¿Me puedo negar a denunciar?

as_105

Buenas a todos, cuento lo que me ha ocurrido esta madrugada:

Eran las 3.40 de la madrugada cuando he visto por mi ventana a 4 sudamericanos robando un coche, rapidamente he llamado a la policia.

Cuando han llegado, los 4 individuos han salido del coche y se han puesto en otra calle paralela donde no podia verlos, el polcia ha empezado a mirar los coches pero no daba con el, entoces rapidamente me he asomado y le he dicho que yo era el que habia llamado y cual era el coche.

El caso es que me ha dicho que me tenian que pedir los datos pero yo me he asustado y me he metido en mi casa, a los pocos minutos me ha llamado un agente pero le he dicho que en mi bloque y en los alrededores vivien latinos y tenia miedo a bajar o a exponer mucho tiempo.

Su respuesta a sido que me llamarian otro dia, pero mi pregunta es ¿me puedo negar a ir a la comisaria? ¿Puedo negarme a dar mis datos? ¿ Puedo negarme a denunciar?

Pd: Lo he hecho por un deber moral pero ni es mi coche, ni se de quien es ni me importa lo que pase con estos tipos, sumandole a eso mi seguridad y la de los que me rodean.

Bl3sS

#1 Los datos te los piden para poder contactar contigo si pasa cualquier cosa, tu eres testigo, no tienes que denunciar nada, ya lo harán los propietarios de los vehículos.

No te puedes negar a identificarte, es una falta, si lo haces te pueden caer 300 euretes.

Coopera y no tengas miedo que no te volverán a llamar, o como mucho para preguntarte si quieres formar parte como testigo, a lo que dices que no y santas pascuas.

Cooperando todos un poco, hacemos la convivencia mejor, seguro que te gustaría que alguien avisara a la policía si están intentando robar tu coche mientras tu duermes plácidamente, ¿a que si?

#3 no desinformes que el no tiene que denunciar nada en comisaria ni escrito ni verbal, solo es el requirente, el que avisa de que ha pasado algo, el que pone la denuncia es el agraviado, o la policía de oficio.

denunciar es poner en conocimiento, y eso ya lo ha hecho al llamar. No tiene ninguna obligación más.

Pues no cites una ley que no sabes interpretar dando pie a conjeturas erróneas

3 2 respuestas
Singed

No te puedes negar, si ves un delito y no denuncias pueden multarte.

Según el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tendrá la obligación de denunciar el que presenciare la perpetración de cualquier delito público bajo multa

Puedes hacer una denuncia escrita o verbal, en ambas quedarán tus datos. Ya te has metido en el baile así que yo te recomendaría verbal, darle los datos al madero y que los presuntos ladrones no te manden amigos xD.

Debiste hacer una denuncia ANONIMA.

#2 Desinformar? estoy citando la ley de enjuiciamiento criminal, literalmente.

1 respuesta
B

Pero decirle la verdad a este hombre, GALLINA. Gente como tu por desgracia hay mucha, gente que no se quiere meter en lios.. Pues que sepas que has echo lo que debias, avisar a la policia

2
Marmoth

Cobarde tú y cobarde la maldita sociedad en la que vivimos actualmente.

Me parece patético que gente como #1 viva intimidada o temiendo por su vida debido a la inmigración negativa que está sufriendo este país.

Esto es lo que se lleva permitiendo durante años, damos de comer a delincuentes y encima dejamos que nos roben. Tiene guasa la cosa.

#6 La gente que ha dado su vida para que ahora tengas tus derechos y libertades seguro que también tenía familia.

11 2 respuestas
as_105

Pues si, tengo miedo porque para empezar eran 4 personas que tendran 10 o 15 años mas que yo, vivo en frente de donde a ocurrido, tengo padres, hermanos pequeños, pareja y trabajo, no tengo necesidad que meterme en lios, solo he intentado ayudar a que no se cometiera ningun delito, pero ni mucho menos quiero meterme en ningun problema.

2 respuestas
Eristoff

#6 Precisamente por eso debes de denunciar, en tu caso presentarte como testigo, si a tu pareja un dia le pasara algo por la noche volviendo a su casa y fuera culpa de esta gente?? ES QUE NO HAS VISTO SPIDERMAN?? Pobre Tio Ben.

