El MIR está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro

varuk

El acceso al sistema MIR es cada vez es más difícil, y eso lo saben los principales afectados: los estudiantes de Medicina. Para ello solo hay que mirar los números. En esta convocatoria, más de 8.670 aspirantes no conseguirán una plaza, siendo este año el acceso más disputado de los últimos seis. Uno de esos candidatos es Carlos García, estudiante de Medicina de la Universidad Jaume I, y que se presenta al examen MIR por primera con una sensación "agria".

No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas. A ese número hay que sumarle las personas que ya se presentaron el año pasado, o incluso los que repiten para hacer una nueva especialidad. Se está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro”, denuncia.

Aun así, él no desiste y llega al examen MIR 2019 esperanzado de poder escoger una plaza de “casi cualquier especialidad”. “Conforme he ido avanzando en el estudio he ido ampliando mi abanico de opciones para escoger especialidad. Si al principio quería hacer Cirugía Plástica, a día de hoy haría cualquier especialidad que se ofertara en Madrid”, confiesa.

De las 44 especialidades médicas que se oferta, García Martí le ha echado el ojo a Medicina de Familia. “Al principio era una especialidad que no me llamaba la atención, pero con el paso de los meses me parece una opción muy interesante. Sobre todo si luego puedo especializarme en un área más concreta”, asegura a falta de un mes para presentarse a la prueba.

Su caso es uno más entre los 15.475 aspirantes que se presentan este año al examen MIR.

https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/-el-mir-esta-generando-un-embudo-de-estudiantes-de-medicina-sin-futuro--2214

Estadísticamente son los MIR los que tienen el acceso más fácil para trabajar en lo publico y cobrando del estado ¿No? Es decir, 1 de cada 2 que vayan al examen obtendrán plaza, según leo entre los presentados y las plazas.

Ese ratio tan alto no se ve entre ningún otro colectivo (FIR, BIR, PIR, EIR, Hacienda, Educación, Ingenieros del estado, Administración, Fuerzas de seguridad, Justicia, etc).

Y ya por bo hablar de las carreras cuya salida es la empresa privada, donde hay que empezar trabajando de gratis en las prácticas o por 200 euros al mes en el mejor de los casos.

Hablo siempre en cuanto a números. En cuanto a tener más personal sanitario y mejorar la sanidad estoy de acuerdo. Pero he visto que la noticia sólo iba encaminada a que hay que ampliar las plazas porque hay muchos estudiantes simplemente y no que hay que ampliar porque la sanidad tiene que ir a mejor.

Por otra parte son los únicos trabajadores públicos que pueden montar negocios privados. Un profesor de Universidad, por ejemplo, no puede montar una empresa.

1
nizku
#1varuk:

“No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas

La oferta se tiene que adaptar a la demanda y no al reves.

3 1 respuesta
klarens

Siempre pueden ir a recoger uvas a 8,60 la hora :P

2
HeXaN
#1varuk:

Un profesor de Universidad, por ejemplo, no puede montar una empresa.

Pues yo he tenido profesores que tenían sus empresas :thinking:

37 5 respuestas
Sphere

#4 Exacto, es muy común en ciencias que tengan sus empresas y patentes.

Yandr0s

Partiendo de la idea de que deberia haber mas personal sanitario en general, de verdad se quejan de una oposicion con el porcentaje mas alto de plazas comparada con cualquier otra?

"Un profesor de Universidad, por ejemplo, no puede montar una empresa."

De donde sacas eso??

2 respuestas
RayF

Es evidente que cada vez hay más competencia debido a que cada vez hay más y más universidades privadas que ofrecen la titulación de medicina.

De todas maneras lo que siempre podemos hacer los graduados es prirarnos a hacer especialidad en otros países, como será mi caso. Pagan bastante mejor que en España.

1 1 respuesta
Fyn4r

Sin tener ni puta idea, aprobar el MIR te da plaza fija?
Porque si es así son más quejicas de lo que esperaba xD

2 respuestas
Dieter

Espera que el ratio es 1:2? si es así tampoco es tan drámatico, otra cosa es que no se metan donde quieren. Tengo conocidos que han repetido el mir para entrar en la especialidad que ellos quieren.

@varuk hay una cosa que se llama ley de incompatibilidades.

ercabesa
#1varuk:

“No es justo que cada vez se presente más gente y más gente al MIR y no aumenten el número de plazas.

Tocate los cojones

1 respuesta
n3krO

Pero los profesores de universidad pueden montar empresas. A ver si te crees que sus conocimientos solo son útiles en la universidad xddddd

Vamos, yo he tenido profesores que tienen su propio negocio montado.

