Losantos es condenado a indemnizar a Gallardon

EnDeEsgue

Losantos es condenado a indemnizar con 36.000 euros a Gallardón

MADRID (AFP) - El periodista Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por injurias graves lanzadas contra él en varios programas radiofónicos en la emisora Cope.

Según la juez encargada del caso en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, Losantos cometió un "delito continuado de injurias graves con publicidad" por sus declaraciones, que "no están justificadas por el legítimo derecho de libertad de expresión".
Para la juez, no hay duda alguna de que las expresiones de Losantos "pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente". Las declaraciones, hechas por Losantos en el año 2006, "son formalmente vejatorias en cualquier contexto".

El texto judicial se hace eco de algunas de las frases de Losantos dirigidas a Gallardón, como "tú eres un elemento ajeno al PP" o "tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M", en referencia a una intervención que Gallardón hizo el 7 de junio de 2006 en el Foro ABC, donde según Losantos el alcalde de Madrid dijo que no había que investigar el 11-M, que había que olvidarlo, por lo que el tribunal considera que Losantos no transmitió hechos veraces, imputando "hechos falsos" al edil.
Losantos ha sido condenado a pagar la mitad de la cantidad que pidió el fiscal del juicio, celebrado hace 15 días con el testimonio de los dos implicados, además de otras caras del Partido Popular (PP) como su secretario general, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ex portavoz parlamentario del partido Eduardo Zaplana.
Gallardón demandó a Losantos después de que éste dijera en la emisora Cope que Gallardón intentó "obviar" lo ocurrido el 11 de marzo de 2004. Para el alcalde de Madrid, las declaraciones de Losantos son "lo más grave, injurioso y ofensivo" que se ha dicho en su contra en toda su carrera política.

El alcalde madrileño destinará el dinero de la indemnización a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Shikoku

Y yo pensando q se libraria

Cada dia me sorprendo mas O_O

Dod-Evers

Según él, por ese precio...

Losantos tacha de "ridícula" la sentencia y dice que "por ese precio" le seguirá criticando

http://meneame.net/story/losantos-tacha-ridicula-sentencia-dice-ese-precio-seguira-criticando

mTh

Y mira que nada más leerlo he pensado "Que se joda"....

Pero he de ser coherente y lo voy a ser. (Ahí queda eso).

Puesto que estoy a favor de la libertad de expresión estoy en contra de esta condena... igual que en su momento proteste por las condenas a raiz de la quema de fotos del rey o de la retirada de la portada del jueves.

No se puede condenar a alguien porque insulte o diga lo que le salga de la punta del nabo sobre una figura pública.

Asi que sintiendolo mucho, porque mira que me cae mal el amigo, me parece una tontada todo esto.

Tr1p4s

Prisa Owned Cope.

Atheist

#3 xDDDDDDD Losantos no se puede negar que al menos tiene personalidad..

yskkk

Que se joda!

Pd: si

Loa

no existía algo así como libertad de expresión? mierda!! me he debido de equivocar de pais...

pd: "tienes derecho a cagarte en el presidente cuando es malo
lo siento tío, son cosas del cargo"

mTh

#8

Te recuerdo que hemos condenado al jueves por poner al principito fornicando con su mujer y a gente por quemar fotos del rey...

Asi que no, en este pais no existe la libertad de expresión.

candrew

Que se joda el feo ese, me alegro.

B

Entonces, ya es ilegal poner verde a Gallardón?

Loa

#9 por eso lo digo... a partir de ahora hay que pedir permiso para criticar, asi que tener cuidado con lo que decir en los foros!!!

Hardy

Me alegro.

Para la próxima tendrían que doblar la indemnización ya que le parece poca cosa al señor Losantos.

B

Yo me alegro. porque cada vez que hablaban sobre el cierre de la radio el tío decía una y otra vez: "si digo algo que no pueda, que denuncien". Pues toma denuncia, por pesado xD

Por otro lado, me da que el salseo con gallardón no termina ahora, sino que acaba de empezar realmente, y encima toda la polémica le beneficia, pues siempre le ha dado oyentes. Mañana a ver cuánto sube por la peña que quiera oir qué dice de la sentencia...

Yo creo que un Alcalde nunca se debería rebajar a denunciar a un locutor. Si acaso alguien del entorno, pero él directamente... aún recuerdo la imagen del juicio, y era tristísima, digna de la mayor caspa de programa de salseo, con todos los importantes del pp en un partido. y él en el otro tomándoselo como un juego xD

Evilblade

La libertad de expresión acaba donde comienza el honor de los demás. El periodismo de injurias es una mierda de periodismo y con esta gente impune solo consiguen que más y más gente les tenga como modelo en vez de fijarse en buenos periodistas.

