Llegó el día en q El Pais le dio caña a ZP

Soltrac

Es un copy&pasteo de elpais.com

"No hay confrontación, ni fractura en el PSOE, porque estar en el Gobierno apacigua mucho. Te pueden llamar por teléfono y ofrecerte una secretaría de Estado o un ministerio. Pero sí se habla entre nosotros del desasosiego que produce ver la improvisación y las dudas ante la crisis". La frase de un dirigente del PSOE, pronunciada la pasada semana, resume la situación de desconcierto y desánimo que se vive en el partido, entre la inquietud por los mensajes a veces contradictorios que emite el Gobierno frente a la crisis y los temores por el desgaste que puede provocar la anunciada subida de impuestos. Sobre todo porque no se han concretado aún las líneas de la reforma fiscal, lo que deja un flanco abierto al PP, según admite la cúpula del PSOE.

"Zapatero toma ahora decisiones personales, ya no consulta nada", señala un dirigente

"En las ejecutivas de González había debate. Ahora hay funcionariado"

"Zapatero toma cada vez más decisiones en clave absolutamente personal. Antes consultaba algo, ahora casi nada", explica un dirigente, que recuerda que, en la última etapa, el presidente ha configurado equipos que se caracterizan más por su supuesta "chispa" que por su probada experiencia. "Se opta por la táctica en lugar de la estrategia. Esto cada vez va a más, la crisis obliga a tomar decisiones más aventuradas y, por tanto, se produce improvisación. Antes había gente mínimamente critica, ahora nadie le dice no".

Esta situación interna ha coincidido con la imagen de huida de los ex ministros que dejan la política (tras la salida de Jordi Sevilla y Cesar Antonio Molina, el partido cree irremediables las de Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo). Es lo que el catedrático, ex presidente del Congreso y ponente constitucional Gregorio Peces-Barba apuntó hace dos semanas en un artículo en este diario: "En la preferencia del presidente del Gobierno de la juventud sobre la experiencia, está quizás el error más de fondo que ha podido propiciar estos lodos. Exilios externos como los de Jáuregui o López Aguilar, o internos como el de Jesús Quijano o Caldera, tienen sin duda mucho que ver con la bisoñez con la que se toman algunas decisiones".

Un diputado apuntala esta tesis: "Las leyres y las bibianas han sustituido a los jáureguis o los sevilla, perfiles que tenían más fondo, conocimiento e ideología. Por eso, el camino que eligen los ex ministros es el de irse. Jordi Sevilla se ha ido porque no le hacían ni caso. Otro de los que está harto es Caldera, pero ahora le han metido en 59 segundos para calmarle".

"El debate orgánico se ha sustituido por el cortesanismo", señala otro alto dirigente. "En las ejecutivas de Felipe González se producían debates a fondo y muchos iban a ver quién hacía la exposición más eficaz y brillante. Ahora hay una sensación de funcionariado entre los dirigentes socialistas respecto al jefe. Los espacios tradicionales de debate y conformación de decisiones colectivas se han sustituido por los distintos instrumentos que hay para influir sobre la percepción o la decisión del que manda, Zapatero".

Nadie en el partido discute la necesidad de recurrir a los impuestos para hacer frente a los gastos sociales que genera la crisis, pero sí se cuestionan los titubeos del Gobierno. El reflejo de esa situación es la decisión de Zapatero de intentar hacer frente a esas acusaciones con mayor presencia pública del partido y el Gobierno, lanzando a los tres vicepresidentes a ocupar los medios casi todos los días de la semana.

El debate y la crítica larvada no llegan a las reuniones de la dirección del partido, donde nadie se atreve a levantar la voz, pero se traduce en un runrún en los cuadros medios e insinuaciones en algunos foros, como los plenos del Grupo Parlamentario Socialista. Zapatero gobierna el partido con mano de hierro en guante de seda; la disidencia y el debate brillan por su ausencia. Como admiten casi todos, nunca nadie atesoró tanto poder en el PSOE como Zapatero. Ni González, que tenía el contrapunto de Alfonso Guerra. "La clave ideológica la maneja bien. Zapatero tapa esos flancos, su discurso socialdemócrata es intachable, ahí no deja ningún hueco para la crítica o la discrepancia", señala otro diputado.

