El MIR está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro

DoRiTo

#445 Mecánico, electricista, fontanero...

M

#391 ¿Ves como no tienes ni idea? Intenta trabajar en una residencia de ancianos sin la especialidad de Geriatría, ya verás lo bien que te va.

La profesión médica no es una profesión comparable a las demás. La ley exige unas condiciones muy estrictas que ninguna otra profesión tiene. Tienes que ser sobresaliente en Bachiller y selectividad, hacer 6 años de carrera, un año de preparación del MIR, y después cuatro años de especialidad en los que se te prohíbe compaginarlo con ninguna otra profesión. Sólo faltaba que no lo remunerasen, si la propia burocracia te impide ser médico adjunto hasta, como mínimo, los 28 años.

Erethron

#448 100% de acuerdo.

Del titular del hilo, es totalmente catastrofista. No hay futuro por el sistema MIR? Pues chico, estudia otro año más, que hay oposiciones más duras que un MIR, duras en el sentido del tiempo invertido. Ya en la materia es totalmente distinta y no puedo entrar a valorar. Mi ex me decía que le sería impensable meterse los temas de derecho concursal en la cabeza, y yo sus temas de microbiología... Son materias distintas, muy distintas.

Luego las condiciones laborales es otro cantar. Si un médico quiere hacer pasta, se va a la privada, y si quiere ver mundo en Alemania los cogen rapidísimamente.

Yo de lo que me sorprendía era de las quejas del 1:2... Habiendo oposiciones que la proporción es mucho mayor. O incluso en el EIR/PIR...

Quien quiere ser juez, que es también por pura vocación, te tienes que tirar 4/5/6 años de dura oposición. Y luego cobrarás bastante bien. Pero chupate tu tus 5 años de estudio, sin cobrar y dependiendo de familiares.

danyWTF

#429 Tranquilo, que gran parte de mis compañeros de promoción si cobraron por sus prácticas, pero no te preocupes que por esta lección sobre cosas que opinas sin saber tampoco te voy a cobrar.

Un abruzo.

1 respuesta
Eadlyn

desde cuando te pagan por hacer las practicas obligatorias? xd

2 respuestas
Erethron

#455 Hay prácticas curriculares y extracurriculares.

1 respuesta
Eadlyn

#456 ya, pero estamos hablando de las cientos de horas que hay que hacer obligatoriamente y que no son pagadas

1 respuesta
Erethron

#457 pues en prácticas curriculares depende. Depende del convenio concertado entre la facultad y la empresa, pública o privada, pueden concertar que sean remuneradas o no. Se deja libertad a las partes.

Yo mis prácticas curriculares no me pagaron nada. Tampoco me enseñaron mucho...

1 respuesta
B

Joder, he llegado a leer aquí comentarios del estilo "pues coges Familia y te vas a Ceuta, que hay plazas que sobran".

Si quieres ser dermatólogo, sabes que las últimas plazas se acaban con el 800-1.000 y algo, así que o eres dermatólogo o repites y repites.

Habláis de hacer una especialidad por descarte durante 4 o 5 años que duran y luego trabajar en ella muriendo del asco 40 años hasta que te jubiles.

Yo no sé si os leéis o soy yo que de verdad le hago honor al nick.

1 respuesta
Eadlyn

#458 pero practicas en hospitales dices? yo de mi carrera no conozco a nadie que le hayan pagado

1 respuesta
Erethron

#460 Cualquier carrera. Depende de cada facultad. No existe una norma general. Lo normal es que no se paguen.

MoonKai

#454 no he preguntado nada de tus compañeros en ningún momento así que no sé de qué hablas sobre si opino de tu profesión que desconozco o no

@Eadlyn hay alguna rareza que sí pagan 2 euros y cosas así, en la UPV creo que era un ejemplo, pero ninguna que concierna a salud que yo sepa

KueS

El problema que tiene la medicina (y enfermería y no se si algo mas), es que para obtener la especialidad tienes que pasar por el MIR si o si.

