Mientras tanto en Kiev...

B

#7530 Bueno, cuando un sector apoya a alguien hay que preguntarse por qué.

1 respuesta
Jocanyas

#7531 Eso es como decir que leer libros es malo porque Hitler leia libros , si me permites la reducion al absurdo.

Tan equivocados están los nazis en pensar en Rusia como en un lugar de ¿pureza racial? (sic) , como los que creen que aún son comunistas , como los que creen que están como en la etapa de Yeltsin. Pero los que pensais que por estar en contra de los ucronazis hay que estar a favor de Putin , tampoco es que esteis muy acertados.

Bovans

#7522 A ver, es mucho más complicado que decir: los nazis aplauden a Rusia, ergo Rusia es filo-nazi o algo similar. Que aquí haya gente que denunciemos la injerencia occidental en Ucrania (cada uno siendo de su padre y de su madre) no nos hace automáticamente pro-rusos, término que de hecho me chirría a propaganda.

Yendo al fondo de la cuestión, la política exterior rusa está influenciada por el eurasianismo de Duguin (leer último apartado). Con esta doctrina se han mezclado elementos como el antifascismo (la Gran Guerra Patriótica, venciendo a la Alemania Nazi) con otros de corte identitaria (pan-eslavismo) que tienen buena cabida en movimientos fascistas.

Pregunta (retórica): si el antifascismo es un elemento constructor de la nación, no estarían también esos fascistas pro-rusos en una profunda incongruencia? Más incluso si esos fascistas no son siquiera eslavos? La respuesta es si, es lo que tiene la ambigüedad ideológica con la que juegan las potencias en disputa por posiciones hegemónicas. Lo que me lleva al segundo punto: por favor, dejad de darnos lecciones a los "pro-rusos" sobre la oligarquía rusa y sus corruptelas. Eso se sabía antes, durante y después de Yeltsin.

1 respuesta
B

#7533 Eh si yo solo digo que pintar a Rusia de luchadores por la libertad es vivir en el pais de las piruletas. Lo que yo no entiendo es como se puede ser pro Ruso, siendo Rusia un pais corrupto, imperialista y con una falta de respeto por los derechos fundamentales que tira para atras.

1 1 respuesta
Bovans

#7534 One more time: "Que aquí haya gente que denunciemos la injerencia occidental en Ucrania (cada uno siendo de su padre y de su madre) no nos hace automáticamente pro-rusos, término que de hecho me chirría a propaganda."

Habrá gente que ha defendido la posición rusa en el thread, pero de ahí a considerarles/nos pro-rusos hay una gran diferencia. Y muchos desde el principio teníamos claro que el Euromaidan iba a acabar en un juego de potencias sobre el último bastión geopolítico en Europa y redibujando fronteras.

2 3 respuestas
C

#7535 no insistas. la radicalidad reside en ver aquel que no está de acuerdo contigo como tu enemigo.

2 respuestas
B

#7535 #7536 Pero hombre que no os monteis peliculas. Yo no he señalado a nadie como pro ruso, he dicho que no entiendo a los pro Rusos. Que no entiendo que se identifique a Rusia como simbolo antifa y que si occidente es malo ( estoy de acuerdo) Rusia es todavia peor.

2 respuestas
Bovans

#7537 Sé a donde quieres llegar y en gran parte estoy de acuerdo, pero el camino es tortuoso especialmente cuando tiramos de equidistancias: "si occidente es malo Rusia es todavía peor". Me suena a lo mismo de equiparar la resistencia Palestina con el genocidio que comete Israel a diario, tuvimos ración doble de eso este verano durante el ataque de Israel a Gaza.

Rusia tiene contradicciones internas de un calibre muy importante, pero su actuación en política exterior no puede desvincularse del contexto histórico internacional más reciente. Un artículo que compartí hace poco hace una ligera mención a ese contexto y es lo que debemos tener en cuenta, además de que la política exterior rusa desde la caída de la URSS ha sido en casi todos los sentidos reactiva y no pro-activa. Que esas reacciones sean mejores o peores ya es otra cuestión.

