Se ha solucionado lo de Villamanin mediante a una quita a las participaciones con boleto:
Al final Rousseau tiene más razón que Hobbes.
Se ha solucionado lo de Villamanin mediante a una quita a las participaciones con boleto:
Al final Rousseau tiene más razón que Hobbes.
#211 esque es eso, veo que la jurisprudencia es lo mismo que pensaba yo. Aunque dijesen que ha sido adrede ellos en ningún momento te han quitado el gordo. Jamás has tenido el gordo solo te han estafado 5 euros. Lo que ha nivel penal es basura. Si yo fuese uno de ellos con papeleta premiada la cobraba, me declaraba culpable del delito y pagaba los 50 euros de multa y 1000 al implicado y riau.
También te digo que si yo fuese el implicado y me hacen eso y más en estos pueblos iban a ser comida de buitres mas pronto que tarde XD.
La historia tiene más trama https://www.elmundo.es/espana/2025/12/29/6952c565fdddff40228b45b3.html en mi opinión con la info que sale tiene pinta que esos chicos han sido manipulados y sus familias se han sacado las participaciones de la manga a posteriori, "solidarizamos" las perdidas (quien no va a estar de acuerdo?) para poder llevarse el pastizal por su parte. El tema es que se aclare y demuestre si es una estafa, engaño, o simplemente un error humano, y en base a eso esas personas pueden decidir cómo resolverlo.
Yo creo que la liaron con la suma de las papeletas por muy torpe que suene más que nada porque ellos mismos han dicho que se quedan sin cobrar sus papeletas para que todo el mundo cobre.
Por qué coño harían la tontería suprema de sacar unas papeletas de más cuando se supo que les tocó el gordo? Es una cosa gorda
Es muy turbio todo, pero la opción que tienen ahora de que cada uno deje de ganar un 10% y la comisión se quede sin cobrar un duro, ahora mismo es la más sensata.
Unos ganan aunque no todo y otros por gañanes se quedan sin cobrar.
#215 El recargo es ilegal. Tu mismo lo has dicho, el tope es un 20%. 20% de 4€ son 0.80€. En total máximo se podría cobrar 4.80€ por una participación. ¿Cuánto cobraban ellos? Pues eso.
(Lo cual significa que tu participación no es de 4€, si no de algo más, ya que ellos NO PUEDEN quedarse con ese dinero. Y si, igual son 20ctm o un poco menos, pero a la hora de hacer la multiplicación para ver lo que te toca, ya no son 20 centimitos...
)
Cierto es que técnicamente no es el documento oficial, ya que no es el décimo en si, si no una participación. Pero estas vendiendo un % sobre un documento oficial inexistente, así que no creo que sea tan sencillo como decir... ¡ah solo era un papelito!
El embargo esta claro, pero la diferencia radica en que para mi debería ser DE POR VIDA y no prescribir.
Toda la razón en el resto de cosas, y es así. Irse a juicio por ese dinero solo te va a perjudicar. Pero que te excuses en "el caos contable y la negligencia" no me vale. Ay disculpe señor de hacienda, tengo un caos contable con mis facturas y he ingresado 10.000€ menos de los que debia. ...¿Espíritu navideño? 
Ya sabes la respuesta.
Yo no aseguro que haya estafa, podría, quizá, ser un error de cálculo. Pero todos sabemos como funcionan estas cosas, y a poco que hayas estado en un entorno cercano sabes que esto es algo que ocurre muy habitualmente por parte de la gente que vende participaciones.
Y que la gente mataría por 2M€ creo que no hace falta ni discutirlo. No es oceans eleven, es la vida real, una oportunidad, algo que sabes que no se repetirá y que si lo juegas bien, es una ganancia increíble para ti y para tu entorno. Cosas más descabelladas veo en mi día a día, no entiendo por que me tendría que sorprender si al final resulta que además de picaresca hay algo más.
Que ya he dicho que no lo creo en el post anterior, pero tampoco me sorprendería. Lo que si que creo es que simplemente han hecho la clásica de vender de más sabiendo que no toca nunca y de repente se han visto en un buen marrón.
#213 Varias cosas
El recargo no es ilegal: La normativa de Loterías permite explícitamente a entidades sin ánimo de lucro aplicar un recargo (donativo) de hasta el 20% sobre el valor nominal. Vender participaciones con sobreprecio para financiar la asociación es legal y estándar.
