la lógica y la magia (pensamiento critico y creativo) + debate

RogertMayhew

#30 Pero porque una fuente confiable? XD Si todo lo que he dicho hasta ahora ha sido expresar mi opinion XD no te entiendo

Dofuramingo

#29

Pues hombre, básicamente haces una distinción entre pensamiento crítico y creativo y entre las características que atribuyes al primero, que vinculas con la lógica, están la deducción, el análisis, la documentación y comparación... Todo lo cual es, de hecho, parte de las principales definiciones de la creatividad en tanto que lo creativo no es sólo innovador sino también dirigido a un fin, útil y adecuado; y para determinar que tu idea no sólo es nueva sino también apropiada hace falta valorarla racionalmente. Por citarte algunos padres del estudio de la creatividad que integran esta parte analítica en el proceso creativo, tienes a Drevdahl (que en los cincuenta dio una definición integral de la creatividad que han adoptado varios trabajos posteriores) o a Mednick (autor de la teoría asociacionista de la creatividad).

De todas formas, y dejando de lado la parte teórica, lo que te he dicho viene también de mi experiencia personal como psicólogo (de profesión), diseñador (de afición) e interesado por la lógica desde hace años. Pero vamos, que si quieres referencias académicas ahí tienes un par de autores para empezar.

PD: como aficionado al ajedrez me ofende que lo taches de aburrido. Y con mayúsculas, además; el acabose.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#28 Los horarios academicos tiene que ver que si añades horas de arte se lo tienes que quitar a otras cosas; y los horarios que se manejan ya van justos para todo lo que en teoría se tiene que aprender. Por eso el problema no es la falta de arte en sí, sino la falta de interés por parte del profesorado en muchos casos

1 respuesta
RogertMayhew

#33 Que bueno tu argumento. Pero el problema es que YO NO ESTOY HABLANDO DE HORARIOS ! YA PARA DE HABLAR DE HORARIOS que eso no está enfocado al tema. Hay algo de razón en tu texto, y es que el profesorado tiene falta de interés en en varios casos. Ahora, para aclararte la mente, vuelve a leer el primer texto que puse como tema a colacion y así, vuelves a comentar

1 respuesta
RogertMayhew

#32 Tu comentario fue el mas satisfactorio que pude haber leido hoy. Se puede decir que la creatividad es algo en lo que tambien funciona la logica y demas derivadas que mencionaste. Pero, mi intencion no fue separarlas o algo por el estilo. Yo conozco un montón de gente que se le dan bien los números, pero que no pueden dibujar ni un monigote, como también al reves, gente que es muy creativa, pero que tienen mucha dificultad a la hora de resolver un problema algebraico. Este era el sentido que queria que entendieran

Y con lo del ajedrez, pues, dejame decirte que yo varias veces he alcanzado (por no decir nivel avanzado) nivel intermedio-alto, y la verdad, no me ofende que una persona me diga que el juego es aburrido. Osea, ya eso es cuestion de tener algo de tolerancia, no?

2 respuestas
Flashattack
#5RogertMayhew:

investigando cosas como "historia del arte" algo que según mi criterio, es completamente irrelevante.

No me quiero precipitar pero es como si tirases piedras contra tu propio tejao xd Si precisamente en historia de arte es donde te puedes estimular un poco jajaja En matemáticas no aprecias la creatividad del matemático cuyas fórmulas estudias. Ni en otras, ¿pero en historia del arte? no sé

1
duriel_one

#15 Defectuosa está tu ortografía, que no respetas ni las normas básicas de puntuación y luego vienes aquí llamando "agilipollados" a la peña.

Fuerte personaje debes de ser.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#34 Y lo he leído. Básicamente te quejas de que no se enseña X (en este caso arte para según tú tener creatividad como si no hubiese otras formas de obtenerla), y por eso te digo que te quejas de razones equivocadas y que el horario es el que es

Pero vamos, que todo esto es partiendo del saber que todo el texto es mentira como te llevan diciendo un buen rato, por eso ni me molesto en rebatir la parte que tienes en spoiler

1 respuesta
B

#37 asi que memorizar te exime de ser gilipollas, no? gracias por reafirmar mi comentario anterior.

