El MIR está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro

MoonKai

#298 https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/la-mitad-de-los-profesionales-no-volveria-a-estudiar-la-carrera-de-medicina-2092
Y eso en EEUU que cobran x5 y tienen mucha más calidad en el trabajo que aquí, que te tienen los pacientes a cuchillo

#299 y en medicina también, el MIR no es una oposicion, gracias por tu aporte.

#300 Eso de asociar es la cosa, no es tan sencillo como memorizarlo todo, no hay manera.

1 respuesta
MoonKai

doble post.

B

#301 No he dicho que sea lo mismo, pero es equivalente en términos de establecer una comparación.

1 respuesta
MoonKai

#303 Me refería a que todo ese proceso de integración y asociación de conocimientos es lo que hace al médico diferente de una máquina, y que en los exámenes de muchas asignaturas de especialidades es así. La ingeniería será mucho más práctica en proporción, pero no quita que la memoria pura no te dé medicina que es la hipótesis que estoy defendiendo yo.

1 respuesta
M

#293 Hay una cantidad de puesto sin cubrir brutal. Cuando estalló la crisis de 2008 empezaron a jubilarse médicos y no han ido reponiendo. Donde antes había 9 médicos y 2 residentes ahora hay 5 médicos y 4 residentes. Por eso las listas de espera no hacen más que aumentar y para una consulta pueden darte cita para 8-9 meses.

B

#304 un formato tipo test con tiempos muy reducidos de respuesta (¿80 seg?) diria que prácticamente obliga a ser un "robot" para tener una tasa de respuesta alta.

1 respuesta
Armisael

TODAS las carreras tienen su parte de memoria y más medicina que no he visto carrera con mas reglas mnemotécnicas. No se qué estais discutiendo.
El MIR está montado de puta madre, otra cosa es que no te de para lo que tu quieras o donde tu quieras. Lo jodido es que abusan muchísimo de ellos, sobre todo de los de familia. Eso si que deberia arreglarse... que hagan huelga masiva de residentes, los hospitales más grandes se caerían en un día.

1
Word-isBond
#299Grajilla:

En otras disciplinas te tienes que presentar varias veces a la oposición para sacar plaza y no van attwhoreando

Resulta que Varuk crea un hilo basandose en una noticia del MIR, publicada en una revista médica digital, y tú hablas de que los médicos attwhorean y que en otras disciplinas se repite la oposición para sacar plaza.

Ya no sé ni para qué te leo, si no das una.

1
MoonKai

#306 5 horas 235 preguntas. Lo que te hace es constante, una, otra, otra, sin descanso

1 respuesta
B

#309 pues parece que estamos de acuerdo en que medicina es una carrera con un altísimo componente memorístico, no?

1 respuesta
B

#299 más mimados? Lol jaja si no pueden hacer apenas huelgas (y no quieren por su deferencia a la profesión) no como los basureros o los autobuses o los examinadores de conducir que todos los años huelga para aumento de sueldo...
Es vergonzoso lo que gana un médico de sueldo... Un MIR gana de sueldo base 800 euros... Menos que alguien que trabaja de camarero en muchas ocasiones, o que una cajera de mercadona, o que un mozo que se dedica a carga y descarga, y no digo que sea más importante, pero el esfuerzo o la responsabilidad es mayor... Que en España no se premia eso. Y aunque te guste tu trabajo muy bien, pero también debería verse recompensado. Al igual que me parece que los profesores ganan bastante poco para las condiciones que tienen y lo mal que lo pasan (ansiedad, depresiones etc...)

Que tontería mimados. Si cada vez se les bajan más los sueldos. Y respetado? Hay artículos pero sabes la cantidad de agresiones (y van en aumento) que sufre el personal sanitario?

Pff... Que penica.

1 respuesta
B

#311 Claro, la profesión está tan mal que por eso año tras año aumenta el número de gente que quiere meterse a médico sin tener vocación alguna.

1 respuesta
B

#312 escúchame... Es trabajo "fijo". Pero no está bien recompensado.
Solo tienes que ver el resto de países europeos y ver la diferencia significativa, es más, solo tienes que leer un poco para ver la cantidad de países que ofrecen plaza para médicos españoles por lo bien formados quw salimos, y claro... Que si luego la gente se va de España... Pues normal.

1 respuesta
B

#313 Pero no estamos hablando de Europa, eso pasa en todos los trabajos, no solo en el de médico.

1 respuesta
B

#314 ya pero da la casualidad que hablando de datos te fijas en el sueldo base de la carrera más larga y una de las más difíciles (después logicsmente de matemáticas física y alguna ingeniería) de España y sorprende que sea tan bajo.
También sorprende que luego la gente se queje de la sanidad que tenemos, del desinterés de los médicos etc... Pues aguantando mierda por 2000 euros que gana una profesora mía... Pues normal que se harten.

1 respuesta
Usopp

Lo que tenemos claro es que los médicos son de esos profesionales que se piensan que sus peos huelen a rosas, tienen más ego que un Argentino.

