Limitar los GB descargados por conexión: ¿El futuro?

Elinombrable

Abro esto aquí porque lo leerá más gente que en el foro de tecnología y aparte creo que es más una discusión de carácter genérico que una de carácter tecnológico viendo que internet forma parte ya de nuestro día a día.

He leído en un blog una reflexión interesante acerca de que cada vez se ve más cerca que las empresas limiten mensualmente la cantidad de GB que descargamos (quizás también los que subimos) de internet para controlar mejor la cada vez más notable congestión de la red y evitar que unos pocos, pagando lo mismo, consuman mucho más que otros (dejando descargas al máximo de su ancho de banda 24h al día por ejemplo) provocando que la calidad de la red se resienta para todos, incluso para aquellos que simplemente lo usan para navegar.

Yo creo que tiene sus ventajas (si los límites de conexión son aceptables claro) ya que si por ejemplo te ponen un límite de 500-750 GB al mes a máxima velocidad, la gente que se dedica a jugar, descargar una peli de vez en cuando y navegar tendría GB de sobra y al mismo tiempo, pagaría menos que aquellos que lo usan para dejar descargando 24/7 con decenas de torrents puestos. La red se saturaría menos pero evidentemente, los precios tendrían que ser modificados para adaptarse a diferentes perfiles de usuario.

Link del artículo donde viene más detallado:

http://www.xatakaon.com/tic/en-nuestras-conexiones-fijas-es-mejor-tarifa-plana-o-pagar-por-cada-giga-consumido

Por otra parte me imagino que los argumentos en contra que más veré serán:

  • Ya nos sablan por las conexiones en España como para que vengan con estas.
  • Que usen el dinero en mejorar sus conexiones en vez de limitar las actuales.

¿Opiniones?

1
gonya707

Solo comentar lo que dices de controlar mejor la cada vez más notable congestión de la red. En palabras textuales de un ingeniero aleman que dio una conferencia a la que asisti "Desde que se ha implantado fibra optica, por primera vez en la historia la oferta de ancho de banda ha superado con creces a la demanda del mundo entero"

27 1 respuesta
Thiran

Como los putos cangrejos, vamos para atras.

En mi casa somos 2 en breves 3 usando internet, si los 3 nos ponemos a ver peliculas y me bajo algun juego necesitare pagar 203948209348gb de conexion para que no se corte el dia 15

La panacea vaya

1
Maaarc

Yo opino igual tío, para que mejorar la distribución y la conserva de los alimentos pudiendo ir a vivir todos al campo y que se jodan los que vivan en ciudades...

neiclon

Yo no suelo consumir mucho internet, quizá unas cuantas series al mes de ver online y poco más. Difícilmente llegaría a los 30 o 40gb.

Si tarificasen por franjas de una forma justa no lo vería mal.

Algo así como:

0-10gb - 5€
10-100gb- 10€
100-150- 15€

...

No se, un rollo así no estaría mal. Es que es un rollo pagar los disparates que pagamos para que algunos solo lo usamos para el trabajo y dos tonterías más.

#6 Jajaja claro que no, en todo caso lo subirían aun más.

3 1 respuesta
B

Hablan de Internet como si fuese una cesta de peras en las que si coges todas, la gente que viene detrás se queda sin peras... Que yo sepa no se congestiona Internet por darle un mayor uso, en cualquier caso lo que se congestiona son las ISPs por ser unos putos ineptos y no ofrecer un servicio de calidad.

Si de verdad implantan esta medida les pueden ir dando por el culo completamente y será un motivo mas para salir de Europa.

#5 ¿En serio te crees que si hacen esto abarataran las conexiones? Já...

37 3 respuestas
factonni

es que es lo que dice #6

y en ningún caso esa medida sería para que la gente ahorre pasta, aunque nos lo intentarían vender así obviamente

Elinombrable

#2 Es cierto que con ciertas conexiones, hay un 90% de gente que tiene ancho de banda de sobra para realizar 100 veces sus tareas habituales. Sin embargo hay que tener en cuenta que estas conexiones no están disponibles para todo el mundo todavía, no todas tienen anchos de banda tan "grandes" (hay muchas conexiones de fibra de 15 y 30 Mb) y que con el tiempo, aparecerán nuevas formas de llenar estas velocidades.

