Miedos, fobias y cómo superarlos

Bannannero

Lo dicho, me gustaría saber sobre los miedos o fobias de la comunidad de MV y cómo os enfrentáis a ellas, si las habéis superado y lo que supone para vuestras vidas.

Sé que el término "miedo" es muy extenso, al igual que libre y personal. Desde el miedo a la oscuridad o a las arañas, pasando por fobias sociales, todas tienen una raiz de generación de un miedo determinado sobre el individuo. Por tanto, la consecuencia viene a ser la misma.

Es por ello que me gustaría conocer vuestro caso particular y cómo lo afrontásteis o lo afrontáis si vivís actualmente con ello.

En mi caso, mi miedo se ciñe al ámbito laboral. Es una mezcla entre la Fobia del Impostor (pensar que no estás cualificado para el trabajo que realizas, incluso aunque lo hagas bien) y un toque de fobia social al interaccionar con la gente. Quizá debido a la fobia que he comentado. Me siento como fuera de lugar, con miedo a enfrentarme a las situaciones con la gente, aunque luego lo haga bien.

Lo curioso es que ésto sólo me ocurre en el trabajo como os comento. En mi vida normal soy muy sociable y 0 problemas con ello. De hecho, soy bastante centro de atención pero en los entornos en los que me siento seguro. Por eso me jode mucho sentirme así en el trabajo, ya que me considero una persona con capacidades y habilidades sociales. Pero es llegar aqui y me vuelvo de esta manera.

Mi solución a todo esto es intentar rebajar la ansiedad que las situaciones como estas me generan, ser racional y obligarme o exponerme conscientemente a estas situaciones para acostumbrarme a ellas e ir superándolas.

¡Ya me contaréis las vuestras!

B

Enfrentándote a ellas antes de que lleguen a dominarte. Exactamente lo que comentas en tu últimmo párrafo.

Korvec

En mi caso (fobia a conducir que pillé por los picos de estrés que me generó sacarme el carnet). Lo intenté superar un par de veces obligándome a conducir (una vez con el coche de mi padre y otra semana con el de mi hermana), pero tras un par de experiencias muy negativas la segunda cercana a un accidente: volviendo de fiesta era el único que no había bebido y me pidieron que condujese, decidí lo más sencillo: dejar de conducir y no he vuelto a pillar un coche desde el 2005 o así.

Supongo que si algún día tengo que volver a conducir por cojones, me tocará acudir a una autoescuela y contratar unas cuantas clases, porque aunque me acuerdo de como se conduce no me veo ahora mismo capaz de intentarlo.

3 respuestas
B

Pero eso más que superar tu fobia es meter la cabeza en un agujero y hacer como que no está ahí.

Si en lugar de conducir fuera algo que debes hacer en tu vida diaria, como salir de casa y en lugar de intentar superarlo te encierras en casa, te acaba consumiendo.

Korvec

No te digo lo contrario. Yo solo he contestado como intenté combatir mi fobia y que cuando vi que el tema podía costar vidas (y no solo la mía) opté por dejar de hacerlo.

Otras fobias... pues no me gusta nada ser el centro de atención y me ha tocado hablar en público más de una vez (algo que me estresa bastante), pero como eso no pone en peligro la vida de nadie, pues me mentalizo tiro para adelante y ya.

Aunque a día de hoy de todos los miedos y cosas que me disgustan, mi mayor fobia y mayor fracaso es el conducir.

Bannannero

Hombre lo de conducir si realmente supone poner en peligro tu vida y la de los demás, o si tampoco te genera mucho agravío en tu vida y te arreglas con otros transportes, no me parece tan mala idea que lo dejases de lado.

Supongo que el problema radica cuando ese miedo te impide hacer algo que quieres o necesitas hacer.

Korvec

No te voy a engañar es un coñazo. A día de hoy me toca levantarme a las cinco de la mañana para ir al curro porque encima el metro anda de obras (como casi cada año en agosto) y me toca pillar un autobús, una línea de metro hasta el final y luego otra línea de metro también hasta el final.

Para volver a menudo me lleva algún colega que vive por la zona, pero lo más normal es el mismo proceso.

Pero después de tantos años la verdad es que ya me he acostumbrado. Entre lo que me ahorro de seguro, gasofa y demás, tengo para pillar unos cuantos taxis cuando hace falta.

Bannannero

Bueno, asumir las desventajas y considerar para bien las ventajas de tu situación es otra forma de afrontar ese miedo.

OutMyAshes

Yo soy la fobia irracional y la manía hecha humano y más o menos convivo con ello, al menos hasta que me pueda pagar un psicólogo decente, pero lo mío es más por obsesión que por otra cosa y aunque les planto cara y mejoro, en cuanto hay un algún agente estresante vuelven.
Algunas están siempre, otras se van y aparecen con más fuerza cuando tengo algo de ansiedad.

