Más gasto sanitario no es mejor salud

D4rk_FuRy

Bueno, vengo a compartir un artículo que me parece muy interesante, y con el que estoy muy de acuerdo, y es que, un mayor gasto sanitario no se corresponde con una mejor salud.

Más gasto sanitario no es mejor salud

Probablemente si llegáramos a descubrir el potencial de una dieta y estilo de vida antiinflamatorios, muchas cosas cambiarían. Empezando por los estériles debates políticos a la hora de buscar soluciones para la salud pública.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer por tu salud? No pocas personas dirían que contratar el mejor seguro médico posible. Lo cual en el fondo no es nada extraño si tenemos en cuenta la idea extendida de que la mejor salud no sólo se corresponde con tener unos buenos servicios sanitarios, sino que se debe en gran o su mayor parte a ello. Pero bien examinada, dicha idea no parece cierta. No al menos si tomamos como válidos los datos del profesor de economía Andrew Oswald de la Universidad de Warwick en Reino Unido.

Existe una medida llamada DALE (disability adjusted life expectancy) que estima el número promedio de años que puede vivir una persona con plenas capacidades de salud. Los griegos, por ejemplo, disfrutan de 72’5 años de años de plena salud según dicha medición, una de las cifras más elevadas. Y sin embargo, según las estadísticas, en el año 2000 los griegos gastaron una de las cifras más bajas en servicios sanitarios por persona: 960 dólares anuales. Por el contrario, los estadounidenses obtienen una cifra inferior a 70 años de esperanza de vida con salud, ¡gastando seis veces más en servicios sanitarios!, exactamente 3.700 dólares anuales por habitante. Reino Unido gastó por ciudadano ese año algo más que Grecia, 1.100 dólares, y sin embargo se quedó por debajo con 71’7 años.

Otra estadística que deja al descubierto la falsedad de la asunción de que los problemas de salud realmente se resuelven con gasto sanitario y medicina convencional es la de los médicos per capita. EEUU, por ejemplo, tiene 300 médicos por cada 100.000 habitantes. Inglaterra, con una cifra algo superior de esperanza de vida saludable, ¡tiene casi la mitad!, 160 médicos por cada 100.000 ingleses. Por su parte Italia, teniendo casi el doble de médicos que EEUU (550 por cada 100.000 habitantes), disfruta casi de igual esperanza de vida saludable que los ingleses.

Sin embargo, aparecen como claros factores correlacionados con la mala salud por ejemplo fumar, el consumo de alcohol o bajo consumo y niveles de Omega 3. También podríamos decir que la pobreza, pero lo cierto es que si nos referimos a las enfermedades crónicas, el problema es mucho más habitual en las sociedades desarrolladas. De hecho, la OMS llegó a declarar que el sobrepeso y la obesidad son un problema para la salud mundial que ya supera al de la malnutrición. No sin antes caer, eso sí, en algunos prejuicios extendidos, ya que estar obeso no significa no estar desnutrido.

Precisamente el Dr. Andrew Weil –considerado una de las 100 personas más influyentes en EEUU–, habla en su último libro Why Health Matters (se traduciría por Por qué la salud importa) sobre la falta de correlación entre gasto sanitario y salud de un país y cómo sí es determinante la dieta y el estilo de vida. Probablemente si llegáramos a descubrir el potencial de una dieta y estilo de vida antiinflamatorios, muchas cosas cambiarían. Empezando por los estériles debates políticos a la hora de buscar soluciones para la salud pública. En lugar de discutir de inversiones públicas, seamos audaces. El hecho de poder llegar a demostrar que la promoción de la dieta y estilo de vida antiinflamatorios es la más audaz y efectiva de las soluciones posibles, es sin duda el mayor estímulo para mi trabajo. ¿Somos audaces y cambiamos la sintonía de discursos que no funcionan? Como todos los cambios sociales, el verdadero cambio comienza por el individuo. Por ti.

http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/mas-gasto-sanitario-no-es-mejor-salud-62303/


Me parece que todos los que estamos metidos algo en el tema de la alimentación y la salud, somos consicentes de esto, de que la alimentación es un factor fundamental en la salud de una persona, (ya lo decía hipócrates hace chorrocientos años).

Pero hay mucha gente que no es consciente de esto, y que creen que "por estar delgados" ya están sanos y bien nutridos cuando no es así.

