¿El médico puede grabar vuestra conversación sin vuestro permiso?

Parodius

He acompañado a mi madre a la psicóloga de la SS. Tuvieron una larga conversación mientras la doctora no anotaba nada.

finalmente he logrado una copia del informe de consulta y estoy flipando con el nivel de detalle. Yo me veo obligado a usar info posterior en muchas cosas pero este nivel de recordatorio es digno de una grabadora. Resulta sospechoso.

¿Puede haber dejado el ordenador o el movil grabando durante la larga consulta y por eso recuerda con tantísimo detalle cosas que deberían haber quedado solapadas en medio de semejnte tonelada de información?

La pregunta del hilo es la del titular:

¿El médico (en este caso la psicóloga) puede grabar vuestra conversación sin vuestro consentimiento?

Tened en cuenta que es legal grabar conversaciones donde formas parte.
Pero no sé si aplica para el ámbito sanitario.

A lo mejor puede y no la avisó para que ella no se sintiese presionada.

Z

Acompañas a tu madre a una psicóloga y lo que te preocupa es que se acuerde mucho de todo y haya grabado la conversación, infringiendo la ley. Tal vez deberías de pedirle hora tu también.

30 1 respuesta
richmonde

No, no puede. Y no, posiblemente sepa resumir adhoc en su cabeza, y luego plasmar a nivel de detalle lo que se ha hablado.

Piensa que las capacidades de los médicos las explotan al empezar a estudiar. Se aprenden, memorizan, y aplican, más de 12000 páginas de documentacion, informacion, funcionamiento, detalles de cada puto organo, hueso o músculo durante cada jodido año de sus estudios, los 6 años de carrera, y los 4 del MIR en el caso de la especializacion.

Que coño, si hasta un camarero de un restaurante que frecuento, eramos 10, pedimos 15 platos, bebidas, y tapas... y lo memorizó todo. No se dejó NADA.


Pero no, no la han grabado sin avisar, porque no pueden.

Y otra cosa no, pero en la rama médica, está más que controlado.

5
_LuZBeL_

lo graba, lo pasa a texto mediante una aplicación, resumen con un chatgpt y listo.

5
Rfael79

lo graban y lo ponen en los congresos :D de psicologia para reirse e vosotros de como esta la peña de loca

yo he ido al psicologo y nunca me han grabado la conversacion ni nada de nada

1
markath

Lo ilegal en todo caso será la difusión, no hay diferencia alguna entre grabarlo o anotar palabra por palabra lo que diga tu madre cual dictado de primaria.

5
PocketAces

Entiendo que no estabas en la consulta dentro con tu madre, ¿No?

Porque me parecería rarísimo.

En cuanto a lo que preguntas... No, no puede grabar.

2
spyro512

#2 y tú juzgas sin tener ni puta idea del contexto, pero hey, que te ha quedado un #2 maneable

1 1 respuesta
SwarkO1

No se legalmente a nivel medico-paciente, pero es legal que grabes cualquier conversacion de la que formes parte sin avisar

1 1 respuesta
richmonde

#9 Dudo que sea legal en un contexto laboral, en el que una parte expone información médica sensible.

En una discusion de pareja, vecinos, etc... te lo compro. Pero en una consulta médica, no creo. En todo caso, si en algun momento ha firmado algun consentimiento expreso de la trata de información entre paciente y médico, y en los detalles pone que puede redactar, grabar voz, o video, para fines médicos... si lo ha firmado, entonces si puede.

2
Z

#8 Se te olvido la manita.

pronv

Si tienes buena relación con tu madre y es algo chungo no seas tan miserable de llevarla a la SS

1
B2MM

No, no puede grabar, y es psicóloga, la memoria la debería tener mas que bien, a parte que las historias se repiten, nos queremos creer especiales con nuestros problemas pero son de lo más común, esa psicóloga habrá escuchado la misma historia cientos de veces.

6
Lizardus

Por casualidad esa psicóloga no se apellidaría Barrientos....?

3
Megulia

A mí me sorprendería más que con el nivel de saturación que tienen, grabe la conversación y luego tenga el tiempo para escuchar/leer y apuntar lo que le parezca relevante.
Lo más seguro es que situaciones como la que pueda tener tu madre las escuche a diario y ya sepa que info le importa y cual no.

