Llamar negro a una persona de color resulta ofensivo?

M

a mi me resulta ofensivo que coman sandía y pollo frito todo el día mientras roban coches y me tengo que aguantar

1
Forestkeeper

Como ya comenté en otro thread, la palabra en si no tiene ninguna connotación despectiva, independientemente del contexto y las formas en que se utilice. La realidad es que la palabra Nigger si que se utilizó como palabra puramente despectiva con los esclavos y paradójicamente es bastante común y utilizada en el argot de los negros.

#35 Creo que confundes la palabra en sí con las formas/contexto en que se utiliza. Es evidente que utilizada en un contexto así suene despectivo, pero eso no significa que la palabra negro en sí lo sea. Sin embargo utilizada con neutralidad, no tiene ningún tipo de connotación negativa. Otra cosa son variaciones de la misma y demás jerga utilizada como negrata, que son claramente despectivas.

hjesush

#20 Y el cielo no es azul es celeste 231/23...

2 1 respuesta
s73k89

#33 pues yo hoy lo veo negro

PD:badum tss

actionchip

#30 No, nunca. Entre colegas le puede llamar como te salga del nardo, pero a cualquiera que veas por ahi sin conocerle de nada te pones a llamarles negrata o el a ti blanquito?

"He negrata/negro, tienes hora?" "He blanquito, tienes hora?" Esto es pelea.

2 respuestas
D

supongo que será como a las maricas, que si les dices tu maricón se ofenden pero si se lo llaman ellos no pasa nada, pues con los negros igual, si les llamas tu negro se ofenderan y te llamaran racista pero entre ellos no pasa nada.

1 respuesta
RoninPiros

Eso te pasa por tener amigos negros.

Es broma pero no veo que necesidad tendria nadie de llamar a alguien negro, no te sabes su nombre?

1
ziordo

yo a los que conozco les llamo por su nombre

a los que no, no les llamo

7
B

Hay que contextualizarlo. Todo sacado de contexto con el tono adecuado puede ser despectivo:
-Negrito / blanquito. El diminutivo normalmente sirve para degradar y ser despectivo. Por eso muchos críticos literarios se ponen las manos a la cabeza cuando van a un restaurante y les dicen si quieren "olivillas / olivitas", unas "tapitas" y demás. Olivas, tapas. ¿Por qué usar diminutivos?

-Una persona no es el color de su piel o su etnia. Si le digo a una persona "Oye negro, ¿Tienes hora?" suena raro, y no hace falta ser un doctorado en filosofía social. Te diriges a una persona diciendo "Perdone, ¿Tiene usted hora?". Dado que no lo conoces lo tratas de usted por educación. Yo no comento con mis compañeros "Pues me encontraba el otro día haciendo footing por el puerto y me encontré a un blanco que se cruzó conmigo...". Se cruzó conmigo una persona, dando igual si era asiática o africana. Es más, puede ser de piel negra pero nacido aquí (padres que vinieron y residen aquí).

La palabra no tiene connotaciones negativas, porque si haces un estudio y quieres detallar, dirás "x" blancos, "y" negros... pero al igual que cuando una persona se refiere a otra que atiende al público diciendo "perdona guapa" y aunque esta sea guapa lo vea innecesario, pues lo mismo. ¿A una persona que te parezca estéticamente evitable le dirás "perdona fea"?

#36
Una persona no es su condición sexual. ¿A tus amigos les dices "Ei heterosexual"?

2
B

#35 lógicamente depende de la situación jajaja una cosa es entre conocidos o colegas que se sabe que es buen rollo y otra que se lo digas a uno por la calle, por ejemplo a mi me vino una vez un revisor en el Sevilla Cadiz y se dirigió a mi diciendome pisha illo, y me ofendió,por que no me conoce de nada para esas confianzas, si me lo dice un compañero me la suda.

1 respuesta
B

el problema que veo es que blanco es sinónimo de luz y negro de oscuridad
habría que llamarlos homo a todos
El Homo americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad.
El Homo europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante.
El Homo asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja.
El Homo afer: raza negra. Se caracteriza por la piel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos

2 respuestas
ziordo

#41 no homo

Petterrr

No necesito saber sus nombres para comprarles ropa robada/imitacion la verdad

1
hjesush

#40 ere un sieso y un malahe pishorra xD

wiFlY

A vosotros os molesta que os llamen blancos?

ahi teneis la respuesta.

1 respuesta
ziordo

#45 a mí no me gusta, no soy blanco. Soy #F3E2A9

3 1 respuesta
wiFlY

#46 pues te jodes, puto blanco! XD

I

No lo veo ofensivo dependiendo del contexto. No es lo mismo que llames a un colegueta diciendole "Ey negro" que se lo digas a un random por la calle.

