Mi vida como ajedrecista

C

Sé que habrán muchas faltas y tal, pero lo he escrito asi espontaneamente y el horno no esta para bollos.


Me aburro os voy a contar mi vida...

Voy a contar como fue mi etápa friki, mi etapa en la que era jugador de Ajedrez.
En efecto, corría el año 1998 cuando yo, con 8 años, me apunté a las clases de Ajedrez. Acababa de dejarme el Taewkwondo (ya sabeis... en aquella época surgieron las extraescolares, Taewkwondo para los chicos y Gimnasia Rítmica para las chicas. Puahhjj que basura!).

En el primer año, estube en un cursillo iniciatorio con Rafael Cano como profesor, al terminarlo jugué el campeonato de ajedrez de mi colegio, y quedé 4º. Despues de aquello, Rafael Cano me ascendió a otras clases con mas nivel y competitividad. En este nivel, todos usaban la misma estrategia, la muralla con 2 peones y 2 caballos tan típica, y aparentemente efectiva. Muchos de mis competidores usaban esa misma táctica, pero yo me adelanté y desarrollé una táctica mucho mejor.

Esta táctica estaba basada en una separación del tablero por la por la mitad, por el lado del rey, se efectuaba un enrroque y el resto de piezas se posicionaban defendiendose una a otra, era una estrategia mucho mas defensiva que la de mis compañeros, aunque en campeonatos autonómicos, con gente de mas nivel, descubrí que no era 100 % efectiva. No existe la táctica pérfecta. La otra mitad del tablero se encargaba del ataque. Con un poco de suerte, inmovilizaba los caballos de mi contrincante y eran presa fácil. Si iba perdiendo, esta táctica tenía una vía de escape para el Rey, de forma que cuando parecia que todo iba a terminar en jaque mate, una jugada explosiva salvaba la partida.

Este año fue frenético, participé en el campeonato regional del San Pablo C.E.U, en categoría sub-10. Fue maravilloso, el primer campeonato fuera de Orihuela, teniamos hasta catering jajajaja (un vale por un bocadillo xD). Campo de fútbol, pistas de tenis, alli lo menos menos importante era el ajedrez. No me acuerdo como quedamos el equipo de Orihuela, pero creo que en la clasificación individual, solo el hijo del Rafael Cano, y capitán del equipo, estuvo en los puestos mas altos. Este fue el primer torneo serio, con relojes y apuntando movimientos en acta. (que porculo, odiaba las actas)

A las pocas semanas se celebró el campeonato de Orihuela, en el Pabellón, el torneo era por colegios. Igual que en el San Pablo C.E.U, solo el hijo de Rafael Cano logró sobresalir, quedo 2º (creo), el resto quedamos entre los 10 primeros puestos. Fue apasionante.

En una partida, jugué contra un contrincante mas jovén, pensé que aquello era pan comido. Despues de 20 minutos de partida, yo había sacado 3 o 4 damas y estaba cantado que sería el ganador, los jueces me rogaban que terminará la partida de una vez. ¿Que pasó? La avaricia rompió el saco, sin darme cuenta el juez paró la partida y dijó que había ahogado al rey (esto es, cuando todas las casillas adyacentes del Rey enemigo estan aseguradas por tus piezas, exceptuando la casilla donde esta el rey, dejandolo sin posibilidad de movimiento). Por culpa de esto, no pude aspirar a trofeo.

La temporada terminó, para la siguiente, eramos jugadores federados. En invierno estube entrenando, y al llegar la primavera comenzaron los campeonatos. El primero fue el Campeonato Regional de Ajedrez Base, en el polideportivo de lorca, era el torneo mas importante de toda la región de Murcia. Aquello era demasiado para mi! Centenares de jugadores, ocupando toda una cancha de baloncesto. Los sub-10 solo teniamos una pequeña parte de la cancha. Por primera vez, el público nos miraba desde una tribuna y la entrada a la zona de juego estaba reservada a jueces. Fue impresionante, pero había demasiado nivel. Ni siquiera el hijo del profesor fue capaz de quedar bien clasificado. De los 32 jugadores que jugabamos estabamos elegidos para jugar el campeonato, yo quedé por el puesto 25, mi compañero Cristofer por el puesto 27-28, Jorge por el 21-22, etc.