Me parece bien.

p.d: España es de los paises mas permisivos con los medios de comunicación que existen, a si que no se que estais hablando.

Loa

#15 eso es frase barata de filosofía de primero de bachillerato... mi libertad solo esta coartada por mis posibilidades, mi respeto es otra cosa.

a partir de ahí, el es un cargo publico, y como tal, esta expuesto a nuestras opiniones le gusten o no...si no quiere ser un personaje publico que se haga panadero

Bau

Aquí el único que ha salido ganando es losantos.. más denuncias, más repercusión en los medios, más tertulias políticas de cuatro, tele5 y demás hablando el ..... significa....... más oyentes para la mañana de la cope.

Strangelove

Este juicio ha sido bastante mediático y parcial, si tenemos en cuenta que en la sentencia se ha valorado exclusivamente el "daño moral" del alcalde, y no los motivos de las opiniones agresivas de Losantos, los cuales hacen referencia a los desafortunados comentarios de Gallardón sobre el 11M y sus investigaciones.

Yo personalmente, no hubiera hablado sobre Gallardón de esa manera; Yo soy yo y Losantos es Losantos, y el sabrá si su estrategia mediática, en ocasiones tan agresiva le beneficia tanto.

Losantos ha dicho que recurrirá la sentencia y que 6 millones de pesetas es un buen precio por atacar a Gallardón.

ch3ris

#3 la reincidencia es bastante mas grave que la chusta esta por la que le hacen pagar ese dinero, podria ir a la carcel y todo si lo sigue haciendo, asi que para paliar su orgullo quizas ahora diga eso pero sabe que por su bien, tendra que estar bien calladito.

Gandalf530

Yo algo escuche que le condenaban por injurias... libertad de expresion si, pero si te pones a soltar injurias y falacias por un medio de comunicacion..

Lo que dice #15 vamos

althor

#8 #9 una cosa es la libertad de expresión y otra son las injurias y/o calumnias, las cuales están tipificadas en el código penal.

#16 no, tu libertad está coartada por la Constitución y por ende el Código Penal, los cuál como ciudadano español debes acatar o atenerte a las consecuencias.

En cuanto al tipejo este, barato le ha salido, y por eso mismo seguirá en su misma linea insultando a quien le apetezca cuando le apetezca. Y encima ha conseguido parecer un pobre mártir a ojos de sus seguidores...

Camarada

Una cosa es criticar y otra cosa es insultar de esa forma. Si hasta dijo que era culpable del 11-M y bla bla bla.

Bien le esta la libertad de uno acaba cuando empieza la de otro.

NdY78

#16 Si, si. Si tu puedes opinar de un cargo público lo que te salga del cimbrel. Lo que no puedes es acusarle públicamente de entorpecer una investigación.

No creo que esto siente precedente. Hay casos y casos y para eso está ley. La libertad de expresión no es un "todo vale" a mi modo de ver.

Veo bien la sentencia, aunque demasiado baja para las declaraciones que habia hecho. De todas formas considero que Losantos debe seguir en su linea lo mismo que Pedro J. No es bueno que la prensa tire solo hacia un lado, sino los políticos se relajan más todavia de lo que ya lo hacen (que oportunidad perdió este pais en 2000 de que Zapatero perdiera las primarias y las ganara quien las tenia que haber ganado...)

Ifz44

Me hace gracia mucha gente que confundis libertad con libertinaje...

kimeritta

Me parece estupendo. Por mucho que este hombre quiera, no siempre puede ampararse en el derecho a la libertad de expresion para soltar todas las injurias y calumnias que le vengan en gana.

GreNkaS

Me alegro por la condena, que aunque le haga gracia, la próxima puede ser más dura.

LaChilvy

#3 juassssssss, x ese precio le seguirá criticando? q fuerte xD

michi

la libertad de expresion no permite calumniar ni faltar al honor o a la verdad

ReMaTxEs

Hay que ser hijo de la gran puta para decir que 36.000 € esta bien, como si no fuese dinero.. ¬¬

michi

#29 cuando los obispos te pagan 300.000 euros por insultar en la radio a quien ellos te digan pues esa pasta es cosa de nada y mas si se la tiene que dar al diablo Gallardon... total si se lo pagaran los propios obispos la multa tambien asi que...

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • T-1000
  • OwNeaDoR-T
  • scumah
  • ChaRliFuM
  • GreNkaS
  • ReMaTxEs
  • Strangelove