Luces y sombras de la sanidad cubana

gogogo

AVISO: se avecina tocho de los gordos, engrasa la rueda del ratón. Hay resumen telegráfico un poco antes del final.

LA SANIDAD CUBANA

Cuba es un país que se ha convertido, a partes iguales, en referente y tabú para la izquierda (por las vergüenzas que destapa). Hay muchos que solo quieren ver sus aspectos positivos (que tiene muy pocos y que siempre están cogidos con pinzas y envueltos en sombras). La excusa del infame bloqueo yanki se usa para justificar cualquier dato incómodo. Además, están las sombras de censura y celaje estadístico que muchos presumen que practica el gobierno cubano.

Cuba es un país envuelto en la miseria en el que solo mantener las infraestructuras existentes supone un verdadero quebradero de cabeza y en el que la sensación que da es de paulatino y lánguido deterioro. El pueblo llano sobrevive como buenamente puede (con ayudas de familiares emigrados), siendo normal el trueque entre paisanos y la picaresca de robarle al dueño del negocio (que no es otro que el propio estado) porque si solo dependieran de los 10-20$ que suelen cobrar muchos cubanos no podrían acceder a una vida medianamente digna.

Estando estudiando la carrera, nos dio una charla un profesor universitario cubano. Nos contó que su salario era de 35$ mensuales. No es extraño que, quién pueda, intente conseguir una licencia privada de taxi (uno de los poquísimos sectores que no están 100% nacionalizados) porque el dinero que puede ganar con los turistas puede superar con facilidad al que gane trabajando.

Mientras tanto, la sombra de informes pronosticando un probable futuro periodo de hambruna hacen recordar la crisis de los 90 derivada de la caída de la URSS.

Pero en este hilo me voy a centrar en el tema de moda: la sanidad.

ANTES DEL CASTRISMO

Desde la conolización española, el archipiélago cubano nunca fue territorio baladí por lo que la corona apostó e invirtió en el territorio, dotándolo de asentamientos prósperos con infraestructuras remarcables (y pensadas para mejorar la calidad de vida de colonos, militares y marinos prioritariamente): en 1525 ya se ordenó construir el primer hospital del archipiélago y en ese mismo siglo se fundaron, al menos, 3 más (en esta otra fuente se afirma que el primer hospital del archipiélago no se construyó hasta 1568). Siempre fue económicamente potente (para ser una colonia y comparada con el resto de américa latina), geoestratégicamente golosa y destacó en multitud de campos (Capablanca is God).

La ciencia y la medicina no son excepciones y muchos son los logros y prohombres: entre el siglo XVIII y hasta las primeras décadas del XX, destaca Tomás Romay que normalizó el higienismo e impulso la inoculación preventiva contra la viruela, la región ostenta el hito de ser el primer territorio de América Latina en intervenir utilizando el éter como anestésico (1847), las investigaciones de Carlos Juan Finlay sobre la transmisión de la fiebre amarilla o la figura de Arístides Agramonte Simoni (primer cubano en ser nominado al nobel).

Durante la primera mitad del siglo XIX se fundan numerosas casas de salud privadas que iban destinadas a garantizarles los mejores y más vanguardistas tratamientos a la alta alcurnia (clase alta) de la época. Durante la segunda mitad del siglo XIX, va aflorando un sistema de salud nacional mutualista, que nace para satisfacer las necesidades de la burguesía o clase media (en el significado estricto de este estrato social y no en la desvirtuada acepción actual).

Ya en el siglo XX (1902-1908), Tomás Estrada Palma (1º Presidente de la República de Cuba; según la wiki su gobierno siempre tuvo la sombra de la corrupción pero se ganó la fama de austero y honesto) encarga la sanidad y beneficencia del país a dos tecnócratas: al antes mencionado Finlay y a Manuel Delfín Zamora, que vertebraron las bases de un sistema de salud público. Es en este período (1902-1908) cuando se erradica definitivamente la fiebre amarilla del país, se redujo la TMI por tétanos y, entre otros, se mejoró y reforzó el programa de vacunación.

En 1909 Cuba se convierte en el primer país del mundo con ministerio de salud pública, aunque la atención primaria y secundaria acaba recayendo sobre los 2 modelos (privado y mutualista) que brollaron en el XIX. Mientras que el modelo público solo se encarga de la epidemiología e higuiene. El pueblo llano sigue siendo un cero a la izquierda.

En el período comprendido entre 1909 y 1925 hay varias elecciones y 3 presidentes, es una época en la que el progreso brilla muy poco y está marcada por una corrupción que campa a sus anchas. La bonanza (para Cuba) generada por la 1ª Guerra Mundial solo sirvió para que los políticos y empresarios se llenaran aún más los bolsillos. (De ahí en adelante, la inestabilidad política lastrará el progreso en general y en ciencias de la salud en particular, hasta el éxito de la Revolución Cubana que aportó estabilidad a cambio de sumir al país en la pobreza).

