

Wenas, queria saber en que consiste el examen de lengua y el de historia en vuestras comunidades autonomas en selectividad.

En Navarra para historia tenemos 50 preguntas cortas, algunas sobre la historia de Navarra y otras sobre conceptos generales, como puede ser atapuerca, la romanizacion, la casa de contratacion, Jovellanos.. y luego el resto de temas engloban desde la guerra de la independencia, hasta España en la epoca actual. A parte de textos y graficas..

En Lengua analizamos muy a fondo 4 libros durante todo el año : "Luces de Bohemia", "Cronica de una muerte anunciada", "Don Alvaro y la fuerza del sino" y "Antologia de Cernuda", de los cuales haran 2 preguntas o asi con el valor de 3 puntos.
Los otros 7 puntos del examen se los lleva un analisis completo de un texto cualquiera, teniendo que citar adecuacion, cohesion, tipologia, tema, esquema, juicio critico..segun les de poner.

Tengo entendido que en el resto de comunidades estos 2 examenes son diferentes..cierto?

IIpereII

el examen de castellano del año pasado en catalunya estaba tirado xDD era de algo de unos pajaros, ya no me acuerdo:P saqué un 8.5 :D

N

#1 Es todo correcto, por lo menos cuando yo la hice.

En el de lengua no habia una frasecita para analizar?

El de Historia era eso o un comentario de texto.

PLeaSuReMaN

aquí en asturias:

  • historia: elegir entre 2 partes, cada una de 11 temas, una hasta la dictadura de primo de rivera y otra desde la dictadura hasta la transición (creo que es así la división de temas). el examen consiste en 1 pregunta a desarrollar y en un comentario de textos con preguntas de teoría también.

  • lengua: resumen y comentario de textos, comentario sintáctico, morfología, definición de palabras del texto, 1 pregunta a elegir entre 2 temas de teoría (son 10 temas en total) y una pregunta o dos del libro de lectura (son 4 a lo largo del curso)

P

#2 Pero teniais que analizar un texto o en que consistia? Porque hay comunidades que tienen analisis morfologico o sintactico o literatura general..
Aqui, segun lo que nos dijo el profesor, las notas de lengua son las mas bajas, xq el examen es btt complicao :\

P

Menudos exámenes más raros, tío.

En Valencia historia es un comentario de dos textos, relacionándolos y comentando ambos.

Castellano es un comentario tmb, de todo, cohesión, coheréncia, adecuación y... qué más era? xDDD
además de 3 preguntas cortas tipo análisis sintáctico de una oración, qué significa tal, pon sinónimos, pq se usan comillas en tal expresión... etc.

j3

P

De historia aqui se pide, algo tipo asi

Inicial

EXAMEN 1 OPCIÓN A

1ª parte: Concepto histórico de:

  1. Romanización. ….....………………..………………………………………..0’6 puntos
  2. Mozárabes …………………………………………………..........................0’6 "
  3. Unión de los reinos de Castilla con los de la Corona de Aragón.....…................0’6 "
  4. Virrey de Navarra...........................…………………………………………..0’6 "
  5. Pactos de Familia.........................…...………………………………………..0’6 "

2ª parte:

  1. Texto 6.1 Invitación a Jovellanos para colaborar con José I:
    Carta de 1809 de Horace Sebastiani, General en Jefe del 4º Cuerpo del Ejército Francés, a Jovellanos
    Situar el texto en su contexto histórico……………………………...............….2’5 puntos.
  2. Pregunta: Consecuencias para Navarra de las constituciones liberales...…..……1 punto.

3ª parte:

  1. Gráfica: 8. Resultados de las elecciones generales de 1933 en Navarra
    Descripción, interpretación, análisis y valoración de su significado…......................1’5 puntos.
  1. Síntesis del tema 10.2. El bienio radical-cedista en la II República...................2 puntos.

Me parece muxo contenido para hora y media, de todas formas, aqui se hace a sorteo filosofia e historia, el 1 de junio lo dicen, asi que aun tengo alguna esperanza de que salga filosofia... =\

IIpereII

aqui el que comentaba en #2, yo escojí la opción B
http://www10.gencat.net/dursi/pdf/un/pau_lles05jl.pdf

edit: de la serie 4, el que se llama La Gragilla

edit2: #7 a sorteo?? xDDDD aki se puede escojer al principio de curso...

N

#7 A sorteo? Yo flipo... xDD

P

#9 Si... dicen que es para que no dejemos una de las dos asignaturas de lado durante el curso, no lo veo ni medio normal, xq en todas las comunidades se elige ;S . Esto creo que nos pone en desventaja a Navarra, pero weno, ese plan llevan ¬¬

N

#10 Es que hay en institutos que la asignatura que no eliges, pasan de ella absolutamente, hasta el punto de no ir a esa clase con el consentimiento del profesor.

Lo veo bien para que se estudien todas las asignaturas, pero eso lo veo mas como un problema de cada instituto.

Yo repetí 2º bachillerato y en el primer instituto que estuve, hicieras la opcion que hicieras, estudiabas la otra por huevos. En el otro instituto los profesores te dejaban irte a la cafeteria si no ibas a hacer el examen de su asignatura...

P

Eso no me parece ni medio normal, pero ya se ve que la educacion cada vez esta peor..
De todas formas, no me parece justo lo del sorteo, xq si toca historia me hacen la gran putada.. Y eso de que si no, dejamos la otra de lao, no tiene mucha logica, xq al fin y al cabo, hace media con el resto la elijas o no..

