Mejores cuchillos y utensilios varios de cocina

ChaRliFuM

En parte busco consejo y en parte tambien me gustaria que los mediavideros aficionados la cocina compartan en este hilo cuales son para ellos los mejores utensilios de cocina (cuchillos, afiladores, sartenes, tablas de cortar, etc)

Primero mi pregunta: algun usuario que este puesto en este tema puede recomendarme una buena marca de cuchillos? actualmente estoy usando como herramienta principal este cuchillo de Arcos:

La verdad que es un cuchillo excelente pero no se si es por su material que es demasiado duro o yo que se, pero se me hace muy muy complicado afilarlo como dios manda, como afilador utilizo esta chaira tambien de la marca Arcos:

Sin embargo con otros cuchillos que tengo de peor calidad el afilado es mucho mas sencillo y el resultado es mejor, pero claro, al ser cuchillos de peor calidad pues con el tiempo se termina notando xD

Asique tambien agradeceria que dierais vuestra opinion acerca de otro tipo de afiladores, he leido mucho sobre unas piedras de afilar japonesas al agua, pero desconozco totalmente su eficacia, la piedra en si es algo como esto:

Otra de las cosas que considero basicas a la hora de cocinar es una buena tabla de cortar, aunque esto parezca una tonteria, tener una tabla de cortar cuya madera/material sea de mala calidad no solo hace que nos estropee la tabla con mayor rapidez sino que hace que nuestros cuchillos se desafilen a pasos agigantados, yo utilizo esta tabla (de Arcos para variar xD):

La verdad es que es una maravilla, tiene una superficie bastante dura y el tacto es muy bueno, la unica pega que se le puede poner es que es un tanto inestable y a veces si no la pones sobre una superficie en donde este bien asentada, se mueve con facilidad xD. Siempre he tenido curiosidad por las tablas de raiz de olivo ya que dicen que es una madera muy muy dura y que no absorbe apenas humedad lo cual hace que no solo se prolongue la vida utill de la tabla sino que el filo de los cuchillos no se estropee con tanta rapidez.

Pasen y comenten señores mediavideros xD

alalaz_XV

estoy impresionado #1 eso sí que es afición, las maquetas estaban todas agotadas?

2
ReMaTxEs

MediaVida, la única comunidad que además de reviews de zapatillas tiene cursos de herramientas para futuros homicidas.

Snapper

Hombre, esta claro que los mejores son los de:

¡Cuchillos corte magico III !

Parece mentira que te lo plantees si quiera.

1
m0i

Para afilar los cuchillos uso algo parecido a esto y afila que da gusto. ->

Y la tabla la hice yo de un trozo de haya macizo que tenia en el taller, esta en casa de mis padres, ya la hare una foto.

PancreasYEAH

¿Por vuestro barrio no pasa el afilador?

Kartalon

#5 ¿Eso no es un abrelatas?

Yo uso el cuchillo más barato que encontré en el supermercado asi que no puedo opinar mucho sobre el tema. Ah, y lo uso sobre cualquier superficie :\

LaChilvy

Yo me pedi hace cosa de 2 meses, con los puntos estrella de La Caixa este set de cuchillos, y me van de putísima madre:

Tacoma de cuchillos Arcuisine

Juego de 5 cuchillos monoblock y afilador de gran dureza. Tacoma y cuchillos de acero inoxidable con acabado satinado y aptos para lavavajillas.

Características:

Juego de 5 cuchillos monoblock y afilador de gran dureza. Tacoma y cuchillos de acero inoxidable con acabado satinado y aptos para lavavajillas. El juego contiene: 1 cuchillo chef de 20 cm, 1 de pan de 20 cm, 1 deshuesador de 17 cm, 1 multiusos de 13 cm, 1 cuchillo pelador de 9 cm y 1 afilador.
Medidas: 34 x 10 x 24 cm.
Peso: 1,8 kg.

xemog

Lo que comentas de que te "cuesta" más afilarlos es por la dureza del material, de todos modos no se el gran esfuerzo que te supone pero quizás estes afilandolo mal.

Sobre las tablas de madera al menos yo no tengo duda, y me voy a las de madera, y tengo 2 una de madera de bambú, más pequeñita y delgada, y otra más grande y gruesa de pino. Y hoyga mano de santo.