Entre 1926 y 1944, etapa de muchos cambios e inestabilidad política (como anécdota, en la dictadura comprendida entre 1925 y 1933 se llevó a cabo un Plan-E, el llamado Plan de obras públicas: se destinaron partidas de dinero público a obras improductivas y temporales), el modelo mutualista sale reforzado por las reivindicaciones laborales de los profesionales del sector (médicos) y logra ser un seguro médico más garantista para la burguesía cubana.

De 1944 a 1959 la inestabilidad se acrecenta, la ya ennegrecida atmósfera de la sociedad cubana progresa en su deterioro. A pesar de ello, los años inmediatamente anteriores a la llegada de Fidel al poder, la sanidad cubana (para clase alta y burgueses, principalmente) no está tan mal: tenía la 3ª mejor tasa de médicos por persona de América Latina (por detrás de Argentina y Uruguay) y estaba por delante de UK y Finlandia en tasa de médicos per cápita.

Pero las zonas rurales contaban con infraestructuras sanitarias casi inexistentes (solo un hospital rural en todo el país) y La Habana concentraba el 80% de las camas y el 60% de los doctores de todo el territorio. Las enfermedades no eran un problema especialmente acuciante pero la salud era muy precaria y la mayoría de niños de zonas rurales padecía de parásitos intestinales y 4 de cada 5 campesinos podían recibir asistencia sanitaria siempre y cuando pudieran pagarla.

A pesar de la deficiente atención médica a la clase obrera y en zonas rurales, en 1960 ya tenía una de las mejores esperanzas de vida de la región y era el 49ª país del mundo con mejor esperanza de vida.

Y EN ESO LLEGÓ FIDEL

Tras la victoria de la revolución cubana, el cambio de régimen es radical. El nuevo gobierno apostó por (entre otras cosas) erradicar la analfabetización así como garantizar la asistencia sanitaria de toda la población. Y junto a la seguridad ciudadana forman los tres aspectos más loados del castrismo.

Es por ello que cuba dedica casi el 11% de su PIB a la sanidad (dato de 2016), lo que le convierte en el 4º "mejor" país del mundo. Aunque, a efectos prácticos, la cantidad de dinero real que se gasta el gobierno cubano por habitante es de 786€, lo que le sitúa en un más modesto puesto nº41 (pero que sigue siendo honroso, recordemos que es un país subdesarrollado).

Este gasto guarda muy buena sinergia con el casi 13% de PIB destinado a gasto en educación (dato de 2010), que lo convierte en top 1 mundial en términos relativos (en términos absolutos de gasto per cápita cae hasta el puesto 51º con sus 555€).

Hay que destacar que hasta 1991 Cuba contó con la notoria ayuda de Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик (la URSS). Los primeros contactos fueron titubeantes (en la URSS no tenían ni puta idea de quienes eran los revolucionarios cubanos) pero ya en tiempos de Ники́та Хрущёв (Nikita Jrushchov) se alcanzaron acuerdos de subsidios (más de 4.000M$ anuales fijos además de otras retribuciones y tratados comerciales) de los soviéticos al régimen castrista que se mantendría hasta la caída de la URSS.

Las dos capturas que siguen la he hecho yo mismo y la fuente es el propio gobierno cubano, hay que descargarse el winrar de sanidad y abrir los excels correspondientes. Pero por si no hacéis zoom a la imagen en 1985 habían 64.000 camas y en 2018 61.000:

Y desde 1985 hasta 2018 Cuba ha pasado de tener 277 hospitales y clínicas a 150 (son datos oficiales del estado cubano, repito):

En honor a la realidad, hay que decir que el nº de camas hospitalarias no parece un buen indicador para medir la calidad sanitaria de un país, no en vano es una estadísitca que desde el año 2000 no deja de disminuir en toda la OCDE (quizá porque es un gasto innecesario y la tecnología actual permite que las intervenciones quirúrgicas requieran menor tiempo de hospitalización).

Pero creo que resulta bastante evidente en el caso cubano que es financieramente incapaz de realizar el mantenimiento y acondicionamiento básico de las infraestructuras que posee desde hace décadas y que se le van deteriorando inexorablemente (más abajo volveremos al tema).

LOS BUENOS DATOS DE MORTALIDAD INFANTIL Y ESPERANZA DE VIDA

Es común que los que pretenden defender o usar de ejemplo la sanidad cubana, saquen a la palestra dos datos estadísticos: la mortalidad infantil y la esperanza de vida.

Cuba es el 42º mejor país en tasa de mortalidad infantil. Además, según la OMS (2019), Cuba tiene, con 79 años, la 33ª mejor esperanza de vida de todo el mundo (según la CIA -2012-, con 78'05, la 40ª).

No me atrevería a decir que son unos resultados demoledores pero sí es evidente que no son malos y que son mejores que los de la mayoría de países de su entorno pero... ¿se deben realmente a un modelo sanitario ejemplar?

