Manipulación mediática. El arte de manipularte

unununium

Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Ha sido señalado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos».Fuente

El autor califica estos actos de manipulación como armas silenciosas para guerras tranquilas. Es decir, disparan contínuamente tu mente para dominar tus pensamientos.

Éste filósofo explica las 10 estrategias de manipulación mediática que utilizan los medios de comunicación. ¿Y tú has sido manipulado o estás siendo manipulado? Veamos

10 estrategias de manipulación mediática

*1.La distracción
El elemento primordial. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar. Ejemplos: Fuente1: distracción para esconder casos de corrupción Fuente2: rajoy distrae a jubiados mientras saquea la hucha de las pensiones Fuente3:el gobierno distrae la atención

*2.Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos. Fuente: me traigo el problema (ébola) y luego lo resuelvo Fuente2: como hay caos en las manifestaciones, ley mordaza Fuente3:¡Que vienen los yihadistas, habrá que tomar medidas!

*3.La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. Fuente: esconden información para dosificarla Fuente2: los recortes suaves y dosificados

*4.La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público,la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. Fuente: Alemania respalda los "dolorosos, pero inevitables" recortes del Gobierno de Rajoy

*5.Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad. Fuente: la niña de rajoy

*6.Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… Fuente: Engendrar el miedo

*7.Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores. Fuente: españa país que más a recortado en educación Fuente:Recorte y aumento de tasas universitarias

*8.Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… Fuenteenchufa la cadena más vista de España, telecinco y dime ¿qué tal?

*9.Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción, no hay revolución.

*10.Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


FILTROS DE LA COMUNICACIÓN

Chomsky y Herman describen cinco filtros a los cuales se recurre a partir de la clasificación de la información que se considera apta o no apta para la audiencia. Estos son:

  • 1.Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación
    Las grandes empresas de información controlan todos los medios de difusión globales. Estas empresas a su vez tienen nexos con distintas entidades políticas, sociales, industriales y económicas, cuya tarea principal es retroalimentar sus ideologías y pensamientos en la población. De esta manera se impide el surgimiento de medios alternativos que no representen a estas grandes instituciones.

  • 2.Beneplácito de la publicidad
    La proliferación de los medios de comunicación ha permitido que se generen espacios de publicidad que alientan el crecimiento económico de distintas empresas y de los mismos medios. Sin embargo, con el paso del tiempo la pauta publicitaria ha generado una marcada brecha entre las grandes compañías capaces de lucrar mediante sus anuncios con respecto a las que no disponen de acceso a los medios. "Los anunciantes, en consecuencia, suelen apoyar programas que concuerden ideológicamente con ellos".

  • 3.Suministro de noticias a los medios de comunicación
    Las noticias que se difunden a la audiencia tienden a ser "cuidadosamente seleccionadas" por el gobierno e instituciones privadas y públicas, lo cual resulta en aportación informativa mediocre, aislada de la realidad y falta de crítica. Este filtro justifica los intereses de las élites. Según Chomsky (1988) Los representantes de los medios de comunicación pretenden que lo que el gobierno dice es "de interés periodístico" por derecho propio; es decir, su objetividad es nominal y no real puesto que lo que es aceptado por el gobierno y es emitido por un medio de comunicación sin ser evaluado en un contexto y sin considerar alguna manera de manipulación es tomado como permiso para ser "dirigido", de este modo se constata el manejo de la información mediante el suministro de ésta a los medios de comunicación masivos.

  • 4.Críticas a los contenidos de los medios de comunicación
    También conocido como "El "con el mazo dando" de los reforzadores de opinión". Este ítem constituye la manera como las élites acallan cualquier tipo de información que vaya en contra de sus intereses particulares, ya que para ellas no es conveniente ser criticadas ante una gran masa de gente del común. Es por ello que "si se considera que probablemente algunos acontecimientos, posturas o programas pueden provocar esta respuesta crítica, lo más probable es que sean censurados" (Chomsky y Herman 1988). Preguntad a los que estás tras el código de mediavida, os lo pueden explicar mejor.

