El M5S y la Liga cierran su pacto antiestablishment

varuk

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga han cerrado ya un contrato de Gobierno definitivo. Un documento sin precedentes en Europa basado en dos programas electorales de corte antiestablishment, soberanista y euroescéptico. 58 páginas y 38 puntos clave que van desde la expulsión de inmigrantes irregulares a la bajada de impuestos radical con una suerte de tarifa plana de IRPF, la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales (medida estrella del M5S), pasando por subvenciones para guarderías solo para familias italianas. Un cóctel que ha despertado la inquietud de los mercados y ha disparado la prima de riesgo hasta 160 puntos, el doble que la española.

El líder de M5S, Luigi Di Maio, ha colgado esta mañana en el blog de la formación un texto donde se congratula por el acuerdo alcanzado. Un éxito, dice, pese a los obstáculos puestos por “algunos burócratas de Bruselas, la prima de riesgo y los periódicos italianos”. “Hemos trabajado durante más de 70 días para llegar hasta aquí y proponer todo lo que habíamos dicho juntos en campaña electoral. Ahora, este fin de semana, nuestros activistas y nuestros portavoces estarán en las calles de Italia para hacer conocer el contenido del programa”.

Y las entrañas de dicho acuerdo forman un entramado ideológico claramente inclinado hacia las ideas de la Liga. Finalmente, se aprueba la instauración de la llamada flat tax, un sistema impositivo único de IRPF, que se fijará entre el 15% y el 20% para las familias y en el 15% para las empresas. Para evitar transgredir el orden constitucional italiano, se introducen una serie de desgravaciones fiscales que le otorgan cierta progresividad. Además, se pide renegociar la contribución italiana al presupuesto europeo y algunos tratados como el de Dublín.

En el apartado de inmigración, Matteo Salvini también se ha impuesto claramente y el acuerdo habla de la expulsión de 500.000 inmigrantes irregulares, de terminar con el “negocio de la inmigración” —en una referencia explícita a las ONG que trabajan en el Mediterráneo— y de la elaboración de un censo de todos los imanes que predican en Italia. La renta básica de ciudadanía, un aliciente electoral que permitió a M5S hacerse con prácticamente todo el sur de Italia, ha quedado limitada a dos años. Además, el parado deberá aceptar, al menos, una de las tres ofertas de trabajo que reciba una vez se inscriba en un centro de la seguridad social. Algo que, básicamente, la convierte en un subsidio por desempleo con la diferencia de que se percibe por el mero hecho de ser ciudadano y no por haber acumulado un tiempo determinado de contribución a la Seguridad Social. En cambio, los 780 euros, se extiende también a todos aquellos pensionistas que no alcancen esa cifra a final de mes. "Pensión de ciudadanía", lo llama el nuevo documento.

El acuerdo, que asegura la permanencia de Italia en la OTAN, pero se fija como objetivo una apertura comercial y militar a Rusia, será votado durante todo el día de hoy por los militantes de M5S inscritos en la plataforma Rousseau, el opaco sistema de participación en Red que utiliza el partido para aprobar sus decisiones. Un artefacto que, sin embargo, restringe enormemente el acceso de sus participantes (en la elección de Di Maio como candidato participaron 38.000 personas). La Liga hará lo propio con urnas repartidas por toda Italia. En caso de que la militancia rechazase el acuerdo, Mattarella activaría su plan b.

https://elpais.com/internacional/2018/05/18/actualidad/1526632172_587869.html

Manorothh

@vinilister tic tac

1 respuesta
xanklaman

Lo veo bien, cumplen con lo propuesto entonces. Ahora falta que el tiempo diga si esto funciona o no.

Kernel0Panic

Extrema izquierda y extrema derecha masturbándose mutuamente otra vez.

hailttthief

Menudo popurrí de programa. El eje izquierda-derecha haciendo chof.

Nerviosillo

No era aquí donde leí que un partido patriota que ama a su país también debe amar y buscar el bienestar de sus ciudadanos y por tanto tender hacia la izquierda?

Pues eso. Aunque les salga mal, envidia sana que me dan.

1 respuesta
kraqen

#6 Bajada masiva de impuestos pero incremento igual del gasto público. Anda que no hay peligro ahí.

1 respuesta
Nerviosillo

#7 Por eso digo que no sé cómo les va a salir.

De hecho, la renta básica no creo que funcione en un país como Italia (en España tampoco funcionaría bien), pero veremos cómo les va. Las dos medidas a la vez me parece un poco demasiado xD
Quizás si son solo dos años...

Lo importante es que esta noticia le hará trigger a Eckooo. Eso es lo único que de verdad importa.

1 respuesta
C

esto es como si vox y podemos pactasen aqui no? xd

1 respuesta
NgNvNn

.

varuk

#8 Lee la noticia. La renta básica no deja de ser un subsidio del paro, solo a gente italiana. Y, además, te obliga a aceptar 1 de cada 3 ofertas de trabajo que recibes al darte de alta para recibirla.

2 respuestas
Lexor

#11 y que te parece? contento de que la nueva politica ocupe el sitio de la vieja?

1 respuesta
Nerviosillo

#11 Ojo, no me desagrada.
Pero la economía italiana está más mal que bien (estacanda, más bien) y tenían bastante deuda si no recuerdo mal. No se de donde va a salir el dinero para pagarlo si tambien se bajan así los impuestos (con lo del falt tax, no se si le están subiendo el impuesto a las grandes fortunas y manteniendo un equilibrio o no).

