La Ley de bienestar animal prohibirá la cría a particulares

MaTrIx

La Ley de bienestar animal prohibirá la cría a particulares, la compra de animales en tienda y reconvertirá los zoos

La nueva Ley de Bienestar Animal en la que trabaja el Gobierno prohibirá la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tienda y propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias, según ha explicado este jueves el director general de Derechos de los Animales.

En una reunión en el Congreso con más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal, Torres ha expuesto las líneas generales del texto en el que trabaja su departamento.

Uno de los objetivos de la norma, según ha indicado el director general, es el "sacrificio cero" y, para ello, una de las claves es el "abandono 0". En esta línea, la norma creará hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

El primero de ellos busca establecer un mayor control de estos animales coordinado entre las 17 CCAA y de sus datos, tanto de su procedencia como sanitarios; el de núcleos zoológicos no solo permitirá tener un registro completo, ya que muchas CCAA no cuentan con él, y tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país, sino también evitar que "criadores piratas" puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá también reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

LA CRÍA SÓLO PERMITIDA A PROFESIONALES

La norma también prevé un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía que, aunque no puede ser público por la protección de datos, no permitirá a estas personas registrar un animal en el sistema. "El veterinario no tendrá que ser policía", ha señalado Torres.

El director general también ha destacado que se regulará a quienes trabajan con animales, que también quedarán registrados, que deberán estar formados en criterios de positividad razonados y con una formación concreta; mientras que el registro de las entidades de protección animal tiene como objetivo una mayor "profesionalización" de las mismas.

Con este sistema en funcionamiento, apunta Torres, se estará cada vez más cerca del "sacrificio cero" y también de una mejor regulación de la cría. De hecho, ha destacado Torres, "la cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados" y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello "supeditado a un control veterinario".

En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

RECONVERSIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS

Del mismo modo, se regulará el sacrificio animal, que sólo se permitirá "a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas", explicitado "bien" en la norma, que "no exista la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio".

Otra de las medidas destacadas de esta norma que también van en la línea del sacrificio cero, es la prohibición de los animales en tienda. "Evita la compra compulsiva", ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la "situación de bienestar" de las mascotas "en estos espacios".

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que "dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos". El objetivo, ha explicado el director general, es la "reconversión estos espacios" como centros de "reintroducción de especies autóctonas". Como ejemplo ha puesto el papel del zoo de Madrid en la repoblación de la nutria ibérica en el país, gracias a su cría en cautividad.

En materia de animales no autóctonos, la norma también trata la creación de un "listado positivo de animales de compañía", que determinará qué animales se puedan comprar y vender fuera del país y que se basará en tres ejes: que no sean un problema salud publica, que no sean un problema de seguridad pública --no permitirá los venenosos--, y que no sean un problema para el medio ambiente --no permitirá a los actuales exóticos invasores--.

TAUROMAQUIA y PERROS DE CAZA

Sobre los animales en espectáculos, Torres ha recordado que hay muchos de ellos ya regulados por las normas autonómicas, aunque sí ha apuntado que esta ley regulará de forma "estricta" romerías, cabalgatas y otros actos del estilo en los que participan animales. Según ha explicado, se ha trabajado con colegios de veterinarios para determinar una limitación de temperatura, edad u otros aspectos a partir de los cuales en animal no podrá acceder a esa tarea.

Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia por ser "prácticos", según ha indicado Torres. Aunque reconoce que esta postura puede llevar a críticas, el director general cree que es "necesario sacar una buena ley como esta" que implica "a más de 35 millones de animales" y evitar que su aprobación "pueda ser ralentizada" y no llegue antes de acabar la legislatura.

En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos. Esto, ha indicado Torres, estará controlado por las fuerzas y cuerpos de seguridad que, con los sistemas de identificación que pone en marcha esta ley y los ya existentes, podrán controlar que las vacunaciones e identificaciones están en regla.

