Mineros encerrados incian huelga de hambre

Fdkn

#120 Tu mismo lo has dicho, los de la foto no tenian 40 años cuando les avisaron. Incluso ni trabajaban

Se metieron a la mina igual porque les convenía el plan de jubilarse pronto y vivir con la pensión máxima del estado.

vvvvvvvvvvvvvvvv

#122 Porque su esperanza era que al llegar a los 50 estarían cobrando 2567 al mes en 14 pagas por sentarse en su casa a vivir la vida.

1 respuesta
Yandr0s

pregunta totalmente seria:

Si saben que es un sector que se va a la mierda, por que no han decidido estudiar y formarse para trabajar en cualquier otra cosa? Por la forma de hablar parece que esten obligados a elegir ese camino.

Hablando de gente joven que lo sabia, no me salteis con que un tio de 50 años no puede ponerse a estudiar ahora xD

1 respuesta
choleky

edit

Z

#122 Porque en las cuencas mineras no hay más trabajo que todo lo relacionado con la minería.

Un tío de 50 años puede ponerse a estudiar ahora, efectivamente, pero va a trabajar de lo que estudie? quién le va a contratar con 0 experiencia laboral, estudios recién sacados y 50 tacos?

Algunos reducís el problema de la minería a la mínima expresión. Sabéis qué ocurrirá cuando cierren todas las minas en España? que el siguiente sector que se irá a la mierda será el del metal. Informaros.

Entonces lloraremos.

#121 Se que no sabes cómo es una mina por dentro, ni has estado nunca en una, ni siquiera sabrás los tipos de trabajos que se realizan en una mina... me apuesto lo que quieras.

Sino no dirías eso de que se meten a la mina por poder jubilarse antes XD. Conozco a muchos mineros, ninguno de ellos se metió a minero por la jubilación, créeme.

Un minero trabaja en condiciones pésimas la mayor parte de su jornada (depende del puesto, obviamente, serán peores o mejores) y generalmente pocos pasan de los 60 años.
No tienes más que coger el censo de población de las cuencas mineras y comparar los hombres ancianos con el resto de poblaciones. Verás como en las cuencas mineras el número de hombres de más de 55 o 60 años baja de una manera brutal.

Por qué te crees que es? por qué te piensas que los mineros se jubilan antes? si tuvieran que jubilarse a los 65 años muy pocos llegarían vivos a la jubilación.

Un poco más de información no os vendría mal a nadie, y no lo digo de malas, lo digo en serio. Hay mucha desinformación en el tema de los mineros y de sus jubilaciones.

4 respuestas
Fascaso

#118 Claro, de los mineros no es culpa nada, de la gente que vota en la cuenca tampoco, de nadie es culpa nada, esa gente tiene a los alcades o son ellos mismos alcaldes por que sí.
Nadie vota, nadie hace nada y todo el dinero lo roban otros.
Las jubilaciones a los 44 con pensiones superiores a 2000€ en una industria que no aporta nada y solo chupa, eso ya si tal lo hablamos otro día.

Claro que no se quejan de que no se les haya avisado, por que si lo sabe cualquier persona del estado español lo saben ellos, pero claro es más facil hacer oidos sordos y tirarte 30 años chupando del resto de contribuyentes.

Y no, eso del odio a los mineros te lo sacas tú, por que para variar a los que os afecta os la suda que se haya llegado a gastar más del persupuesto de sanidad y justica en ayudas a minería sin ser rentable.
Repito, sale mejor pagar 1000 millones a todos los puestos directos de la minería y que se queden en casa. Al menos así luego no hay que comprar un carbón de mala calidad y a altos precios.

Y sobre el dinero que desparece, es lo de siempre, lleva desapareciendo desde el 91 y han salido los mismos gobiernos. Para colmo luego te pasas por pueblos que tienen pabellones y residencias de flipar y cuyo uso es mínimo o polígonos practicamente vacios. Si los gobiernos de una comunidad/provincia tiran su dinero y les siguen votando(además de desapariciones de capital) de que quieres que me apiade?

Comparar los motivos de la marcha negra y en 1992 que no hacía ni un año que se había comentado del cierre de las cuencas, con quejas para manetener las subvenciones...en fin.

#124 sí, fijo que se va el sector del metal a pique por el cierre de la minería del carbón, después el automovilístico. Por que en vez de seguir comprando carbón más barato y de mejor calidad a otros paises, no van a saber que hacer...