1 respuesta
MoonKai

#310 no
#316 Por qué estás personalizándote en tus descripciones ajenas?

2 respuestas
B

#315 El sueldo base es muy bajo pero todos sabemos que nada tiene que ver con el sueldo que se les queda al final con las horas de guardia.

2 respuestas
MoonKai

#318 Claro, a cuántas horas al mes trabajadas? a qué sueldo la hora? pues eso

Usopp

#317 Excusatio non petita accusatio manifesta

Que te sientas aludido...

1 respuesta
MoonKai

#320 No me he sentido aludido porque no soy una persona tan egocéntrica, y de serlo tampoco me iba a hacer responderte (de hecho si lo fuese me sudaría tu opinión como para contestarte), he respondido porque me ha parecido de una hipocresía flagrante que precisamente tú comentaras eso

1 respuesta
Usopp

#321 Claro, claro, no te has sentido aludido,has contestado because potatoe, sigue editando :)

1 respuesta
n3krO

#238 El sistema que digo siguen entrando los que son muy buenos y esos son los que tienen ayudas del estado. Y los que no son muy buenos que se lo paguen.

#240 Menos plazas baratas para inutiles.

MoonKai

#322 escribo desde un móvil en este momento y es una cosa que hago mucho. Nunca borro o cambio cosas, sólo añado o respondo a más personas:)

Te he respondido por ser tú sinceramente, que ya te leo en otros foros y opino fuera de la ley de MV sobre tu usuario

1 respuesta
Usopp
#324MoonKai:

Te he respondido por ser tú sinceramente, que ya te leo en otros foros y opino fuera de la ley de MV sobre tu usuario

¿Soy famoso? Que te has sentido aludido, que tampoco pasa nada, podías haber dicho que era fama... pero no, has ido a atacar :)

1 respuesta
MoonKai

#325 famoso no, egocéntrico sí, por eso te he respondido xd. Es que estás hablando en bucle a ver si se me va la pinza y me moderan, yo dejo el offtopic ya, un besi

1 respuesta
Usopp

#326 Un saludo, "No soy egocéntrico, pero un comentario general me pienso que es a mi persona", siempre recuerda, parasetamol y mucha agua, y descansa.

1
B

#317 pues la impresión que tengo es que te contradices. Quizás sea difícil de ver cuándo es lo único que conoces, pero que haya una relación directa e inmediata entre la pregunta y la respuesta requerida hace que necesites, principalmente, conocer datos y no desarrollar un razonamiento logico complejo para resolver el problema.

En las carreras que tienen un alto componente deductivo en lugar de memoristico (ciencias puras, carreras técnicas, etc) la enseñanza y la evaluación va enfocada al desarrollo de razonamientos para la resolución de problemas, interviniendo conocimientos y metodologías transversales para la obtención de resultados.

Por ejemplo, si en un examen de ingeniería se pide el dimensionamiento o la verificación de una estructura para una situación de carga concreta, se empezaría realizando un estudio de esfuerzos (con todos los pasos intermedios necesarios, que pueden ser bastantes) luego se calcularían / propondríamos las características geométricas y mecánicas del elemento y, finalmente se realizaría la verificación del elemento. Aunque evidentemente existe componente de memoria, la resolución del problema requiere un proceso logico caracterizado por la toms de múltiples decisiones basadas en las variables de partida. Así mismo, las soluciones pueden no ser únicas (p. Ej. Dos perfiles metálicos diferentes podrian ser ambos válidos para una misma situacion). Lo habitual es que cada uno de estos problemas requiera un desarrollo de varias horas, no de 80 seg. Normalmente las chuletas sirven de poco o nada y en muchos casos se permite ir con apuntes o manuales... En un examen me dejaron incluso ir con el portátil.

Y esto no quiere decir que la carrera sea menos meritoria (y hablo de la carrera, no de la profesión), es simplemente lo que es. Para que no fuese asi podría plantearse un MIR deductivo parecido a un episodio de House, que no es el caso.

2 respuestas
B

#318 y? A ver si no te ibas a quejar tu si te hacían hacer 24 horas de curro.
Anda ya... Y encima quieres que las cobren a precio de mierda? Pero luego tambien querrás que te traten con los mejores medios, que el médico tenga tacto y sea agradable y formado, y que te informen bien y no con malas caras...
Vamos que te estás mirando el ombligo.

1 respuesta
MoonKai

#328 lo de House está sobredimensionado. Si hay varios grados, está derecho que es el extremo de ejercicio de memoria, y el otro extremo sería la física, base de muchas ingenierías. Medicina ocuparía un puesto intermedio, de necesidad de conocimientos y necesidad de integrarlos, ya que la respuesta no suele ser sencilla y directa. Las de memoria pura y dura no son mayoría, aunque existen.

Todas las carreras son meritorias, si yo defiendo esta argumentación es porque lo he vivido. De hecho yo me prematriculé en dos cosas, Física y Medicina. Sin intermedios como biotecnologia, ni enfermería ni nada. Tenía claro lo que me gustaba.

1

Usuarios habituales