Manipulación fascista de los simbolos Españoles

Soltrac

Anda que no he visto yo esvásticas en los templos de japón xD

1 respuesta
yeOprz

#11 Caguen dios asi se habla, y quien no apoye al emperador quemado sera!

AnuQeiRo

Si Franco levantara cabeza, usaría:

Dieter

#31 hubo una serie anime, cuando telecinco, molaba que era Kabuto y uno de los protas volaba en una especie de dragon mecanico gigante con forma de cruz gamada que lanzaba rayos y demas judiadas, no veas la de mierda que cayo por los episodios esos.

1 1 respuesta
karlosin

Los soldados de los tercios eran hombres orgullosos y extremadamente cuidadosos de su honor personal, tanto que preferían la muerte a la deshonra y su reputación como soldados. Se trataba de tropas agresivas, disciplinadas y con una enorme confianza en sí mismos, pero difíciles de manejar en el trato si no se hacía con cuidado. Por ejemplo, los españoles no consentían que se les castigase golpeándoles con las manos o una vara, como en otros ejércitos, ya que lo consideraban indigno, y preferían recibir el castigo con armas como la espada, pese a lo peligroso de ello, por considerarlo más noble. En una ocasión un soldado al que un oficial le tocó con un palo no dudó en llevarse la mano a la espada, pese a saber que tal acto de rebeldía se castigaba con la muerte (como así sucedió).[cita requerida] Se llegó a discutir si tocar con una vara como el asta de un arma resultaba ofensivo, incluso si era por accidente.[cita requerida]
Semejante obsesión por asuntos de honor y por la reputación hacía que los soldados españoles tuviesen fama de pendencieros, y no eran raros los duelos. Y que los oficiales debieran tratarlos con cuidado, aunque resultaba muy provechoso utilizar su propio orgullo para sujetarlos.
Cuando luchaban junto a tercios de otras nacionalidades o aliados, era frecuente que los españoles exigiesen, para defender su reputación, los puestos más importantes, peligrosos o decisivos para en el combate, como de hecho se les empleaba.
Una forma de estimular el cuidado de las armas era seleccionar para las primeras líneas de combate, las más peligrosas y por tanto las más distinguidas, a quienes tuviesen el equipo en mejor estado, y el ejército español era el único de la época que tuvo que incluir castigos para aquellos que rompieran la formación por el ansia de combatir o distinguirse frente al enemigo.
Los soldados españoles eran las tropas que más tarde se amotinaban por falta de pagas, llegando a aguantar años sin cobrar y viviendo en condiciones de miseria antes de rebelarse.[cita requerida] En lugar de hacerlo antes de una batalla importante, como era común para presionar por sus pagas, solo lo hacían tras ella, para que no dijeran que no habían cumplido con su deber, sino que eran sus jefes quienes no lo hacían con el suyo al no darles la paga. En caso de amotinamiento, elegían sus jefes y mantenían una disciplina equivalente a la del ejército. Soldados así eran excelentes, pero la disciplina debía ser férrea para controlarlos. Y de hecho podía ser muy dura.
Cuando se conquistó Portugal, Felipe II puso mucho interés en que no se molestase a los civiles. Pero la logística de la época sencillamente no podía sostener un gran ejército sin que estos buscasen alimentos en la zona. A pesar de saberlo, el general colgó a tantos soldados que llegó a escribir al rey para decirle que le preocupaba quedarse sin sogas. En otra ocasión cuando un príncipe de Inglaterra (que combatía con los tercios) quiso atacar sin permiso, el conde francés que lo acompañaba le dijo que no sabía hasta dónde llegaba la disciplina de los tercios, pues si atacaba sin permiso no sabía si su realeza sería bastante para salvarle el cuello.

Anécdotas

Me importa un pito

El pífano o el "pito" era el chico que tocaba tal instrumento en el ejército.Su paga era muy baja. Por tanto cuando utilizamos la expresión "me importa un pito" damos a entender que le damos muy poco valor al asunto.

Irse a la porra

El sargento mayor de cada Tercio dirigía los compases de sus hombres moviendo un gran garrote, una especie de antecedente de la batuta de orquesta que recibía el explícito nombre de porra. Cuando una columna en marcha hacía un alto prolongado, el sargento mayor hincaba en el suelo el extremo inferior de su porra distintiva para simbolizar la parada. En su inmediación se establecía rápidamente la guardia, encargada de custodiar los símbolos más preciados del Tercio: la bandera y el carro donde se llevaban (cuando había) los caudales. También quedaban bajo su vigilancia los soldados arrestados, que durante ese descanso debían permanecer sentados en torno a la porra que el sargento había clavado al principio. Eso equivalía por tanto a «enviar a alguien a la porra» como sinónimo de arrestarle. Esta irónica pero curiosa locución tuvo bastante éxito, por lo que pasó a engrosar la riqueza léxica del español originando el actual y despectivo «¡vete a la porra!».