  • 5.Anticomunismo como mecanismo de control ideológico
    El comunismo ha sido siempre el fantasma temido por los propietarios, ya que amenaza las raíces mismas de su posición social y de su estatus superior. Mientras que los resabios ideológicos del anticomunismo prosiguen en los medios, promocionando el individualismo proempresarial y el ataque sin cuartel al estado de bienestar. Así mismo el mecanismo de control anticomunista llega a través del sistema a ejercer una fuerte influencia sobre los medios de comunicación por medio de temas esquematizados en términos de la bipolaridad comunista y anticomunista con perdidas y ganancias que abogan por la propaganda de cada grupo (mayoritariamente del anticomunismo), lo que a su vez genera en la audiencia la aceptación de un hecho como verdad legítima.

Webs del autor
https://chomsky.info/
Fuente

¿Quieres aprender más?

  1. Sylvain Timsit, (2002) Stratégies de manipulation.
  2. Pressenza, (2010) A propos des « dix stratégies de manipulation de masses » attribué à Noam Chomsky.
  3. Pineda Cachero, A., (2006) El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios meanstream y control del pensamiento. España: Universidad de Sevilla, revista Ámbitos.
  4. Monilla, O., (2010) Manipulación mediática. Biblioteca Pleyades. http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm
20
B

Me lo he leído entero. Posiblemente uno de los mejores hilos y más importantes del foro.

El problema que veo es el siguiente: aunque los medios de comunicación fueran públicos, nada garantiza que quien gobierne tenga buenas intenciones y mire por el interés común antes que por el suyo y el de empresas privadas.

Por tanto, que los medios sean públicos o privados en esencia "da igual" sino que lo que importa es que quien los tenga en su posesión haga buen uso de ellos, aunque esto último es algo incompatible con medios privados.

Con respecto al tema de "distraer al público de las cosas esenciales con problemas poco importantes" se puede poner como ejemplo el separatismo (catalán actualmente sobre todo). Tanto el gobierno central como el de Cataluña saben que solo es una estrategia política para hacer y deshacer a sus antojos mientras la gente se distrae con eso, a sabiendas ambos de que la independencia nunca se dará porque a ninguno de los dos les conviene.

Con respecto a la educación, sería interesante saber qué se enseña en una clase de un colegio de élite. Seguramente a los niños se les enseña desde pequeños estrategias sobre "cómo tratar en el futuro a la gente de clase media-baja" como " mantenerlos contentos" a sabiendas de que ellos serán los que gobiernen el país más adelante, mientras a nosotros nos enseñan otro tipo de cosas. Seguramente hay mucha diferencia.

1 respuesta
Kenderr

Ese fue el consejo de Kent Brockman a Bart. Noticias sensibleras que obnubilan la razón.

1 respuesta
B

#3

Me parece un poco increíble que con la importancia del contenido del hilo vengas a soltar el chiste fácil para hacerte el ingenioso y hacer la gracia.

También me parece increíble que este hilo no esté despertando el interés deseado.

3 2 respuestas
Mar5ca1no7

El punto 9 es un clasico y te le has dejado: vivir por encima de nuestras posibilidades

C

Thread cíclico y repetido.

1 1 respuesta
Tritoman

Este señor lo he dado mucho en clase, junto a Tony Judt me parecen uno de los escritores que más leña le han echado a EEUU y sus políticas. Luego me leo el hilo más a fondo a ver si digo cosas que ya están puestas.

#6 Cíclico de que?

1 respuesta
C

#7

Cíclico de que no es la primera vez que se crea un hilo en este foro con ese texto, que por otro lado, es la excusa perfecta para no hacer nada, echarle la culpa de todo al sistema y a la masa. Consigue justo lo contrario que supuestamente pretende.

1 respuesta
Lexor

#4 o no, lo que dice tiene toda la razon, que el vehiculo sea una serie de humor no le quita razon

B

Me recuerdas a una persona que se creía muy pero que muy inteligente porque teorizaba en foros y ligaba con crías de 15 porque las enamoraba con su sabiduría.

Mi comentario obviamente es independiente al post. El post bien, quien lo transmite y sus intenciones mal.

Kenderr

#4 Y a mi me parece increíble que seas tan corto para captar lo que he puesto. Te estoy poniendo una cita de los simpsons donde confirma uno de los puntos que viene en el hilo. Algo que muchísima gente de nuestra juventud lo habrá visto y ni se habrá dado cuenta.

Pero tu a tú ritmo.

