Mañana, elecciones en Brasil donde la ultraderecha es favorita

M


--FECHA--


Domingo 7 de octubre de 2018 (Primera vuelta)
Domingo 28 de octubre de 2018 (Segunda vuelta)


--CANDIDATOS Y RESULTADOS DEL ÚLTIMO SONDEO EL 4 DE OCTUBRE--


Sondeo realizado por la empresa brasileña de mediciones Ibope, con una muestra de 3.010 personas tomada en el país entre el lunes y el martes de esta misma semana

Jair Bolsonaro (31% de intención de voto). Partido Social Liberal (PSL), Ultraderecha. Ex-capitán del ejército, posteriormente ejerció como Diputado Federal. El núcleo de su programa es la seguridad ciudadana. Una de sus propuestas más relevantes es el liberalizar el acceso a las armas con el objetivo de que la población brasileña pueda defenderse de la cada vez más creciente delincuencia. También propone rebajar la edad penal a los 16 años, eliminar la reducción de penas, reducir la burocracia (por ejemplo ha propuesto la creación de un único Ministerio de Economía, unificando Hacienda, Planificación e Industria y Comercio) y aumentar la inversión en tecnología e inteligencia y también en materia de seguridad. También quiere crear un sistema paralelo de jubilación por capitalización; los brasileños podrán "optar entre el sistema nuevo y el antiguo".

Fernando Haddad (21% de intención de voto). Partido de los Trabajadores (PT), Izquierda. Sucesor del ex-presidente Lula da Silva. Filósofo y antiguo alcalde y Minitro de educación de Sao Paulo. Propone continuar con las reformas que aplicó como ministro de dicha ciudad, políticas sociales. Por ejemplo, fijó cuotas que, por primera vez, permitieron que los negros, los indígenas y los pobres accedieran a la Universidad; repartió gratuitamente 700 millones de libros, y también creó el primer sistema de becas real en Brasil que permitió que estudiantes pobres pudieran acceder a las universidades. Propone interrumpir las privatizaciones y despenalizar la venta y el acceso a las drogas, lo cuál ha traído polémica.

Ciro Gomes (10% de intención de voto). Partido Democrático Laborista (PDL), Socialdemócratas. Habla de reindustrializar Brasil y de recuperar los bloques de petróleo que se vendieron en su día a gobiernos extranjeros, así como crear una 'policía de fronteras'.

Geraldo Alckmin (7% de intención de voto). Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Centro-liberal. Propone crear un sistema único de jubilaciones, igualando derechos y aboliendo privilegios; sustituir cinco impuestos por un tributo único: el impuesto al valor agregado (IVA) y privatizar algunas empresas, pero 'con criterio'.

Marina Silva (4% de intención de voto). Red de Sustentabilidad (REDE), Ecologista. Propone privatizar empresas a excepción de tres: Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal. Propone un referéndum para despenalizar las drogas, prohibir y endurecer las penas por la tenencia de armas en la población civil y encargarse de que el Ejército proteja las fronteras y los parajes naturales de Brasil.

Votos blancos + Votos nulos (11% de intención de voto)

Indecisos (6%)


--ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DE LA CAMPAÑA--


Apuñalado el candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro

Lula da Silva, antecesor del candidato de izquierdas Fernando Haddad, entra en prisión con condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero

Curitiba, una de las ciudades más seguras de Brasil y la sexta economía con dos millones de habitantes, se vuelca con la extrema derecha: la izquierda no alcanza ni el 1% de intención de voto

Kaziqeh

Como tiene que estar Brasil para que el mejor candidato proponga el libre acceso a armas, aunque no me extraña... Los que estamos por el hilo de NMS sabemos lo que hay.

El problema es la consecuencia de que todo el mundo tenga armas y se use de forma irresponsable. Miedo me da.

1 respuesta
kraqen

Por la encuesta parece que va a suceder algo parecido a Francia. Sea quien salga de segundo, será quien gane por afinidad con las otras opciones.

1 respuesta
B

#2
Mas vídeos para NMS.

M

#3 Las encuestas dan un empate al 42% en una hipotética pero más que probable segunda vuelta entre los dos grandes candidatos. Está todo tremendamente igualado.

B

https://www.elsaltodiario.com/brasil/bolsonaro-crecimiento-extrema-derecha-brasil

“Si en la década 1970 ser rebelde significaba ser de izquierda ahora, para muchos jóvenes, es votar a esta nueva derecha que se presenta de una forma cool, disfrazando su discurso de odio en memes y vídeos graciosos. Los jóvenes de identifican con Bolsonaro porque lo ven como una opción política que se comunica con ellos y se opone al sistema. Lo ven como una propuesta diferente"

Y aquí esta una de las claves.

3 respuestas
Lexor


amo que no amo

grivcon

#6 igualito, exactamente igual que la extrema que ha crecido en los últimos años en España por ejemplo :)

1 respuesta
M

#6 Esto es paja y mentira. La clave es que Brasil lleva décadas llevando a la presidencia a candidatos que siempre prometen que van a resolver los problemas de delincuencia, violencia y seguridad ciudadana; y al final las medidas no se llegan a aplicar o fracasan estrepitosamente. Ahora hay un candidato que propone una solución radical, para bien o para mal: armar a toda la población al estilo EEUU. Esa medida y no otra es la que lleva a Bolsonaro a ser el favorito, sin ella la mitad de sus votantes se le caen. Los jóvenes no se tragan el discurso, simplemente llevan viendo muchos años lo que hay y quieren probar una medida alternativa de resultado incierto.