Vaya, imagino que el secreto es plantar cara y luchar contra ellos echándole huevos, pero si aún así no hay manera y fastidia algún aspecto de tu vida, pues lo mejor es buscar psicólogos especializados en fobias.

DavEsp

Tengo vértigo.

He hecho escalada, rapel, suelo volar en avión, me subo a estructuras en las que ves a través del suelo... y aún así no consigo dejar de ponerme cardíaco con las alturas.

1 1 respuesta
B

Tengo fobia a las cucarachas por culpa de experiencias de pequeño, los insectos no me dan asco e incluso puedo coger a la mayoría con las manos, pero es que a las cucarachas casi ni mirarlas, hasta el hecho de aplastarlas me produce muchísima ansiedad y agobio. El hecho de que sepa que hay una en casa a la que no he podido matar me ha quitado a veces el sueño durante la noche y no soy capaz de dormir hasta que la encuentre o hasta que cierre mi puerta por debajo bien hermética y pulverice con veneno el otro lado. Insoportable, las odio.

2 respuestas
comx

Miedo a estar en el agua y no ver lo que hay debajo.

Me mentalizo que no pasa nada y enseguida me calmo, aunque hay "algo" que sigue diciéndome que salga echando ostias..

3 1 respuesta
Word-isBond

Dependiendo del carácter de cada uno, las fobias se pueden superar por cabezoneria, con trucos mentales, con ayuda profesional..

Creo que no he tenido ninguna, ni la tendré.

B

#1 Amigo... con todo respeto a los piscologos que tienen mucho conocimiento, pero no te aconsejo nada ir a uno, los psicologos lo que hacen es ANALIZAR el problema mirando el pasado, y cuando tu le vas contando tus problemas, lo que hace es SEPARARLO DE TI, es decir si tu tienes fobía social lo que hace es que ese MIEDO, sea algo diferente de ti, y eso crea UNA DIVISIÓN y crea esfuerzo. El miedo es la vibración mas baja, cuando matas a un animal, la vibración que tiene ese animal es MIEDO y te lo comes... Nosotros evolucionamos espiritualmente ASCENDIENDO, pero ascendemos ondular, pero siempre ascendemos, la manera esta en la identificación de lo que realmente eres... ¿entonces, se puede cambiar la mente humana? Yo te digo que si, los psicologos dice que no, que la raza humana no puede cambiar, es así, y todos tenemos problemas ¿tu que crees?, si quieres de verdad ser consciente te invito a que me envies un mensaje privado y te explico todo. pero eso sí, quien me envie un mensaje privado, tiene que dejar de lado todo tipo de Religión,creencias,dogmas,superticiones,rituales,organizaciones de cualquer tipo, los que digan que no tienen miedo a nada, ni nada les afecta, te puedo asegurar que mienten. mañana piensa que si o pasado dice que no sirven para nada, o al cabo de 3 días dice se siente super bien, pero eso es ilusorio...

Gracias.

2 respuestas
Blue_ogre

#10 A mi me pasa lo mismo, aunque en mi caso solo vuelo habitualmente y practico escalada/rápel, y no hay manera la sensación de vértigo sigue ahí.

1
deebs

Yo tengo tal aracnofobia que no puedo verlas en fotos, en dibujos animados, pelis etc. Aunque depende del tamaño.. Si son pequeñas y están quietas, no problem, no me acerco y ya, pero si hay algo que me de más asco que una araña, es una araña en movimiento.. Insoportable.. De hecho el otro día en el wow tuve que hacer una quest de arañas y suerte..

B

Ya tardaba en salir el magufo de turno con las espiritualidades y las vibraciones.

2
Word-isBond

#14 A donde quieres llegar con todo eso de las vibraciones y la 'ascensión ondular'?

Estaría bien separar los conceptos de fobia y miedo, aunque estén relacionados no son lo mismo, el miedo es útil y natural según a qué cosas, y no tienen porque dificultar tu día a día.

1 respuesta
matute_ll

Tengo vértigo desde pequeño... Sumado a que mido 2m.. fiesta.

Eso si intento subir a todos los sitios altos, que puedes ver a través del suelo... a la estatua de la libertad (con 10 años, puta escalera de caracol para llegar arriba del todo), torres gemelas (1 año antes de su demolición), torre eiffel (puto ascensor de cristal), al mont blanc (puto teleférico), etc...

Lo único que no me afecta es ir en avión (ni puta idea de por qué pero no me da sensación de vértigo...). El resto de cosas... Ah y vivo en un 7mo con ventanas que dan a la calle que me llegan a la cintura...