Me explico. Cuando fueron mejorando las conexiones hacia los 15-30 Mb, era difícil hacer uso de tanto ancho de banda durante todo el mes. Poco a poco fueron apareciendo los streaming, las películas en HD que cada vez tenían mayores tamaños y al final, llegamos a la situación actual.

Cada vez hacemos más cosas online: películas en streaming, servidores y nubes personales (yo mismo tengo una en casa de la que no puedo hacer más uso por mi limitado ancho de banda de subida)... vamos que igual que hemos conseguido hacer uso de las conexiones actuales, cosa impensable hace 10 años, con el tiempo conseguiremos hacer uso de la mayor parte del ancho de banda que ofrece la fibra.

1 1 respuesta
W

Lo que queréis que hagan es adaptar tarifas a los que no tiráis del todo de vuestro ancho de banda. Eso estaría bien, pero no tiene nada que ver con capar el internec.

Me parecen soplapolleces; internet es un flujo de datos, no es algo físico.

#8 yo voy con fibra de 100mb (subida y bajada, teóricos) y consumo bastante; tengo siempre cosas subiéndose y bajando y juego y demás.

3
B

Yo lo he sufrido y es una MIERDA.

DiSKuN

#1 Y no sería mas sencillo ofrecer tarifas mas económicas con dicho límite de datos para esa gente que básicamente navega y escucha musica?

6 1 respuesta
asherat

Exacto, a los proveedores les interesa porque se ahorran las inversiones en nuevas infraestructuras.

1 respuesta
Elinombrable

Una reflexión, si todo el mundo dejase descargando su conexión de casa al 50-70% de su capacidad 24h al día con torrents y descargas directas, ¿creéis que los ISP actuales podrían soportarlo? (es una pregunta obvia ya que todos sabemos que no). Al final navegar por internet se convertiría en una odisea por la lentitud al realizar cualquier tarea.

#11 Para el caso es lo mismo. Puedo ofrecerte 10 tarifas con diversos límites por X € y luego una sin límite (o con un límite muy alto) por mayor precio. A efectos, si te suben la tarifa actual (ilimitada) a 80 € y luego crean tarifas menores con límite de GB, estamos en la misma situación que si limitan tu conexión actual y luego crean una ilimitada de 80€.

#12 Se están invirtiendo cantidades ENORMES de dinero en mejorar infraestructuras pero no es algo que puedas hacer de hoy para mañana. Si vieses las cifras que se mueven de material para mejora de redes hoy en día... pero si hacerlo en una ciudad requiere tiempo, en un país ya ni te cuento (y en época de crisis es más jodido).

D

...a gente que se dedica a jugar, descargar una peli de vez en cuando y navegar tendría GB de sobra y al mismo tiempo, pagaría menos...

PAGARÍA MENOS

Llevo 10 minutos de reloj riéndome con eso xDD

49
BahamutxD

Y si de los supuestos 20mb que contratas te llegan 2, tambien pagas 10 veces menos?

Asi si que ahorrariamos.

#17 La ironía..

11 2 respuestas
Corven

No le veo sentido salvo que el ajuste de los precios sea realmente justo.

Elinombrable

#15 Tú contratas "hasta" 20mb. Lo pone claro en tu contrato. Las velocidades dependen de muchos factores, el principal, la distancia hasta la centralita. No se puede hacer nada con eso ya que el que viva más cerca (o el tío que enchufe su router directamente a la central) siempre tendrá mejor calidad que tú. Otra cosa es que pudiesen cobrarte menos por encontrarte más lejos pero ahí ya nos meteríamos en crear precios dinámicamente y sería algo imposible, sobretodo teniendo en cuenta que la velocidad depende de mil factores y que puede cambiar de un día para otro.

3 respuestas
B

Sigo sin encontrarle sentido por mas que lo intento, en lugar de ofrecer conexiones mas potentes y dejar de meterse en la vida de los demás se dedican a hacer estas mierdas...

Es tan simple como que si no te dedicas a descargar cosas a mansalva NO te pongas 100 mb y entonces Internet no te resultará tan caro.

forcem

mejorar la red ni se lo plantean no? que se creen que estamos ciegos que no vemos como funciona en otras partes del mundo?

