Al menos 19 muertos y más de 800 heridos en las protestas en Colombia

Cerebrito

#51 algo que decir despues de leer #52 ?

1 respuesta
Anskar

Todo esto es culpa del socialismo, y de tener a un inepto como Maduro de presidente.

3 1 respuesta
Sentry

#60 Sigues sin demostrar nada.

Mira el tiparraco este como se cae totalmente moñeco.

Además ya hay vídeos del cuerpo que no voy a poner, solo hay que buscar por Juan Sebastian en Twitter.

1 respuesta
Chaotic

Buah menudo nido. Ahi el que no lleva pistola lleva uzis.

Que haces cuando el pais llega a ese nivel? Para mi ya es un caso que ya no tiene solucion.

Skie

#52 en #1 se comenta que la medida más criticada es la subida del IVA del 19% a los servicios públicos.

Creo que la mayoría estará de acuerdo que el impuesto más injusto es el IVA ya que sometes a la misma presión fiscal a gente rica y gente muy pobre.
Si encima se lo metes a los servicios públicos, que es el suelen utilizar las clases más humildes es como si estuvieras riéndote de ellos.

MaviFe

#2 Aquí hay libertad no Comunismo

Overwatch

#12 Nada muy distinto a lo que sucede en nuestra Españita... solo que claro aquí vivimos bastante mejor.

Pero nos la cuelan igual, medidas de izquierda para el pueblo, un poquito más de feminismo pero te subo los impuestos del gasoil, de la electricidad, la vivienda más cara, los alimentos cada vez más caros xD

Drakea

#61 ¿? Lo mismo

Neoliberalismo es cuando haces al Estado más grande.

Por si alguien quiere ver neoliberalismo en vena https://elpais.com/economia/2021-04-16/la-ambiciosa-reforma-tributaria-de-colombia-incluye-una-renta-basica.html

En 110 páginas, el Ministerio de Hacienda propone a detalle múltiples cambios en los impuestos que pagan los colombianos a través de dos principiares ejes. El primero es ampliar la base de contribuyentes de manera progresiva, es decir, de acuerdo a los ingresos y a partir de quienes ganen el equivalente a 700 dólares al mes. El segundo, es el impuesto al valor agregado (IVA), el cual se extendería a más servicios y productos. Se eliminarían exenciones como las de productos electrónicos y de transporte, mientras se agregan nuevas exenciones, por ejemplo, a productos menstruales y dispositivos anticonceptivos — una tendencia en Europa, en donde Francia y el Reino Unido han reducido los impuestos sobre productos femeninos.

El Gobierno quiere gravar también la riqueza. Quienes vivan en el país y tengan un patrimonio de más de 4.870 millones de pesos (1,3 millones de dólares) deberán pagar un “impuesto temporal y solidario” de 1% para los estratos más bajos dentro de este rango y de 2% a los más altos. Esta propuesta toca un punto sensible a nivel mundial, ya que desde antes de la pandemia del año pasado, políticos, líderes de opinión y legisladores debaten sobre si esta es una solución al creciente problema de la desigualdad. Los nuevos impuestos entrarían en vigor en 2022.

El Gobierno de Duque quiere también hacer permanentes los programas sociales creados por la pandemia, ofreciendo en el país una renta básica, un controvertido concepto que algunas economías desarrolladas ofrecen a manera de red de seguridad social. La ONU se manifestó a favor el año pasado, argumentando que la pandemia empujaría a millones más a la pobreza.

En negrita los puntos clave de esta ideología criminal.

1 1 respuesta
keros

#2 Lo rojo solo puede quedar bonito, no tiene parte mala guiño guiño.

Son muy listos, saben qué decir y cuando. España va camino de ser eso, por cierto.

doJi

#63 Si te refieres al vídeo donde sale un cuerpo con sangre en el suelo unos dicen que es el chaval ese, como también vinculan ese vídeo a diferentes nombres como también unos dicen que la persona de ese vídeo esta muerte como otros que dicen que está grave.

1 respuesta
zeTman

Latinoamérica siendo Latinoamérica.

A todas estas ya no van a meter la reforma tributaria e igual la gente en la calle para que te mate un policía de mierda, triste todo

1 respuesta
danielgames

Me duele ver a mi pais asi, además se ha juntado con la mierda del coronavirus y se fue todo mas a la mierda.

#71 Solamente se modificara la reforma, pero seguirá en pie la propuesta y la quiere aplicar.