El otro dia vi alatriste y es bastante fiel, pero joder que asco de voz tienen el capitan xDDD

4
HIMOTEN

ya hay que ser infeliz para pretender rescatar significados de simbolos manchados por el fascismo.

EL ejemplo facil es el de la cruz gamada, simbolo oriental del equilibrio, convertido por el nazismo, a ver quien es el guapo que lo usa ahora para el anterior significado.

pd: Esos simbolos españoles solo les importa a cuatro tarados, de extrema derecha o no.

4 2 respuestas
H

La Cruz de Borgoña tampoco es que sea un simbolo muy usado por la extrema derecha todo hay que decirlo.

Kaiserlau

#36 No seria la primera vez q ante el juez un abogado tenga q buscar la 13-14 y contarle q su cliente es un aficionado a la heraldica antigua xD

1 respuesta
Orwel

La esvastica no era un símbolo fascista originariamente, pero hoy, a excepción de unos usos muy concretos, si que lo es.

"Un simbolo tiene el valor que le da la gente". Si al aguila de San Juan, se le da un valor fascista, se convierte en un simbolo fascista, aunque originariamente no lo fuera.

2 respuestas
H

#39 Y es una lastima por que ideologias aparte la bandera del aguila de San Juan me parece de lejos la mejor.

1 respuesta
Orwel

#40 Eso responde a todas las preguntas que no he formulado.

1
nixonE1

Esta muy bien saber la historia y el pasado de los simbolos pero tenemos que tener en cuenta que la sociedad es dinamica y cambiante y tambien su concepcion de estos simbolos.

No puedes pretender que toda la sociedad entienda que la esvastica es un simbolo oriental cuando tiene un nuevo significado.

Y pasa igual con todos los otros.

2 respuestas
Strangelove

#34 Has producido un efecto en cadena "inception" en lo más profundo de mi memoria xDDD Recuerdo esos dibujos animados porque los veía cada tarde merendando antes de ir al gimnasio, y me rallaba mucho la falta de aerodinámica del dragón-esvástica ese xD.

BLaCkDaRk

Es muy facil amigos fascistas pero que todavia no lo sabeis, o no lo quereis admitir.

Bandera nazi: Roja esvastica en medio etc

Bandera actual de Alemania: No tiene ningun parecido.

Bandera franquista y la "española" son casi iguales, es normal que la gente lo asocie. Y bueno yo solo he visto a fascistas con banderas con aguilucho o sin aguilucho, para mi y para muchisima gente reperesentan lo mismo.

A partir de aqui ya podemos hablar que aguilucho representa mejor tu tipo de fascismo.

3 respuestas
B

#44 pero porque los nazis cambiaron totalmente la bandera y en españa Franco casi ni la cambio...

1 respuesta
Dabra4hire

Ya decia yo que mi nuevo tatuaje de CIU no tenia acababa de agradar a mucha gente...

1 respuesta
Strangelove

#44 #45 Aparte que el régimen nazi fué aniquilado en la 2GGM y Franco "murió invicto". En el caso de Alemania, se trataba de "reiniciar" el país tras la guerra, y en España consistió en una transición de dictadura a monarquía parlamentaria, donde todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo al firmar la Constitución.

#48 Intento decir que son casos distintos y que estás aplicando la misma vara de medir.

1 1 respuesta
BLaCkDaRk

#46 Comentarios como el tuyo no ayudan a tu causa, es mas, ahora mismo has generado dos nuevos independentistas y has convencido a tres mas.

#47 Y que me quieres decir con eso? Que ya no se parece? A ti te gusta todo el tema del franquismo eh pillin? Eres de los que se acuestan pensando lo de "Con franco se vivia mejor, seguro!"

2 respuestas
Kiroushi

#1 Es muy sencillo, y te creo capaz de comprenderlo:

Que un símbolo en sus orígenes no tenga una connotación determinada (xenofobia, homofobia, odio selectivo, etc.), no significa no que pase a tenerlo en el punto y hora en que un grupo amplio de personas lo utilizan como estandarte para identificar a su causa.

Si apareciese un grupo lo suficientemente grande de personas que empezaran a, por ejemplo, matar personas blancas, usando como símbolo representativo la letra OMEGA del alfabeto griego, muy posiblemente, con el paso del tiempo, la letra omega del alfabeto griego sería identificada con la causa anticaucásica.

¿Que te encanta la historia y te encantan las banderas carlistas y esas cosas? Vale. Pero que sepas que a ojos del resto del mundo, por cuestiones socio históricas, esas banderas y símbolos tienen connotaciones fascistas te guste o no.

Empieza a aceptarlo, porque no va a cambiar la opinión de millones de personas porque tú te pienses poseedor de la verdad (aunque la tengas).