Nota: traigo un artículo de Rallo en su tónica alarmista y propagandística que me ha dado urticaria, pero que va bien fundamentado (basado, a su vez, en este estudio que resumo en los 3 subapartados siguientes)

FACTORES INDIRECTOS QUE MEJORAN LA ESPERANZA DE VIDA CUBANA

El actual nivel económico del país y las restricciones estatales condicionan el estilo de vida de sus habitantes. En un estado en el que las vicisitudes económicas imponen una alimentación basada en cereales, legumbres, frutas y verduras; y la carestía de ocio/gastronomía y automovilística (que hace virtualmente imposible que un cubano promedio, con su sueldo de 30$ mensuales, se compre un kia picanto de 2ª mano por 38.000$); consigue:

Nota: a pesar de ser el país de toda América con menos vehículos por cada mil habitantes (y que un tercio de esos vehículos son motos -contaminan menos), su industria es altamente contaminante y tiene una regulación medioambiental deficiente, lo que implica que en los cordones industriales tiene una calidad del aire mala.

MAQUILLAJE ESTADÍSTICO: la reclasificación de muertes neonatales como muertes fetales

Las muertes fetales son los decesos del feto entre la semana 22 de embarazo y el alumbramiento; al tratarse de fetos no se incluyen en la tasa de mortalidad infantil (TMI). Las muertes neonatales son aquellas en las que el niño fallece en su primera semana de vida.

Según tanto el estudio anteriormente citado como este otro, Cuba presenta una tasa de muertes fetales en la fase final de la gestación anormalmente altas por lo que sospechan que el gobierno cubano orquesta la falsedad estadística y maquilla su TMI contabilizando algunas de estas muertes como fetales.

TASA DE NATALIDAD Y ABORTO

Siendo de los países más pobres de América, es el segundo país de toda América con peor tasa de natalidad (el primero es Canadá). Podría parecer un resultado contraintuitivo pero lo cierto es que entra en la más absoluta normalidad dentro de la tendencia descrita en la llamada paradoja demográfico-económica.

Pero algunas personas y medios alertan del abuso de las interrupciones del embarazo (Cuba tiene 4 veces menos población que el Estado Español y practica aproximadamente una cantidad de abortos similar), que ha llevado a que en la Isla de la Juventud en el año 2018 hubieran 1.200 abortos frente a 900 alumbramientos.

En 2016 en Cuba se practicaron 85.445 abortos (41,9 interrupciones por cada 100 nacimientos) pero 12 años antes se calculaban el doble de interrupciones).

Tal tasa de abortos, según las fuentes, se explica a dos factores:

- Las interrupciones voluntarias como falso método anticonceptivo: debido a una deficiente educación sexual y a la dificultad de acceder a elementos anticonceptivos, muchas cubanas acaban utilizando el aborto (que es libre y gratuito desde 1965) como si fuera una herramienta anticonceptiva más.

- Las interrupciones voluntarias e involuntarias ante embarazos de riesgo: según algunas fuentes, los médicos recomiendan abortos (o incluso los practican sin el consentimiento de la gestante) ante embarazos de riesgo o fetos con problemas de viabilidad.

Si a esto le añadimos su saldo migratorio negativo, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una catástrofe demográfica (pero esto ya es otro tema).

Nota: lo que sí que hay que reconocerle a Cuba en materia legislativa y aborto es que, cuando la inmensa mayoría de países lo "legalizan" lo que hacen, en realidad, es despenalizar casos concretos. Mientras que Cuba reconoce el aborto como totalmente legal y lo que regula y penaliza son los abortos ilícitos (efectuados por personal no cualificado, por ejemplo).

Conclusión de este estudio

Por los factores anteriormente descritos, el estudio estima a la baja la esperanza de vida de Cuba de la siguiente manera (siendo un resultando más que digno):

LOS HOSPITALES CUBANOS: de champions league (para extranjeros y pudientes) y de partido de solteros contra casados (para el pueblo)

Cuba tiene 2 modelos de hospitales: en los que se trata al pueblo, que se caen a pedazos, faltan medicamentos, reutilizan jeringuillas, no hay sábanas para las camas, no se respetan medidas básicas de higuiente...; y en los que se tratan a la clase alta y a gente con cierto poder adquisitivo que visita cuba de turismo sanitario (afines al régimen como Maradona, venezolanos con dinero e incluso yankis que viajan ilegalmente desesperados porque no se pueden costear un tratamiento en su país).

Algún ejemplo de estos hospitales para ricos son La Pradera International Health Center o la Clínica Internacional Siboney.

Mientras la realidad del cubano de a pie son instalaciones muy deterioradas e insalubres, sobornos a médicos para recibir un mejor o prioritario trato, imposibilidad para conseguir ciertos medicamentos, etc.

He intentado no poner casos personales porque entiendo que no tienen porqué ser representativos ni objetivos, pero aún así me veo en la obligación de dejar alguno más en spoiler:

MISIONES MÉDICA EN EL EXTRANJERO

En 1963 Cuba realizó su primera misión médica de ayuda en el extranjero. Esta misión fue a la recién independizada Argelia que estaba falta de personal sanitario ya que muchísimos médicos franceses se habían ido del país. Con los años, la ayuda se fue ampliando y actualmente el gobierno cubano gestiona el "Hôpital Ophtalmologique de l’Amitié Algéro-Cubaine" en la provincia argelina de Djelfa.