1 respuesta
sincahonda

Manita, muy interesante todo, es un hilo para recomendar su lectura sin duda.

B

#11 No veo Los Simpson

2 respuestas
sincahonda

#13 Deberías, tiene muchisima critica social, politica y economica.

1 respuesta
Lexor

#13 pues junto con south park le sueltan buenos zascas a la sociedad occidental

1 respuesta
B

#14 #15

ESas series pueden ser tomadas como una crítica o como una banalización de los problemas que representa .

1 respuesta
sincahonda

#16 cualquiera te va a decir que no, y si no los has visto tampoco opinaria mucho del tema, yo solo te animo a que los veas.

1 respuesta
B

#17 A ver, visto los he visto, pero vaya, que no he visto todos los capítulos xD se de qué trata y tal

1 respuesta
B

Gran aporte. Muy interesante este tema, ojalá de divulgara más.

W

#1 Dadas las fuentes y constantes menciones a Rajoy ¿qué técnica de manipulación estás usando?

1
MavenBack

Tambien te pueden manipular para que pienses que te manipulan, cosa que le pasa a la gran mayoria de habitantes de este planeta y sobre todo de este pais.

Lo cual es mucho más peligroso porque crees que es el resto el manipulado, no tu.

#18 Te ha llegado mal la circular, los simpsons son estadounidenses pero no tienes que odiarlos por defecto, hacen critica social y es de las pocas cositas salvables de USA.

Sigue leyendo twitter para mas informacion sobre como pensar.

2 respuestas
Zerokkk

#8 No seas tan cínico, que al final te terminas equivocando y todo.

La difusión de estas cosas también es importante para cambiar las otras cosas. Sin duda hay formas mucho mejores de contribuir a dicho cambio, pero concienciar a la gente, sin duda también es algo muy loable.

Y aunque te doy la razón en que está repetido, esta vez lo veo muy trabajado.

#21 Tratar de darle la vuelta a la tortilla cuando hay muestras de sobra de la incesante manipulación mediática a la que nos vemos expuestos, es una falacia de las míticas xD. No digas tonterías, por favor.

B

#21 Sobra bastante el último renglón prepotente para ir de cultureta con un ingenio barato y fácil, solo por opinar que Los Simpson a la vez que se puede ver como una crítica social podría verse como la banalización de los valores que muestran.

1 respuesta
MavenBack

#23 Claro, si no critica porque no critica y si lo hace porque banaliza.
Asi es muy facil llevar una ideologia, si todo lo que hace lo que no te gusta está mal aunque no puedas decir porque.

Has hablado de los simpsons como si supieras como funciona toda la estructura interna de la FOX y su objetivo secreto sea banalizar nuestros problemas para adormilarnos y luego dices que no los has visto, "se de que va", no has visto un capitulo de los simpsons entero en tu vida por eso la unica conclusion es que eres una cacatua de twitter que no sabe ni porque dice lo que dice, pero tranquilo, no estás solo, sois muchos.

A ver si os enterais que la propaganda commie es tan manipulativa (en mi opinion, mucho más) como la capitalista, si cabe aun más peligrosa, ya que se alimenta del instinto humano del descrubimiento y la "exclusivida" de conocer una realidad que los demás no.
Te sientes superior pensando que eres capaz de ver el gran juego y no estás manipulado mientras las "ovejas" no se enteran de nada. Es tu ego, te está jugando una mala pasada, y en general la gente que no es capaz de contrarlo acaba sintiendose parte de un colectivo radical para apaciguarlo.
Todos los seres humanos queremos sentirnos especiales y "unicos", pero no lo somos.

Pick your poison, como se suele decir.

1 respuesta
B

#24

1: Cuando dije que no veo Los Simpson me refería a los capítulos nuevos por su humor mediocre. Los antiguos si los vi, por eso sé de qué van.

2: Hablas sobre "intenciones secretas de la FOX", acusándome a mí de hablar como si estuviera dentro, como si tú sí supieras lo que se cuece. Me acabo de enterar de que eres accionista de la FOX.

3: Dices que "me siento superio PENSANDO que eres capaz de ver el gran juego y no estás manipulado".

Tienes la gran habilidad de adentrarte en la mente de las personas, felicidades. También sabes cómo me siento sin saber nada de mí, es genial. Puedes ir dando lecciones morales a otra persona, tú no eres mi gurú, a pesar de que lo creas.