Mi táctica del enrroque prematuro fue avasallada y discutida, los grandes jugadores de la región sabían el único punto débil... Aquí conocí de vista al sub-campeon, que luego seria contrincante mio en la siguiente edición del San Pablo C.E.U.

El siguiente torneo fue el torneo de Orihuela, celebrado en el Orcelis. En aquel momento, el Orcelis se convirtio en la Meca del ajedrez oriolano. El torneo estuvo competitivo, tanto que Rafa, el hijo de Rafael Cano, fue el campeón, y a partir del subcampeón hasta el 6º puesto estabamos todos empatados a puntos (4 victorias y 1 derrota). Entre ellos, yo. Por cosas del azahar, quedé injustamente en 4º lugar (mecagoentodo). Al menos, me dieron una copa pequeña.

El siguiente torneo, fue otra vez el San Pablo C.E.U. Esa temporada había mas competencia, hicé un campeonato penoso lleno de fallos. Aqui tengo una anéctota.

Despues de la primera partida, nos fuimos al campo de futbol a jugar, alli conocimos a un chaval que tenía el ojo morado. Empezamos a decirle, de coña, que sus padres le pegaban y todo eso. La segunda partida la gané. pero la tercera perdí estrepitosamente. El equipo estaba enfadado conmigo, y entonces ví a mi contrincante de la 4ª partida. Hasta sentarte en la mesa era imposible conocer al contrincante, hasta ese momento solo es un nombre en una hoja de papel.
EDITO: Era el del ojo morado jaja
Nos sentamos, nos dimos la manos, firmamos las actas, vamos... el protocolo normal. Tras 10 minutos de juego, pongo una dama, saca la suya, meto torre y jaque mate. Deje mi torre con fuerza sobre el tablero y me fui de alli. Aquella partida fue mítica, porque nunca había jugado tan bien en mi vida, había terminado una partida de un torneo regional en 10 minutos y con un jaque mate impresionante.

Con este torneo y el torneo del colegio, se cerró la temporada. La siguiente temporada sería especial, fue nuestro ascenso a sub-12. Fue mi último año como jugador de ajedrez. Esa temporada, al ser sub-12 y estar federados, Rafael Cano hizo el equipo que representaría a Orihuela en la Liga Regional de Ajedrez Base. El equipo estaba formado por 4 jugadores: Rafa Cano, el hijo de Rafael Cano, era el mejor de todos, y para nosotros era el capitán; Jorge Aparicio; Cristofer Cayuelas y yo.

Comenzamos en San Miguel de Salinas, nos presentamos al equipo contrincante, y comenzamos a jugar. Era nuestra primera liga en equipo, jugabamos los 4 simultaneamente en 4 mesas en la misma habitación. Era excitante, podias estar en plena partida y ver como tus compañeros de equipo perdian, y yo era el unico que continuaba jugando (aunque duraba poco), pero por unos momentos llegas a mantener el peso del equipo en un solo jugador.

Jugamos un total de 46 partidas, perdimos casi todas, eramos los últimos de la liga. Finalmente, la ultima fase se jugó en Cabezo de Torres (Murcia), donde perdimos los 4 a la vez. Yo fui el primero en caer, me pase media hora repasando el acta en un tablero (la gente decía ?mira! esta jugando solo? xD).

Aquel seria el ultimo torneo que jugamos. Aunque perdieramos estrepitosamente, fue una gran epoca, viajabamos por toda la región cada dos semanas, las rondas en casa las jugabamos en el Orcelis (en la habitación del ping pong), nunca mas volveriamos a tocar un tablero de ajedrez en nuestra vida. FIN

winston

me la lei y me defraudaste, no hay ni moraleja...ni putote... ni padre que te pega... nisiquiera una gota de sangre

billie

habia uno en mi colegio que era el amou, se llamba enrique llobell o algo así y en su edad era primero en europa y 3º en el mundo creo. jugó en el colegio 25 partidas simultáneas y las ganó todas excepto una partida que hubo tablas xD

B

Me lo he leído todo...

Yo hace tiempo que dejé el ajedrez (nunca he estado federado y ya me veo demasiado viejo para estarlo :( ).

