Buenos días,
No sé si esto tiene cabida en este hilo, creo que si, si no es así abriré un hilo.
Tengo un niño de 5 años y una pequeñaja de 3 meses, con la pequeña no hay problema de momento, bueno, lo típico de su edad.
Con el mayor estamos pasando por unas dificultades que me gustaría compartir por si alguien está en la misma situación.
Cuando tenía 3 años, la profe del cole nos llamó y nos dijo que el niño no superaba ninguna de las "pruebas" que les hacia a los demás (tipo amontonar cubos y tal), total, que pruebas físicas para ver si tenía problemas de audición, visitas a la neuropediatra y al final una temporada en un centro de atención temprana.
Total, que en el centro le pasaron los tests y el niño no tenía problemas de inteligencia sino de atención. Con cuatro años, en el cole la psicóloga ya nos decía que tenía muchos síntomas de TDAH, pero al ser tan pequeño aún no se podía diagnosticar.
Ahora con cinco años (es del 29 de septiembre), en comparación con sus compañeros que ya muchos tienen 6 años, la profesora nos dice que es muy inmaduro.
Acabo de hablar con ella; En el tema académico me ha dicho que no es un problema de inteligencia, sino de atención, una vez el pilla la idea no le cuesta hacer los ejercicios, pero cuando la profe está explicando el se pierde en sus mundos.
Total, que me ha dicho que como es muy inmaduro tiene que espabilarse porque los demás le toman el pelo, en plan de que cuando juegan a pillar, el único que paga es él, si tiene un juguete y otro lo quiere , viene y se lo quita por la fuerza, y el no hace otra cosa que llorar (nos ha pasado justo cuando estaba hablando con ella), etc...
Yo estoy de acuerdo con la profesora, él tiene que madurar, pero me siento frustrado porque tengo la impresión de que la profesora no me entiende cuando le digo que los demás también tienen que cambiar de actitud.
Es decir, yo veo correcto trabajar con mi hijo para que sepa ponerse en su lugar, pero también veo que se tiene que trabajar con los mas "adelantados" para que no se aprovechen de los que ellos perciben como más débiles. Si uno de los espabilados le arrebata el juguete a mi hijo, ¿Que le tengo que enseñar? ¿Que se lo arrebate a el? ¿Los ponemos a los dos al mismo nivel? Si quieres algo se lo quitas a otro, si te lo quitan se lo vuelves a quitar y si hace falta ¿te pegas con el otro?
Eso es lo que hacen los más espabilados de la clase y mi reflexión es la siguiente; Ya sé que son niños, pero los valores de respeto por los demás creo que deben ser inculcados desde bien pequeños, porque luego tenemos la sociedad que tenemos ahora, y le echamos toda la culpa al débil por no saber defenderse.
Yo quiero que mi hijo maduré y tenga la capacidad de solventar este tipo de situaciones, pero también quiero que los demás respeten a los que no son tan "fuertes" como ellos.
Bueno, ya me he quedado a gusto, gracias a los que lo habéis leído.
¿Os ha pasado algo parecido? ¿Habéis tenido alguna experiencia parecida? ¿Qué opináis?
Un saludo.