Sencillamente he dicho que la serie se auto-justifica haciéndose ver como una crítica social cuando lo que YO CREO (no digo que sea verdad, ojo, es MI OPINIÓN) es que lo que hace es banalizar un tipo de moral y comportamiento para que no se vea como algo grave y convivamos con él. Repito, es mi opinión, no he dicho en ningún momento que sea la verdad absoluta, a pesar de que te gustaría que lo dijera para ir con tu hacha ideológica inquisidora de infieles.

"Te sientes superior pensando que eres capaz de ver el gran juego y no estás manipulado mientras las "ovejas" no se enteran de nada. Es tu ego, te está jugando una mala pasada, y en general la gente que no es capaz de contrarlo acaba sintiendose parte de un colectivo radical para apaciguarlo."

Oh sí, mi Iluminado, mi Mesías, hazme ver la Luz. Es mi ego, soy pecador, castígame y enséñame el camino, dime cómo debo ser, se mi guía.

1 respuesta
MavenBack

#25 Es que no tengo que saber nada sobre "ti", no eres tu el que habla, son unas ideas impuestas y siempre son las mismas, no generalizo sobre tu persona, sino sobre tus ideas, porque no son tuyas, son de lata.

#25Amagno:

2: Hablas sobre "intenciones secretas de la FOX", acusándome a mí de hablar como si estuviera dentro, como si tú sí supieras lo que se cuece. Me acabo de enterar de que eres accionista de la FOX.

Efectivamente, has llegado al seno de la cuestión. Como no tengo ninguna relacion ni informacion, no se lo que hace la FOX y por eso yo no he tratado de afirmar nada ni insinuar ningun tipo de manipulación. Sin embargo vosotros no titubeais en catalogar lo que quereis como "manipulativo" y "capitalista" sin necesidad de presentar ninguna prueba.

El problema es que si aceptases que los Simpsons hacen critica social se derrumbaria el castillo logico que te han construido donde cualquier producto estadounidense es un producto esclavo del lobby capitalista, por lo que hay que sacarse algo de la manga para que no sea así, en este caso banalizar, ya no se puede hacer ni critica ni no critica, porque ambas cosas son capitalistas.

1 respuesta
B

#26

Hazme un copia y pega del momento en que he usado yo la palabra "capitalista" y te doy 100 euros. Te animo a que dejes de poner palabras en mi boca para crear un argumento basado en una mentira y hacer parecer que llevas razón. Entiendo que necesites un enemigo al que odiar, pero búscate a otro.

Haces bien en aceptar que no sabes nada. Por tanto, si no sabes nada, cállate cuando otros opinen , puesto que no sabes nada y de nada puedes opinar en este tema :)

1 respuesta
MavenBack

#27

#2Amagno:

Posiblemente uno de los mejores hilos y más importantes del foro.

Sobre un texto de propaganda anticapitalista. Sabes lo bueno de nuestro idioma, y de las lenguas en general? el contexto, no hace falta decir una palabra para asociar algo a ella, bienvenido.

Tu ultima frase ni la contesto porque hasta tu sabes que es una chorrada de ya no saber por donde salir.

1 respuesta
B

#28 Ah, ahora me entero que solo el capitalismo usa los medios de comunicación para manipular y los otros sistemas no. Al decir que el texto es "anti-capitalista" asumes y aceptas que el capitalismo usa esos medios de manipulación. Haces bien en aceptarlo. Yo lo acepto, al igual que acepto que el resto de sistemas que al menos yo conozco también lo hagan, aunque no me guste.

1 respuesta
MavenBack

#29

La defensa del comunismo lleva intrinseca la condena del capitalismo, son sistemas contrarios, es como si me dices que un texto feminista no es antimachista.

Deja de usar falacias logicas y contesta como una persona normal, que no cuelan. Además, la manipulacion existe desde que existe el lenguaje y no va a dejar de existir nunca, puede cambiar de forma, pero no desaparecer.
Por ejemplo, Corea del Norte, no sufren ningun tipo de manipulacion capitalista o televisiva, sin embargo es una nacion manipulada al completo por un "lider", no se porque eso no está en el texto de #1, si tambien es manipulación...

2 respuestas

Usuarios habituales