4 2 respuestas
Elinombrable

#19 Están en ello. Hay empresas invirtiendo mucho dinero en esto pero es un proceso que requiere tiempo. Se empezará a ver en los próximos años. Ten en cuenta que estábamos muy atrasados y crear una nueva infraestructura a nivel nacional requiere tiempo y dinero (y el dinero hoy en día no sobra).

DiSKuN

#17 el problema está en la normativa, que el ISP solo se compromete a ofrecerte un 10% de lo que te oferta, lo cual me parece un timo. Como mínimo deberían garantizarte el 50% de lo que te venden.

#19 el otro día, a mis padres les vinieron los de Telefónica para hablar sobre el proyecto de ampliar su fibra óptica y tocaba su barrio. Vienen con años de retraso pero algo es algo.

1 1 respuesta
michi

Me dare de baja sistematicamente de toda empresa que me ofrezca volver a combrarme por trafico mi tarifa plana.

Estamos buscando soluciones a un problema que hoy por hoy no padecemos. Y en caso de que un dia los ISP que tenemos se saturen la solucion sera que inviertan en infraestructuras, porque ofertar puta mierda como sistema (no como solucion barata para unos pocos) es una basura, cualquier ISP que no cayese en ese juego se los comeria con patatas.

1 1 respuesta
Elinombrable

#22 Están invirtiendo en infraestructuras pero es una tarea que llevará AÑOS (y más con la crisis económica actual). Y aún así llegará el momento que volveremos a colapsar las nuevas redes tal y como venimos haciendo con cada incremento de velocidad en los últimos 15 años. Al principio a todos nos sobra y al final a ninguno nos llega. Y esto pasó cuando apareció el ADSL, cuando aparecieron los 10 Mb, los 15, los 30 y los 50 y volverá a pasar en el futuro aunque nos den 1Gb.

Y hoy en día sí que lo padecemos. No se habla de un colapso total que no te permita conectarte si no de un colapso en el tráfico que implica que todos naveguemos más lento y tengamos velocidades más bajas, habiendo un pequeño porcentaje de gente que usa un gran porcentaje del ancho de banda total.

1 respuesta
Fastuquet

antes de empezar a cobrar, que monten una infraestructura como dios manda. que te das una vuelta por otros países y da hasta vergüenza.

1 respuesta
Thiran

#23 Invierten menos de lo que deberían, porque prefieren usar el beneficio obtenido de los contratos en sus sueldazos, en sus cochazos de empresa y demas paripé.

Es tristisimo que cuando estaba de Erasmus en Bulgaria tuviera mejor conexión que aquí por menos de la mitad de precio.

2 respuestas
B

Entonces para qué están invirtiendo en conexiones de fibra? No le veo futuro.

1 respuesta
Elinombrable

#25 El sueldo de todos los jefes de telefónica es irrisorio en comparación con la facturación total. Y hoy en día las ganancias de telefónica no son nada del otro mundo. De hecho están recortando muchas cosas precisamente porque su rentabilidad está bajo mínimos (en parte por sus inversiones en infraestructura). Si esperas que el CEO se baje el sueldo para usar ese dinero en ponerte la fibra en tu casa vas listo.

#24 Si empezamos más tarde, nos llevará más tiempo, como es lógico, pero en los últimos años hemos avanzado mucho en este aspecto.

#26 Para permitir cosas que hoy en día no son posibles. Cuando tenga 1Gb simétrico en mi casa, podré usar mi nube personal como si fuese un disco duro más y visualizar todo mi contenido en streaming desde cualquier sitio por ejemplo, algo que a día de hoy es imposible.

Una cosa no va reñida con la otra.

4 respuestas
Thiran

#27 Si hicieran una inversion en infraestructuras decente no tendrian ese problema, y vamos en otros muchos paises si se ofrece mayores anchos de banda y por menos precio.

1 respuesta
NosFeR_

#27 y te fundes los 500gb en una tarde. Así de pum.

1 respuesta
Elinombrable

#28 No puedes invertir como un loco cuando tienes pérdidas y estás haciendo recortes en todos los proyectos que tienes externalizados.

#29 Evidentemente cuando tengamos conexiones de 1Gb simétrico, no tendríamos límites de 750 GB (cae de cajón ;) )

1 respuesta

Usuarios habituales