Por eso hay un algo que no termina de convencerme. En el sur de Italia tambien hay mucho pícaro (como en España), y no se si, culturalmente, estará preparada para algo así.
Pero vamos, son políticas relativamente sensatas :wink:

varuk

#12 Simplificas demasiado las cosas, pero no me gustaría que VOX estuviera en el gobierno de España si es lo que me preguntas. Por cierto, echar a inmigrantes de un país o hacer ayudas sociales no es nueva política. Tiene más años que tu y yo.

1 respuesta
Lexor

#14 y p

#14varuk:

. Por cierto, echar a inmigrantes de un país o hacer ayudas sociales no es nueva política.

y que tenian podemos y cs para que se les denominara nueva politica?

#14varuk:

pero no me gustaría que VOX estuviera en el gobierno de España si es lo que me preguntas.

normal, el pais progresaria y no podrias trolear aqui, a ver que dirias cuando vieras que las cosas funcionan como debieran

1 respuesta
nizku

Logico y normal, las extrema izquierda y derecha siempren coinciden en los puntos clave.
El cercenamiento de las libertades y el control (fallido) de la economia.

Don_Verde

Y he aquí otro ejemplo de fracaso de cambio de paradigma social mediante el parlamentarismo y la democracia liberal. Si M5S se aferrase a sus posturas sin ceder un ápice, estarían avocados a la repetición de elecciones que no es solución a absolutamente nada y probablemente le quite más fuerzas. Si pacta con Lega Norte y la derecha, quedará a ojos de sus votantes desprestigiado y como un traidor a sus principios, aparte de tener que aceptar cosas contrarias a sus lineas de pensamiento.

Eso si, los que manejan el cotarro de la UE se tienen que estar cagando en todo con los malditos italianos y sus costumbres de dinamitarlo todo. Con lo bien que estaba saliendo la cosa con la "nueva política" y el reforzado eje París-Berlín como representante de todos los europeos elegidos por sus cojones. El resto de Europa estamos para servir y obedecer a los amos, no para hacer inventos raros como los italianos que nos joden el business.

Personalmente, me parece como cuando las CUP pactan con CiU, las guerras políticas hacen aliados muy raros, pero como no son guerras reales, la gente no tolera tan bien esas alianzas extrañas.

varuk

#15 Pues preguntarle a ellos o a los periodistas que acuñaron el término, yo que sé.

Sobre lo de VOX: No sé para qué me preguntas si te respondes tu solo.

1 respuesta
Lexor
#18varuk:

Pues preguntarle a ellos o a los periodistas que acuñaron el término, yo que sé

es de tener un poco de mu face el decir q no son nueva politica pq no hacen nueva politica mientras que ciudapodemos si q se les puede llamar nueva politica pq asi lo dicen los periodistas
10/10

1 respuesta
The_elovator

Si os leyerais el programa político de VOX(uno de los pocos que tiene, y que no dice vaguedades como: ''queremos la libertad de opinión") , os daríais cuenta de que si no fuera por su neura religiosa, políticamente hablando son de lo mejor que hay, eso, suponiendo que harían lo que pone en su programa.

varuk

#19 He dicho que las leyes de echar a inmigrantes y de tener leyes sociales existían desde los romanos, no es ningún invento de ahora. Yo no sé quien se sacó de la manga lo de nueva política o vieja política, no sé para qué me preguntas a mi.

1 respuesta
N

Echar inmigrantes, paguita y obligatoriedad de aceptar trabajos, ayuda a los viejos, mismo impuestos a empresas? A mi me parecen medidas cojonudas.

Tal vez lo de las paguitas sea una meada fuera del tiesto pero lo de echar a los inmigrantes es un WIN de manual. A saber como esta el sur de italia, eso debe de ser el congo, lleno de gente civilizada y productiva.

Edit: Leo bien y leo que la paguita es solo para ciudadanos italianos. Entonces es un WIN como la copa de un pino.

1 respuesta
Lexor

#21 entonces di, segun mi forma de verlo no son nueva politica pero en base a lo que ha aceptado la sociedad/periodismo/politicos etc, si que se les considera nueva politica
Por una vez que en italia y en españa puede haber aires de cambio no te veo muy ilusionado la verdad, no se que falla

1 respuesta
varuk

#23 No son nueva política porque no han inventado nada. A mi lo que acepte la sociedad, el periodismo o el rebaño me da igual. Eso es cosa suya. En un gobierno donde está el VOX italiano no puedo estar ilusionado, pero es lo que los italianos han querido.

#22 Llevar 5700 posts en MV en 7 años tampoco es productivo. Salen a 814 por año (y aun no hemos llegado a la mitad de 2018). Eso sin contar las horas de lectura, porque no creo que solo escribas sin leer antes.

2 respuestas
sPoiLeR

Ojito a la deuda periférica, que la economia italiana vive del BCE

1 respuesta
Lexor

#24 la creatividad consiste en ocultar tus fuentes
😉, grandiosa labor por no querer reconocer la verdad

En un gobierno donde está el VOX italiano no puedo estar ilusionado, pero es lo que los italianos han querido.

es la voluntad popular, no estas contento si el pueblo elige quienee son susgobernantes? o es que no mola estar con el pueblo si lo q quieren es distinto a lo q tu quieres?

2 respuestas
hailttthief

#25 Y Draghi fuera del BCE

Hobbes

La liga (norte) sería más bien como los independentistas catalanes, sólo que allí no esconden ser neonazis.

varuk

#26

"a creatividad consiste en ocultar tus fuentes 😉, grandiosa labor por no querer reconocer la verdad"

No entiendo a qué te refieres o si quieres que diga lo que tú piensas y quieres que pensemos los demás también.

"es la voluntad popular, no estas contento si el pueblo elige quienee son susgobernantes? o es que no mola estar con el pueblo si lo q quieren es distinto a lo q tu quieres?"

es lo que los italianos han querido

1 respuesta
N

#24

Usuarios habituales