Matemáticas: Teorema de ¿?

guner

Lamento apartar el rumbo del foro (problemas sentimentales, políticos y religiosos).

Mañana tengo un ejercicio de repaso de la 1º evaluación de matemáticas, y tengo en los apuntes enunciado un teorema:

Dada una función f(x), contínua en [a, b], y partiendo del teorema de Weierstrass, la función toma todos los valores comprendidos entre M y m.
El caso es que no se como se llama :' (, sé que lo he mencionado en clase pero ...
¿A alguien le suena?
Si pone preguntas de teoría de enunciar estos teoremas megustaría, ya puestos poner el nombre, en vez de "Teorema de nomeacuerdoquien: ...." : P

Gracias adelantadas.

ZoRy

Teorema de Lagrange

Estos grandes maestros, como Bolzano, k nos dicen k si una funcion es continua, entonces toma todos los puntos

NO T JODE!!

#2 si no sabes que contestar, no lo hagas
#1 no tienes el telefono de alguno de tu clase??, vamos, es que creo k tardas mas en escribirlo aki que en llamar

guner

Noooo en el teorema de Lagrange entran derivadas. Es otra cosa.

En mi libro enuncia otro terema parecido:

f(x) contínua en [a,b] -> f(x) contiene todos los valores entre f(a) y f(b) en [a,b]. Sería igual que el anterior sólo si f(a) y f(b) fueran M y m (es como si fuera un caso particular).

#4 : /

Empiezo a pensar que mi profesor se lo ha inventado.

Ese es el que enuncia mi libro, mi profesor le añadió lo del m y M y dijo como se llamaba
||
V

ZoRy

Teorema de los Valores Intermedios o algo asi, creo k era

ZoRy

amos a ver, tenemos los siguientes teoremas:
T. de Bolzano
T. de Wierestrass ( o como se escriba)
T. de Lagrange
T. de Rolle

no hay mas
si tu profesor dice k es otro, te tima

guner

Bueno, mañana lo preguntaré.
Ya podéis dejar que el thread se sumerja.

radikal

Teorema de Rolle ( tb se le llama de valor medio)

jum?

Volde

Bolzano digo yo

PLeaSuReMaN

es que no entiendo el ejercicio. para continuidad se utilizan los 3 teoremas de:

bolzano
weierstrass
darboux

el primero dice que si f(a) tiene distinto signo de f(b) y la función es continua en [a,b] la función cortara al eje de abscisas.

el segundo es el de los máximos y mínimos relativos, es decir, si una función f(x) es continua en un intervalo [a,b], presentara extremos absolutos de ese intervalo, y por lo tanto la función estará acotada en ese intervalo

y el tercero es el que dicen por aquí arriba de los valores intermedios

G

el de pitágoras, pero fijísimo eh, q te lo dice un matemátRico

Lord_GaMeR

Joer, yo en 2 años de batx no e dao los nombres de los teoremas ni na de eso :/ (weno 1 año y 1 trim + 1/2 trim).

Directamente formulas y a acer ejercicios. Solamente emos dao nombres de teoremas o algo así en física (y no muchos, mas bien pocos,pa to directamente formulas sin saber como se llaman xD).

DaRk-eXe

esto es como el 50x15?

pido el comodin de la comunidad de MV.. :O

PLeaSuReMaN

es ke, estos teoremas suelen caer en ejercicios PAU. en esta parte de cálculo que se da continuidad, derivabilidad e integrales es lo k más ocupa (suele haber la mitad de ejercicios en el examen PAU de la parte de cálculo). en mi instituto por lo menos lo que hacen es poner ejercicios de pau pero sobre una base teórica de acuerdo al temario de las pruebas

guner

#14, gracias, ese era.

Lo que pasaba es que mi libro lo enunciaba diciendo que la función adquiría los valores entre f(a) y f(b) en vez entre el máximo y mínimo en el intervalo.

Desde luego ... poner un post de esto, no iba a suspender por no saber el nombre, pero es que ya estaba asustado.

D

Lamento apartar el rumbo del foro (problemas sentimentales, políticos y religiosos).

te falto el de: hacedme los ejercicios de clase

PLeaSuReMaN

por lo menos estos post de dudas sobre estudios ayudan en menor o mayor medida a todo el mundo, no como los fakes amorosos k se ven x akí.. xD

IIpereII

yo tab creo que era Bolzano :D

B

el de bolzano a secas dice que cuando una función es continua entre A y B y A y B tienen distinto signo, hay un punto intermedio que vale cero.

se quedó descansao el cabrón.

guner

Se propuso el año pasado en fechas de selectividad que se creara un foro para estudios, y lo apoyé (cuántos somos estudiantes en esta comunidad, el 70%), sin embargo tienen mucho más peso los de messenger y problemas sentimentales.

Bueno, gracias a los que habéis contestado.

#20, ojalá los deberes que me mandan fuera buscar el nombre de un teorema (pero p0rp0c0)

oZk4h

edit: no leí k ya te habían respondido xD.

Lord_GaMeR

#14 Respecto a las PAU, e mirado los examenes de selectividad (cataluña) y en ningun momento hace falta saberse los nombres de los teoremas.

A mi en ningun momento me han dicho que X formula se le conoce como "teorema de tal" y en el examen de selectividad, logicamente k la pondrás en practica, pero no te hace falta saber "voy a usar el teorema de este" simplmente lo resuelves xD

Edit: Weno, en matrices si k damos algunos nombres ahora k me e acordado xD

chEf

T.de bolzaon: el muy listo dice..que si una recta pasa a ser en el eje Y de positiva a negativa o viceversa y es continua, corta el eje X ! joder eso yo tambien lo sabia!

s0Lid

Dios k asco dejo de estudiar Calculo - I un rato me meto en el foro de MV para distraerme un rato y me encuentro con más teoremas? ARG!

olablair

#18: Será donde tu haces selectividad porque aqui en madrid siempre hay una opción que trae 2 ejercicios de matrices (4 puntos), ejercicio de geometría con 2 o 3 apartados dependiendo de la dificultad (3 puntos) y el resto límites, derivadas, integrales, etc. otros 3 puntos.

Yo después de darme cuenta de eso viendo exámenes de otros años y que la opción B siempre era así llegué a la conclusión de que la gente que suspendía mates en la PAU era porque quería.

T

#27 no es tan evidente suponiendo el caso que existen agujeros en R, R² etc... en los que se producen discontinuidades... mas bien representados como un "º" en la grafica, donde la funcion f(x) no alcanza ese valor.

Si te coges la grafica de la tarifa por minuto de una linea de telefonos... encontraras como si vieras una escalera de perfil _| (repitiendo esta muchas veces), donde al final de _ existe un vacio... ke se encuentra en la linea ¯, esto es:

.......|
... |¯

_|¯

En cada final de _ existe un º ke es "rellenado" por el de la linea superior justo el punto en linea recta |.

Usuarios habituales

  • s0Lid
  • Lord_GaMeR
  • PLeaSuReMaN
  • eGGv4r4
  • TyaGo
  • guner
  • ZoRy