Merkel, contra la tropa keynesiana

M0E

Los mismos keynesianos que han arrastrado España a la quiebra andan revueltos ahora por el hecho de que Alemania, uno de los países europeos con menor déficit público y más credibilidad ante los inversores, haya decidido reducir el gasto para estrechar aún más ese desequilibrio.

¡Anatema! Los gobiernos tratando de ser austeros y de no gastar en esta crisis más de lo que ellos y sus sociedades pueden permitirse: ¡habrase visto!

Los sopapos le han caído a la teutona de todos los lados: de quienes la acusan de poner en riesgo la reactivación de la economía y de quienes la acusan de fastidiar a españoles, griegos y portugueses por encarecerles –aunque sea indirectamente– el coste de sus respectivas deudas. La economía mundial se tambalea por culpa de unos gobiernos irresponsables y manirrotos que, guiados por una teoría económica lamentable, se pusieron a gastar y a endeudarse a unos ritmos jamás vistos y, sí –paradoja de paradojas–, la responsabilidad de todo este desaguisado acabará teniéndola quien se esfuerza por no defraudar sus obligaciones en el futuro cercano.

La situación, salvando las distancias, me recuerda a la de aquellos insensatos que, como Bernanke, reclamaban a los bancos estadounidenses menos contaminados por "activos tóxicos" que –en plena debacle inmobiliaria, y cuando los hipotecados subprime iban a la bancarrota por millares– no acapararan el crédito y siguieran prestándolo para que la gente pudiera comprar casas. Es decir, que la solución para los agujeros negros registrados en los balances de ciertos bancos consistía en abrir otros agujeros negrísimos en los balances de quienes se habían salvado de la quema.

Es cierto que Alemania no es Grecia; pero no porque haya sido tocada por el dedo de Dios, sino porque se ha comportado de una manera muy distinta: ha evitado los déficits excesivos, reconvertido la estructura productiva interna con vistas a recuperar competitividad en lugar de devaluar su moneda, ahorrado en vez de gastar con cargo a las pensiones de nuestros bisnietos...

A medio plazo, nada garantiza que Alemania, o Estados Unidos, o Inglaterra, o el país que sea, acabe siendo Grecia, o España, o Portugal, o Hungría, o Argentina, o cualquiera de esos países cuyas poblaciones han acabado descamisadas; nada... salvo las políticas de austeridad presupuestaria, estabilidad monetaria y reajuste competitivo de las estructuras productivas.

Pese a ello, los keynesianos podrían reclamar irresponsablemente que Alemania, dado que tiene margen para endeudarse, lo haga ahora, en plena crisis, para facilitar la recuperación. En cierta medida, dicen, en estos momentos un Estado solvente puede endeudarse gratis, ya que la recuperación económica que incentivaria con los paquetes de estímulo y con el déficit público generaría a medio plazo el crecimiento de la renta necesario para amortizar la deuda.

El argumento está bien para incluirlo en un guión de ciencia ficción. A la hora de la verdad, hay ciertos problemillas de los que no dejamos de olvidarnos. Por ejemplo, ¿por qué España ya no tiene margen para aprobar más paquetes de estímulo? Porque ha estimulado tanto la demanda agregada con unos déficits descomunales, que ahora está al borde de la quiebra. Si la teoría keynesiana tuviera algún gramo de corrección, alguna utilidad práctica, nuestro país, que fue un modelo de gestión presupuestaria keynesiana (superávit durante los años buenos, déficit enorme durante los malos), debería estar capitaneando la recuperación mundial, en lugar de estar hundiendo a la economía internacional en la miseria. De aquellos polvos keynesianos vienen estos lodos de insolvencia.

Alemania sigue teniendo margen y solvencia para endeudarse porque durante esta crisis no ha escuchado a los manirrotos keynesianos y ha tratado de cuadrar las cuentas. De haber seguido las prescripciones de Krugman y demás aficionados, hoy tampoco tendría prácticamente margen para seguir gastando y el futuro de Europa... no es que fuera negro, sino que estaríamos ya en el foso. Ni planes de rescates a Grecia o a España ni gaitas: todos enterrados bajo la losa de una deuda impagable.