1 respuesta
Dofuramingo

#35

¿Pero por qué vinculas la creatividad a dibujar y no a los números en este comentario, exactamente? Hay mil veces más creatividad en improvisar una solución matemática a un problema algebraico que en, qué sé yo, dibujar el dragón más arquetípico de la fantasía medieval. Piensa también que, a lo mejor, esas personas a las que se les dan muy bien los números pero fallan en lo artístico no se han entrenado lo suficiente como para desarrollar su creatividad aplicada a áreas no matemáticas (y viceversa) porque, sencillamente, no se han dedicado a ello. O, quizás, quien tú consideras creativo no lo es tanto por mucho que sepa dibujar y el problema está en definir en qué consiste exactamente para ti un ejercicio de creatividad.

Lo del ajedrez te lo decía con socarronería, no te lo tomes muy en serio. Era una broma para relajar el debate.

1 respuesta
Fxcking

Lo hizo un mago

doogie780

#39

Eres real?

kaseiyo

#9 Yo tuve una profesora de Frances sustituta con 14 años que nos ponía a todos como teteras. Recuerdo a un compañero le apoyo las tetas en la espalda y el tio se empalmo instant XD

Ojala tuviera foto para decreto 3..

1
RogertMayhew

#40 Bien, entiendo. Pero la cuestión está en que yo no estoy tratando vincularlos ni limitarlos. Pues por supuesto que la creatividad no se limita a saber dibujar. Eso lo entiendo. Un matemático puede tener cien vez multiplicada la creatividad que la de un dibujante. Pero... Entiende que si no lo explico de esta manera, no se habría entendido nunca mi punto de vista

1 1 respuesta
RogertMayhew

#38 Pero porque dices que es mentira? Acaso no acabaste leer en los comentarios que la propia gente esta diciendo su experiencias que apoyan mi idea? A ver, en mi opinión, estas nublado. La verdad, no entiendes la situación que se está debatiendo aquí. Mira, yo no estoy hablando de quw se deba tener X o Y horario. Yo estoy hablando específicamente de la metodología que se está aplicando en los centros educativos. El problema no es el tiempo, es la forma. Estás mezclando cosas que no tienen sentido. Ves ahora?

1
Dofuramingo

#44

No te lo tomes a mal, pero creo que al explicarlo de esa manera dificultas que se entienda tu punto de vista. A mí mismo me sigue costando entenderte porque los planteamientos que propones me parecen ambiguos y poco fieles a cómo funciona realmente la creatividad por ejemplificarte con dualidades estereotipadas. Cuando escribes planteamientos así:

#35RogertMayhew:

Pero, mi intencion no fue separarlas o algo por el estilo. Yo conozco un montón de gente que se le dan bien los números, pero que no pueden dibujar ni un monigote, como también al reves, gente que es muy creativa, pero que tienen mucha dificultad a la hora de resolver un problema algebraico

El mensaje que transmites es, precisamente, que lógica y creatividad son dos conceptos bien diferenciados, dicotómicos. Quizás lo recomendable sería hablar, más bien, de aplicaciones de la creatividad (a la resolución de problemas algebraicos, al diseño artístico, a los apaños mecánicos...) y el rol en ella del pensamiento crítico (en los términos que tú empleabas de comparación, análisis, etc.), y no tanto de matemáticos que no saben dibujar y creativos que no saben de matemáticas, de hemisferios cerebrales o de la lógica y el arte como mundos distintos.

De todas maneras, yo entiendo que en tu primer mensaje abogas por combinar pensamiento creativo y pensamiento crítico para alcanzar el ingenio como plena expresión de las capacidades humanas. Pero vuelvo a lo mismo de mi otro comentario: la creatividad, en sí, ya está entendida como algo que necesita llevar integrado un análisis crítico para que el producto resultante compute realmente como creativo. De ahí que tu planteamiento me parezca loable pero en última instancia superficial.

Usuarios habituales