ChaRliFuM

#5

Esos afiladores van muy bien dependiendo del cuchillo que utilices, normalmente los materiales que utilizan suelen ser acabados en carburo, el problema es que no es eficaz con todo tipo de cuchillos y con el tiempo el carburo se va impregnando de la "viruta" del cuchillo y termina por estropear el cuchillo en vez de afilarlo xD

#6

Por mi barrio hace años que no pasa xDDDD

Edit: #9

Afilarlo lo hago bien, pero el material del cuchillo es bastante duro Acero Inoxidable Forjado (Molibdeno-Vanadio) / Polioximetileno (POM). Con esto no quiero decir que no lo consiga afilar sino que me cuesta un huevo hacerlo en comparacion a cuchillos de menor calidad, eso si... el afilado es mas duradero que con los otros cuchillos xD

HNgoly

Te hablo desde lo que quiero no lo que he probado.

Los cuchillos japoneses son los mejores. Pero son muy caros, dificiles de afilar (se recomienda que sea con la piedra de agua expuesta en #1 y para hacerlo bien se conoce que tienes que ser un experto) y especiales al limpiar (no se pueden limpiar con jabon ni agua caliente o el material se deteriora)

Que cuchillo japones recomendaria? Uno Deba, muy parecido a nuestro cebollero, que es al que mas utilidad vas a sacarle. Marca? Todas las japonesas son buenas, por eso me decantaria por el mas barato, pero si tienes un presupueto holgado me decantaria por un Uzusio.

En relacion calidad precio el mejor es uno español. Sin duda.

Schneizel

cuchillos de Albacete

Bambuu

Los cuchillos arcos son pura mierda, no se pueden comparar con los Global por ejemplo, que son alemanes,
Yo me compre un cuchillo de la marca Shun, son japoneses y totalmente artesanos, acero damasco con 13 capas y tal, si lo cuidas tienes cuchillo para rato

Lo que dices de afilar, la xaira es solo para pulir no para afilar, si quieres una buena herramienta para afilar mirate unas piedras pensadas para eso, que se mojan i vas pasando la hoja, al acabar el proceso se pasa poor la xaira para pulir las imperfecciones

xemog

#10 Por curiosidad cuánto te costó ese cuchillo? Es normal que te sea difícil ya que es forjado y además con el añadido de POM adquiere más (aunque realmente donde ayuda el POM es en la resistencia al golpe).

Aunque a tan lejos ya no llego, creo que los cuchillos profesionales no usan el POM, si no que utilizan otras aleaciones de inox, como puede ser el titanio.

ChaRliFuM

#13

Global son japoneses xD y he oido hablar bastante bien de ellos xD

Lo de las piedras tenia pensado probar una, me recomiendas alguna de calidad? xD

Voy a echar un vistazo a algun cuchillo de Global a ver que tal xD

#14

Creo que pague unos 70€ por el cuchillo mas o menos xD

qu4ker

Yo en mi casa los afilo con:

Para darle uso al cacharro y tal. Al final quedan como nuevos.

PUTO_JEFE

Que jodidos tiquismiquis de mierda sois para cortar un misero filete

2
ReMaTxEs

Cuchillos del Ikea > ALL

3
Snorky

Slap Chop

K

Labavajillas Fagor, es lo mejor de mi cocina sin duda alguna.

Xoid

Para el pan pillate uno del IKEA, cortan tan bien, que con uno me lleve media mano.

Este cabron fue:

Zuki

Bueno, te voy a contestar a algunas de tus preguntas que comentas, me dedico a vender este tipo de articulos y conozco la marca Arcos de primera mano.

  • El cuchillo que tienes es de la gama profesional de arcos, posiblemente la hoja de ese cuchillo tiene el corte por un lado y por el otro es recto, por eso cuesta de cortar un pelin mas las cosas si no se tiene practica.

  • Para afilar este cuchillo con una chaira siempre tendras que pasarla por la direccion de la vertiente de la hoja, no por la parte recta.

  • Una tabla de corte yo recomiendo que sea de polietileno, no absorbe liquidos, se limpia facil y hay diferentes medidas y gruesos.