P

www.zubi.biz

La pagina de mi profesor de historia, ahi salen los temas desde su particular modo de ver la historia (¬.¬), a parte de los tipos de examenes que puede haber, graficas, textos que entran, y mas mierda de relleno que a metido a su gusto. ;S

JoRgE1987

¿ HOLA ? SORTEO ENTRE FILOSOFIA E HISTORIA ?

madre de dios..

elhomo

En C.La Mancha

Lengua: 15 preguntas de Lengua, de las que te caen 2 y eliges 1.Puedes escoger entre poesia/teatro y novela. Te cae un texto segun escojas una u otra + analisis sintactico de una oracion de ese texto + una pregunta vinculada de poesia/teatro o novela segun eligas
Libros: "La verdad sobre el caso Savolta","Luces de Bohemia","La fundacion" y "El arbol de la ciencia"

Historia: eliges entre siglo XIX o XX. En el examen tienes 2 terminos a elegir de entre 3, hasta el barroco.Segun elijas un siglo u otro haces dos preguntas de desarrollo

XIX: Desde la G.Independecia-Alfonso XII
XX: Desde Alfonso XIII hasta el Franquismo

m0rG

Es mucho mejor Historia en Selectividad que Filosofía (aunque yo prefería Filosofía pero bueno).La razón es obvia,al menos en mi instituto dimos mucha menos materia en Historia que en Filosofía.El vocabulario te habrán "obligado" a estudiarlo para los parciales así que el día antes bastará con que te lo leas.Por otra parte ,como en todos los exámenes, hay dos opciones en las que suelen poner por ejemplo gráficas a comentar,con las que prácticamente ya llenas media carilla sólo para describirlas más un poco de culturilla general comentándola.Se puede decir que con saber el vocabulario y tener una mínima idea de los comentarios de texto/gráficas se puede aprobar.

Además hay 4 temas contados que se pueden estudiar en una tarde perfectamente.Por otra parte Filosofía tiene un temario mucho más extenso.El examen se basa en desarrollar conceptos,muchas veces comparándolos con otros autores etc...La única ventaja es que muchas cosas las puedes improvisar,decirlas con tus palabras si has atendido un poco en clase.

P

#16, yo prefiero filosofía, porque es muy poco (yo he dado a Platón, Hume, Kant y Marx y una vez entendido te acuerdas perfectamente). No tendría problemas en explicar a todos sin repasarlo antes.

En cambio historia me gusta, pero quieras o no hay que pegarse una empolladita...

KyOshA

Historia:

Aqui creo que son dos comentarios de texto. Uno sera de España en general y otro de Catalunya.

Desde 1800 hasta 1975 xD

oZk4h

Yo lo tengo claro, a por filosofia de cabeza... es entenderlo, xa la historia tienes k ser un elefante sin codos (por tanto atraparte a memorizar xD).

P

Yo de filosofia tengo a Platon, Aristoteles, Sto Tomas, San Agustin, Marx, Descartes, Hume, Ortega y Gasset. En teoria en selectividad entran to2 estos mas Kant y Nieztche, pero no da tiempo de darlos en el curso. =\

Aun asi, sigo prefiriendo filosofia, ya que visto el examen que hay aki d historia.. a parte que la historia d mi profesor es muy subjetiva, y no creo que sea muy valida en determinados aspectos.

Injusticia ¬_¬!

Miss_Jinx

te ponen dos opciones con dos textos, o fotografias... cada pregunta corresponde a un siglo, asi ke con ke te estudies un siglo va estupendo! de lengua... te pueden poner un texto d cualkier tipo, periodistico, literario, cientifico... pa ke los analices..

NeoSky

#21 yo los he dado todos, pero solo entra uno no?

P

#23 Creo que te dan a elegir entre dos opciones de examen, en cada examen hay el texto d un autor, t hacen 3 preguntas breves, luego un tema a desarrollar d ese autor y por ultimo la contextualizacion del texto y demas y comparar un apartado del filosofo que se pregunta con otro u otros. Me parece mas facil y breve que el de historia

P

Yo no hice nada de historia !!!! pero la filosofia me la comi ... no estudie nada, 3,5 en ese examen je je je

alberto682

en Leon el de historia es desarrollar un tema ej. la guerra civil o la restauracion con TODO lo q viene de ello, incluso la sociedad y la economia si esq en ese tema viene, despues dos preguntas mas cortas y 4 conceptos

el de lengua es un comentario de texto + sintaxis+ morfologia+ significado palabras+ desarrollar otr tema de literatura de los 10 q hay

yimorz

En Madrid, se puede elegir entre Filosofia o Historia :\

Txentx0

Lo malo de Navarra es que no puedes elegir entre filosofia o historia

mim0sin

en lengua hacer un comentario de texto, y en historia desde 1812 hasta ahora ( todo de España )

m1lkY

Aqui en Alicante, el examen consiste en un comentario de texto, teniendo ke citar Tema, Resumen, Macroestructura, Microestructura y Valoracion y comentario crítico. Eso son 7 pntos. Los otros 3, se distribuyen en 2 preguntas, normalmente consiste en Analisis morfo-sintactico de una oracion del texto anterior, y otra pregunta de analisis lexico de palabras del texto tb.

En Historia no lo se, yo me presento por Filosofia. Xo creo ke ponen un fragmento de un texto y una grafica y tienes ke hablar de eso, de la situacion historica y todo eso, xo no estoy seguro.

Filosofia me parece mucho mas facil ke Historia. Entran 6 filosofos, siempre los mismos, a elegir 3. Y por eso en nuestro centro nos estudiamos 3 a fondo. Platón, Descartes y Kant.

Usuarios habituales

  • yimorz
  • alberto682
  • p4weraDe
  • pAtOz
  • elhomo
  • n3kr0
  • IIpereII