Desde aquella primera misión, Cuba ha realizado centenares de ellas en más de 160 países, enviando a más de 600.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios (solo en el año 2016 estaba presente en 62 naciones -en 27 de ellas gratuitamente- a través de 50.000 profesionales) . Las primeras fueron altruistas pero con el tiempo empezaron a cobrar (por su ayuda en Argelia cobran desde 1979).

Esta práctica se ha convertido en una manera de obtener no solo formación profesional gratuita que obtienen los cubanos de misión (incluso se ha acusado a Cuba de enviar estudiantes sin título) sino en una fuente de ingresos (el gobierno se quedan entre el 75 y el 90 del sueldo del misionero).

Muchos han considerado (USA principalmente xDDD, perdón por entrarme la risa) que los sanitarios tienen un trato esclavista de facto y hay bases para gastar dicha etiqueta. Además, se ha acusado a Cuba de abandonar a su suerte a sus médicos en el extranjero, lo cual provoca testimonios dramáticos: abusos impunes por parte de superiores, abandono absoluto en zonas controladas por bandas armadas, violadas que son acalladas, represiones a los que se atreven a contarlo y un triste etcétera.

Los ingresos por estas misiones suponen un lucrativo negocio para el gobierno cubano, que ya ingresa más por esta mercantilización sanitaria que por el turismo.

Son muchos los casos de médicos desesperados que aprovecha estas misiones para fugarse y no volver a Cuba. Muchos intentan conseguir asentarse en otros países como USA, Chile o España.

PRESTIGIO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS CUBANOS

Es innegable que en Cuba hay excelentes profesionales pero la formación académica ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones:

- Chile: Las facultades de medicina de Chile han criticado que los titulados cubanos tienen serios problemas para aprobar el Eunacom (el MIR chileno, salvando las distancias) y que solo el 23'5% aprueba a la primera, mientras que el 65% no lo aprueba nunca o necesita 5 ó más convocatorias para aprobarlo.

- Costa Rica: En el examen para obtener licencia médica en Costa Rica, el 43% de los suspensos fueron de estudiantes de la universidad cubana ELAM, dato que sorpendió para mal a las autoridades costarricenses. La mayoría de este 43% de suspensos eran de alumnos de Costa Rica que habían decidido cursar sus estudios en Cuba.

- Brasil: en el examen que se ha de hacer para validar un título médico extranjero, solo el 11% de los titulados cubanos que hacen el exámen consiguen el aprobado. Es por ello que en 2013 el gobierno de Brasil criticó duramente la preparación académica cubana y dijo que no le interesaba traer titulados cubanos y que buscaría profesionales de titulaciones portuguesas y españolas. (Aunque el gobierno brasileño se la ha tenido que envainar muchas veces con los profesionales cubanos porque tiene carestía de profesionales sobre todo en zonas remotas o de alta inseguridad donde no quiere ir nadie, así que ha tirado mucho de la bolsa cubana (pagando 3.000$ mensuales al gobierno y 1.000$ al trabajador).

- پاكِستان (Pakistán): tras una misión médica, el gobierno de Cuba y el de Pakistán acordaron un programa en el que 1.000 de los mejores estudiantes del país asiático estudiarían medicina en Cuba. En 2009, en el 2º año de la beca, los estudiantes pakistaníes explotaron en una demoledora carta en el que ponían de vuelta y media las deficiencias del país y la universidad en la que estaban estudiando: biblioteca y laboratorios deficientes, sin cadáveres para diseccionar, con unas prácticas en hospital programadas para el tercer año demasiado breves (3 meses) y sin acceso a internet.

- España: le he dado un vistazo muy rápido al MIR 2018 y he repasado los 20 primeros cubanos que me han salido por orden alfabético: 4 no presentados, 6 suspensos y 10 aprobados (2 top 9k, 2 top 7k, 5 top 4-5k y un top 1155); y llama la atención que en general suelen ir con la nota académica hinchada y flojean (algunos descaradísimamente) mucho su desempeño en el MIR. Además, junto con Argentina y Venezuela, son los que mejor consiguen saltarse el requisito del MIR.

- ¿Qué estudiantes extranjeros quieren formarse en cuba? Mayoritariamente, personas procedentes de África subsahariana o países subdesarrollados o en vías de desarrollo de América latina.

PRESTIGIO INVESTIGADOR

El inmoral bloqueo yanki ha perjudicado la calidad de vida de los cubanos más humildes y ha dificultado el abastecimiento de fármacos y bienes/útiles relacionados con una prestación sanitaria óptima. Esta necesidad de Cuba de apañárselas para proveerse de medicamentos hizo que se apostara por la investigación, innovación y desarrollo propio. Además, la singularidad del país (mucha zona rural y pocos medios) a veces requiere de tratamientos adaptados a sus circunstancias.

