El Mercadona en tiempos de Coronavirus y las causa de sacralización

TheFiskal

CUÑADOLOGÍA

Nos preguntan que por qué todo el mundo va al Mercadona, si es solo porque es barato o si hay algo más, puesto que durante el estado de alarma ha acaparado un impresionante 40% de las ventas de supermercados, una cifra que por su magnitud exige un análisis.

La respuesta es que en tiempos de crisis y calamidad la gente se vuelve más religiosa. Y, de acuerdo con el estricto materialismo histórico que suscribimos en Cuñadología, la religión que corresponde al estadio actual de desarrollo de las fuerzas productivas es el Mercadona. Se puede decir que el Mercadona es la Segunda Venida de Jesucristo. Todos pensábamos que sería un hombre, pero no, es un supermercado (este chiste no es mío, lo leí hace años en un tweet).

Y esta misma respuesta se aplica también al furor acaparador de papel higiénico que nos poseyó por entero durante una semana o así, y que no puede ser explicado en términos racionales que apelen a su uso material. El papel higiénico es un sacramento, es decir, un “signo sensible y eficaz de la gracia de Dios mediante el cual se otorga la vida divina; es decir, ofrece al creyente el ser hijos de Dios”. Toilet paper, I claim, is ideology at its purest.

Está claro que el Mercadona se ha convertido en la verdadera religión del pueblo. Máxime cuando la pandemia ha obligado al cierre de los templos y sitios de culto convencionales, e incluso a suspender la Semana Santa. ¿Qué liturgias y ritos le queda entonces al pueblo? Está claro que el Mercadona. Ni siquiera los filósofos se atreven poner en duda que el Mercadona es una experiencia religiosa.

Quizá alguien se atreva a elevar la protesta de que un lugar destinado a vulgares y profanas transacciones económicas nunca podrá ponernos en contacto con lo sagrado, que la hierofanía no se puede dar en el supermercado.

A estas gentes les respondemos que han malinterpretado por completo la esencia de la religión. El culto al Mercadona nos devuelve a la religión original tal como era en Mesopotamia, donde los templos eran a la vez centros religiosos, políticos y ecónomicos; en ellos se reunía y almacenaba el excedente productivo para su posterior distribución. Solo después, bajo el influjo de griegos, juedocristianos y romanos, en suma, de la asquerosa civilización occidental, la religión quedó alienada y desnaturalizada, escindida de su consustancial dimensión económica. ¿Y a qué repetir todos los horrores a que nos ha llevado tal aberrante tendencia de la civilización occidental, desde el Feudalismo a Auschwitz?


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2854631134650208&id=945973105516030

¿Estáis de acuerdo con las causas que han hecho elevar las ventas en el Mercadona en comparación a otros supermercados?

2
inferNz

a ver si me llaman ya, que llevo en bolsa de trabajo desde agosto es lo más estable que veo a partir de ahora...

1 1 respuesta
Jalajai

#2 lo siento.

RosaNegra

A ver, mercadona se ha ganado una buena fama siempre. Producto fresco, normalmente buena calidad y siempre tiene una amplia gama de todo.

Es normal que la gente acuda allí. Además de ser bastante más grandes que el resto, suelen dejar pasar a más gente que en otros. El otro día me comí cola en el DIA.
Yo voy o bien al MAS o al DIA por distancia. Si no, ten seguro que iba de cabeza al Mercadona. Su producto Hacendado es mucho mejor que el de la competencia. Tienen producto fresco. Traen buena verdura y fruta y no se tiran el piste vendiendo mierda.
El más y sus productos frescos están ahí ahí en calidad. Pero se pegan unos precios de escándalo.

Además. Llevo ya comprando bastante en el día este mes y no paro de traerme cosas de marca porque su producto blanco es una porquería en su mayoría de veces.

1 5 respuestas
periii

#4 sabes lo que mola de mercadona,que hasta casa tarradellas le fabrica para él pero le pone la marca hacendado

2 respuestas
RosaNegra

#5 nada como una pizza casera con la masa del mercadona.

2
B

yo solo voy por los bricks de tomate frito. compras 1 pack de 3 y 2kg de macarrones y tienes comida asegurada 1 semana.

Marsor

#5 eso ocurre con todas las marcas blancas.

ReibenN

La verdad suelo evitar mercadona al máximo.

17
Pitufooscuro

Yo voy al Mercadona porque en el día de mi barrio para poder pagar con tarjeta tengo que tener al menos un gasto mínimo de 7 euros y ahora con la crisis del coronavirus no me paro a mirar por supermercados, voy a lo seguro para estar el menos tiempo posible en la calle.

2 respuestas
wOlvERyN

#10 ya tienes que ser estúpido para gastar menos de 7€ en alimentación por cada visita al supermercado. Sin acritud, qué compras? Vaya pérdida de tiempo.

5 2 respuestas
PaPa

Pues yo no he tocado el Mercadona en todo lo que llevamos de estado de alarma, y es el mas cercano y donde siempre suelo comprar algo en mi vida normal, pero entre las colas kilometricas que veo fuera y el poco respeto que veo fuera para mantener una distancia de separacion, me estoy cogiendo el coche y me piro al Ahorras, que suele haber menos gente y no hay tanta cola.

El problema de Mercadona en estas semanas es que como nadie coge el coche, esta hasta arriba y cuando miras esta todo desvalijado, para mi es el peor sitio para ir en momentos como este, al menos donde vivo yo.

B

#10 Eso me pasó en el DIA de mi barrio cuando lo inauguraron. Fui dos o tres veces a comprar (productos varios) y como había gasto mínimo me iba y les dejaba ahí todos los productos, ahora me aceptan cualquier importe. Cabe decir que es un barrio pequeñito y que apenas va gente, yo no sé cómo no han cerrado ya.