La verdad es que es un mundo aparte... a mí se me daba bastante bien... en los típicos campeonatos que se hacía en mi colegio siempre quedaba bastante alto.... hasta que en los últimos años que jugué quedé subcampeón un año; y al año siguiente ganador en ajedrez y subcampeón en damas (contra mi hermano, las 2 finales en mi casa XD).

Supongo que la gente te echará mierda por contar tu vida... pero si te apetecía, ¿por qué no? Bonita historia de infancia y recuerdos... recuerdos que ojalá nunca pierdas.

Salu2 desde el otro lado...

P.D: ¿Echamos una partida online? :P

borisuco

Un dia a la semana aparece un niño rumano de 10 años en la pista de atletismo, (mas raro que un perro verde, por cierto) y se tira 30 minutos dando vueltas con la finalidad de que oxigene la sangre, y con ello el cerebro. Si, es ajedrecista profesional (y muy superdotado)

Me he leido tu historia, como me aburro, no?

yimorz

#6

yo te la hecho :>

B

. . . an sido los 2 minutos perdidos mas tontos de mi vida

Loven

"Por cosas del azahar"...

B

hola? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd

JAMAS EN MI VIDA ME PENSARIA QUEL PUTO CASELLES ES AJEDREZISTA.

PERO SI TU ERAS UN NIÑO MELON.
QUE TE PASABAS TO EL DIA EN EL CYBER,COMO YO,COMO TO LOS ENANOS DEL CARMEN.

n40k1

Sin #4, xD.

eduardin

Por mucho que digan que es de frikis, el ajedrez mola, lleva ahi mas de 1 milenio repartiendo caña y lo que le queda... En cierto modo, los RTS son una evolucion del ajedrez.

B

#13 el sexo tb

C

#6 Cuando quieras, ahora te mando mi messenger y hablamos. :D

#11 Joder, pero el cyber fue despues! Algun día escribire sobre el cyber... bueno.. de hecho ya lo hice.. xD Voy a buscar el post.

Daves

Solo te ha faltado decir que tocaste un tablero de ajedrez antiguo en el desvan de tu abuelo, y un espiritu ajedrecista te acompañaba en cada partida...

Si al menos fueras bueno, la historia podria convertirse en anime xD

VSG

Me he leido todo lo que has escrito, ahora dime, porque nunca mas volverias a tocar un tablero de ajedrez??

eisenfaust

Las negras siempre pierden.

Tig

Por cosas del azahar Que cabrona la florecita esta, que hizo que te quedaras cuarto xDD.

Azar es sin H. Es que hasta cambia la pronunciación de la palabra.

Interesante historia :)

pillow3

Mi amigo Dani fue subcampeón de Andalucía, es el am0t3 y yo juego bastante bien, pero dudo que me meta a clases o algo :P

JangoBout

Me lo he leido.

Es que tengo noche aburrida. :P
Curiosa tu historia de ajedrecista.

LiuM

Yo ante semejante ladrillo, solo me queda aconsejarte la adquisicion de un diario.

PD: Seguro que es interesante, pero no son horas

I

#24 No, no era interesante.

AnTiChRiSt

joder ke toston :S

lo has hecho para mostrarnos como te lo flipas redactando? XDDDDD

J

Jajaaj, está bien leer estas cosas a estas horas de la noche que no tengo ni pizca de sueño, que mala es la siesta.

¿Alguien sabe que puedo hacer para dormirme?

Llevaba 3573 ovejitas, asique dejaos de ovejitas que no caben tantas en el corral.

LiuM

Yo cuando eso me acuesto, pongo el temporizador de la tele a 20min y no tengo prisa en dormirme, entos llega un momento que como te la sopla tanto no poder dormir, vas y te duermes xD

I

Ya solo leyendo esto...

Voy a contar como fue mi etápa friki, mi etapa en la que era jugador de Ajedrez.

Primero pone etapa con una tilde inexistente y seguidamente repite la palabra y la tilde desaparece.

Póngalas todas o no ponga ninguna, pero no cometa esos despropósitos.

Por lo demás, no está mal escrito, tiene errores sintácticos, pero no van más allá.

LiuM

#29 Ese hallá tiene tela anda, corramos un tupido velo... xD

Usuarios habituales