11 1 respuesta
Consiensia

#15 ese es el punto, ni en sueños ha perdido otra hora escuchando la conversación grabada

1
gueraldia

Un médico no puede grabar sin el consentimiento previo del paciente (sea sesión, videollamada, etc) Es éticamente incorrecto y puede suponer la retirada de la licencia.

Lo que ocurre es que la memoria se entrena, y psicólogos con experiencia ya saben qué poner en los perfiles de cada uno. Muchos de los problemas psicológicos de las personas derivan de fuentes parecidas y saben cómo discriminar la información.

1
TigerT-

Solo bajo el gobierno de perro sanxe

1
Soy_ZdRaVo

Hay que ver la cantidad de problemas que tienes con médicos/sanitarios

1 1 respuesta
DalinarKholi

Si, ha gravado! Denúnciala... Se ha jodido su carrera gravando los problemas de tu madre.... ¿Porqué? porque es una enfermaaaaaaaaa

1
Overwatch

Parodius... como recomendación si tenéis dinero es mejor ir a un privado.

En cuanto si ha grabado la conversación, me parece bastante raro eso.

#19
Hay cuentas en MV que solo tratan 1 tema y vuelven de vez en cuando con problemas sobre lo mismo xD

2
Patriarca12

resulta sospechoso

Vamos, que no sabes si ha ocurrido o no.

En cualquier caso no he llegado nunca a tener que ir al psicólogo y menos al de la SS, así que no sé cómo va, pero por un curro sé que primero tienen que pasar por el psiquiatra de la SS y luego ya les deriva y les dan mil papeles, informes y etc. ¿No habrá firmado algo al psiquiatra respecto a la derivación del psicólogo respecto al supuesto tema de las grabaciones?

Pd: La paranoia también es buen síntoma a tratar por estos doctores =D

1
wHiTefOx

Pregúntaselo, si te dice que no y al prox informe hay mucha diferencia entonces te está mintiendo

1
RenTao

Al margen de que sea legal o no, ¿no te esta dando un mejor servicio así?

Se preocupa de volver a escuchar todo y elaborar un mejor informe.

Si es su modus operandi, lo que le cuente tu madre se la sopla y cuando acabe con ella borrara todo lo que haya grabado.

1 2 respuestas
Al-Khelaifi

#24 No, en este pais hay que denunciar todo. Y si puedes sacar perras y arruinarle la vida a otra persona que intenta ayudarte, mejor. Mucho patriotismo pero nos matamos entre nosotros.

Nyulocka

Dudo que haya grabado xD.

Dredston

Seguramente te ha grabado a Leti mamá y las sombras que te persiguen por la calle también son reales, esos ojos que parecen seguirte a todos lados, yo iría con mucho cuidado de ser tú ya que es posible que el gobierno te esté vigilando de cerca por tu ya sabes que tema

monodefuego

#24 no te está dando un mejor servicio si hace algo que te molesta a tus espaldas. Es como si encuentras a uno follandose a tu novia y te dice: El caso es que ahora es mas feliz, te tendrias que alegrar

1
The_elovator

Si os graba es que alguna le queríais liar, y si, claro que puede grabar

Cna

Ojalá si necesitara un psicólogo éste se tomara la molestia de grabar la conversación para transcribirla y pormenorizar mi testimonio de la forma más correcta posible de cara a un diagnostico o tratamiento. Por desgracia, y más si se trata de la SS, no van a dedicar una hora en escuchar a tu madre, otra hora o más en escuchar de nuevo la conversación y otra hora en rellenar un informe con ello.
Seguramente lo hizo todo del tirón porque lo que tu madre le haya contado sea algo que ha tratado mil veces y tenga clarísimos los puntos críticos.
Legalmente no puede sin el consentimiento explicito del paciente o su tutor legal pero pensándolo bien, si fuera psicólogo clínico, me molaría tener una base de datos con los testimonios de mis distintos pacientes que me sirviera para futuros psicólogos en practicas que podrían ejercer sobre esos casos resueltos sin necesidad de recibir nuevos pacientes.
Tampoco descartes que lo haya grabado en secreto, se lo haya pasado al residente de turno y éste haya redactado el informe. Mientras no lo difundan y se rompa el secreto médico no debería hacer daño a nadie algo así.

Usuarios habituales