Fuera coña, creo que a ti te gustaria que si ocurriera algo grave en tu circulo, hubiera alguien aunque fuera anonimo que diera la cara por ti.

2
Singed

#2 me parece que tu tono es demasiado agresivo. Calm down, yo sólo he dado unos datos, no trato de confundir ni liar a nadie y sí sé interpretar lo que estoy citando. Si estoy errado como dices, primero explica el error que cometo sin avasallar o menospreciar.

Pero al caso, este user está cagado porque puede tener represalias por cumplir con su deber moral y civil. Puta mierda de pais estamos dejando...

1 respuesta
as_105

Estas pidiendo calma mientras me faltas el respeto? Yo no tengo miedo por mi, lo tengo por las personas que viven alrededor de mi, no se para ti pero para mi la familia es lo primero, yo he llamado, he denunciado lo ocurrido y nada mas.

Que pasa, que ahora porque he intentado ayudar a unas personas, tengo que ir pregonando lo ocurrido?

Aqui todos sois muy valientes pero pongo la mano en el fuego de que en esta situacion la gran mayoria harian lo mismo.

Ademas me parece un poco gilipollas si pregunto como te llamas y me respondes que tienes 22 años, yo he preguntando si me puedo negar a denunciar no si soy un cagado o que me introduzcan en un ciudadano de mierda de este pais.

2 respuestas
Marmoth

#9 No tio, niegate a denunciar por encima de cualquier cosa, no vaya a ser que te encuentres en una situación parecida a esta:

1 1 respuesta
Singed

#9 no creo haberte faltado el respeto, decir que "estas cagado" es una expresión, creo que has hecho lo correcto. Pero como dije antes me parece que la forma dada la situación que tienes no ha sido apropiada.
Con una denuncia anónima no tendrías que tener miedo de nada.

Como te digo dale los datos a la policía y se acabó. Lo que me escama es que sacases la cara, vamos que te vieran los que estaban robando. Eso es una putada para ti y espero que no tengas ningún problema por como ya he dicho antes obrar como es debido.

Yo he denunciado a mi vecino tres veces, siempre anonimamente, cojo el skype llamo a la policia y digo que hay un hijo de puta dandole de ostias a su madre. Ellos vienen, la madre lo niega pero al menos no hacen ruido en una temporada.

Bl3sS

#8 En absoluto es mi intención ser agresivo, es lo malo de las palabras, que no transmiten la tonalidad.

Solo te pongo en tu error, lo que dice la LECrim es que debes denunciar, pero denunciar no significa ir a comisaría a poner una denuncia y que seas tu el que vaya al juzgado como denunciante.

Denunciar es poner el hecho en conocimiento de las autoridades competentes, digamos que un sinónimo a nivel coloquial sería comunicar, cambia denunciar por comunicar.

y #1 no es cobarde, es realista, ha hecho lo que tenía que hacer que es lo que haríamos todos, hacer todo lo que esté en su mano mientras que no le afecte negativamente a él.

Bien hecho #1, puedes estar tranquilo, tu da tus datos y no tengas miedo que no vas a ir como denunciante.

1 respuesta
Singed

#12 pues efectivamente eso es lo que yo decía. Efectivamente las palabras escritas no reflejan el tono. Mis disculpas.
Pero lo que yo quería decir es que dr debe poner en conocimiento de la autoridad cualquier cosa que vea y sea delito. No vas como denunciante, pero no se puede obviar un delito.

Las leyes... mucha palabreria retorcida, pero vamos, estamos de acuerdo.

1
as_105

Entoces no me queda claro una cosa, si a mi me llama la policia de manera correcta daria mis datos y contaria lo ocurrido pero lo que no me gustaria es tener que ir de testigo y en caso de hacerlo solo de manera anonima.

Ademas quiero saber si la policia me puedo obligar o pedir a mi que sea yo el que denuncie a un juzgado lo ocurrido.

Gracias a los dos por responderme a estas horitas.

2 respuestas
Eristoff

#14 Pueden y deben de citarte para tomar declaración, que tu luego quieras ir o no de testigo a juicio, es decision tuya.