En la Ejecutiva del pasado lunes, fue Zapatero quien puso sobre la mesa el asunto de los impuestos, con la tesis que resume la frase "podemos explicarlo". A partir de ahí, hubo varias intervenciones para respaldar esa posición, con el denominador común de la exigencia de pedagogía, pero siempre desde el apoyo a Zapatero, como suele ocurrir en las reuniones de la Ejecutiva.
Crítica e inquietud

Aún así, hubo algún episodio que pone de manifiesto que, al menos, la inquietud y la crítica sí llegan a la dirección del partido. Fue el vicesecretario general, José Blanco, quien sacó a colación las declaraciones de Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña y destacado miembro del PSC, que aseguró la semana pasada que Zapatero "no coge la crisis por los cuernos". Blanco arremetió contra Castells mirando a Miquel Iceta, representante del PSC en el Ejecutiva, y éste le contestó con sorna algo así como: "Me han confundido muchas veces con mucha gente, pero nunca con Castells. Eso díselo a él".

La dirección del partido y del Grupo Socialista mantiene que el periodo de incertidumbre sobre los impuestos que se vive es consecuencia de su situación de minoría parlamentaria, que les obliga a hacer piruetas en el Congreso y que se traducirá en una difícil negociación presupuestaria.

A ese dato objetivo añade un miembro de la Ejecutiva que, precisamente por eso, hubiera sido deseable evitar determinadas declaraciones, a la espera de concreción en el proyecto de Presupuestos. Así, mientras la intervención de Zapatero en el Pleno tranquilizó y gustó en el Grupo Socialista, su anuncio, en la aciaga rueda de prensa con Berlusconi, de que subirían también los impuestos indirectos, ha devuelto la inquietud. "Tras oír a Zapatero que afectaría a las rentas altas y al capital, ¿cómo explico en tertulias y actos públicos que todos los ciudadanos lo notarán en el IVA?", asegura un miembro del PSOE.

El anuncio de subida de impuestos ya tuvo un inicio accidentado en junio cuando el PSOE pactó con Joan Herrera (ICV) una enmienda con modificaciones de los tipos del IRPF y la retiró sólo unas horas después. Ahora, el Gobierno vuelve con su plan casi con idénticos sobresaltos. El 20 de agosto, José Blanco, vicesecretario general y ministro de Fomento, aseguró en la SER: "Si es necesario elevar determinados tipos impositivos de los que tienen más renta para garantizar políticas sociales, habrá que hacerlo".

El anuncio estuvo precedido de una conversación por teléfono con Zapatero en la que éste dio vía libre a su número dos para lanzar la idea de la subida de impuestos. Sin embargo, esa idea fue luego matizada por otros miembros del Gobierno y algunos dirigentes socialistas consideraron que se había lanzado "a destiempo".

Se empezó en verano con un planteamiento fiscal socialdemócrata clásico y salió Blanco con un discurso que marcaba una línea determinada. Pero, a la luz de las críticas, se cambió el paso y se le desautorizó ligeramente. Blanco empezó sugiriendo retocar el IRPF para gravar a las rentas más altas (de 50.000 euros para arriba), luego se apuntó hacia las rentas del capital y ahora el debate está en gravar el consumo. Se da por descontada la retirada de la deducción de los 400 euros.

También en agosto se produjo la rectificación sobre los 420 euros, asumida por Zapatero desde sus vacaciones en lugar de dejar que lo hiciera el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Como remate, el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, desautorizó a Corbacho al pactar con la izquierda la fecha de entrada en vigor de la ayuda a los parados.

Ambos episodios tienen que ver con la estructura del Gobierno, en la que también hay distorsiones. Por ejemplo, que Blanco sea el número dos del partido, pero que en el Gobierno sea un ministro más y que en la práctica actúe como vicepresidente. O que Zapatero extienda a la economía su tendencia a ocuparlo todo. Según un dirigente socialista, hasta hace poco, cuando Zapatero asumía un compromiso público de gasto, todos temían el siguiente paso, el que se resumía como "convencer a Solbes". Un ex miembro del Gobierno llega hasta el extremo de asegurar que Zapatero se autonombró ministro de Economía porque Solbes actuaba como un consejero delegado que tomaba decisiones. Ahora, Salgado, cuenta el mismo dirigente, es una jefa de personal que gestiona decisiones de otro.

La gestión de pagar 420 euros a los parados que perdieron la prestación por desempleo provocó además una cierta intranquilidad entre los barones del partido, preocupados por la situación en cada una de sus comunidades. Uno de ellos censura el profundo desconocimiento del Estado de las autonomías que supone poner en marcha medidas y luego pedir que las autonomías las complementen. De hecho, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se opuso a la petición de Corbacho de que las autonomías asumieran el pago de prestaciones sociales a los parados cuando éstos dejaran de cobrar los 420 euros mensuales. El PSOE tiene dos poderes: el de Zapatero (personal e intransferible) y el de los barones autonómicos. Muchos de ellos son críticos con la forma de gestionar la crisis, pero no están unidos ni forman ningún grupo de oposición al presidente.