Algunos de los logros médicos y farmacológicos de firma cubana son encomiables viniendo de un país en su situación pero a nivel global su aportación es poco relevante (qué potencia científica va a investigar la vacuna del meningococo, que es un problema de países subdesarrollados) y hay que irse muy atrás para encontrarlos en cualquier ranking médico o científico: SCImago Journal los mete en la posición 65, es el país nº 70 en papers científicos publicados y tampoco destacan en rankings ajustados por cantidad de población.

Aún así hay que destacar lo bueno, como su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Y algunos de sus logros más relevantes: es uno de los únicos 6 países que producen interferón, sus vacunas contra la hepatitis B, meningococo B (único productor del mundo), pentavalente (además de Cuba, solo Francia la produce) o la CimaVax-EGF.

La sanidad como salida laboral

Este párrafo son elucubraciones mías y tendría que preguntarlo a algunos de mis conocidos cubanos, pero teniendo en cuenta que en Cuba la educación es gratuita a todos los niveles y en todos los aspectos (los libros también, por ejemplo) imagino que en un país pobre, que practica el nacionalismo identitario en las aulas (mucha gente siente orgullo patrio y valora positivamente su sistema sanitario) y que tiene un alto gasto en sanidad, con unos profesionales "bien" pagados (entre 30 y un máximo de 64$ al mes) y con diversos planes de residencias laborales en el extranjero; es un buen oficio al que aspirar si eres un cubano atrapado en la tierra que te vio nacer.

RESUMEN FINAL

Cosas buenas de la sanidad cubana:

  • dar cobertura primaria y secundaria a los estratos sociales más desfavorecidos
  • su gasto público es significativo y en términos porcentuales es "potente"
  • lo anterior repercute positivamente en ciertos aspectos: ratio de hospitales, médicos o camas por habitante
  • tiene, sin lugar a dudas, un modelo sanitario mucho mejor que el de los demás países de similares capacidades económicas

Cosas malas de la sanidad cubana:

  • los turistas extranjeros y la élite cercana al régimen tienen una sanidad con tratamientos y estándares de calidad con los que un trabajador cubano no puede ni soñar
  • el cubano medio es atendido de manera deficiente y en instalaciones obsoletas (es común que los familiares que puedan compren los medicamentos y material sanitario, lleven sus propias sábanas al hospital, etc)
  • para el cubano humilde, hay una acuerdo tácito (que casi es un mantra) en dar un "obsequio" (soborno?) al médico
  • el tema del aborto parece habérseles ido de las manos
  • sospechas de manipulación de datos para blanquear estadísticas
  • ha pesado mucho la financiación de la URSS en su inversión en infraestructuras sanitarias, por lo que desde 1991 el número de camas se estanca y el de hospitales va en caída libre porque los cierran (habían 277 en 1985 y en 2018 solo quedan 150)
  • se aprecia un retroceso en sus indicadores de calidad sanitaria debida a la poca capacidad económica del país
  • en los hospitales-resort para ricos se practican pseudociencias como la acupuntura o magnetoterapia

Cosas que no sé ni como catalogar:

  • han mercantilizado las residencias sanitarias en el extranjero como fuente de ingresos angular para su delicada economía. Es un lavado de imagen muy bonito de cara a la galería pero la realidad es que envían a estudiantes recién licenciados para que se formen (a veces los envían directamente antes de que acaben sus estudios), muchas veces van a zonas peligrosísimas de Brasil o Venezuela (por ejemplo) y el estado cubano no les garantiza la seguridad y los abandona a su suerte y encima el estado cubano se lucra con ello. Es un plan redondo.

Post scriptum

No he pretendido dar lecciones de historia porque en eso sé lo justito y de Cuba aún sé todavía menos. Pero el pueblo cubano (que no es más que una amalgama genética entre colonos europeos, esclavos africanos comprados a portugal y los pocos nativos que no fueron asesinados o contagiados de enfermedades para las que no tenían defensas), desde que fue colonizado el archipiélago, vivió oprimido y esclavizado (literal o de facto) por una plutocracia que se enriquecía a costa de limpiarse el culo con unos derechos humanos aún por redactar.

Hubo un baile de manos pero no cambió la baraja, y la plutocracia castrista lo único que ha traído al pueblo es que ahora ya no son esclavos sino presos. La Cuba actual es un estado totalitario y un ejemplo de libro de fracaso en la gestión de un país. Lo único verdaderamente destacable de Cuba es que sus humildes gentes han demostrado que no hace falta tener una vida digna para ser feliz.

Me molesta tener que ser yo el que haga este hilo porque por mi orientación política me hubiera encantado que Cuba fuera un ejemplo de gestión y un referente de sociedad pero nada más lejos de la realidad. Y como últimamente leo demasiados comentarios alabando a Cuba creo que alguien tenía que poner los puntos sobre las íes. Dudo bastante que este hilo sirva para retirar vendas de los ojos pero bueno he intentado traer datos y argumentos aunque tampoco puedo mantenerme aséptico.

He de decir que yo no soy cubano, no tengo familia cubana y nunca he estado en Cuba. Sí tengo varios amigos cubanos y varios familiares y amigos que sí han visitado el país. Y también tengo unas manitas con las que buscar cosas en google y un cerebro con el que entender lo que leo, veo y me cuentan.