No es falsedad en documento oficial: Las papeletas son documentos privados (un contrato entre la asociación y el portador). Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) no las reconoce ni las emite. Por tanto, penalmente no es falsificación de documento oficial (penas graves), sino mercantil/privado.
Para que haya estafa (delito doloso) hay que probar la intención previa de engañar. En asociaciones pequeñas gestionadas por voluntarios, el caos contable y la negligencia (culpa) son mucho más habituales que una conspiración estadística criminal al estilo Ocean's Eleven.
La insolvencia: Tienes razón en el embargo, pero el embargo ya aplica por Responsabilidad Civil aunque sea un "error". El problema no es la ley, es que si no tienen activos para cubrir millones de euros, da igual que sea error o estafa: las víctimas no cobrarán la totalidad.
La indignación es legítima, pero inventar delitos o normativas que no existen no ayuda al seguimiento del hilo.
Llegados a este punto, lo que deberían hacer es aceptar el acuerdo con la quita que propusieron, del 6 o 8%, no lo recuerdo bien.
En un juicio, el dinero quedaría bloqueado en el juzgado. Tardarían siendo generoso unos 4 años en cobrar. Si van a juicio, ganarán el derecho a cobrar el 100%, pero si la Asociación no tiene patrimonio suficiente para cubrir ese agujero, acabarán cobrando menos de lo que les ofrecen ahora y encima tarde. Sumando, que un abogado y procurador para una reclamación de esta cantidad se llevarían una buena parte de esos 8.000€ en honorarios. Por supuesto sin tener en cuenta la inflación, por el dinero parado esos X años.
Lo del villamanin suena a que algunos de la comisión se han repartido papeletas "sobrantes" una vez que ya ha tocado el gordo, muy raro todo
Ni cotiza que no fue un error.
Un error así no se comete fácilmente. Primero por que tu calculas y pides un numero de decimos a loterías, y en base a eso, imprimes unas participaciones.
Tienes que no saber sumar 2+2 para liarla así. Son 15 personas las encargadas. De verdad no hubo nadie, que ni antes, ni durante el proceso, ni una vez terminada la recaudación a la hora de ir a pagar los decimos (que no se pagan previo) nadie se da cuenta de un descuadre así?
Para empezar es que ni siquiera pueden vender una papeleta de 4€ a 5€. Hay un % tope impuesto por la administración. Esto lo primero ilegal. Empezamos con picaresca... y la historia va de picaresca.
Lo que ha pasado con esto es lo que pasa anualmente en cientos de sitios por todo el territorio nacional. La probabilidad de que toque algo decente es tan pequeña, que te compensa emitir mas participaciones que decimos posees. ¿100€? ¿200€? El extra es lo de menos.
Si lo ves fríamente es algo tal que así (% inventados pero no van muy desencaminados):
Este es el punto en el que la mayoría de "estafitas" de lotería quiere estar. Es donde hay pasta de verdad.
0.49% De que te toque el gordo o premios sucesivos. Estas jodido. Di que te equivocaste, que despiste! Sabes que salvo que sea uno de los 4 premios principales vas a salir ganando y no te van a denunciar. y si lo hacen les va a costar mas que el premio que fuesen a obtener. Casi nadie se quiere meter en esos temas por 1000-5000€ (recuerda que son PARTICIPACIONES de un decimo)
0.01% Te toca el gordo. Aquí si que la has liado pero bien. Y es exactamente lo que ha pasado.
Van a repetir hasta la saciedad que se trata de un error, que se descontaron... etc.. Y serian imbéciles si no lo hiciesen, por que en el momento que digan que lo sabían, se convierte automáticamente una estafa y de las buenas. Decir QUE ES UN ERROR es lo único que los puede salvar ahora mismo.
Esa es la realidad en el territorio nacional. Por el día te cosen a anuncios de no vayas al CODERE a apostar que eso es ludopatia y es malo, para luego el propio estado venderte la ludopatía y darles herramientas a otros para que la extiendan. Es mala, claro, salvo que sea yo quien se mete el dinero en el bolsillo 
La otra opción (mucho mas rebuscada pero posible) sería que se diesen cuenta de que les había tocado el gordo, y hayan cogido esas papeletas de mas y las hayan repartido de extranjis entre amigos/familiares. Salta todo a la luz, AYYY ha sido un error, oye mira para que veas mi buena fe yo pongo mi premio y cada uno se quita del suyo para que todos cobremos. Suena bien, hasta que te das cuenta de que realmente sacan mas de lo que ingresan, ya que tenían un decimo vs a la cantidad de participaciones que se han vendido extra. Estar exento de 40k de un cobro o 40k de varios cobros no es lo mismo.