Da q pensar eh??? :). Cuando dentro de tu mismo partido van las cosas mal, malo malo.

Edit: Al título le sobra un "el", lo sé.

Kb

no se cortan un pelo dentro del partido... si esto es lo q sale a la luz, no me quiero imaginar lo q diran sobre zp en corrillos

ChaRliFuM

Aiaiaiai mirad lo que son las casualidades de la vida....

Gobierno agrada con sus decisiones al Grupo Prisa -> Grupo Prisa cuida del Gobierno.

Gobierno desagrada al Grupo Prisa aprobando el TDT de pago -> Grupo Prisa ya no cuida del Gobierno.

Y asi funcionan todos los medios de este pais.

Vaya mierda, no?

S

asi funciona la prensa xD pero asi funcionan los politicos, q no me ries las gracias -> KICK

Shendraf

Después de #3 no tengo nada que decir

Tr1p4s

Esto no es mas que otra pulladita por la concesión de GolTV, pero tu solo esperate a que les haga otro favor al grupo mediático mas mimado de toda la democracia y ya verás como se callan.

No seáis ingenuos: cuando PRISA le da caña a un gobierno socialista es para pedirle que les dé algo más de VUESTRO dinero a cambio de volver a callarse. Todos nosotros vamos a pagar con nuestros desorbitados impuestos el futuro silencio de Gabilondo, Cebrián y CIA.

B

No lo critican porque lo hagan mal. Desde hace tiempo que lo hacen mal. Aparte que lo hacen para parecer "imparciales" en su crítica, lo hacen para que les vuelvan a mimar y a devolverles favores.

Vamos, como mucho en semanas ya vuelven a hablar del pleo empleno que genera el gobierno con su carteles del Plan E!

vinilester

Resumiendo: Los marineros por fin admiten que ZP no es un buen capitan y no sabe gobernar el barco....pero como buenos sociatas que son, se van a hartar de agua como el resto del pasaje, ya que no hay ni dios que tenga wevos a llevarle la contraria.

Hay que hacer un motin...no, un motin no que el capitan seria otro sociata. Hay que asaltar el barco y que alguien que "controle" coja los mandos.

La democracia, el miedo a la derecha, y los fantasmas del pasado, van a llevar a España a una muerte segura.

ChaRliFuM

Yo tengo una impresion que no se si los demas compartis o no xD:

Comparas este tipo de temas hace un año y medio y ahora y hay una diferencia abismal xD, me explico:

Hace un año y medio creabas un post de politica y en 2 horas tenias 10 paginas de unos fanboys vs otros fanboys.

Creas un post de politica ahora mismo y a parte que ya no hay ni una decima parte de respuestas, la gente mayormente lo que hace es despotricar a lo bestia xD

Estaremos cambiando? :o

Tr1p4s

#9 Solo se cambiará hasta que vuelva un gobierno que haga las cosas bien, entonces todos contentos y empezará la campaña de demonización por parte del PSOE, PRISA y CIA.

Hasta que ganen el poder vuelvan a joder el pais y otra vez empezar el ciclo, España es asi.

Además los fanboys del PSOE o de izquierdas sencillamente pasan de leer nada, puesto que no podrían usar su palabreria habitual para defender al gobierno actual, porque es ya indefendible y a muchos cuando le tocan el bolsillo jode. ¿Donde estará Beatle? xddd

Strangelove

En EL País están de pataleta porque su mesías caprichoso le ha concedido privilegios extraordinarios a otro medio que no es PRISA, y que obviamente, le ha perjudicado de forma irreversible.

Tengo verdadera curiosidad de saber que pasará el año que viene cuando el emporio de Polanco se vea forzado a la quiebra al no poder pagar la deuda que debe a las entidades bancarias (4887 Millones de euros, si no me equivoco)

DiSKuN

joder, si q les ha jodido q le kitasen el monopolio del Futbol xD

ChaRliFuM

#10

No nos engañemos...

No sere yo el que comparta las ideas de gobierno del PSOE, pero tambien creo que a dia de hoy, no ha habido en España un gobierno que haya hecho nada bien en toda la democracia, la mayoria de los que han estado en el poder se han dedicado a vivir del choyo que les ha proporcionado el nuevo sistema democratico español, ni PSOE ni PP han hecho realmente nada bueno...