EN VIGOR ANTES DE 2023

La regulación de las colonias felinas, la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, la regulación de los santuarios de animales o la prohibición del tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación, son otras de las cuestiones que se incluyen en el texto.

El borrador de esta ley, ha explicado el director general de Derechos de los Animales, saldrá a consulta pública el próximo 6 de octubre y se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno, y después parlamentario. A esta última fase, Torres espera que se llegue en enero del próximo año y que "el 1 de enero de 2023 esté en vigor".

Finalmente, Torres ha llamado a "apretar" a las entidades para que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado, se logre una reducción del IVA veterinario al 10%. Además, ha recordado que el posible cambio de la situación animal en el Código Penal es competencia de Justicia, un Ministerio al que, ha apuntado, ya han enviado un texto propuesta por el que se cambie el tipo de animal actual del Código Penal por "animal vertebrado".

https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ley-bienestar-animal-prohibira-cria-particulares-compra-animales-tienda-reconvertira-zoos-20210923185614.html

22
Hipnos

Problemas de primera línea bajar el iva de los veterinarios xd

Vaya cantidad de gilipolleces.

16 2 respuestas
Hukha

Obviando los comentarios de los de siempre de "Esto no es importante, que se pongan a hacer cosas necesarias", a simple vista me parece que era necesario.

Esperando me quedo para ver a los mendrugos de campo saltándose todos y cada uno de los puntos.

64 2 respuestas
juDDen

Psicólogo de animales ya por favor. Dentista público no, pero estas mierdas a tope con ellas

1 respuesta
MaTrIx

#2 para ti no lo será, pero para quienes tenemos mascotas pues nos viene bien.

#4 una cosa no quita a la otra.

16 2 respuestas
Kalgator

Mierda, mis hormiguitas :(

Menuda ley de mierda :D

2 respuestas
Pseudodiego

Le veo lagunas. Que pasa con los Carlinos, bulldogs frances y razas similares que traen casi con toda probabilidad defectos geneticos?

O los cazadores que cruzan a los perros que mejor cazan, sin ser criadores profesionales. Les van a obligar a dejar de criar?

Lo del tiro al pichon lo veo otra gilipollez. Lo que habia que reducir es la caza de especies autoctonas como el conejo, pero es hipocrita de cojones que no se permita el tiro al pichon, pero sin embargo las barbaridades que se hacen en los mataderos 0 problemas, no vaya a ser que se quede sin chuleton pedrosidente.

Leoshito

Problemas ninguno, rabiarán los de siempre porque es lo que toca por su papel.

Lo de no tener más de cinco mascotas es un poco "whatever" porque yo mismo tengo cinco bichos (tres chinchillas y dos petauros) y ninguno está registrado por lo que... Quién se va a enterar si me da la gana de tener más.

La única putada es lo de no poder criar... Supongo que con beneficio económico, porque los perros van a seguir follando y los dueños como mucho los van a matar siendo cachorros para ahorrarse el marrón.

1 1 respuesta
Popino

Muy bien la ley pero estos cargos de 100K€ al año podrían dedicarse a que no estemos en la B de la economía.

Mandarino

y si tienes un acuario?

pd: no me lo he leido todo

2 respuestas
AikonCWD

#6 técnicamente no podemos tener hormigueros, no? Crían cada semana.

3 respuestas
Pelunarez

Mira qué bien, entre lo que ahorras de que te bajen el IVA del veterinario, y si te animas a coger Disney+ con unos colegas en vez de tú solo, quizás ya te llegue para tener algo que comer a fin de mes.

Llagar a final de mes, eh, eso es de ricos. Además, preocuparse por esa clase de cosas es secundario en la vida, y en el Gobierno.

chiptune

Cobardes por no atreverse a meter la tauromaquía.

Por lo demás suena bien.