De hecho, muchos de mis conocidos comen bastante mal y no dan la importancia adecuada (que es mucha) a la alimentación.

Espero que os guste.

Saludos!

2
B

Es que tener 80 médicos para avisarte que ponerte tibio a BigMacs,marlboro y whiskazos es malo no alarga la esperanza de vida.

1 respuesta
XaPu69

Toma, lo vas a necesitar:

Ifz44

Un artículo tan cierto como que comer bien previene el cáncer.

K

#2 El problema es que para 20 casos, hay un médico y más de una vez he visto como gente desarrollaba enfermedades graves por las largas listas de espera. Y eso ocurre, al menos, en Alicante, Castellón y Valencia, igual, me imagino, que en el resto de España.

K

No coincido en lo que dice el artículo.
Una cosa es llevar un estilo de vida saludable, y otra que invertir en sanidad no mejora este campo.
Es una necedad enorme.
Gente que hace deporte, come bien, no fuma, no bebe, hay mucha. Yo mismo conozco a un chaval que jugaba al fútbol y se cuidaba, y le salieron dos tumores, y casi se queda sin pierna. Otro del gimnasio, cáncer de colon. Y como estos, mucha gente que muere repentinamente. El mundo del deporte esta lleno de estos sucesos.
Nadie está libre de padecer enfermedades.
El gasto en sanidad siempre será positivo. Mejor dotación de medios para los centros, más médicos, menos listas de espera por la capacidad de poder atender más y mejor, etc.

Con más gasto, a mí no me habrían tenido un día en la sala de urgencias con un cólico de apendicitis. Ni habrían tenido a un chaval que se cortó 3 dedos con una motosierra durante más de dos horas esperando con la mano envuelta en una toalla. Ni mucha gente se operaría por la privada porque en la pública tendrían que esperar más de 2 años, como es el caso de un amigo mío que tenía la rodilla jodida.

1 respuesta
granaino127

Lo que se debería hacer es no comprar tanto material privado y hacer el propio que al año supondría miles de millones de ahorro y se amortizaría la inversión en -3.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#6 tío, analiza bien el texto, estás sacando las cosas de quicio.

que a 1 un joven deportista con buena dieta que no beba y no fume le de un infarto o un ictus o tal... es una putada pero no es representativo, estamos hablando de muestras de decenas de millones de personas, 2 casos son irrelevantes.

aparte que no se está hablando de invertir 0 en sanidad, se habla de que un mayor gasto sanitario no implica una mejor salud, son cosas distintas.

tampoco es lo mismo el gasto sanitario que la eficiencia sanitaria, puedes tener un alto gasto sanitario y una eficiencia baja, otra vez, son cosas distintas.

#7 a qué te refieres? supongo que hay patentes de por medio y tal.

-Shaydund-

#1

Busca modelo "Lalonde" que te va a gustar ;)

De todas formas, la mortalidad es un indicador de salud un poco puñetero.

Quiero decir... ningún gasto va a evitar que te mueras, pero los hospitales sí que ayudan a que vivas más y posiblemente mejoran la calidad de vida ( que es el indicador que habría que buscar )

Ahora en serio, a mí me hace gracia los que se quejan de la sanidad cuando son unos desagracedidos con su cuerpo.

La gente quiere la vacuna contra el cáncer, pues bien, hablando con cifras la OMS estima que en torno al 40 - 50 % de los cánceres se pueden deber al consumo de tabaco y una mala alimentación (principalmente hace eferencia a estar gordo) y malos estilos de vida ( vida sedentaria).
Cabe destacar, que no incluyen al alcohol, sino posiblemente subiría más el porcentaje.

Por otro lado, el no fumar y el no estar gordo también previene enfermedades cardiovasculares.

El no fumar, disminuiría muchísimo la incidencia de problemas respiratorios /b.


Prácticamente las causas más importantes de muerte.


Si viviéramos más, no sé de qué moriríamos, pero ahorraríamos un pasta si no lo gastáramos en esos vicios xD
Si tuviese poder político pondría unos impuestos más altos en tabaco, alcohol y a las personas gordas (salvo enfermedad que curse con obesidad xd ) que son los que se llevan el mayor gasto de sanidad.

Qué poco tardarían en comérseme xDDD

1 respuesta
JaViTXu_

#9 Yo te daría mi voto.

Usuarios habituales