Nota final: Me he leído con detenimiento, mínimo, un 70% de las fuentes y del 30% restante he podido hacer una lectura selectiva o en diagonal. Puedo haber malinterpretado datos o haberme comido alguna manipulación por eso os animo a que aportéis sin caer en ad hominems ni hombres de paja ni cherry pickings.

Es cierto que hay alguna fuente que tiene pinta de propaganda de las duras contra el régimen cubano pero considero que me he esforzado en que, cuando he tenido que usarlas, las he contrastado y he intentado ir al origen. Creo que son lo suficientemente variadas y sólidas como para echarme algo en cara en ese aspecto. Y, desde la humildad más absoluta, me atrevo a decir que me he sacado el rabo trayendo el análisis más completo y más dignamente referenciado sobre la sanidad cubana de toda la internet.

Contrastando las últimas cosas del post me he encontrado con este interesante artículo que habla en profundidad sobre la política sanitaria en Cuba en el siglo XIX.

thepopperian

Muy buen post 👍

1 respuesta
3 comentarios moderados
G

Viendo el resumen (no me lo voy a leer entero, lo siento)

¿Lo del aborto en que sentido va?

El resto de contras me parecen normal en cualquier país de su entorno, sobre todo lo de dar dinero bajo cuerda a los médicos.
La desigualdad es una mierda y es lo que más grave veo, más siendo Cuba

1 respuesta
1 comentario moderado
M

Cuba era potencia mundial en medicina hace años, ahora no es ni la sombra de lo que fue*

*Salvo para los de derechas de MV los cuales defienden que los cubanos ahora son magos medicinales para meter mierda al gobierno

1 comentario moderado
gogogo

#2 se agradece :+1:

#6 Cuba es el 2º país de toda América con peor tasa de natalidad (solo superado por Canadá). Presenta decrecimiento demográfico (al año mueren 100.000 personas más de las que nacen) y encima muchísimos adultos en edad de trabajar intentan emigrar en busca de un futuro mejor. Todo eso es una mala combinación para que un país no solo no pueda crecer económicamente, sino que pueda tener una sociedad equilibrada.

El aborto en Cuba me atrevería a decir que es un problema serio (esto es opinión personal pura y dura). En el Estado Español la tasa de abortos de 2018 era de 11'12 abortos cada mill mujeres (tasa de natalidad 1'26 nacimientos por mujer), en Cuba está en torno a 40 abortos cada mil mujeres. Ambos países presentan tasas que están en la normalidad de sus regiones pero la diferencia de Cuba es que tiene una tasa de natalidad de 1'64, cuando países similares a Cuba como Haití o Rep. Dominicana tienen tasas de natalidad de 2'99 ó 2'37 (que, aunque pueda no parecerlo, es una diferencia muy grande).

Cuba al legalizar el aborto ha conseguido que las mujeres que quieran abortar lo hagan en un quirófano con las mayores garantías posibles (dentro de la precariedad que es un quirófano cubano) pero al no realizar una educación sexual adecuada y al no tener los cubanos un acceso fácil a métodos anticonceptivos, acaban usando el aborto como un método anticonceptivo (que no lo es).

Por lo que es relativamente frecuente que una mujer cubana se meta 9 abortos entre pecho y espalda.

Y eso que los abortos han tenido una tendencia bajista desde que se legalizaron porque hace 30 años la tasa de aborto era de más de 80 y cuando se legalizó la tasa de abortos estaba en más de 120. Podría parecer que la tendencia buena por ser bajista pero eso cambió en 2003 y desde entonces vuelve a subir.

En una de sus islas tiene el "honor" de que se abortan más niños de los que nacen, una estadística que solo se da en Groenlandia, donde también tienen un problema con el aborto curiosón.

Otro dato muy escandaloso es el de hospitales: en 1985 habían 277 y en 2018 hay 150. Y los que siguen abiertos presentan unas instalaciones ruinosas (no solo a nivel de goteras, grietas o manchas de humedad, sino las puertas de madera para el arrastra, urinarios sin funcionar y que pierden agua, habitaciones que no se limpian, colchones mohosos...).

1 respuesta
1 comentario moderado
Lexor

el rpv seria que el mantra de la sanidad cubana se ha quedado obsoleta pero no fue un falso mito
y que es una pena que se encuentre asi, al fin y al cabo es un pais hermano con el que se han mantenido siempre una especial relacion
manita para las lagrimas negras

ClaudeS

Pero si aquí todos somos amigos, chico.

G

#10 Bueno, yo es que estoy a favor de que aborte la mujer que quiera y a favor de la educación sexual. Quizás deberían mejorar este segundo aspecto, pero no me parece nada criticable el aborto por si.

Al revés, en Honduras creo que metieron a una mujer presa un huevo de años por hacerse un aborto clandestino fruto de una violación. Eso me parece un problema mucho más grave. O tener hijos no deseados que lleva a abandonos, maltratos...