1 respuesta
VonRundstedt

#68 Si pero no. "Te maquillo este lunar aquí, pero te apuñalo por acá"

El problema no es que la reforma “nos va poner a pagar impuestos a todos”, como bien lo indicaban algunos mensajes benévolos que han circulado estos días por Facebook y Twitter para motivar a las personas de diferente sector social, partido político, origen y culto a unirse a la protesta contra la reforma tributaria del gobierno. Era claro desde el comienzo, cuando se filtró la información sobre el proyecto de reforma, que esta no buscaba gravar a “todos”, sino a los no-ricos. La llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” es una reforma tributaria propuesta por la bancada uribista del actual gobierno para dar viabilidad a las finanzas públicas en el contexto de la crisis y mantener la confianza de los inversores y prestamistas extranjeros.
La palabra “solidaria” es un eufemismo tomado de las reformas actuales en Alemania, Francia, España e Italia para denominar el impuesto “temporal” sobre la riqueza que busca hacer que los ricos aporten un poco para la reconstrucción de las economías pospandemia. En Colombia, la ley propone la creación de un impuesto a la riqueza del 1% sobre el patrimonio superior a 4.800 millones de pesos (1,35 millones de dólares) y del 2% sobre los patrimonios superiores a 14.000 millones de pesos (4 millones de dólares). De la misma manera, propone reducir los impuestos de renta para las empresas, crear impuestos verdes para mitigar el cambio climático (por ejemplo, la sobretasa a la gasolina, el diésel, biocombustible y alcohol carburante, e impuestos al plástico) y el cobro de contribuciones a los trabajadores de los sectores público o privado que ganan más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.765 dólares).

De acuerdo con la CEPAL, en América Latina el 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta. En Colombia, el 1% de los más ricos paga menos impuestos de renta en proporción a sus ingresos, en un porcentaje por debajo del promedio regional. Por lo tanto, aunque la reforma puede parecer a primera vista una reforma “progresista”, en realidad no lo es.

La reforma, en realidad, busca garantizar que los ricos paguen menos dándoles dádivas para que deduzcan su impuesto al patrimonio del impuesto de la renta, el cual a su vez se fija sobre magras tasas marginales (lo que en otras partes se llama el «engaño de la tasa marginal»); por otro lado, el impuesto no se aplica a las utilidades de las empresas las cuales, al contrario, recibirían un alivio en la carga fiscal que sería asumida por un nuevo grupo de personas obligadas a declarar: la clase trabajadora que gana más de 2,6 salarios básicos mensuales (2,4 millones de pesos equivalentes a 663 dólares mensuales).

Pero lo más regresivo de la medida es el intento de aumentar el IVA del 16% al 19% sobre una cantidad de productos de consumo básico (como huevos, café y leche) y sobre las tarifas de servicios públicos de energía, gas domiciliario y acueducto y alcantarillado. De acuerdo con las estadísticas oficiales, una familia promedio necesita para cubrir sus gastos de alimentación alrededor de medio salario mínimo mensual y un poco más de un salario mínimo legal para cubrir otras necesidades básicas como transporte. Aún así, esta cifra que se toma de referencia no incluye los altos costos de la salud – dada la saturación del régimen subsidiado de salud y el costo de las medicinas en un país donde los precios los ponen las multinacionales farmacéuticas – ni las deudas con el ICETEX para pagar la educación superior privada frente a la desfinanciación de la educación pública.

Con todo, el gobierno pretende con la reforma que el mayor porcentaje (el 74%) de la recaudación del dinero provenga de este grupo de gente consideradas “personas naturales” mientras que las empresas solo aportarían el 25% (donde no se incluye a las iglesias, un sector lucrativo que sin embargo el presidente Duque se niega a gravar). Así, se esperaba recaudar 25.000 millones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) adicionales para el presupuesto de los próximos años.

El presidente Duque defendió la ley incluso después de las protestas multitudinarias que se presentaron el 28 de abril. Según él, es la única alternativa que le permitiría al país reducir la deuda, aumentar los ingresos y estabilizar las cuentas fiscales en medio de una crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, a la vez que mantener los programas para el bienestar social. Con esto, se refiere a los programas como Ingreso Solidario que otorga la suma de 160 mil pesos (menos de 45 dólares mensuales) a 5 millones de hogares colombianos, el apoyo a estudiantes de bajos recursos para que estudien en escuelas y universidades privadas y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que paguen la seguridad social de jóvenes entre los 18 y 28 años. Estos programas, que son parte del marco de las políticas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, no obstante, han sido creadas como paños de agua tibia dentro del mismo modelo de disciplina fiscal, basado en los principios de la economía neoclásica que sugieren la retirada del Estado de la prestación de servicios sociales básicos. En lugar de devolver la gratuidad y asegurar la calidad de los servicios públicos para atender mejor la crisis sanitaria actual, la propuesta del gobierno es mantener el modelo neoliberal que beneficia a una minoría mientras se arrojan migajas sobre la mayoría.

https://jacobinlat.com/2021/04/30/la-rabia-desborda-colombia/

1 1 respuesta
Sentry

#70 Las informaciones son confusas, pero me parece bastante evidente que no es un disparo de taser, que te paraliza y caes a plomo.

