El medicamento japonés que regenera los dientes perdidos

odiazon

Un equipo de investigadores de Japón ha creado un fármaco que regenera dientes que se han caído. El medicamento ha sido un éxito en pruebas con animales y ahora se testará en humanos

"La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista", afirma Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica de la ciudad de Osaka. Takahashi y su equipo quieren hacer realidad ese sueño con un nuevo fármaco que ya ha conseguido hacer crecer nuevos dientes en sus experimentos con animales y que empezará los ensayos clínicos en humanos el año que viene. Si todo sale como esperan, el medicamento podría estar en las farmacias en 2030.


Un nuevo diente en un ratón tratado con el medicamento. (Katsu Takahashi)

Dos juegos de dientes que podrían ser tres
Al contrario de lo que sucede con animales como los tiburones, capaces de regenerar su dentadura constantemente a lo largo de su vida, los humanos solo podemos desarrollar dos juegos de dientes. Tenemos los que nos salen cuando somos niños y los que aparecen cuando se caen aquellos, aunque, según los investigadores, también contamos con las ‘yemas’ para hacer un tercer juego. Sin embargo, la realidad es que cuando ya no es posible tratar un diente que ha sufrido una caries grave o una piorrea, los perdemos y hay que recurrir a prótesis o costosos implantes para sustituirlos.

Además, alrededor del 1% de la población sufre una afección congénita conocida como anodoncia, que provoca el crecimiento de un número de dientes que es inferior al normal. Los pacientes de anodoncia, y otras enfermedades similares como la oligodoncia, tienen problemas con habilidades básicas como masticar, tragar y hablar desde una edad temprana, lo que puede repercutir negativamente en su desarrollo, dicen los investigadores.

Curiosamente, un porcentaje similar de la población también sufre hiperdoncia, una enfermedad congénita que es opuesta a la anodoncia y que provoca el crecimiento de un número de dientes superior al normal. El equipo de Takahashi asegura que uno de cada tres pacientes de hiperdoncia se manifiesta con el crecimiento de una tercera dentadura, lo que les lleva a pensar que, en la mayoría de los casos, nuestra capacidad para que crezca un tercer juego se perdió con el tiempo. Pero esto puede cambiar gracias a su nuevo medicamento que entra ahora en la fase de ensayos clínicos con humanos, según cuenta el medio japonés escrito en inglés, The Mainichi.

¿Cómo funciona?
Ya desde principios de este siglo se han hecho experimentos con ratones genéticamente modificados que demuestran que eliminar ciertos genes provocan un crecimiento menor de dientes. "El número de dientes varía gracias a la mutación de un solo gen. Si lo convertimos en el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar el número de dientes [que tiene la gente]", comentó Takahashi en aquel momento. Aquellas investigaciones acabaron desvelando la existencia de una proteína llamada USAG-1, que era la responsable de limitar el crecimiento de los dientes.


El nuevo diente delantero de un hurón tratado con el medicamento. (Katsu Takahashi )

Takahashi y su equipo centraron sus investigaciones en el USAG-1 y desarrollaron unos anticuerpos capaces de bloquear la función de la proteína. En 2021 publicaron un artículo que mostraba los resultados de las pruebas de este medicamento con animales que congénitamente mostraban un número bajo de dientes. El medicamento fue un éxito y logró producir nuevos dientes en hurones entre los dientes frontales ya existentes. Los nuevos dientes tenían la misma forma que los anteriores, por lo que los investigadores creen que el medicamento indujo la generación del tercer juego de dientes en los animales.

El investigador Katsu Takahashi.

El siguiente paso para el equipo es preparar el fármaco para su uso humano. Los ensayos clínicos ya están previstos para dentro de un año, en julio de 2024, y los investigadores creen que el medicamento estará listo para su uso general en 2030. Si el tratamiento se demuestra seguro, puede revolucionar el campo de la odontología, aunque el primer paso, dicen los investigadores, es usarlo en el tratamiento de niños de 2 a 6 años que presenten anodoncia. "Esperamos allanar el camino para el uso clínico del medicamento", afirma Takahashi. "Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes".

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-07-04/nuevo-farmaco-crecer-dientes-investigacion_3684904/?utm_source=pocket-newtab-bff

3
Ninja-Killer

Para el que lo quiera que prepare la chequera. Si ya una chorrada te cuesta un riñon, esto no me extrañaría que llegase a las 5 cifras

2 1 respuesta
B

Con el lobby de las caries hemos topado. Mueve demasiara viruta como para que se permita a un señor investigar un fármaco que dejaría en paro a la mitad de los odontólogos del mundo.
En dos días se han olvidado de esto o sale al mercado con un coste ridículamente alto.

17 2 respuestas
granaino127

#3 Eso decían del coche eléctrico con las petroleras y la “industria tradicional” y mira…

Los dentistas y odontólogos no se quedarían sin trabajo porque existiera esto… los que lo notarían algo más serían los protésicos en todo caso.