TheFiskal

#11 Pues la cosa no va de ser estúpidos. Depende mucho de las circunstancias, eh

Se puede gastar poco cuando se va al supermercado por varias razones:

1) necesitas algún complemento para la comida que te vas a preparar y nada más; 2) necesitas algo de escaso valor; 3) no te gusta hacer compras grandes para evitar que se te pongan malas las cosas. Y este motivo es un verdadero drama xD. Comer comida por miedo a que se estropee cuando no te entra nada más no es que sea muy recomendable;

Y puede haber más motivos para hacer compras pequeñas

RocKO

#11 la cuestión es qué si tienes qué gastar minimo 7 euros te estas limitando como organización. Si quiero comprar un puto paquete de pelotazos, voy a mercadona y me lo compro con mi tarjeta. Ya de paso, veo cosas interesantes, quiza hasta pille algo mas, y cuando finalizo la compra me he llevado una grata experiencia en el servicio que me hace, sin duda, repetir.

mongui

Pues el DIA de al lado de mi casa es nuevo, tiene todo super fresco, la cola es minima por no decir inexistente, las cajeras son un amor y no tiene mínimo de pago con tarjeta, obvio que de un super a otro cambia un mundo pero yo no puedo estar mas encantado con este en concreto

DiSKuN

Productos frescos = Tiendas de barrio / Mercado
Productos de limpieza y productos que suelen pesar mucho = Mercadona Online

No entiendo las ganas de la gente por comerse aglomeraciones y colas

4 1 respuesta
nixonE1

#4 lo de buena calidad es broma como va?

Barato es, calidad justa. Pero buena calidad ni por asomo

1 1 respuesta
ogeuF

#17 asi estamos, la tienda d mi barrio se hace hasta por telefono. y en el mismo dia tienes la compra en casa. (producto fresco y de calidad)
el carrefour ya me esta jodiendo, me tardan casi 20 dias en traer las cosas

Fyn4r

#4 me sorprendía tu post hasta que ví que sueles ir al DÍA. Claro, a su lado el Mercadona es el club gourmet jaja

1 respuesta
B
#4RosaNegra:

Traen buena verdura y fruta

Pues igual también hay diferencia debido a los centros, pero al que voy yo, ese tipo de productos dejan muchísimo que desear.

Gamo

Yo estoy yendo porque es muy espacioso y puedo ir tranquilo esquivando al tonto de turno. Además, han puesto buenas distancias de seguridad y te hacen lavarte las manos y ponerte guantes nada más entrar.

Mi otra opción es un Condis donde la única medida de seguridad es un plastiquito entre tu y la cajera y que está en un local más pequeño que su puta madre, a la que te das cuenta se han ajuntado y te ves entre la vida y la muerte. Puto Condis, que mal lo pasé.

SwarkO1

Yo hago siempre la compra en el mercadona porque es en el unico sitio que de lo que suelo comprar me gusta el 100% de las cosas, y además tiene parking. Siempre voy el sabado a primera hora (ahora voy un poco antes por las limitaciones y hago cola), pero vamos que en 20 minutos tengo hecha la compra de toda la semana

SmashingP

De normal en mi día a día suelo hacer la compra entre mercadona y ahorramás (de éste es muchísimo mejor la fruta y verdura de calle), pero ahora mismo ni de coña me he acercado al mercadona, fui al ahorramás y lo pasé realmente mal de agobio y estanterías vacías, al final para estas semanas decidí ir al Hiber que es bastante caro pero gracias a eso ni dios va a ese tipo de supers y haces la compra tu solo y sin esperar colas agobiantes y tienes muy buenos productos claro.

Los que estas semanas hacen compras de <7€ que se lo hagan mirar...que ganas de exponerte a un posible contagio en fin.

tute07011988

Consum > Mercadona

2
Scottie

El mercadona tendrá toda la calidad y variedad que quieras, pero es caro. Solo voy a allí para ciertas cosas que no se venden en otros lados.

Y actualmente lo único que echo de menos allí es su papel de culo.

tute07011988

La variedad en frutería (más allá de vender 3 frambuesas o arándanos a precio de oro) en Mercadona es irrisoria. Hiperber, que no sé hasta dónde se extiende por el país, siendo un supermercado infinitamente más pequeño, tiene muchísima mayor variedad en frutas de temporada.

Mercadona es la hostia para productos elaborados y/o envasados que no encuentras en otros sitios, pero para materias primas no.

Kr4Zy

La fruta y la verdura tienen bastante mejor pinta y bastante mas variedad en el AHORRAMAS

1
Lawgiver

Eso de fruta y verdura de calidad...sobretodo con tácticas de dudosa ética y en condiciones leoninas a la gente que está bajo su marca.

Yo soy partidario de comprar en supermercados de marcas españolas, pero que el Mercadona cada dos por tres baja la calidad de ciertos productos y te sube los precios ninjamente es algo que canta desde hace bastantes años.

Si quiero fruta y vedura, frutería. Si quiero carne, carniceria, si quiero productos de limpieza, clarel y si hago compra gorda Carrefour que con los repostajes y las compras gordas ma farmeo 10-12 € de cheque ahorro cada dos por tres, tienen variedad de todo y buenas ofertas de 3x2

Mercadona para cosas puntuales (como el guacamole) e ya

1
karanka

Yo no entiendo porque la gente va tanto al Mercadona, vale que tiene algún producto que es la poya, pero de barato no tiene nada
En mi barrio hay 3 supers, Consum, aldi y Mercadona, pues cuando estalló todo el Mercadona estaba a reventar, se veía desde fuera gente y gente, y Consum que encima hacia políticas de no dejar entrar mucha gente y te dan gel a la entrada medio vacío, nunca entenderé a la gente...

2

Usuarios habituales