Y, seamos sinceros, ¿alguien en su sano juicio puede creerse que si Alemania hubiese seguido con más firmeza las prescripciones keynesianas de elevar el gasto público hoy habríamos salido de la crisis? ¿Alguien piensa que la economía mundial se ha visto decisivamente lastrada porque la malvada Merkel y el todavía más pérfido Westerwelle han tenido un déficit de sólo el 4%, y no del 10%? Seamos serios. Con muy pocas excepciones, Occidente se ha embarcado en 2009 en unas políticas de impulso de la demanda agregada de deplorables resultados. Lo único que hemos logrado ha sido endeudarnos aún más, por lo que la contracción que habremos de sufrir será aún mayor (a menos, claro, que esta gente que vive en los mundos de Yupi crea que podemos seguir endeudándonos per secula seculorum sin pagar las deudas).

¿Hace falta una mayor refutación empírica del keynesianismo? Pues parece que sí, porque los mismos que se ufanan de que la economía es una ciencia porque emplean los mismos métodos que se estilan en las ciencias naturales son los primeros que se cuidan muy mucho de que la realidad no les estropee una teoría tejida a medida de sus prejuicios ideológicos.

Luego están quienes, con algo –tampoco mucho– más de criterio acusan a Merkel de encarecer con su plan de ajuste el coste de la deuda española. El argumento es el siguiente: si Alemania ya era un país más solvente que España, ahora, tras el ajuste, todavía lo será más, de modo que los inversores preferirán con más motivo aún la seguridad de la deuda alemana que la basura de la deuda española.

El razonamiento tiene su poso de verdad, aunque hay varios puntos que comentar. Primero: si Alemania, en lugar de reducir el gasto, lo aumenta de manera vertiginosa, a la desfalcadora manera Keynes-Krugman, las emisiones necesarias para sufragar su déficit serían tan sustanciales, que hubiésemos visto igualmente subir nuestro coste de financiación (mucha deuda española compitiendo con mucha deuda alemana: ¿de quién fiarse?). Segundo: Alemania se ha comprometido a rescatar parcialmente a países en dificultades, como Grecia y España. Para lograrlo necesitará de un presupuesto saneado y para ello tendrá que reducir su déficit; la red que supone para nuestro país una Alemania solvente vale más que un incremento decimal de los intereses. Por último, pero no en último lugar: en nuestras sociedades tendemos a considerar la virtud ajena como un defecto cuando no nos acompañan en nuestros vicios. Dado que nosotros estamos tirando la casa por la ventana, Alemania tiene que hacer lo propio para que se note menos que estamos hasta el cuello. Ya saben: si toda la clase suspende, los malos estudiantes llaman menos la atención.

Pero deberíamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre: si Merkel es una política algo responsable por no añadir más carretadas de deuda al Himalaya de obligaciones que ya pesa sobre Europa, si no hace lo que hace Zapatero, al menos no carguemos contra ella, no la llamemos, precisamente, irresponsable. Si España descarrila, no será porque los alemanes hayan gastado demasiado poco, sino porque nosotros habremos gastado muchísimo más dinero de lo que debiéramos. A quien hay que exigirle que rectifique no es a Merkel, sino a Zapatero.

Parece que muchos todavía siguen instalados complacientemente en la imagen del Estado omnipotente y benevolente. ¿Hará falta que quebremos para que se caigan del guindo?

Fuente

7
H

Resume diciendo que la culpa es de ZP, y te dejas de ladrillos de posts xD.

¿Libertad Digital?, kkthx.

2
M0E

#2 Resume diciendo que simplemente te queda grande el tema. De verdad, quedar como un inepto es evitable.

16
ninjachu

Pero que esperas, si hasta el tato vive de la deuda... quien no tenga una hipoteca/prestamo/deuda que tire la primera piedra, no se puede vivir del "aire". Ese "aire" que genera el continuo endeudamiento en el que se basa nuestro penoso sistema económico.

C

No lo he leido entero, pero viene diciendo algo como que si cae un pais de la eurozona caeran los los otros?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1
ferayear

pregunta de profano:
¿A quien le debe España toda su deuda?

Fox-Wittmann

#7 a la UE?

Strangelove

#5 Ahora mismo España es una especie de agujero negro, que si no se contiene, puede arrastar a las economías no solo de la UE, sino que además puede afectar seriamente a las de EEUU o Japón, entre otras.