Lo que está claro, es que para referirte a ellos por el color de su piel, prefieren negro que cualquier otra mierda que usamos los blancos para no "ofenderles". Como lo de persona de color.

#53 Razón tienes con lo que dices, usar esos eufemismos delatan.

De todas maneras, a mi no me incomoda para nada que me digan blanco, algún amigo negro que tengo lo ha hecho alguna vez, y no me ha importunado. Con otro por ejemplo tengo la coña que cada vez que nos vemos nos decimos "que pasa, negro" el uno al otro. No sé, es como todo, hay gente que se lo sabe tomar todo con mucho humor y otros que de una miguita hacen un mundo.

2 respuestas
Todso

No es lo que dices, es cómo lo dices.

1 1 respuesta
B

#2 Pero que gilipollez..............................

Depende de la intención, y punto.

f4sticio

Yo tenía un colega negro y en el grupo le llamábamos negro en plan amistoso y no se puteaba. En cambio se lo llamaba un desconocido y se volvía loco.

Según él era porque nosotros era en plan colegueo, pero los desconocidos era en plan despectivo por las connotaciones que tenía.
Es decir, era un sesgo puro de mi amigo. Un prejuicio de que el que lo decía era racista.

Lo de negro según el tono o la persona se puede saber de qué palo va.

Ahora bien, es muy sospechoso llamar negro a alguien desconocido. No pinta nada en la conversación y debido a la historia es normal que piensen raro.
Lo de a mí no me putea que me llamen blanco no me parece un gran argumento.

STAN

#49 No es lo que tengo, es lo que soy. Viceroy.

wiFlY

#48 es que en el momento que se trata de esconder la palabra "negro" tras una cortina de eufemismos uno se delata como racista... quizas no los odies pero si que denotas que lo ves como algo super diferente.... cuando simplemente son personas como tu y yo, pero en negro, igual que otros tienen ojos rasgados.

De todos modos, si yo a mis amigos blancos no les llamo "blancos" porque iba a llamarles "negros" a mis amigos negros? Lo saludo como a todo el mundo "ey tio, que tal estas?"

Lo que pasa es que alguno se piensa que a los que son de otra raza hay que tratarlos de manera diferente o algo xD

1 respuesta
Forestkeeper

Es evidente que llamar directamente a una persona negro si es despectivo o al menos dudoso, básicamente porque dirigirte a alguien por su raza no es normal. Pero utilizar negro para referirte a un colectivo o de una manera más impersonal no lo es, pues la palabra en si no es despectiva.

DeFiNiTioN

Claro que sí, de hecho si recuerdas una película de Jackie Chan en la que dice lo de ¿Qué pasa negro? Van todos a intentar darle de hostias. Negro solo se pueden llamar entre hermanos de color, es como si a ti te dicen blanco, ellos quieren insultarte al usar ese término.

wiFlY

#48 Es que cuando hay amistad todos los valores cambian. Yo a un amigo puedo decirle: que pasa pedazo de carapan! y no pasa nada, somos amigos XD

Czhincksx

Es muy fácil. Si estás en África rodeado de negros y alguien hace referencia a ti, no van a decir: "Ese, el de la camiseta a roja". Lo que dirán será: "Ese, el blanco". De la misma forma que si quieres hacer referencia a un negro rodeado de blancos dirás: "El negro".

-¿Quién es Essien de entre esos jugadores del Chelsea?
-El negro.

-¿Quién es Essien de entre esos jugadores de la selección de Ghana?
-El número 8.

Es simplemente ser práctico. No tiene por qué ser despectivo.

6
B

Yo es que no sé si me molestaría que me dijeran "Hola blanco". Nadie en la vida lo ha hecho, y lo vería mega raro. Aparte con la manía española de querer tostarse al sol casi no hay "blancos".

1 respuesta
B

#10 Pues es un término que recoge el censo oficial de los Estados Unidos y que se escucha diariamente en la televisión, la radio, las escuelas y los periódicos. Y no con ánimo peyorativo, sino con intención meramente descriptiva. De hecho, lo usan los propios negros para referirse a sí mismos. "Niggers" y "negro" son peyorativos, pero Black no. También está el término "African American", pero es menos preciso y más largo, y por tanto se usa menos.

Sinceramente, las sensibilidades excesivas en temas raciales me parecen innecesarias. Yo, que eludo el término "africano" porque engloba a las poblaciones árabes del norte de África a las que no me estoy refiriendo, a menudo debo decir "del África Subsahariana", "subsaharianos" o "africanos subsaharianos" por no decir "negros", que sé que en Internet siempre habrá quien se sienta molesto por ello, y me parece ridículo. Una persona sensata debería saber distinguir entre quien lo dice con ánimo de ofender y quien lo dice sólo como una forma de referirse a la etnia en cuestión, como bien señala #8.

Dorenz

Lo que nunca entenderé es lo de las personas "de color".

1 1 respuesta

Usuarios habituales