1 respuesta
zeTman

#72 imagino q la van a querer meter disfrazada, unos verdaderos HDP

Tremendo coctel entre vandalismo sin control y la policía represiva todo se esta saliendo de control y al final como siempre termina pagando los jóvenes

1
Drakea

#73 Lo que está diciendo allí es que el impuesto no es progresista porque los ricos pagan menos en relación a su renta (algo que directamente o no lo entiendo o es mentira: https://www.sii.cl/valores_y_fechas/impuesto_2da_categoria/impuesto2020.htm ). Algo que es lógicamente absurdo. Que los ricos paguen poco no hace que un impuesto al patrimonio deje de ser una medida progresista en cualquier lado.

Y lo que pones en negrita no es más que un trilerismo que se utiliza mucho en debates fiscales, que es el de presentar una posible ingeniería fiscal como manera de acabar pagando menos que antes. La realidad es que la magia no existe, aumentar los impuestos tasa más. Aunque puedan eludir este impuesto al patrimonio con esa ingeniería van a seguir pagando más que antes de que pusieran el impuesto que les obliga a ello (porque si no, ya estarían tributando por allí).

Del IVA por cierto, también hay mucho que hablar. El IVA es el impuesto regresivo por excelencia, sin embargo la facilidad y su poder recaudatorio hacen que un IVA de cierto valor, cuando utilizas parte de su recaudación para programas sociales sean medidas más efectivas para reducir la desigualdad. Es la razón por la que la UE está pidiendo a todos que dejemos de utilizar tipos reducidos de IVA: son una manera muy poco eficiente de reducir desigualdad, en relación reducción Gini por unidad de gasto.

No hay por donde tragar que esto sea neoliberal. Ya no es solo que neoliberal sea un buzzword, es que nisiquiera lo utilizáis consistentemente. Pero vaya que si sacas argumentos de EL JACOBINO no me espero otra cosa.xd

1 respuesta
TripyLSD
#62Anskar:

Todo esto es culpa del socialismo, y de tener a un inepto como Maduro de presidente.

lmao

Lo terrible es que habrá gente que lo piense en serio

G

Lo de que la gente solo saque de todo esto, que hay que agradecer a la policía española que no nos mate, es la verdad bastante triste.

Colombia, como casi toda Latinoamérica, esta para quemarla entera, colgar a sus políticos, terratenientes y oligarcas y empezar de cero.

VonRundstedt
#76Drakea:

Pero vaya que si sacas argumentos de EL JACOBINO no me espero otra cosa.xd

Lo sabía, no falla, ataca la fuente no el mensaje xd

Para el resto ya está bastante bien explicado en el texto, veo poco más que añadir, o mejor dicho, que merezca la pena añadir sabiendo que no va a servir de nada.

1
covaga

#47 en #11 la gente se defiende de la poli.
en #38 la poli matando a gente

ekOO

Edit: Equivocación de hilo, sorry.

intelntl

#16 La gente que dice que en España la policía es represiva es directamente deficiente mental.

1 respuesta
Don_Verde

#82 La gente que ha perdido el ojo o al chaval que le pegaron un escopetazo en Linares seguro que opinan lo mismo.

5 2 respuestas
Qvinser

#83 Hombre qué exagerado, ni que llevasen manifestantes a ciertas zonas sin que nadie les vea y les revienten cual piñata por pura diversión

2
Pitufooscuro

#42 tranquilo en españa quejarse por subidas de impuestos es de fascistas.

treetops

#83 En todos los lados hay ovejas negras y accidentes.

Cyphaias

Asi tendrían que estar en todos lados ante la menoe subida fiscal lero bueh... mentalidad de esclavos

Leoshito

Estados Unidos ha llegado a tener impuestos al 90% a la riqueza y no se moría nadie.

Pero claro, les haces pagar 10€ de más a los ricos y es un atropello monumental que destruye el sistema y estanca la "creación de riqueza" (la suya, pero ssssh).

1 respuesta
Drakea

#88 No te refieres a impuestos a la riqueza, sino a la renta.

En la realidad, el porcentaje de renta que destinan los ricos riquísimos en USA a los impuestos siempre ha oscilado en torno al 20-40%. El decrecimiento de los tipos marginales de renta no responde a otra cosa excepto que al hecho de que conforme sus ingresos vienen más y más de capital, la renta sobreviene una manera muy pobre de ponerles impuestos y el sistema fiscal ha de evolucionar.

Pero al margen de todo esto, ¿de qué cojones estás hablando?

Zegatron

#10 Todos vemos la similitud entre las manifas en el barrio Salamanca y lo que está pasando en Colombia.

Usuarios habituales