2 respuestas
B

#8 España es un caso bastante peculiar, donde la extrema derecha esta repartida en varios partidos tendrías que haber puesto de ejemplo a Francia.

#9 Por eso puse UNA de las claves. Es innegable que la nueva ola de extrema derecha debe mucho a Internet y a vestirse de una falsa rebeldía.
Yo estoy a favor de que la gente pueda tener un arma, y aun así te digo que esta medida es basura. Primero porque no creo que en Brasil hoy en día sea difícil conseguir un arma y segundo porque la delincuencia no la bajas de ese modo, las favelas y la marginalidad surgen de la desigualdad y en esto América del sur es la reina.

3 respuestas
Lexor

No nos olvidemos de la mayor de las claves querido #10 y no es otra que el socialismo

2 respuestas
Leoshito

Pues las medidas que propone el de ultra me parecen cojonudas salvando la de dar armas a todo quisqui, pero también me parecen muy aceptables las cosas que ha hecho y que propone el de izquierdas.

El caso de Brasil es hasta aceptable una política más dura que evite el caos que tiene el país como norma.

Lo malo es que luego los lackies de los de traje y millones en Suiza vendrán aquí a decirnos de las bondades de la extrema derecha cuando aquí ni hay ni jamás habrá una situación como la brasileña provocada precisamente por esas mismas personas que defienden la ultra derecha.

1 respuesta
Mako666

#11 Resumen del video: Un gobierno corrupto ha robado millones y el país se ha ido a la quiebra.

Achacar la culpa de eso al socialismo... buena suerte.

1 respuesta
B

#11 Menos mal que esta Temer para arreglarlo, la gente le quiere y el país va de 10. Y 0 corrupción.

#12 ¿Cuales? Si ninguna va a servir de nada más allá de meter a mas pobres en cárceles para que salgan peor de lo que entraron.
Brasil necesita lo que necesitan todos los países de ese continente, sacudirse de encima al Tio Sam y a las clases altas y parásitas que han secuestrado el Estado. Pero suerte, el ejercito te hace un golpe de Estado en 3, 2, 1...

1 respuesta
Lexor
#13Mako666:

Un gobierno corrupto ha robado millones y el país se ha ido a la quiebra.

cuantas veces podriamos aplicar esta frase a los estados socialistas?

1 respuesta
Mako666

#15 Tantas como a los de derechas :3 .

1 respuesta
Lexor

#16 como forma de finalizar una conversacion de manera molona es buena, como respuesta realista ya no tanto pero aca le dejo mis dies
#14 temer, ese al que se tilda de neoliberal? baia baia

2 respuestas
B

#17 No, ese que llego al poder de forma democrática y tiene una popularidad del 5%

1 respuesta
Lexor

#18 ese del que echaba pestes lula por querer finalizar con sus reformas socialistas e implementar medidas neoliberales?

que cosas eh, que la solucion al socialismo sea utlra derecha o paquetes neoliberales

1 respuesta
D

Pregunta seria: se pueden bloquear usuarios?

1 respuesta
Mako666

#17 Quieres decir que no hay gobiernos de derechas corruptos que han arruinado países?

Es que no se si me estás vacilando o si realmente defiendes esa absurda idea xD.

1 respuesta
-

Preguntaros que ha hecho en Andalucia el Partido Socialista Andaluz durante los mas de 30 años gobernando en la comunidad autónoma con mas habitantes de España.

B

#19 Ah, que te gusta Temer y no has pillado que mi mensaje de #14 era ironía.

Eres consciente de que Temer es una puta mierda y esta hundiendo más el pais ¿no? Ademas de que no le quieren ni en su casa y es igual de corrupto o más que Lula y Cia. Pero al menos estos eran elegidos por el pueblo.

1 respuesta
Lexor

#21 no no, faltaria mas, por supuesto que pueden haber gobiernos de derecha corruptos, nadie dice que no xD lo que digo es que no puede haber un gobierno socialista que no sea corrupto o haya acabado en bancarrota, son dos cosas muy distintas hombre XD

#23yaoming:

Pero al menos estos eran elegidos por el pueblo.

como deciden arruinar a su pais de manera voluntaria no son culpables de su situacion no? pues no se pq os quejais tanto de los desfalcos del ppsoe, total, son por voluntad del pueblo

1 respuesta
Mako666

#24 En el norte de europa tienes ejemplo de muchos paises que aplican socialismo sin corrupción y con economía potente. Que igual no te molan, pero son lo que son.

1 respuesta
Lexor
#25Mako666:

con economía potente

que cagan petroleo no? de esa manera cualquiera, que se lo digan a arabia saudi&CO

B

Lo mejor es que en un mundo donde el socialismo es la excepción y no la norma sigáis pensando que tiene la culpa de que los países vayan mal o el mundo sea una puta mierda.

Claro que si creemos que Gusana es socialista pues apaga y vamonos.

Vandalus

grivcon

#9 extrema izquierda :)

Kaiserlau

Si eres pobre por lo menos puedes ir con un arco y unas flechas. Eso si, hasta el dia del wipe lo llevas chungo.

Tema cerrado

Usuarios habituales