Una cosa es contener la deuda de Grecia o Portugal, y otra la de este país compuesto por 17 taifas que conocemos por España.

M0E

#6 Keynes fue un gran economista muy competente y un tipo muy lúcido. Pero gran parte de su pensamiento estaba equivocado, y esta crisis solo es otra muestra empírica de aquello. Y la frase sobre los especuladores es de una obviedad insultante.

#7 A los bancos centrales y a inversores extranjeros, sobre todo franceses y chinos, pero hay de todo. Vamos, que debemos pasta a todo quisqui.

WaKMeR

¿En lugar de devaluar su moneda? Antes, devaluando las monedas, se conseguía salir de las malas situaciones fácil, sino repasad las constantes devaluaciones de la peseta para tener contento al SME en los 90. Ahora no tenemos más política que la fiscal para poder actuar solos y todo ello viene por el inicio de la zona euro precipitada y a la alemana.

Entramos al euro confiando en la convergencia nominal, donde España estaba de lujo, que era la teoría alemana, por contra a la teoría de Francia e Italia de esperar a una mayor convergencia real (estructural), y así estamos, comiéndonos el euro con patatas y con la crisis al cuello. España como país poco puede hacer, tenemos muy poco margen, excepto la puta reforma laboral que se necesita como el comer.

¿Problema? Le debemos TANTO a la UE que aunque no lo hayamos decidido nosotros, por vergüenza deberíamos callarnos.

¿Solución? Nacionalizar la banca europea. Pero claro, eso lo veremos ya de mayores.

En cuanto al artículo, mucha paja en mi opinión. En ambos sentidos.

H

Me lo he leído entero pero realmente no me dice demasiado.

S

Yo estoy con #2 porque alguien que termina su elaborada argumentación con un "kkthx" es pr0 y no puede estar equivocado, aunque si hubiera terminado con un "kkthxbye" estaría todavía más de acuerdo porque sabríamos que seguramente aparte de pr0 no es mouseclicker.

#1

Gran texto y buena explicación, aunque como siempre los textos sobre economía me acaban dando dolor de cabeza, hay demasiado conceptos que no acabo de entender y además tengo la constante sensación de que esos conceptos son tan "abstractos" para que me raye y pase del tema.

Lo que viene a decir es que el fuego no se apaga con gasolina, se apaga con agua (técnicas modernas de bomberos al margen), y que la Merkel es una política decente por enfrentarse a los caraduras/ineptos que le dicen que si echa la suficiente gasolina antes de que se consuma el fuego habrá consumido tanto aire, que no habrá y se apagará igualmente, y qué el país se lo puede permitir porque ha sido respetuoso para con la naturaleza en el anterior y reciente incendio.

Yo la única cosa que tengo clara en economía es que no se puede invertir constantemente "en bolsa" y que esta suba eternamente sin que esto tenga repercusión alguna para nadie.

#12 Arreglaba la economía esclavizando a parte de la población.

WaKMeR

Pues si M0E es serio diría rápido que en economía #2 y #13 no andáis muy distantes en cuanto a ineptitud.

Y si ya consigue explicarme como esta crisis prueba que Keynes estaba equivocado en muchos de sus planteamientos sin que se me caigan los huevos al suelo, le hago la ola. Y hablamos de las causas, no de las soluciones a las consecuencias, permíteme recortarte sólo esta tangente.

S

A mí me parece muy bien, ya he dicho que es un tema que me marea, ¿eres tan amable de decirme al menos mis errores por favor?

WaKMeR

¿Errores? Hiciste una metáfora en plan fábula infantil con el texto de #1, para acabar con una frase que no tiene mucho que ver con el tema.

S

Sí, y la frase estaba tras un punto y aparte. ¿Exactamente qué es lo que te ha molestado o quieres compartir conmigo?, que no acabo de pillarlo

#18

Los que se pelean se desean.

WaKMeR

Nada, nada, picaba a M0E para ver si también llama a inepto desde su habitual altar a alguien que le apoya pero sin decir tampoco mucho. Sin problema caballero.

#17 No soy un habitual, sólo leo a veces y escribo muy pocas, pero se hizo tanto el interesante en #3 que merece la pena ponerlo a prueba.