1 respuesta
gogogo

#14 yo no he entrado a criticar el aborto en sí. Ese sería otro debate.

Legalizarlo no está demostrado que sirva ni para fomentarlo ni para desincentivarlo pero lo que sí está clarísimo es que es ventajoso porque reduce drásticamente todas las complicaciones sanitarias derivadas de los abortos clandestinos.

Así que aborto legal y regulado siempre, imo.

E invertir en educación sexual y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos para que no se recurra al aborto como uno de ellos.

Y Cuba no es Honduras, las cubanas abortan no porque sean violadas (el gobierno no facilita datos de criminalidad pero Cuba es uno de los países más seguros de toda América) sino porque no tienen la educación sexual adecuada.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Buen hilo, lástima que el foro se haya convertido en un estercolero de niños rata que no son capaces de leer 5 minutos seguidos

G

#15 Pues opino igual, además que dar un anticonceptivo siempre será más barato que un aborto.

Y te previene de enfermedades.

J0rg3_

Grande, si es verdad que el cubano ha vivido y se ha acostumbrado a vivir sin lujos,
De humildad como ellos lo pienso.

Gran país lleno de miserias.

T

Te felicito por el post, sobre todo por la reflexión final que has hecho. Es un curro enorme y poco hay que discutir, pero es un hilo tan currado que me lo voy a guardar para futuras referencias, pues es una gran recopilación.

TheFiskal

Valoro tu trabajo por el post

Y

Buen post @gogogo lectura amena y bastante esclarecedora.

kaseiyo

Me lo he leído bastante ameno.

_RUGBY_

#1 Lo de llevar un regalo al médico nose porque lo llamas soborno es un tema cultural, aquí en España era tambien práctica habitual, en las ciudades igual se ve menos pero en las zonas rurales sigue quedando remanente.
Y lo de los abortos puede que esté relacionada con que sea un destino de turismo sexual ...

2 respuestas
gogogo

Muchas gracias!

#23 Lo de los regalos al médico es cierto que es algo cultural y que incluso aquí aún hay personas mayores que a veces le regalan algo a su médico de cabecera en navidad o al acabar algún tratamiento con algún especialista.

Pero en Cuba, aunque hay médicos que por entereza moral no aceptan regalos, hay otros que los exigen antes de recibir atención o la gente directamente los hace porque sabe que así le atenderán mejor y más rápido. En parte, porque los salarios tan bajos del país fuerzan a muchos de tirar de picaresca para conseguir otras fuentes de "ingresos". Todo esto siempre según testimonios de la gente, claro.

La Cuba actual no está exenta de corrupción y esto afecta también a la atención sanitaria.

Fuentes:
Tienes el primer vídeo del OP, que es un muy breve reportaje de una televisión argentina de primera fila.
Tienes esta fuente del diario Las Américas que no lo conozco pero no me parece especialmente anticastrista.
Otro ejemplo de El Confidencial (lee a partir de "Si no es con 'palanca' -enchufe-, es difícil resolver")
Esta experiencia personal de una alemana teniendo que ir a un hospital cubano también es de apretarse los machos.
Y luego ya si nos vamos a propaganda anticastrista pues también hay varias fuentes, aunque entiendo que estas son menos de fiar... pero tampoco parece que tengan que mentir mucho para criticar la sanidad cubana.

1 respuesta
Fox-ES

#23 o que por culpa de cierto país los condones sean un artículo de lujo...

La mayor parte de problemas de la sanidad cubana se deben a que el país es pobre por un bloqueo comercial.

https://www.reuters.com/article/us-cuba-economy-un/us-trade-embargo-has-cost-cuba-130-billion-un-says-idUSKBN1IA00T

130 billones (billón anglosajón doy por hecho) de cual un 13% se quedaría en sanidad. Recalcula en qué posición estaría Cuba por inversión y hablamos.

#24 Es cierto que en Cuba cierta parte la pagas en trueque pero porque la mitad de la economía está basada en el contrabando con Jamaica (la Habana vive de los turistas y es una exceoción). Se pasa mucho ron, tabaco y, antes, azucar (a veces hasta sellado con el rublo del gobierno cubano y que acaba vendiéndose como legal en Europa) es la única forma que existe para comerciar. También hay empresas españolas que hacen importaciones de la isla y nos ayudan mucho pero es completamente insuficiente y limita enormemente nuestro mercado legal.

Es normal darle a un médico un móvil o un televisor a cambio de X consultas o un dinero extra. El gobierno no puede pagarlevlo necesario (y en cierta forma se le está pagando con dinero que previamente se le robó al Estado).

Estáis tratando a Cuba como si el bloqueo fuera un chiste y es una jodida monstruosidad que se ha llevado cientos de vidas humanas. También podemos hablar de la hipocresía de USA con los inmigrantes cubanos Cuba trató de conseguir visados y fueron desde USA y México quienes los negaron.

Pegó oye, encended la máquina de propaganda.

Y di las cosas como son, Castro lleva años muerto y muchos más sin pintar nada en el gobierno (como ahora se nota). No son anti-castrismo, son anti-cuba.