2 respuestas
Fdkn

#124 Si tio, se meten a la mina por amor a las piedras. Es un suicidio en diferido, voluntario y estoico, por un bien mayor.

La milonga sería cierta en el siglo pasado (y no precisamente a finales), pero ahora no. Los mineros ya no cascan a los 60 y si lo hiciesen, son directamente retrasados por meterse a ese trabajo salvo que, evidentemente, la pela les compensa el "riesgo" que ya no es tal.

He estado en minas, se como son las minas y se que se hace en una mina. Evidentemente no soy minero ni he trabajado en una mina porque nunca fui lo suficientemente estúpido para querer dedicarme a algo que debería llevar 30 años cerrado.

1 respuesta
Z
#126Fdkn:

Los mineros ya no cascan a los 60

Pero cómo puedes decir semejantes tonterías? sabes lo que es una enfermedad pulmonar? sabes que trabajando en la mina es IMPOSIBLE prevenirlas?

Si te toca, te tocó y lo más normal es que no pases de los 60. Muchos llegan enchufados a una máquina para poder respirar.

Sabes por qué en los hospitales para mineros que había en Asturias ponían rejas en las ventanas? para que no se suicidasen los que estaban enfermos de silicosis y neucomoniosis.
Prácticamente todos los mineros acaban cogiendo enfermedades pulmonares, la silicosis es la más común, y depende del grado en que te afecte palmas, quedas enchufado a una máquina, o puedes hacer una vida relativamente normal (con problemas respiratorios, pero vivo)

Te lo digo sinceramente, tienes mucho desconocimiento sobre este tema.

#126Fdkn:

He estado en minas, se como son las minas y se que se hace en una mina. Evidentemente no soy minero ni he trabajado en una mina porque nunca fui lo suficientemente estúpido para querer dedicarme a algo que debería llevar 30 años cerrado.

En qué minas has estado? qué hacías en una mina si no trabajas en minería? te dejaron bajar a echar un vistazo, verdad?

#125Fascaso:

sí, fijo que se va el sector del metal a pique por el cierre de la minería del carbón

No, no le afectará en nada.

Pregúntale a alguien que trabaje en el sector del metal a ver que te dice xD.

2 respuestas
raser

Yo entiendo que queráis ser solidarios con los mineros, de hecho me parece honorable. Ahora bien ¿Por qué obligar al resto a regalar el dinero que sale del sudor de su frente? Dado que este tema genera tanto debate y hay tanta gente en contra, yo lo que haría es que quien quiera les de parte de su dinero y quien no quiera no lo haga, así todos contentos

Z
#125Fascaso:

Comparar los motivos de la marcha negra y en 1992 que no hacía ni un año que se había comentado del cierre de las cuencas, con quejas para manetener las subvenciones...en fin.

Marchas negras ha habido más de una, la última hace 4 años.

Se hizo para que el gobierno de Rajoy respetara lo firmado en el plan del carbón. No se están pidiendo más ayudas. No se están pidiendo más subvenciones. Los mineros reclamaron lo que el gobierno firmó con ellos.

Ahora están reclamando que el gobierno libere las ayudas que aprobó la UE.

Ves como no estás bien informado?

1 respuesta
Fdkn

#127 Es para lo que han quedado, para que la gente haga visitas turísticas y te des un paseo viendo monumentos al suicidio voluntario y la investigación pulmonar.

He estado en Riotinto y en Wieliczka, y si no te parecen lo suficientemente molonas para que me sirvan como ejemplo, me la trae floja. Lo que se debate no es si tenemos un master en minería, sino la necesidad de financiar un sector en quiebra desde hace 30 años porque la gente es demasiado vaga para reciclarse o peor aun, no cometer la insensatez de meterse voluntariamente en dicho sector a estas alturas.

1 respuesta
Fascaso

#127 Que me van a decir, que el año pasado ya cuadruplicaba lo que se importaba con lo que se producía aquí? que en los últimos 15 años la producción de carbón nacional ha bajado casi un 85%?

Pues no veo que haya desaparecido el 85% de la industria del metal y la que ha desparecido diría que ha sido por la crisis más que por que no puedan comprar carbón de mala calidad y más caro español.
No es dificil de entender, el carbón español no aporta nada, no afecta a ninguna industria importante y si hay que mantener algunas explotaciones es por ir aumentando una reserva energética.