Lamadrid

#11

Nacionalizar la banca europea??

Una de las causas (de las muchas) para la crisis de insolvencia es que el estado ha respaldado la deuda de los bancos (el sector financiero español esta metido en la mierda hasta las orejas) asumiendo el riesgo de insolvencia de los bancos y por tanto haciendo subir la prima de riesgo de su deuda.

La única manera de que esto se recupera es terminar de de desenterrar el cadaver de la burbuja , dejando caer los bancos que la hayan cagado.

Eso en España tendría gracia por que todos los bancos y cajas están metidos en el ajo , y terminaríamos perdiendo hasta la camisa , pero puestos a perder algo prefiero que lo sea el banco y no el estado.

1
WaKMeR

Ahí estamos, no es normal que haya una huelga general, que los funcionarios dejen de cobrar un X%, ni cualquier medida por buena o mala que sea mientras que los bancos siguen como si nada hubiese pasado, con cara de poker y sin ningún tipo de represalia. Nacionalizar la banca es que los servicios que hoy ofrecen los bancos y las cajas los empiece a ofrecer el estado, o el BCE, que será lo más normal. Ya se empiezan a escuchar voces que lo proponen, pero será muy complicado.

H

#14

Si consideras una persona seria quien se tira una media de 8 horas diarias en el foro de MV y que coloca by the face ladrillacos de Libertad Digital, lo mejor que puedes hacer es comprarte un bosque y perderte tú con él. Así, ambos doctos en economía, podeis chuparos las pollas y hablar de economía tranquilos, que es evidente que sois los únicos que sabeis del tema.

No vale ni la pena discutir con vosotros, así que os dejo con vuestras peleitas.

Ahora sí, kkbbthx gl hf

WaKMeR

#21 mi nivel de economía es muy limitado, partiendo de la base que considero la economía y todas sus leyes y teorías como el mayor timo y venta de humo de la sociedad.

Es más, mis comentarios aquí se deben más para chupártela a ti que a él, que realmente si me parece un tío que se las da de interesante sin tener mucha idea. Y que quiere meter mierda al PSOE sin más, lo digo por volver a chupártela, espero que no te de más.

Aviso que no pienso entrar en política ni loco. Ni mucho menos defender a ninguno de los grandes partidos.

M0E

Puta mierda, he palmado por desviar el dedo un reply bastante elaborado.

Lo que venía a decir, #18, es que creo que la diferencia entre #13 y #2 es tan evidente que ni siquiera considero útil señalarla. Si lo que pretendes es que me moje al criticar una argumentación que a priori va acorde a la mía, no tengo absolutamente ningún problema. No me gustan los análisis alegóricos y simplistas de la situación económica, y solo producen confusión en tanto en cuanto se extrapola para simplificar, para después utilizar como análisis veraz y sacar conclusiones en base a ello.

Está bien que me pongas a prueba, pero no tendiéndome trampas:

Y si ya consigue explicarme como esta crisis prueba que Keynes estaba equivocado en muchos de sus planteamientos sin que se me caigan los huevos al suelo, le hago la ola. Y hablamos de las causas, no de las soluciones a las consecuencias, permíteme recortarte sólo esta tangente.

xDD no sé si lo has hecho para ver si me daba cuenta, pero logicamente en sus causas no contradice la teoría en gran medida. Si acaso, a nivel mundial si hay cierto corte keynesiano de las políticas monetarias de Greenspan y Bernanke. Y ya sabemos las consecuencias que ha tenido esto. A nivel nacional o local... pues es tarde xd y no me apetece. Pero repito que he pillado tu trampa y no xd esa tangente no se recorta, ni siquiera hay xq.

#22 Pf, y yo hablando de estos temas xd ni siquiera se me ha pasado por la cabeza el PSOE xDD bueno, al menos lo acabo de nombrar.

#21 Temporada de exámenes con estudio demasiado disperso.. es lo que tiene xd.

WaKMeR

Ni idea, ya te digo que leo poco y escribo menos, pero esas eran mis sensaciones.