HeXaN

#8 No, te da 4 años de MIR fijos (pueden suspenderte, pero no es lo normal). Una vez acaba el MIR puede que te contraten o puede que no.

4 1 respuesta
Zeloran

#2 Te daría la razón si el sistema sanitario público funcionase a las mil maravillas.

Ragest

Cuando la universidad ha dejado de ser un filtro, esta funcion la tienen que hacer otras cosas como el MIR.

Ratio 1:2 igual hay que hacer menos entrevistas y chapar un pelin mas

varuk

#4 ¿No sería profesor asociado?

#6
http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=1140

Tengo entendido, me han contado algunos incluso, que no pueden bajo su propio nombre. Otra cosa es que hagan algún tipo de malabares.

Lexor

y gracias a los de provincias por aumentar estas cifras

Dase

Tienen una pseudooposición para obtener trabajo durante 4-5 años con un buen sueldo, con un ratio de plazas 1:2 y poder seguir formandose/estudiando para una oposicion de verdad, mientras que en otras carreras tienen que comer mierda varios años, pasando por cárnicas con un sueldo mediocre y echando mas horas de manera sistematica que los pobres del MIR con las guardas que tengan.

Yo les daría lo que quieren y quitaría el MIR, y que se busquen la vida.

2 respuestas
c0ira

#1 Cualquier funcionario puede montar una empresa mientras renuncie al plus de exclusividad y no sea incompatible con su trabajo, es decir, un juez no puede montar un despacho de abogados o un inspector de hacienda una asesoría, pero mientras cumplan eso pueden hacer lo que quieran.

2 respuestas
Fyn4r

#12 Eso es otro tema, ahí entiendo la queja

varuk

#8 realmente no es fija. Es una plaza de formación de 4 años (5 en medicina interna). Es decir, como si tú estuvieras 4 años de becario.

Realmente no tienen la responsabilidad que tiene un médico después de esos 4 años.

Pero vamos, en educación hacen mil oposiciones para ir sumando puntos y no te dan plaza fija hasta que te chupas años y años. Un médico es fácil que siga trabajando cuando termina el MIR (personalmente todos los que conozco están trabajando)

#18 gracias por la aclaración.

1 1 respuesta
Dieter
#20varuk:

Pero vamos, en educación hacen mil oposiciones para ir sumando puntos y no te dan plaza fija hasta que te chupas años y años. Un médico es fácil que siga trabajando cuando termina el MIR (personalmente todos los que conozco están trabajando)

Educación es el peor ejemplo de acceso a una plaza publica que hay, todo por puerta trasera de sindicatos y con el puto CONCURSO-OPOSICION. Ahora lo han cascado en justicia

Lexor

si privatizaramos la sanidad por completo se conseguiria una competicion por tener los mejores servicios y por lo tanto todo aquel que despuntara tendria trabajo de calidad asegurado
por otra parte, como al aumentar la oferta tambien aumentaria la variedad de opciones y se podrian formar consultas y hospitales low cost donde la mayoria de trabajadores con una proyeccion no tan interesante podrian establecerse
Tl; dr. privatizar la sanidad acabaria con este problema entre otros

6 respuestas
HeXaN
#22Lexor:

por lo tanto todo aquel que despuntara tendria trabajo de calidad asegurado

A día de hoy, en la sanidad, es así.

1 respuesta
B

#4 de hecho diría que cualquier trabajador público puede tener un negocio privado mientras no se haga competencia desleal

1 respuesta
Lexor

#23 y a dios gracias que la psoe no ha empezado a repartir cuotas
Te imaginas cuotas para medicas? xDDDD

varuk

#22 ¿Entonces si tienes dinero te ven los mejores y si no te ven los peores?

1 2 respuestas
c0ira

#26 Eso ya pasa a día de hoy.

4 respuestas
varuk

#24 "ciertas categorías de servidores públicos tienen prohibida en todo caso cualquier actividad privada porque se considera que, de por sí, es peligrosa (hay que entender que a efectos de conflicto de intereses, pues velar por el cumplimiento de horario y funciones nada tiene que ver con esto, como ya hemos explicado) o que debe impedirse en todo caso por exigir su puesto de trabajo una especial dedicación: los altos directivos, los funcionarios que cobran a arancel (art. 16.1) y los profesores de Universidad a tiempo completo (el art. 16.2 dice expresamente que a nosotros se nos presume esa especial dedicación a la causa que es, lógicamente, inherente al personal directivo)."

http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=1140

#27 En España no.

2 respuestas
NeV3rKilL

#27 Leyendas urbanaaaas, leyendas urbanaaas.

c0ira

#28 Por eso los ricos con pasta se van a USA a tratarse el cáncer.

Usuarios habituales