Sobre el tema de la mortalidad me parece que exageras un poco, aquí un estudio sobre las cuencas mineras y su mortalidad

economia.elpais.com/economia/2013/11/22/actualidad/1385154360_861371.html

#129 El comité de empresa de la emblemática empresa minera leonesa cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

En caso de aprobarse la liberalización de las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.

Así, se podría actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía y aprobar despidos indemnizados, además de realizar un cierre organizado de la explotación, según defienden los sindicatos.

Lo han puesto antes, no se que inventas, piden liberalizar las ayudas para seguir manteniendo las subvenciones a la mina, cuando no están destinadas a seguir manteniendo esa industria.
Asi que, decir que no se están pidiendo más subvenciones...no se, tal vez deberías informate algo mejor.
O puedes seguir inventando, ya hemos visto que en la cuenca los hombres apenas llegan a 60 años, que el sector del metal se irá a pique y que solo se pide desbloquear lo que se firmó.

2 respuestas
YokeseS

#130 lo que se debate es que has quedado en evidencia y que demuestras una falta de respeto hacias estas personas que es para hacertelo mirar. de excursion en la mina manda huevos, y aun quiere el colega presentar catedra.

#131 si que desaparecera la industria del metal, porque total no va a salir rentable producir aqui.

España quedara para servir mesas. que cojones que se reciclen!

3 respuestas
Alrich

¿Cómo saben que están en huelga de hambre si están encerrados y no pueden verlos/realizarles análisis?

1
Fdkn

#132 Sirviendo mesas no palmas a los 60.

Win/Win.

1 respuesta
YokeseS

#134 lo mismo de hambre el pais si. WIN/WON

usad la cabeza

1 respuesta
Z

A más de uno de por aquí me lo imagino de este palo:

2
Fdkn

#135 Y es la mina deficitaria la que mantiene al pais comiendo

xDDDDDDDDDD yokeseStioekisde

1 respuesta
YokeseS

#137 hablo del sector del metal y me sales con esas. a ver si te crees que en la mina o en el sector del metal solo da trabajo al obrero.
la fuga de ingenieros y la falta de industria es de risa

1
Fascaso

#132 que tendría que ver ese caso, con que desaparezca por que desaparece la industria minera del carbón?

Tampoco veo por que va a dejar de ser rentable ni esa obsesión tan basta con los camareros.
Que una cosa no sea deseable, como el hecho de ser un país solo centrado en el turismo, no justifica mantener sectores parasitarios.

Que joder, 6000millones de euros anuales en I+D es casi duplicar lo actual, me parece como inversión mucho mejor que mantener la minería.

1 respuesta
YokeseS

#139 pues eso es lo que se esta planteando aqui que utilicen ese dinero en crear industria en esa comarca. no como muchos de los que postean por aqui, ale buscaros la vida. lo que no puede ser es cerramos y no hacemos nada, eso no es solucion.

2 respuestas
Fdkn

#140 Igual el que debe usar la cabeza eres tú y leerte mejor el hilo, porque lo que piden es seguir trabajando 5 años más en la mina con ese dinero.

Y luego, a por la pensión

1 respuesta
YokeseS

#141 pues que le presenten un plan alternativo. yo tambien lucharia por el unico sustento de una comarca entera si de mi dependiera. que solo veis lo que quereis, y no las consecuencias.

1 1 respuesta
Fascaso

#140 MMmm no, se está planteando que con ese dinero se siga manteniendo abierta la mina 5 años más...que en #1 no hayan puesto eso no quiere decir que posteriormente no se haya comentado.

Y no es ale buscaros la vida, es que desde 1980 se lleva comentando y desde 1991 que empezaron las ayudas a la reconversión de las cuencas mineras no ha cambiado nada, obviamente lo ideal sería ver que ostias ha pasado durante 15 años para que no se llegue a nada(la crisis también habrá pasado factura a lo que quieras crear)
Que si ladrones, que si residencias de discapacitados, que si polígonos vacios...y durante 15 años inmobilismo político, cuando llega la fecha límite pues nos echamos las manos a la cabeza.

#142 claro, damos una barbaridad de millones durante 15 años, faltan unos 2000 más por dar(en 2009 se dieron 6000) y encima después de que todo ese dinero haya desaparecido y nadie sepa nada ni se haya conseguido nada, tiene que venir papa estado a decirles la solución...
Queremos comunidades autónomas para lo que nos apetece

2 respuestas
YokeseS

#143 pero vamos a ver, quien se ha llevado ese dinero? El minero que va por ahi con su porschecito, sus yates y sus putas?
Pues claro que pido responsabilidades, ya que no se ha llegado a una solucion estos años, lo que no se puede es utilizar al minero como cabeza de turko y demonizarlo de esa manera.