Centrándonos en lo que dices, evidentemente era una trampa, pero venía de tu
y esta crisis solo es otra muestra empírica de aquello en #10, algo demagógico. Alemania lo lleva mejor porque Alemania estaba mejor, no por sus respuestas económicas. Y se protegieron cuando hicimos la zona euro, pero aún así les debemos muchísimo.

S

#21

Hijo, ¿ya te has leído el texto?

#23

A mí me puedes llamar inepto, mientras lo hagas con gracia y sirva para que Wakmer deje de llorar no me voy a picar.

#24

¿Y entonces a mí porque me mezclas en tu pique de crío con #1?, el texto me ha parecido interesante, se puede resumir aun más, eso sí sin alegorías que te me alteras. "Merkel es una política responsable, porque en tiempos de crisis en vez de hacer caso a los economistas que le dicen que se endeude más ya que será bueno y el país puede permitírselo, decide ahorrar, no haciendo lo que critica y no haciendo caso a consejos que animan a que haga lo que provocó la crisis" y todo esto dejando una puntilla sobre la ineptitud de Zapatero. Estoy seguro de que mi análisis es simple, y de que me dejo un montón de conceptos, bien porque es un resumen, y sobre todo por mi desconocimiento general sobre la materia, pero también creo que es válido, y en cualquier caso no trato de que sea un dogma de fe, porque conozco mis limitaciones.

Al menos yo me lo he leído.

Phatality

Es lo que tiene aplicar medidas ideadas para sistemas económicos y entornos de hace 80 años y esperar que funcione :\

A la noche me leo entero el thread+respuestas, que sólo lo he podido mirar por encima ahora.

Tr1p4s

Keynes y su modelo de economía estaban equivocados, Hayek aunque menos famoso y popular en la práctica y aunque sus medidas sean poco atractivas (nada de activación del mercado inyectando demanda generada por el estado que a la larga hace mas duradera la crisis como estamos viendo), la escuela austriaca es el siguiente paso de la evolución del liberalismo económico y como hemos visto en esta última crisis el modelo de Keynes no sirve y posiblemente la está prolongando aún más, papá estado no está para salvar la economía, nuestra sociedad debe crecer al mayor liberalismo individual y la mayor libertad en el mercado es no inmiscuirse en nada solamente como árbitro nunca como jugador.

Rap explicativo de los Keynes vs Hayek :D

Me he leído la mitad de #1 pero vamos no creo que sea realmente por iniciativa propia de Merkel sino por la presión de la coalición con el FDP que aunque en el pasado hayan propuesta medidas muchas de ellas nada que ver con el liberalismo creo que son de lo mejorcito del ELDR.

Cuando tenga más tiempo le echo un vistazo, que está muy interesante.

ch3ris

#10 su pensamiento no estaba equivocado, se aplicaron sus teorías varias veces y funcionaron siempre en las crisis periodicas del sistema capitalista; el problema ahora es que, como ya se ha comentado muchas veces, esto no parece una crisis de alti-bajos sino una crisis del capitalismo en sí. todo eso viene dado por el echo de que los tiempos cambian (sobretodo por la creciente globalización de los ultimos tiempos) y la economía con ello, no podemos vivir un siglo de una teoria queriendo aplicarla como si se tratara de una ecuación matemática.

si paises como alemania ahora empiezan a tomar medidas proteccionistas ya podemos ir haciendonos a la idea de las vacas flacas, al final los mismos siempre barren para donde quieren.

nobel de economía al que descubra como solucionar la deuda externa y el deficit p. al mismo tiempo!

Soltrac

Debo reconocer q el texto me queda un poquito grande, pero lo q lei por ahí de que el diario alemán anunciando que España iba a entrar en quiebra y la Merkel que en vez de negarlo dio 45 vueltas hizo que el déficit (o deuda, q se yo, ya he dicho q me queda algo grande el tema) de Alemania se redujera y el de España se incrementara.

A partir de ahí......

Tael

#1

Claro, todo el mundo sabe que la "nula" regulacion del mercado inmobiliario norteamericano se debia a las teorias keynesianas. Solo el comienzo del articulo ya pone los pelos de punta, el resto no deja de ser propaganda con una vision muy sesgada de las teorias de Keynes.

Usuarios habituales

  • Hipster
  • Tr1p4s
  • M0E
  • Tael
  • jMl
  • WaKMeR
  • Spike_Spigel