De todas formas, esto seguro que es como los fármacos para el Alzheimer y otras tantas cosas, que de vez en cuando salen noticias muy esperanzadoras y después resulta que lo que cuentan en las noticias estas no es “toda la realidad” y que son fármacos en procesos experimentales muy prematuros que en el mejor de los casos están a más de una década de aparecer….

1 1 respuesta
Netzach

Si no me equivoco esto vale para una enfermedad muy específica, a la mayoría de personas esto no nos va a hacer nada.

Yukinary

Pues ademas de dientes ya podria hacer crecer de nuevo el pelo más de uno lo agradecería más que los dientes incluido el

3 1 respuesta
odiazon

.

B2MM

#2 Como todo en la odontologia, primero tiene que pasar el tiempo de exclusividad y luego ya la plebe tendrá acceso.

tute07011988

2
zombietoads

#4 Me remito a los clásicos.

11
nachetetote

Ahora los boxeadores podran dar mas hostias

1
ClaudeS

9
jesusml

Nos comen los chinos

MoonKai
#1odiazon:

desarrollaron unos anticuerpos capaces de bloquear la función de la proteína

Uf, un monoclonal, va a ser caro de cojones, no lo va a financiar el SNS tranquis

maw1

Grande el doctor japonés que se llama por si no lo sabíais Tekuro Tuboka

19 1 respuesta
Lenix

#15 ufff cabronazo, me salió la Coca Cola por la nariz y mira que es facilón

2
LucianESP

Me gustaría saber los efectos secundarios a largo plazo... A parte de parecerte dentalmente a Knekro

pardier

a mi me parece un fake de la hostia

2 1 respuesta
NigthWolf

Parece que hemos encontrado al dentista numero 10: #18

En caso que sea cierto, lo cual me extraña sin nada que implique celulas madre, no se acabaria ningun chollo en odontologia mas que los implantes. Las caries seguirian existiendo al igual que la necesidad de corrector dental, porque si el diente sale de nuevo tal y como era, saldria "torcido" de nuevo. Seria incluso un pelotazo para los dentistas.

Yo me lo echaria en el ano como mecanismo de defensa para alguna noche tonta

2
1mP

Estas son el tipo de noticias que espero del año 2023 y no el puto subnormal con aletas en la cabeza.

Me parece la puta ostia que se haya conseguido esto. Suena a que no hay nada imposible.

Xetroz

#3 Que te haga crecer los dientes no significa que haga que no te salgan caries xD Ni enfermedad periodontal, ni ortodoncia, etc. La gente se piensa que el dentista lo unico que te hace es empastarte muelas y sacarlas.

Las caries te van a seguir saliendo y el diente se te va a seguir cayendo, lo que haria en todo caso este farmaco seria que luego se te vuelva a regenerar y como mucho lo que conseguiria seria acabar con las protesis fijas o removibles.

Pero vamos, eso de regenerar dientes en humanos habra que verlo antes. Igual que la vacuna esa que decian que estaban investigando que hacia que no te salieran mas caries xD

Ademas, que con la excusa de que ahora los dientes que se te caen te vuelven a salir se iban a lavar los dientes Txapote, por no decir que a ver como de alineado te sale eso y si llega a ser del mismo tamaño que los analogos.

1 1 respuesta
Educa

#6 Es raro que con la cantidad de calvos que hay el mundo y lo que supone en cuanto a cuota de mercado, ningún laboratorio haya logrado sacar algo realmente revolucionario que marque una diferencia.

#21 Esta todavía muy en el aire.., hay mas preguntas que respuestas y no se estima que vaya salir al mercado en un relativo corto plazo.

Lo primero que se me viene a la mente, es la cantidad de animales que van sufrir los efectos secundarios propios adheridos a este tipo de sustancias, hasta que den con algo que puedan usar en humanos.

2 respuestas
Usopp

#22 Es más rentable el sistema actual d desangrar poco a poco XD

1 respuesta
Educa

#23 En mi opinión, lo veo poco efectivo y tedioso. Para cuando este calvo, espero que lo hayan perfeccionado un poco mas..

odiazon
#22Educa:

Es raro que con la cantidad de calvos que hay el mundo y lo que supone en cuanto a cuota de mercado, ningún laboratorio haya logrado sacar algo realmente revolucionario que marque una diferencia.

Para la calvicie hace muchos años que hay pastillas, obviamente que tienes que pagar por ello de forma periódica y no debe ser barato, pero conozco gente que las toma, con padres calvos, y ellos no están calvos para nada.

Vamos, que remedio por lo menos hay y es bastante cómodo si eres una persona normal que sabe respetar la rutina de hacer algunas cosas básicas en el día, no es más que tomarte una pastilla, además del tema injertos que están de moda. .

TitoBurns

Hasta que no saquen algo para las tetas…meh

mkkkl

Dientes, meh. Que saquen algo para regenerar el cartílago de las rodillas.

TigerT-

Pronto harán boicot los dentistas especializados en implantología xdd. No se si es cierto o no, o si es viable a corto plazo, pero sería algo muy positivo para no gastarte 1500 euros cada vez que te pongas un diente XD

Usuarios habituales