Para todo lo demás, informate cuando te llamen para prestar declaración.

1 respuesta
Bl3sS

#14 si te llama la policía es para que des una descripción de las personas, como iban vestidas y demás, si te preguntas si los reconocerías dices que no y asunto resuelto ya no te tendrían que llamar para nada.

A grandes rasgos te piden tus datos porque al plasmar la denuncia por escrito y enviarla al juez, debe de haber una coherencia en los hechos ocurridos, el motivo por el que empezó fue tu llamada, así que aparecerás en el atestado como el que dio "la voz de alarma" y luego seguirá con lo que le interesa al juez, que son las investigaciones policiales.

Si el juez te llama a declarar tienes que ir obligado, es parte de la colaboración que todos debemos a los demás(la sociedad), pero te repito, con decir que no reconoces a las personas ya está, no debería de complicarse la cosa mas allá.

La policía no te puede obligar a ir a un juzgado a denunciar, básicamente porque esa es su función, si llegas al juzgado y dices que la policía te ha mandado se les caerá el pelo del tirón de orejas que les dará el juez.

#15 no es necesario que le tomen declaración si no puede aportar ninguna información relevante.

Anubis_1

#10 yo tengo de esas en mi cocina.

vinilester

#5 Por lo menos ha llamado. Los cobardes son los que estan viendo el delito y callan como putas.

Lo he visto con mis propios ojos, y casualidad o no, siempre soy yo el que llama a la policia con este tipo de cosas o similares en mi barrio/finca.

Unos por cobardia, y otros porque temen mas a la policia que a los delincuentes.

M

Cagao que eres un cagao

4
A

por ser buen ciudadano te van apuñalar

E

Sé que todos veis muy claro lo de denunciar y quedar como testigo y eso, yo también lo veía así y hace unos días vi a unos intentando forzar un estanco. Me quedé dudando sobre si serían los dueños mismos o cualquier otra situación, pero a mí me parecía un robo, así que subí a casa decidida a llamar a la policía.

Cuando lo estaba haciendo llegó mi madre y me dijo que no. Me contó que cuando yo era pequeña, después de dejarme en el cole (un cole solo de niñas, con uniforme y eso típico) ella junto con otras madres pasaron por delante de un tío que estaba masturbándose en un coche, y el padre de otra niña que también le vio, le sacó del coche de un tirón. El padre era policía, y se llevó a mi madre y sus amigas a denunciar.
Todas contaron lo que habían visto pero tenían que dejar un teléfono y unos datos de contacto, que fueron los de mi madre.

A los pocos días ella empezó a recibir llamadas de gente amenazándola y diciéndole que sabían dónde vivía, y dónde estaba yo, y que iban a ir a por su familia.

Cuando llegó el día de confirmar los hechos mi madre se retiró porque estaba acojonada. Lo gracioso es que el resto de madres le insistían para que confirmase todo, que no iba a pasar nada y tal... pero ninguna quería dejar sus datos, evidentemente.

El tema es que en según qué situaciones, puedes estar bastante jodido para denunciar o declararte testigo. Creo que tú hiciste lo que pudiste, si la policía es inútil no es tu culpa.

B

yo no llamo a la policia porque me dan pena, la ultima vez con encender la luz se fueron corriendo

sagha

#5 la culpa es de zapatero y su ayuda para los inmigrantes a cambio de votos....

somos el culo de europa

B

Si fuera tu coche si estás obligado a denunciarlo. Al no ser tu coche supongo que con llamar y dar tus datos por si puedes ayudarles en una posible identificación es suficiente.

Eithel

Te meten una paliza seguro, jeje

Chilton

Tu no tienes que denunciar, tienes que testificar, y deberías hacerlo

Contestani

Espero no tener jamás vecinos así de mierdas como tú

B

#1 eres un ridiculo de tio , no puedes ser Español tu

2
TrenboBrah

"4 sudamericanos" la suma total de sus alturas que sería, de 4m ? Le tienes miedo a esos que hasta hace no mucho adoraban al dios sol ?

1 1 respuesta
Contestani

#29 ban

Usuarios habituales

  • DiSoRDeR
  • Contestani
  • Bl3sS
  • Eristoff
  • as_105
  • Singed
  • Marmoth