5
Kalgator

#11 Y todas son hermanas :new_moon_with_face:

Erethron

Mierda, ya no se pueden tener gusanitos de seda XD

D4M0

Podemos le va de lujo al mercado

2
Runig006

Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia por ser "prácticos", según ha indicado Torres. Aunque reconoce que esta postura puede llevar a críticas, el director general cree que es "necesario sacar una buena ley como esta" que implica "a más de 35 millones de animales" y evitar que su aprobación "pueda ser ralentizada" y no llegue antes de acabar la legislatura.

Vamos, que quieren sacar burocracia para colar más gente, pero no van a hacer una puta mierda.

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que "dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos". El objetivo, ha explicado el director general, es la "reconversión estos espacios" como centros de "reintroducción de especies autóctonas". Como ejemplo ha puesto el papel del zoo de Madrid en la repoblación de la nutria ibérica en el país, gracias a su cría en cautividad.

Si tienes cojones, le dices al Zoo de Madrid, ya que lo pones de ejemplo, despues de tirarse años para que se reproduzcan, que lo del Panda que le den por culo y que lo vendan a otro Zoologico

#11 Pues como no quieras cascarlo junto con este cambio

es competencia de Justicia, un Ministerio al que, ha apuntado, ya han enviado un texto propuesta por el que se cambie el tipo de animal actual del Código Penal por "animal vertebrado".

Pero vamos, no lo sacan ni de blas. Llegara 2023, veran las elecciones, esto pasara a segundo plano y "SI ME VOTAIS, ENTONCES SALE"

Mendiola

Pues nada, a seguir disfrutando lo votado.

#10 Pues 5 peces imagino xD

LadyTenTen

la compra de animales en tienda

¿Solo aplicable a perros/gatos o a todo tipo de animales (peces, pájaros, etc...)?

tute07011988

¿Y lo de atajar de una vez los festejos con animales para cuándo?

3 1 respuesta
aqem

#6 nada de más de 5 mascotas, elige tus hormigas preferidas y el resto a la calle.

1 respuesta
chevo

#5 si quita, si.
Es muy sencillo. Si gastas en soplapolleces no puedes gastar en odontología, por ejemplo.

1 respuesta
Kalgator

#21 Entonces me denunciarán por abandono de animales :(

Tot es part del pla, sacar pasta €€€€€

leyvytah

#20 jajajajajja el caladero de votos que son para algunos ayuntamientos crees que le van a meter mano? Igual que a los toros.

1 respuesta
tute07011988

#24 A veces me gusta creer en un mundo sin conflictos bélicos, con la erradicación del hambre, con una desigualdad menor y con un partido político que anteponga las convicciones a los votos :qq:

MaTrIx

#22 gilipolleces es llevar a tu animal al veterinario? Pero que coños?

2 respuestas
Dry-Prime

Me parece buena medida sobretodo para frenar a los anormales que compran cobras y víboras de Tailandia para luego hacerlas criar e ir vendiendo de forma ilegal y lo mismo para los que trafican con otros animales importados.

Luego para el tema de perros ok pero a los dueños de gatas que no les da la gana gastarse dineros en esterilizarlas veremos como les dices que no pueden criar...

Me parece que aunque esta ley siga adelante se la va a saltar todo dios

Fyn4r

#11 Cuentan como mascotas / animales de compañía? Yo creo que hay un vacío legal ahi xd

1 respuesta
AikonCWD

#28 nah, ya me han aclarado que solo afectaría a animales vertebrados.

PEPEPAKO

#3 Me preocupan más los gilipollas de ciudad que sin haber visto una animal en su puta vida vienen a decirte como tratarlos, como se comportan y lo que hacen o no. Como ejemplo gilipollas que en su vida han salido de la Castellana o la Diagonal viniendo a contarte que hacer con el jablalí o el lobo. Eso si cuando van de casa rural les molestan hasta los grillos.

25 3 respuestas

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • spnem
  • Lafayette
  • Ronjoujoujou
  • Runig006
  • ErChuache
  • Hukha