El PSOE desde luego que es vergonzoso lo que esta haciendo a la hora de gestionar esta crisis, pero ojito eh, que aqui no estamos pagando solo la mala gestion de ZP esto ultimos 4 años, sino que estamos pagando la mala gestion de los inutiles que han gobernado en estos 30 años de democracia.

A la sociedad española le ha venido muy grande el tema de la transicion y ni siquiera hoy en dia estamos preparados ni mental ni socialmente para vivir en un pais democratico.

Los gobiernos no se eligen por sus logros o sus fracasos sino por el rencor historico que existe entre "rojos y azules". Cuando vamos a votar mucha gente aun va a las hurnas con ese rencor a flor de piel pensandose que vivimos en tiempos pasados...

El dia que avancemos mentalmente, olvidemos los prejuicios y en definitiva... dejemos de vivir mentalmente en el año 1950, entonces y solo entonces nos preocuparemos y pediremos cuentas a los gobiernos de las cosas que realmente importa.

FTumpch

#8 Cualquiera diria que estas haciendo un discurso a favor del fascismo

RusTu

#10 la última vez que lo ví, con una resaca del 15

Strangelove

#13 En la primera legislatura de Aznar, el PP nos sacó de la crisis en la que nos había metido el PSOE. Hasta mediados de la segunda, no nos pudimos quejar.

BLZKZ

#16 pero cómo nos sacó de la crisis? Si ahora hay crisis del ladrillo es en parte por las medidas que se tomaron en ese gobierno para salir de la crisis, a ver si ahora resulta que el PSOE es el demonio y el PP angelitos. TODOS lo han hecho mal

josepginer

Zapatero vendería a su put* madre por 400€.

Fyn4r

"Zapatero toma ahora decisiones personales, ya no consulta nada"

Antes había gente mínimamente critica, ahora nadie le dice no

No creo que estas afirmaciones sean un escándalo porque no es nada nuevo, además para que le vas a criticar? para que te eche? no, es mejor estar ahí y chupar del bote.

M

Me es llamativo esto que cita #1 de El País:

Antes había gente mínimamente critica, ahora nadie le dice no

¿Pero se creen que los que seguimos la política medianamente no sabíamos eso?
La reforma que hizo ZP en el Gobierno era para meter a gente sumisa que dijera sí a todo lo que a ZP se le ocurra con sus 2 tardes de economía.

Este Gobierno es unipersonal desde hace mucho tiempo y ahora cada vez más me recuerda al despotismo que dejamos atrás hace tantos años.

¿Qué hace una médico, Elena Salgado, dirigiendo el Ministerio de Economía? ¿No hay economistas socialistas o de izquierdas con criterio económico que puedan ostentar tal cargo?
Sin entrar en Pepiño, que no tiene ni carrera y ahí le tienes dirigiendo el Ministerio de Fomento por ser sumiso a la causa zapateriana; ¿y Trinidad Jimenez, qué? dirigiendo sanidad con licenciatura de derecho... Es el mundo al revés...

#19 Se me adelantó, +1 ; )

danao

En parte UPyD nacio de esto, de que el PSOE abandono ser de izquierdas por ser un partido politico que estaba organizado jerarquicamente y no todos valian lo mismo

M

#17 Crisis del ladrillo....

Eso es el cuento que usa ahora el PSOE. Simplemente rogaría a la gente que se documentara un poco hacía atrás:

Felipe González, dejó una tasa de paro del 23 %, unos 3.500.000, es el 23% porque había menos población activa que ahora. En el 96 entra Aznar de presidente, encontrándose ese panorama y el país convulsionado por los escándalos socialistas, meter mano en la caja de todos, GAL, etc, etc.
Centrándome en el aspecto económico, el PP tomó la determinación de reducir la deuda pública (deficit) con menos gasto público e intentando crear empleos. El sector indicado para eso fue la construcción, pero no porque se lo sacara de la chistera Aznar, si no porque desde la dictadura y desde Gonzalez ese sector movía nuestra economía. El modelo funcionó, se crearon 5.000.000 de puestos de trabajo, tanto es así que extranjeros vinieron a manta a España.

Ahora bien, este modelo empezó a quedar obsoleto a finales de la segunda legislatura del PP, lógicamente porque una economía no debe depender de un único sector que te mueva prácticamente el país.

Pero, es que Zapatero de oposición con Aznar avisaba de la burbuja inmobiliaria ¿y qué coño hizo para arreglar ese modelo que criticaba en su primera legislatura? NADA. Leyes para cambiar el matrimonio, que si el estatut.... en definitiva, ninguna reforma económica para cambiar el modelo económico que teníamos y que lo conocía porque, como digo, él mismo lo criticó de oposición.