1 respuesta
gogogo

#25 mi intención con el hilo era hablar poco de economía y centrarlo más en la sanidad. Porque muchas veces se leen barbaridades sobre la sanidad cubana: parece que antes de la Revolución Cubana no existía sanidad, se suele dar a entender que es mejor que la yanki o que está al nivel de países desarrollados. O que tiene una calidad educativa e investigadora de nivel. Mi intención con este hilo era desmontar esas atribuciones mitológicas.

A veces me recuerda a los que defienden a Franco con aquello de que construyó muchas presas, instauró la prestación por desempleo, la sanidad pública...

La sanidad de Cuba es un referente comparada con países subdesarrollados, eso es incontestable. Si se compara con la de países en vías de desarrollo ahí ya hay que ir con más cuidado. Y compararla con la de países desarrollados ya, en general, es un insulto a la realidad y a la inteligencia del interlocutor.

En ningún momento he intentado banalizar el bloqueo y tienes razón en que no le he dado la importancia que merece en el OP, tendría que haberle dedicado aunque fuera un pequeño apartado. Pero creo que salta a la vista que le he dedicado muchas horas a rebuscar en internet información de interés y también a contrastar las frases apocalípticas que se vierten en artículos de webs anti el actutal estado cubano (como cubanet, diario de cuba, human rights for cuba, radio televisión Martí) y cada vez se me iba más de madre la redacción del artículo y era más y más largo y buscando info de una cosa me encontraba nueva info de otra que ya tenía redactada y tenía que repensar partes ya "cerradas"...

En fin, que en algún punto tenía que cortar y el bloqueo daría para hilo propio y me parece que si entraba seriamente en ese tema, irremediablemente, me iba a alejar de la realidad de los hechos contrastables para meterme en la ciénaga de los condicionales y supuestos. Así que al final lo he mencionado de refilón 2 veces.

Está claro que Cuba estaría mucho mejor sin bloqueo pero prefería hablar de la cara menos conocida de las misiones médicas o de la atención sanitaria y las condiciones en las que la reciben la mayoría de los cubanos.

También hay que decir que el bloqueo a Cuba no es porque sean socialistas (que en parte también) sino porque USA consideró al gobierno cubano una amenaza a sus intereses político-económicos y porque sus expropiaciones afectaron directamente a fortunas yankis.

Igual que Cuba buscó (y encontró) ayuda en la URSS en las primeras 3 décadas de bloqueo yanki, quizá con otra política exterior podría haber encontrado nuevos aliados. Es cierto que estar rodeado de países en vías de desarrollo o subdesarrollados que ya tienen bastante con lo suyo dificulta mucho tu comercio exterior y pongo la mano en el fuego porque USA ha puesto todos los palos en las ruedas que ha podido, porque son así de hijos de puta.

La comunidad internacional hace mucho que tendría que haberse puesto seria y haberle marcado los límites a USA en muchos temas de política exterior, no solo en el bloqueo a Cuba, pero la realidad es que no se ha hecho. Y con las circunstancias que tenemos es a la situación a la que se ha llegado y que he descrito en el OP. Lamento que te parezca propaganda.

Y cuando hago referencia al "castrismo" lo hago no por referirme a Fidel, sino por referirme al modelo de estado que se implantó en Cuba desde 1959 a la actualidad, basándome en la acepción de la RAE.

Nerowow

He vivido en cuba 6 meses, me paso que en una actuacion de ballet en un cambio de escenografia se deslizo una barra de hierro a 2 metros del suelo, cayo golpeandome en la cabeza y perdi el conocimiento, queria resumir, me atendieron en un hospital de manera rapida y me hicieron pruebas en menos de 1 hora, tengo que decir que el hospital me sorprendio, los medicos excelentes y por suerte no me paso nada, solo el golpe y un corte que no necesitaria puntos.

Pero en general Vivir en cuba es genial siempre y cuando tengas dinero para gastar como extranjero, el cubano puede estudiar o ir a la universidad de manera gratuita, se dan ayudas como la comida o algunas cosas como las facturas de la luaz no suponen mas de 10 pesos cubanos (50 centimos de euro) Se roba al estado todo lo que se puede, se roba al Yuma todo lo qu se deje, Nunca me han robado en la calle de manera violenta, me han robado pero por pardillo o tonto, por confiar pero esa experiencia me hizo ser mas inteligente y ver de cuantas maneras alguien te puede llegar a quitar algo.
Cuba me hizo mas fuerte y mas humano, el ir a comprar al supermercado y ver que solo tenemos hoy aceite y galletas ,que al dia siguiente es el mismo aceite solo que sumado con mermelada y algunos productos super caros que nadie se puede permitir.
El estar en casa de una chica, que realmente es un garaje, no tiene ducha en el cuarto de baño pero tiene un cubo de agua con grifo, la pared esta rota y abierta, no tienes intimidad para ducharte.....almenos ella no me cobra, solo le interesa conocerme.
Tienen Dos monedas El CUP y el CUC......un maldito lio acere esa mierda

Usuarios habituales