Y no consigo que mis piernas dejen de temblar y se me suba el corazón a la boca... que puto miedo xD

B

#18 miedo tiene que ver mucho con la fobia, creeme, en cuanto a lo de vibraciones y tal... pues es muy muy larog de explicar, solo a quien me mande mp y se le vea interesado. se lo digo

B

Las ratas, desde que entró una en el baño (no sé cómo) les he cogido un miedo terrible. Nunca me he planteado cómo superarlo ya que no es común que las vea a diario. Después del encuentro, estuve como 3 o 4 días que a la mínima que veía un reflejo o alguna sombra o lo que fuera, giraba la cabeza muy rápido, como si estuviera en modo alerta las 24h, con el tiempo se me pasó.

EiNoL

#3 Conozco varios q tienen fobia a conducir. El abuelo de mi mujer incluso dicen q en pleno invierno con 13º sudaba a chorros cada vez q cogía el VW Escarabajo.
Pero yo me pregunto... cual es la sensación o pensamientos q se tiene para tener esa clase de fobia?
Estás pensando constantemente q por cualquier maniobra puedes provocar un accidente? o q por cambiar de carril va a ir uno lanzado y se van a estrellar?
Vamos q yo pienso q el pensamiento constante te altera tanto q el miedo te invade hasta el punto de pánico o fobia.
Yo lo relaciono todo con q cuanto más lo piensas más empeora como los dolores de cabeza o semejanzas.

No se si es fobia pero voy tirando pa claustrofobia, odio los espacios cerrados tras haberme quedado encerrado en varias ocasiones en ascensores y el asco q les tengo ya me supera. Me da igual tener q subir 12 pisos con tal de no coger un ascensor.

1 respuesta
Korvec

#22

No se trata de pensar constantemente en el tema accidentes o por lo menos no en mi caso. Es algo así como una mezcla de inseguridad, de saber que no tienes la suficiente práctica para controlarlo y luego una sensación de angustia constante. Vamos que es solo pensar en que tengo que conducir y ya empieza. Una vez empiezas a conducir la sensación parece que se calma un poco... pero la angustia no se marcha ni mucho menos.

1 respuesta
EiNoL

#23 Ten más confianza en ti. Yo las veces q me he visto en ese estado de angustia o solo con el hecho de pensar tener q hacer algo q no me gusta me digo a mi mismo...

Con 2 cojones e intento distraerme pensando en otra cosa.

Lo digo por ejemplo cuando tengo q ir a coger medidas en un piso o apartamento en edificios en los q tengo q coger un ascensor si o si...

1 respuesta
eXtreM3

Si una situación me supera (emocionalmente), el corazón empieza a laterme muy fuerte y algo acelerado, en ese momento me paralizo y tengo que dejar completamente lo que estoy haciendo. No tengo forma de superarlo.

2 respuestas
Akiramaster

Este invierno aprendí a meterme en el agua sin taparle la nariz, algo que me agobiaba bastante. Hace 3 años aprendí a conducir la bicicleta sin manos y eso que soy bastante torpe.

¿Cómo lo logré?
Simplemente sabía que había llegado el momento y me la jugué, porque por ejemplo con la bicicleta iba en una cuesta abajo.

1 1 respuesta
Korvec

#24 Si eso funciona en situaciones como hablar en público. Pero con conducir por mucho que me diga me sigo angustiando y estresando.

azztras

#3 Yo me saque el carnet hace 7 años 3 dias despues de sacarmelo un tio que iba superciego me dio una ostia que me estampo en un semaforo (no me paso nada ) pero estas que pille el coche despues 7 años despues hace 2 semanas que lo he vuelto a pillar incluso fuy 1 semana a la autoescuela para hacer practicas porque estas que me acordaba de nada . Despues de tanto tiempo decidi yo solo que tenia que superarlo y tenia que conducir y lo he conseguido eso si voy mas perdido que un cabron porque nos cambiamos de ciudad y aqui nunca habia conducido y voy perdidisimo xD.

Otro que tengo que no es tema de superarlo es simplemente que tengo vertigo es que en los ascensores estos de los hoteles de cristal que te sube 20 plantas no puedo subir .

1 respuesta
Thonen

Buff podría estar horas escribiendo sobre mi fobia pero paso... En resumidas cuentas, sufro fobia social. Los nervios que siento antes de ir al instituo son una putada, es despertarme por la mañana y ponerme nervioso. Desde que empezó esto hace aprox. dos años, no recuerdo algún día que haya estado las 24hs tranquilo.
Mi gran problema fue encerrarme en casa cuando aún estaba a tiempo. Ahora por suerte (Y pelotas) lo estoy llevando mucho mejor, hay cosas que ya no me suponen un problema, pero dudo que pueda curarme del todo algún día. Es algo que me limita demasiado la vida.

Bannannero

¿Y sabes por qué empezó todo? ¿El desencadenante?

1 respuesta

Usuarios habituales