4 1 respuesta
stuckED

#7537 #7538 Completamente de acuerdo contigo Bovans. La política exterior de Rusia ha sido de todo menos imperialista desde la caída de la URSS. Por otro lado, este conflicto ya es algo completamente diferente de ser pro-occidental a ser pro-ruso. Por lo que yo tengo entendido de lo que he escuchado de parte del Comité de apoyo a la Ucrania Antifascista (donde se recaudan y se envían medicamentos, comida, ropa y otros útiles para la gente que está ahora mismo en guerra en el Donbass) es que, colmado el golpe de Estado de Poroshenko las primeras medidas tomadas en la Ucrania occidental han sido privatizar empresas que hasta entonces eran propiedad del estado y, sorpresa, venderlas al capital internacional. Todo el que se oponga a esto está considerado enemigo de la "nueva Ucrania". Así que estamos hablando de un conflicto que va más allá de lo geopolítico y étnico, es un conflicto ideológico muy fuerte sobre el que tenemos demasiada poca información.

5 1 respuesta
B

Mirando vídeos de lo que esta sucediendo en la guerra civil ucraniana, me he topado con este.

Me ha llamado la atención , por que lo militares van sacando "niños" y la gente les increpa.
Lo llamaría linchamiento incluso. Viendo las edades de esos niños me pregunto que han hecho para someterles a tal trato.

Hay algún ucraniano/ruso parlante por este foro? Realmente me gustaría entender que les están diciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=rIM9ifGAEVA

2 respuestas
Bovans

#7539 Que la política exterior rusa sea reactiva no implica que no pueda ser imperialista. Es más, su doctrina (política exterior y defensa, que van bastante ligadas) si que tiene tintes imperialistas en mi opinión. El hecho de que Rusia ofrezca pasaportes en el Cáucaso o Ucrania les permite mantener los conflictos congelados latentes al mismo tiempo que esgrimirá su doctrina de la protección de la población rusa para intervenir. Que hay población rusa en dichas regiones (y Bálticos también), pues si; que les gusta inflar esos números, pues también. Lo de la expropiación de los sectores públicos fue prácticamente la primera medida del gobierno interino, se veía venir. Es parte de las recetas que el FMI impuso para facilitarles el rescate.

#7540 Purgas de baja intensidad o enemigos internos, pero ni idea de ruso/ucraniano, molaría saberlo.

1 1 respuesta
B

#7540 Hacen una especie de juicio porque los que salen, supuestamente han dado información a praviy sektor. Este video tiene ya mazo tiempo, es en verano todavia. Pero vamos, que la mitad del video son insultos. Vaya degenerados.

1 respuesta
B

#7542 Es una barbarie. Son niños, que informacion van a pasar al ejercito ucraniano...

benitoll

#7528 no esperes racionalizar con alguien que ha demostrado en múltiples ocasiones, que su punto de vista está formado en base a una interpretación de la información basada en la fe hacia lo que quiere creer, eligiendo qué informaciones toma en consideración según a quién beneficien. Según qué "debate", admite a conveniencia, para alabar sus logros y aciertos que Rusia es una superpotencia, pero para justificar sus posturas y acciones es solamente un país "que debería ser" superpotencia, pero "EE.UU. se lo impide" o perlas similares, e incluso reconoce implícitamente que actúa como tal (pero está justificado porque es Rusia).

#7535 pero si sois "vosotros" (sin generalizar, no he leído a todo el mundo lógicamente) los primeros que saltáis cuando alguien critica a Rusia, por muy fundamentada y bien argumentada que esté dicha crítica, y por muy a cuento que venga; para tildarles de derechistas, "progringos", fascistas... Esas palabras te pueden representar a ti, pero por ejemplo que Celonius pretenda hacer creer a nadie que le representan a él, no es más que un chiste malo (o algún otro que seguro que intentaría "adherirse" también).

PD:No he seguido el hilo de esta conversación concreta desde el principio, pero hay gente en este hilo que simplemente ES prorrusa, no "automáticamente" por "criticar a Ucrania", sino simplemente porque lo demuestran a diario. Que tampoco digo que sea algo de lo que avergonzarse ni mucho menos. Pero sí algo hipócrita que se consideren antiimperialistas xD

#7536 te has superado. El cénit de la hipocresía resumido en un comentario, que por cierto te representa a ti bastante bien :palm:

1 1 respuesta
stuckED

#7541 Hombre, que se apliquen algunas políticas de ese estilo no quiere decir que la política exterior rusa sea Imperialista, ¿no? Rusia, además, tiene que mantener ciertas influencias en su periferia ya que está completamente acorralada por occidente con las bases de la OTAN.

1 respuesta
MaviFe

En el momento en el que se dicr aquí que una política agresiva de ocupación de territorios de países extranjeros no es imperialismo apaga y vamonos.