X

La minaría la apoyan dos tipos de personas:

1º El que nunca ha visto una mina en su puta vida y se cree que apoyar la minería es lo más proletario del mundo. Retrasado que habla de oídas sin conocer la realidad.

2º El que chupa de la minería. Listo que conoce la realidad pero como le llena el buche no la dice.

Ninguno de los dos te va a poder argumentar de manera objetiva, lógica y sensata que las minas deben seguir abiertas a estas alturas. Y el que quiera justificar sus pensiones dudo que sepa lo que cuesta ganarse un sueldo y lo que ellos sacrificar para ganar semejante pastizal por la cara.
Sinceramente, yo ya creo que lo que quieren es que les den la paga por no hacer nada (menos aún quiero decir) y que cierren las putas minas, porque al final saldrá hasta más barato que tenerlos trabajando.

PD: No les dijeron que la minería se iba a acabar hace 20 años. Hace 20 años que la minería está acabada. Que es bien distinto. Avisados estaban ya de antes.

#132 la industria del metal no desaparecerá. De una u otra forma seguirá funcionando porque además de necesaria, es rentable.
Si las grandes industrias desaparecen es porque están monopolizadas y se las llevan a otros sitios por rebajar costes, y no por falta de calidad y rentabilidad como es el caso de la minería. Pequeña diferencia entre lo conocido como "deslocalización industrial" y "putísima ruina".
En cuanto al resto del sector, pueden y van desaparecer determinados trabajos. Pero se generarán otros a medida que el sector se vaya modernizando. Es lo que se conoce como reciclaje laboral.

Y si ahora dijesen que en un plazo de 2 generaciones de población activa el sector va a desaparecer, sería de subnormales meterse en él y después quejarse.

2 1 respuesta
Z
#145xxxkill:

Ninguno de los dos te va a poder argumentar de manera objetiva, lógica y sensata que las minas deben seguir abiertas a estas alturas

Bruselas acepta el plan para cerrar las minas españolas de carbón en 2018

La Comisión autoriza al Gobierno a conceder 2.130 millones en ayudas para la clausura de 26 yacimientos

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464365904_036954.html

Ninja-Killer

#143 No son 15 años, son 25

1
guillauME

A ver chicos. Yo lo que estoy leyendo es que desde la UE se aprobó un plan de ayudas que no se ha llevado a cabo y es lo único que están reclamando ahora. No están pidiendo más ayudas sino las que ya estaban establecidas.

Si se deberían haber dado en su momento es otro tema pero si se ha aprobado y firmado algo hay que cumpirlo.

2 2 respuestas
X

#148 que empiecen por devolver las becas de 10.000€ que he visto yo conceder para estudios y verlas invertidas en coches, entre otras cosas, tales como cobrar subvenciones de ganadería de 40.000€ por vacas a nombre de los hijos por ejemplo.
Si la cosa es que los mineros no solo chupan subvenciones de la minería. Es que es su forma de vida.

Gassius

Voy a hablar desde la casi-total ignorancia. Vaya por delante que es muy posible que de todas las ayudas que se han dado a la minería haya llegado muy poquito a los mineros al final (como parece ser este caso) y eso no está bien y deben luchar por ello, PERO un amigo que viene de la cuenca minera me contó un relato más en la línea de lo que se ven los últimos post.

Con la última protesta tocha de los mineros hace unos años, el tío (que era joven, 20-21 años) estaba bastante en modo "que se jodan" porque decía que les llevaban dando ayudas un montón de años y que no estaba cambiando nada, que muchos de sus compañeros y conocidos se habían metido en la mina y se reían de él porque "jajaja, pringao!! tú estudiando y yo cobrando un pastizal!!".

Me parece increíble que alguien tenga los huevos suficientes para meterse en una mina, y siempre he admirado a los mineros porque son una de las últimas clases con cojones para levantarse cuando les tocan lo suyo y pelear, pero tengo la edad suficiente como para saber que este tema viene desde hace bastantes años y por eso me sorprende que pueda ver tanta gente de mi edad o más jóvenes metidos en la minería. Si se sigue así este problema no acabará nunca.

Usuarios habituales

  • Aitortxu
  • Barretop
  • Zarzamora
  • Fdkn
  • Prava
  • Fascaso
  • Cryoned