¿mas autogobierno en cataluña?

overide

me gustaría abrir el debate de qué se debería hacer, en la supuesta negociación con los catalanes para frenar la secesión, si la solución estaría en concederle más poderes o en quitárselos.
aquí mi opinión: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8602382/09/17/Otorgar-mas-autogobierno-a-Cataluna-como-plantea-el-PSOE-garantizaria-la-independencia-en-el-futuro.html

ArKan0iD

Cuanto mas des, mas querran.

Habria que quitar competencias, pero no solo a Cataluña si no a todas las CCAA, incluidas naturalmente PV y Navarra.

6 4 respuestas
K3k3

Firmo punto por punto lo que dices compañero.

Es lo que dice #2, cuanto más tienes, más quieren. Todos los problemas que tenemos hoy en Cataluña han surgido por 40 años de propaganda política pro independentista + permisividad del gobierno central ante la Generalitat por ser el partido llave para gobernar España.

Si España quiere acabar con la rabia y se va a atrever a matar al perro, que le quite los poderes a la perrera que permitió que este la contrajera

1 respuesta
LinCeX

Los españoletos pidiendo quitar competencias a las ccaa xd no se dan cuenta de la fragilidad territorial de españa.

3 respuestas
xemi

La situacion de hoy en dia la tenemos por haberles concedido demasiado en su dia, cuanto mas das mas se te suben a la chepa. Quitar competencias pero ya, empezando por educacion para parar el adoctrinamiento catalanista.

ArKan0iD

#4 la fragilidad territorial de españa es debido entre otras cosas a esos privilegios otorgados, que nunca son suficientes.

1 respuesta
Mariox93

#3 Eso funcionaria si se hiciera de forma preventiva, pero siguiendo con tu analogía, si la rabia ya ha sido contraída ya no la puedes hacer desaparecer, esa solución ya no es viable, por que el independentismo esta mas fuerte que nunca y solo haría que agitarlo mas con los consecuentes disturbios, mas manifestaciones, mas cargas policiales y mas independentistas en definitiva.

Esto solo termina o con una cataluña independiente (mas país vasco etc) o con una reforma constitucional y una reforma de la organización territorial de todo el país.

1 1 respuesta
LinCeX

#6 Si españa sigue existiendo a dia de hoy es por esas competencias.
Vuestro estado centralista solo es posible mediante la represion(dictaduras y monarquias absolutistas).

Cuando ha habido democracia se ha ido hacia los estatutos de autonomia(1a republica y regimen 78).

2 respuestas
Netzach

#4 La gente se da perfectamente cuenta de lo que piden, la cuestión es que es legítimo que Cataluña y cualquier otra CCAA pidan lo que tienen País Vasco, Navarra y creo que La Rioja, entonces cuál es la situación? por qué unos sí y otros no?

Por supuesto que una vez dadas es muy complicado recuperarlas sin armar un lío que España, ahora mismo, no se puede permitir y probablemente no se lo pueda permitir nunca en realidad.

2 respuestas
B
#2ArKan0iD:

Todos los problemas que tenemos hoy en Cataluña han surgido por 40 años de propaganda

No tener idea de la historia en nuestro país no es grave, es imposible saberlo todo, pero si a eso le sumas el pretender que sí que la tienes ya apaga y vamonos

1 respuesta
K3k3

#7 Viendo que eres periodista, y por ende quiero creer que alguien que sabe algo de historia, te lanzo una pregunta:

Siempre que se han producido revoluciones de este tipo a lo largo y ancho del planeta durante toda la historia de la humanidad, ¿cómo han terminado todas? Con vencedores y vencidos, previo pago en sangre y lágrimas de miles y miles de personas. La incógnita ante la que nos encontramos ahora es que en la sociedad del siglo XXI, esa sociedad del bienestar que lleva adormecida años, como bien han expuesto varios sociólogos durante las últimas décadas, la solución que siempre terminaba con el problema parece inviable.

Malos tiempos vienen para Cataluña y para España porque les estamos exigiendo diálogo a:

1) Un presidente que lo único que ha demostrado es que es un inepto que solo está a verlas venir
2) Un golpista, con todas las letras, que lo único que quiere es dar un golpe de estado a nivel regional. La estrategia empleada por Puidgemont me recuerda a la que emplearon los comunistas para echar a los zares en su día o la que usó Hitler para llegar al poder.

Por desgracia para nosotros, la humanidad no aprende, y cometemos una y otra vez los mismos jodidos errores

1
S

#1

¿Eres Lucio A Muñoz?

1 respuesta
LinCeX

#9 Porque el sistema es una chapuza y se ha ido dando a quien hiciese mas ruido.

K3k3

#9 Pero hay un gran matiz en toda la historia de Cataluña y los fueros.

Durante la transición el gobierno central SÍ LES OFRECIÓ un concierto económico a CATALUÑA. Estos RECHAZARON VOLUNTARIAMENTE esa opción. Ahora nos costaría a todos 15.000 millones de euros.