No se que diferencia hay entre la defensa de la democracia de Usa y la defensa de las minorías en Rusia si al fin y al cabo llevan a lo mismo.

Mucho ciego hay por este foro

5
Bovans

#7545 Si las miramos de forma aislada pues no, pero hay que mirar al conjunto de sus políticas y relaciones con el vecindario y entonces si, Rusia también actúa como potencia imperialista (algo que tampoco debería sorprendernos) aunque camufla muy bien el discurso y por otro lado consigue simpatías dadas varias décadas de puñeteo que han sufrido. También es cierto que el aislamiento forzado que le impuso occidente (OTAN incluido) al mismo tiempo que aplicaron la 'doctrina del shock', creando así los oligarcas que disfrutamos hoy en día, es también parte de la causalidad que ha creado la Rusia de nuestros días. En los 90, las tasas de alcoholismo y suicidios se dispararon en Rusia con el advenimiento del "libre mercado" mientras se malvendían sectores e industrias estratégicas entre redes clientelares, los arsenales se vendían en el mercado negro y se quedó un ejército esqueleto; con números pero sin capacidades modernas.

C

#7544 Me encantan tus argumentos que acompañan tu calificación hacia mi persona. Prosigue.

Tolomeos

#7527 ? Creo que tu y tus compis +1 no teneis mucha idea que posición es ser area manager

7 días después
Bovans

El miércoles en el Plenario del Parlamento Europeo: Declaración de la VP/AR Mogherini sobre la situación en Ucrania (Me imagino que habrá livestream al inicio de la sesión en la web del PE).

Dejo también un paper del EUISS sobre las sanciones a Rusia. El gobierno estima que las sanciones les cuesta unos 40.000 millones de $ anuales (1/3 de las pérdidas) pero la situación macro-económica está mejor que en las crisis de la década anterior en cuanto a deuda pública y reservas se refiere.

clethaw

He estado hace una semana y media en Kiev.

Hay algo que no entiendo...

como ostias no rompieron ningún escaparate ni comercio... es increíble. Todo intacto pero la plaza y alrededores desecho.

Debajo de la plaza hay un centro comercial (la cúpula de cristal grande de la plaza es el centro coemrcial) y según comentaba una ucraniana, la gente se estaba matando a golpes en el subterraneo de la plaza y la plaza, y había gente haciendo compras en el centro comercial y nadie entraba dentro del centro... hola?

Peyru

Tropas rusas de la unidad Sparta Batallion en combate en el aeropuerto:

Me parto con el inicio espartano y en el 1:10 un bonito allahu akbar. Pero la verdad es que esta gente no son los que veíamos hace un año. Equipo y formación les sobra.

Y aquí tenéis un asalto al mismo aeropuerto a día 31 de agosto, gracias a la actualización de google maps, interesantisimo

http://ukraineatwar.blogspot.co.uk/2015/01/google-earth-shows-attack-of-russian.html

1 respuesta
B

#7552 Que profesionales estos espartanos, nada que hacer contra los "Cyborgs" que defienden el aeropuerto, ni con mas camiones de ayuda de rusia. Eso si el comienzo de pelicula. http://itar-tass.com/obschestvo/1687329

Asi funciona esto, os callais un tiempo, pillais noticias prorrusas y las posteais, pero solo prorrusas, dais toda la risa.

1 4 respuestas
C

#7553 dirás lo que quieras, pero ejército ruso > ejército ucraniano. En todo xDDDDDDDDD

Peyru

#7553 Prorruso yo? puedes revisar todos mis post o preguntar a celonius ya que lo tenemos aqui, pero de pro-ruso poco.

Una de las cosas en las que no te has fijado es que en el segundo link que puse , que describe el ataque de los rusos el 31 de agosto, aparece uno de los antiareos señalados como autores del derribo del mh17 que los rebeldes negaron tener.

http://ukraineatwar.blogspot.co.uk/2015/01/google-earth-shows-attack-of-russian.html

B

pobres ucranianos, luchan una guerra que no pueden ganar.
Maldito Putin.

alblanesjr

Yo lo digo claramente, me encantaria ver como los T-90 desfilan por en medio de Kiev con la bandera de la Republica Popular del Donbass

2 2 respuestas
B

#7557 esa bandera o la rusa? que es quienes están ganando esta guerra...

1
2 comentarios moderados

Usuarios habituales