Nunca sabremos lo que pasa.
PD: Les esta bien empleado por comprar loterías del estado. No lo financiamos ya bastante? También tienes que darle el ingreso extra navideño? El impuesto de los tontos.
PD2: Si de mi dependiese la solución, tan sencillo como: has vendido mas papeletas? Pues bueno, eres a titulo civil responsable de pagar la cantidades debidas de las ganancias de las papeletas extra. Si te declaras insolvente, te lo embargamos TODO, y te embargamos la cuenta hasta que la palmes o pagues los 2m de euros. Y luego responsabilidad penal por falsificar un documento oficial del estado y estafar a un buen numero de personas.
#210 pero aquí si hay premio , seguramente los que tengan boleto correcto por numeracion recibiran el premio integro y el resto pues como lo que ocurrio con el quiosquero.
#208 hay algunos que no están de acuerdo y que no pretenden reducir su premio por el error de los chavales de la comisión de fiestas.
Si van a juicio, viendo que no hay dolo ni apropiación, y que los chavales quieres rechazar sus décimos. No os extrañe que queden todavía en menos de lo que pasó con el lotero de Gijón.
Se trata de la estafa de un quiosquero del barrio de Portuarios que vendió participaciones de un número para el sorteo del sábado de la Lotería Nacional, pero sin haber comprado realmente los décimos suficientes para respaldar todas las papeletas vendidas.
Aquí te detallo los puntos clave de ese caso:
- El engaño
El quiosquero vendió papeletas por valor de 3,50 euros (3 euros de juego más 0,50 euros de recargo). El número resultó premiado con el primer premio (30.000 euros por participación), pero cuando los vecinos fueron a cobrar, el hombre confesó que no tenía los décimos. Solo había comprado tres décimos reales, pero vendió papeletas por valor de muchos más.
- La oferta para no denunciar
Ante la presión de los vecinos, el culpable intentó llegar a un acuerdo privado. Según el comentario de la imagen (y crónicas de la época), llegó a ofrecer 5.000 euros a cada premiado con tal de que no lo llevaran ante la justicia. Muchos vecinos, sin embargo, prefirieron denunciar esperando cobrar los 30.000 euros del premio completo.
- La condena (y la decepción de las víctimas)
La resolución judicial:Devolución del dinero pagado: El juez consideró que el delito de estafa implicaba devolver lo que las víctimas perdieron directamente del bolsillo, es decir, los 3,50 euros de la papeleta.
Indemnización: Se les concedió una compensación por daños morales (que en el caso citado fue de unos 500 euros), pero nunca el importe del premio.
La razón legal: Jurídicamente, como el premio "no existía" (porque no había décimos que lo respaldaran), no se puede obligar al estafador a pagar algo que nunca llegó a nacer legalmente, sino solo a resarcir el daño causado por el engaño.
En otra comunidad igual tendrían suerte y se arregla de manera amistosa, pero hablamos de León. Tienes que irte al mediterráneo para encontrar gente más pesetera.
#198 Te imaginas que despues de anunciar todos los numeros y premios dicen tambien "estamos excitados de anunciar que este año los premios no se van a dar, en su lugar vamos a enviarlo todo a Palestina".
Anda que iba a durar bastante el "espiritu humanitario". A una guerra civil que ibamos xD
#205 Hostias que LÍADA jajaja van a juntar a todos los afortunados para ver si quieren "ceder" 8mil€ de cada participación premiada jajajaj Soy yo y por mi que la chupen, no voy ni a la reunión. Entre lo que me quita Hacienda y encima dar 8k por la culpa de otro nanai.
increíble tío, 0 putos euros y eso que esté año decidí comprar un total de 0 papeletas. No me gustan los impuestos voluntarios para hospitales y carreteras.
#200 tas loco? Compartimos 2 decimos y ya ta.
Ella compra 6266637383893 décimos y yo 2 o 3.
No sé si está puesto pero me acaban de pasar este ridículo y qué vergüenza ajena xD
#165 brutal xDDD
#192 eh eh, que mi analítica dice que estoy perfecta, solo tengo mal la vitamina D.
P.d: de los 40 no paso