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

Cataluña ahora no tiene derecho a reclamar nada cuando en su momento fueron los que denegaron esa opción

1 respuesta
Netzach

#14 Todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que tienen otras CCAA, da igual que lo rechazaran o no. Almería (creo que es) fue obligada a formar parte de Andalucia porque no se decidían, si hoy en día quieren formar su propia CCAA tienen mecanismos para ello.

1 respuesta
ArKan0iD

#10 wrong quote creo.

sPoiLeR

Lo suyo sería recuperar al menos las competencias en educación y sanidad.

Ragest

#8 sabes que uno de los estados mas centralizados es una republica?

1 respuesta
S

Ahora ya es tarde. Solo se podría frenar la independencia unilateral mediante pacto para establecer las condiciones de la independencia o (y no estoy muy seguro de que los catalanes lo aceptaremos ya) con la convocatoria de un referendum legal, acordado y vinculante y en este caso mucho tendría que cambiar España (tanto que es imposible que ocurra) para que no volviera a ganar el Sí.

1 respuesta
LinCeX

#18 Yo hablaba de la historia de España.

Thouy

Si lo de quitar competencias a las CCAA está muy bien, pero luego piensas bien y te das cuenta de que el gobierno central es el organismo más inútil (y no por competencias propias, si no porque las mayores cagadas a nivel estatal, incoherencias y chochimierdas vienen directamente de ahí) y resulta que el circo que se te puede montar es bonito. No hay ahora mismo ninguna figura política en España que pueda dirigir un gobierno fuertemente centralizado. Es más, ni el Paco podía, sólo le salvó hacer buenas mamadas.

ogeuF

Yo me la jugaria y aplicaria el 155,unas semanas de reflexion,y luego unas elecciones,cambiar de actores politicos y que hagan politica ellos,q para eso estan
Os recuerdo que el voto indepen del 1-0 no fue nada fiable,y aun que fueran,no representaron a la mayoria del pueblo catalan(pero no obviemos que son muchos)
que se sienten y hablen,pero sin exigencias,buscando el camino que entre todos podamos seguir disfrutando de las ventajas que tanto nos ha costado tener,seria cuanto menos de insensato dejarlo todo por un sueño fantastico

el tema de las ccaa es para mirarlo,si

overide

#8 como puedes decir que quitar competencias como la educación, la sanidad y las fuerzas de seguridad a las CCAA solo es posible mediante represión (dictaduras y monarquias absolutistas) cuando son competencias que nunca se debieron dar a las CCAA, ahora mismo se hace un referendun que tanto gusta a los catalanes en toda españa y se aprueba seguro.

S

#19 También lo pueden frenar ignorándolo, a hostias o con el ejercito.

No subestimes la estupidez de Rajoy.

De hecho, por mucho clamor popular que haya (cosa que no pongo en duda), no estáis ni remotamente cerca de independizaos. Aunque gracias a Rajoy se haya.avanzado varios años.

1 respuesta
S

#24 Si mandan el ejército, en mi opinión es una declaración de independencia directa, no unilateral si no por parte del mismo Estado Español.

Lo de ignorarlo, después de lo del domingo y de como se ha internacionalizado la situación, creo que es tarde para eso. No pueden seguir fingiendo que aquí no pasa nada, lo ha visto todo el mundo ya.

El President a llamado a la mediación de un tercero, hay candidatos dispuesto, qué hará Rajoy? Se negará a la mediación?

1 respuesta
S

#25 Van a seguir diciendo simplezas y dando hostias no lo dudes ni un segundo.

1 respuesta
S

#26 Viendo el discurso del Rey no me cabe ninguna duda... Se están tirando piedras sobre su propio tejado. Todo el mundo verá que no tienen ninguna intención de solucionar esto mediante el diálogo.

ogeuF

cuando dicen +autogobierno alguien me podria explicar en base a mi profunda ignorancia,que quiere decir?
porque me suena a <quiero q esto sea mi cortijo y q nadie meta las manos>

1 respuesta
Saffron

Yo no creo en el federalismo por mil razones, pero ante una situación desesperada creo que habría que ceder en cuanto autonomía por ahora para calmar los animos.

Millones de personas no salen a la calle por nada y a día de hoy hace falta una pequeña separación entre gobiernos para calmar las relacciones y que se pueda construir desde allí.

De hecho yo hasta haría un referendum unilateral para reformar el estatuto de autonomía, pero parecería de chiste.

1 respuesta
eldomador

#4 Y tu que eres? Pakistañeto?

No existe actualmente ningun pais que este dan descentralizado como españa ni los cantones suizos ni nada, que mas quieren? Esto es como el bebe mal criado ahora de mayor o le das todo o se va de casa...

#29 Explicame el federalismo.. por que sonar suena muy bien, pero no se que mas competencias quieres darles a catañuña si ya tienen todo... lo unico ya que no aporten nada al resto de las CCAA y ya aportamos nosotros a ellos y listo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Rhanok
  • overide
  • ArKan0iD
  • ogeuF
  • Sabrewulf
  • LinCeX
  • K3k3