1 respuesta
hamai

#17 Municipios, instituciones, monumentos, el ejercito...

Esos simbolos estan por todas partes, y debemks saber identificarlos para no cser en estupidas confusiones e interpretar nuestra historia de manera correcta.

granaino127

#48 creo que lo que te ha dicho es muy razonable.... No entiendo por que tienes esa actitud en plan "si me miras te pego"...
Relájate hombre, que parece que te falta tiempo para ver fascistas por toda lados xD...

El tiene razón, los acontecimientos en ambos países que comparas son totalmente distintos y no se pueden medir de igual manera.
También el diseño de la bandera española es prefranquista...por lo que no se "adapto la bandera franquista a la actual", no es una bandera nacida en esa época como si lo es la bandera Nazi.

C

#3 Di Canio lo hizo y le cayó mierda por un tubo.

#53 Eso es irrelevante. Según él, el saludo era el romano. Y jugando en la Lazio tiene bastante sentido. A quien admire cada uno luego en su vida privada no es de nuestra incumbencia.

2 respuestas
H

#52 Pero Di Canio admiraba a Mussolini no?

1 respuesta
T-1000

#36 A lo mejor a esos 4 tarados le importa parte de su historia. Y muchos simbolos que no son simbolos fascistas son confundidos como simbolos fascistas por la ignorancia.

#39 No todas las aguilas de San Juan son franquistas , solo una.

#42 en caso de la esvástica Nazi tiene una forma determinada. Solo esa la uso el nazismo. Aunque no es mi idea salvar a Esvástica. Es salvar otros simbolos que nunca fueron simbología fascista y los nazis o fascistas por ignorancia los usan.

1 respuesta
B

A mi me mola la austríaca:

1
raganock

#54 Al final veo que has abierto el hilo.

Como ya dijo un forero anteriormente lo simbolos están desde el principio de los tiempos pero su significado ha ido evolucionando e incluso prostituyéndose según modas e ideologías.

En mí caso conocí a un hindú que tenía un kiosko, ya jubilado ahora, con el que desarrollé cierta confianza y de la familía de su terruño le enviaron una foto de una familiar que era más o menos así:

Él me contó la versión que tenían allí del tema y me sorprendió bastante ya que lo desconocía por mi parte. Cuando me comentó que lo iba a poner en el pequeño mural que tenía en la tiendecita le convencí de que no lo hiciera si no quería buscarse problemas.

Le estuve explicando el porqué del tema en Europa y alucinó por un tubo, porque para su perspectiva es como si el simbolo de la Virgen de la Moreneta resultase que en otra cultura significase la adoración de Satan.

Tengo una amiga que es Historiadora del Arte especializada en Simbología y que de estos temas controla un webo. A ver si hablo con ella y os puedo pasar algunos libros concretos sobre el tema ya que es muy denso, complicado y sobretodo difícil de buscar los orígenes concretos.

Esta anécdota se la conté a ella y la verdad me explicó cantidad de cosas y curiosidades, en este caso la esvástica, y pistas sobre como reconocer a que cultura pertenece cada una y su interpretación (presentación de giro, color, añadidos adyacentes)... Luego me habló de los símbolos rúnicos y así que es fácil hacerse la picha un lío porque esos se los han apropiado e interpretado todo Dios a su manera.

Pd.: Al final el hindú me hizo caso y no colgó la foto.

#54 Se me olvidaba, si quoteas a más de cinco estos no recibirán aviso.

1
Javo_

Manipulacion? Donde?

D

Espero que nunca se atrevan a manipular el mejor simbolo español que tenemos:

PD: Insertarme pls xD

1 1 respuesta
T-1000

#49
¿Que te encanta la historia y te encantan las banderas carlistas y esas cosas? Vale. Pero que sepas que a ojos del resto del mundo, por cuestiones socio históricas, esas banderas y símbolos tienen connotaciones fascistas te guste o no.

Qué la gente sea una jodida ignorante no es mi jodido problema , la simbología fascista está bien clara , si la gente no sabe distinguir esos simbolos con otros que no son fascistas no es problema. Como he explicado en #1 existe distintas diferencias cñarísima entre la simbología fascista y el resto de simbolos incluido el original pero ya sabemos que gente va de lista y acusa a algo de fascista sin tener ni puta idea de lo que es. Así va este país.

Añado que los requetes usaron la Cruz de Borgoña ( una variación de esta)en la guerra civil del lado nacional , si es cierto , pero durante el franquismo esta fue prohibida y los carlistas perseguidos y condenados.

#38 la simbología fascista está bien diferenciada de otra heraldrica historica. A mi no me engañan.

#42 Ese simbolo esta perdido de antemano.

Kaiserlau

#58

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • raganock
  • granaino127
  • HectorxD
  • BLaCkDaRk
  • Strangelove
  • Panch

Tags