Podría haber invertido en I+D+i, podría haber dejado la reforma educativa que se hizo y nada más entrar la derogó; reforma, por otro lado, que exigía más a los estudiantes y crearía gente mucho más cualificada para emprender un proyecto económico basado en la innovación y la tecnología... ¿Crees que un albañil, ahora con unos cursos de formación va a poder trabajar en I+D+i....? ¿Crees que fomentando la FP, y ojo, que necesitamos electricistas, albañiles, fontaneros, por supuesto, se puede ir al modelo que anhela de I+D+i? Seamos realistas con esa cualificación; NO.

Así que sí, es culpa de todos, pero más de unos que de otros por verlo y no querer hacer nada.

Y no nos engañemos, ya lo dije en otro post, de esta crisis se sale otra vez con el ladrillo, y cuando eso pase, espero que los políticos de verdad hagan cambios en la estructura económica del país.

Strangelove

#17 Seguramente, pero ten en cuenta que ZP ha tenido cuatro años de su primera legislatura para cambiar el sistema anterior y no ha hecho nada.

Siempre me han hecho gracia todos esos políticos con sus periodistas progres celebrando lo mal que lo hizo Aznar construyendo la burbuja inmobiliaria, y lo neocon y capitalista que era, cuando el invento fué de Felipe Gonzalez-Márquez, y sobre todo, cuando han estado disfrutando de la inercia económica del 2004 sin modificar ni un ápice de nada, y sin mostrar el más mínimo interés por hacerlo.

Hipocresía es cuando se inunda la casa propia después de haberla tenido 4 años con el grifo abierto y se acusa de ello al anterior inquilino.

Homyu

Critican porque el gobierno no les rasca la espalda, ahora se cagaran en la puta, untaran a El pais y volveremos a un mundo feliz.

vinilester

#14 Ves??? A eso mismo me referia; los fantasmas del pasado. No es que este a favor del fascismo, que no lo estoy. Es que gracias a la democracia, es muy dificil o imposible quitarse del medio a un elemento que esta hundiendo el pais.

Curioso eh? Pues es asi de simple. Hay que aguntarse y ver como durante 4 años, un dia tras otro, un partido politico completamente inutil, obviamente por las personas que lo componen, va empujando cada vez mas el pais hacia el abismo, Y NO PODEMOS HACER NADA, salvo ver impotentes como se desarrollan los hechos. Siempre me queda el consuelo, que borregos sociatas que no les sacas al Psoe de sus cabezas ni con 4 lobotomias, estan padeciendo mas que nadie. Aguantaos con lo que teneis, y con lo que os espera. (pa los sociatas empedernidos)

zoeshadow

Estan molestos por que despues de lamerles el culo, no han hecho lo que le venia bien al grupo prisa (tdt de pago etc ) y ahora les meten mierda como hace el resto... (Asi me gusta, los periodicos partidistas etc..)

FTumpch

#25 hombre cuando sueltas:

La democracia, el miedo a la derecha, y los fantasmas del pasado, van a llevar a España a una muerte segura.

y a esto le añades esas analogias de tomar el barco y no se que historias suena a Eh chicosvamos a hacer un golpe de estado a esta democracia corrupta!!! quiza te hayas expresado mal o yo no lo entienda pero a mi sinceramente tu comentario me arece eso

pero bueno que mi comentario solo iba a por lo que la democracia va llevar a españa a una muerte segura, lo demas me da igual, yo votare al partido que vea que me asegure el mejor porvenir sea del color que sea

R

o rly, ahora me lo leo

zErOx

Llevan ya unas semanas metiendoles caña al gobierno, y si, tambien opino que es una venganza por lo de privatizar la TDT -guiño guiño a GolTV-

esemanu89

#20 Elena salgado es ingeniera industrial en organizacion y licenciada en ciencias económicas, otra cosa es que de llevar la economia de un país, pues en fin.

La culpa de esto es porque cada ministerio va a su maldita bola y el señor zapatero se mete donde no le llaman siempre para intentar conservar (o no perder tantos) votos. Y los ejemplos los tenemos en medidas como el plan-e, cheque bebe, 400 euros, etc. que seguro que no le han hecho gracia alguna a los ministros de economía que hemos tenido. Entonces es cuando un servidor se cuestiona la existencia y el poder del ministerio de economía.

Usuarios habituales

  • ELROD
  • vinilester
  • niel
  • michi
  • FTumpch
  • ChaRliFuM
  • Strangelove