Creo que no me he dejado por contestarte. Si quieres cambair de marca de cuchillos puedes probar con la marca MG.

A se me olvidaba comentar que los cuchillos baratos tienen ojas endebles que se doblan, se despuntan rapido, se gastan rapido al alfilarlos, poca resistencia a los impactos...

Si tienes otra pregunta ya sabes ;)

Un saludo

NoRelaX

Sin duda un buen cuchillo

6
ChaRliFuM

#22

Pues si te digo la verdad no me he fijado en ello xD.

Luego me fijare y probare a afilarlo como tu dices xD

Muchas gracias ^^

ViLLa6

Si quieres un cuchillo que corte bien, que no se desgaste y no tengas que afilarlo nunca, te recomiendo que pruebes un cuchillo de porcelana. Hay una gama barata y sale muy muy rentable.
Eso sí, ándate con ojo porque corta de verdad y aparte como no lo trates bien, a la mínima que se te caiga al suelo explotará (sólo tienen un golpe).

Por otra parte, para lo de la tabla, simplemente pon papel de cocina (o un paño extendido) húmedo debajo, y problema resuelto, ya no se te resbalará.

Zuki

#25 No habia pensado en esos cuchillos, pero si, cortan hasta el aire lo malo es que se rompen facilmente con un golpe sin querer.

C

los buenos son los de albacete.

ChaRliFuM

#25 #26

He oido hablar muy bien de los cuchillos ceramicos sin embargo lo que no tengo muy claro es a la larga que tal funcionara el filo ya que creo que no se pueden afilar con los metodos normales (chairas, piedras al agua, etc)

El filo es realmente tan duradero? xD

ChaRliFuM

Refloto el post para comentaros que hoy me han traido mi nueva adquisicion un cuchillo ceramico de la marca Kyocera.

Adjunto imagen:

La verdad es que nada mas sacarlo del envoltorio ya llama la atencion, esteticamente es muy bonito, pero lo que mas impresiona es lo ligero que es. Pesa practicamente la mitad que un cuchillo de acero inoxidable del mismo tamaño.

El cuchillo en si es una virgueria tecnica, la hoja esta fabricada con oxido de circonio lo cual le da una dureza cercana a la del diamante, de hecho estos cuchillos se afilan manualmente con muelas diamantadas.

Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

-Mucho mas ligero que los cuchillos de acero lo cual hace que sea muy muy manejable.
-Su filo corta mejor y se mantiene afilado durante mucho mas tiempo
-Dado que esta fabricado en ceramica la hace practicamente inmune a la corrosion por lo que su mantenimiento es mucho mas sencillo
-No transmite sabores a los alimentos ni reacciona con ellos como ocurre a veces con los cuchillos de acero puesto que los iones metalicos si reaccionan con los alimentos.

Desventajas:

-Son mas fragiles, esto no quiere decir que si se te cae al suelo se te vaya a partir, pero hay ciertos tipos de cosas que no puedes hacer con ellos como cortar huesos ya que son cuchillos con los que o tiras para delante o para atras, nunca puedes intentar flexionar la hoja porque se podria partir.
-Son mas caros, un cuchillo ceramico es generalmente mas caro, este concretamente me ha costado 100€ y eso que la hoja es de 16cm por lo que uno mas largo (20cm) te puede salir por 130-150€
-No se pueden afilar, esto no es tanto una desventaja como puede parecer, primero porque el filo de estos cuchillos dura hasta 10 veces mas y segundo porque si quieres puedes mandar tu cuchillo a Kyocera y ellos te lo afilan por la cara xD. El motivo por el que no se pueden afilar como Dios manda es porque su material es tan sumamente duro que solamente se afilan con muelas diamantadas, las cuales evidentemente son bastante caras xD

Ya contare mas cosillas a medida que lo vaya utilizando y sobretodo me fijare en si es realmente cierto la durabilidad del filo xD

nixonE1

En casa nos regalaron uno de ceramica y esta en un cajon abandonado. Estas mierdas solo sirven para los chupiguais, con un cuchillo de hace 20 años se cocina igual de bien.

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Parasigma
  • Zuki
  • ReMaTxEs
  • xemog
  • Kartalon
  • Snapper