Mastodon, la red social de código abierto

s4suk3

Mastodon es el nombre de la red social libre y descentralizada. El servicio fue abierto en octubre de 2016 bajo el dominio principal mastodon.social, siendo software de código abierto.

Como un servicio de microblogging, considerado como "alternativa viable a Twitter", los usuarios pueden publicar estados con 500 caracteres, acompañados de multimedia, etiquetas y menciones a otros usuarios.

La identificación de usuarios es similar al correo electrónico, un alias local para la misma instancia y otro federado con el dominio web. Las instancias (también servidores o nodos) son administradas independientemente, en que los usuarios pueden interconectar con otros de la red.

wikipedia

¿Cómo me abro una cuenta en Mastodon?

Para abrirse una cuenta en Mastodon hay que recordar que funciona de forma descentralizada. Esta parte es un poco diferente a lo habitual, pero una vez superada, la red no presenta mayores dificultades. El caso es que, más que una única red social, hay una federación de lo que Rochko llama instancias. Lo normal sería abrirse una cuenta a través de la web Mastodon.social, pero ahora mismo hay tanta gente intentándolo que no se puede, por lo que la web nos remite a estas otras instancias (más de 400), que funcionan a modo de servidores más o menos independientes.

¿Qué instancia escojo?

Antes de abrirnos cuenta en cualquiera de ellas podemos leer en su página de inicio qué las distingue de las demás. La mayoría son simples y muy similares a Mastodon.social, como Social.tchncs.de. Pero, como explica Quartz, otras tienen reglas concretas.

Pero entonces, ¿no hay un único Mastodon?
Puedes seguir a usuarios de cualquier instancia y desde cualquier instancia. Por ejemplo, puedes estar en Memestatic y seguir a alguien que esté en Social. Solo hay que recordar que la instancia forma parte de su nombre de usuario.

Leer más:
http://verne.elpais.com/verne/2017/04/11/articulo/1491906082_158282.html

Web donde encontrar el código:
https://github.com/tootsuite/mastodon

Personalmente creo que es una buena oportunidad de hacer ver que nuestra privacidad nos importa.
Alguien tiene cuenta? Alguna experiencia?

Lexor

como puedo utilizar esta rrss para conseguir encuentros sexuales? si la respuesta es negativa por que deberia interesarme esto?

eondev

Cuántas redes sociales libres y descentralizadas alternativa a facebook-twitter hay ya? XD

1 respuesta
Z3R0KULL

donde se ponga google+ ...

Alu

#3 Line, Telegram, you know..

2 respuestas
s4suk3

#5 que yo sepa line es tan privada como whatsapp

1 respuesta
Alu

#6 Mi reply era ironía, no a lo de libre, si no a las alternativas.

eondev

#5 Hablaba de Diaspora y otros sucedáneos (he tenido que buscar porque ni me acordaba ya de esos nombres) que ni el tato recuerda y hace la tira de a;os que están.

iAtlas

Es uno de los problemas del software abierto, que cualquiera puede hacerlo. Al final hay tanta variedad que es imposible reunir esfuerzos y colaboración en un software único y de calidad.

Usuarios habituales

  • iAtlas
  • eondev
  • Alu
  • s4suk3
  • Z3R0KULL
  • Lexor