Por lo que aunque sepas que vas a querer trabajar toda tu vida en un hospital privado, tienes que pasar por el mismo sistema que todas las demás personas que quieren quedarse en la sanidad privada, por lo que el embudo se hace mar grande.

Debería haber algún sistema paralelo que haga que los médicos puedan especializarse sin que tengan luego plaza asegurada para trabajar en la sanidad pública, siempre que acredite unos conocimientos y experiencia comparable al actual (que no se convierta en un "mi papa me ha pagado la especialidad").

1 respuesta
varuk

#421 xD los puestos de formación en otros trabajos es trabajar gratis enganchando práctica.

Ojalá mi carrera tuviera hubiera tenido un examen tipo MIR al final de la carrera y me hubiera asegurado estar en el mercado laboral 4-5 años. Yo, en prácticas, llegué a sumar 6 meses. Hubiera preferido dedicar 6 meses (y alguno más) a un MIR y tener un trabajo seguro durante 4 años.

2 respuestas
Armisael

#459 weno, pues el que algo quiere algo le cuesta, asi que si alguno siente que nació para dermatologo pues que estudie lo mas grande y saque un MIR del carajo.

#463 Has descrito el MIR.

MoonKai

#464 pues reclamad eso, pero eso no quita que se pueda mejorar. Es que parece que pedir lo que es bueno hiere sensibilidades

Pero el verdadero problema es que sin esa pseudoposición no puedes acceder al mercado laboral como el otras profesiones, y eso

1 respuesta
HeXaN

#464 Pero si tú eras informático, ¿no? Tenemos trabajo a espuertas, cabrón xD

1 respuesta
varuk

#466 Na, si yo no me meto con los médicos xD. Creo que toda la sociedad y clase trabajadora debemos remar en la misma dirección y no tirarnos mierda como estamos haciendo en este hilo. No sabía yo que se iba a liar esta...

#467 xD, Ya, pero al inicio te comes empresas tipo "granjas" como Everis. Preferí hacer unas prácticas y aprender bien ciertas cosas y no caer en una de esas por solo buscar la puerta del dinero fácil y rápido.

1 respuesta
aviciih

#108 como pareja de una R2 en cardio desde que comenzo la carrera has descrito perfectamente lo que es vuestra vida...a ver si algunos de los que hay por el hilo empiezan a abrir los ojos un poco

1 1 respuesta
vuvefox

El problema del que hace el MIR no es el que quiere coger una plaza sin más de lo que sea, es la persona que tiene una demanda selectiva y quiere hacer un especialidad concreta de la que hoy 50 plazas en España o quiere hacer nada más unas pocas especialidades en su ciudad y se cierra a 20 plazas o así. De eso hay mucho y la gente repite . La demanda selectiva jode en exceso, a parte en medicina la mayoría de gente tiene un nivel alto, yo he estado en otras carreras y hay gente de 5, de 7 y de sobresaliente como en el bachiller. En medicina el de 5 trabaja como si sacará un 7 asi que el nivel en números buenos del MIR está muy jodido.

MoonKai

#468 yo he intentado dar luz y cambiar un poco el tópico que se tiene. Está claro que he respondido acorde a como se me ha hablado, mucha idea preconcebida en este tema

#469 si es de Murcia la conozco, si no nope

1 respuesta
NigthWolf

Mi post igual no esta relacionado con el tema, pero el hecho de que existan notas de corte me parece una aberracion desde el punto de vista de la vocacion.

Puedes ser un puto desastre en X asignaturas que limiten o puedan limitar tu entrada en Y, pero eso no quiere decir que se te tenga que distanciar por ello.

Es que he conocido a gente que eran unas putisimas maquinas en Z y han acabado sirviendo copas porque no han conseguido aprobar A, pero en serio, gente que dices... me cago en la puta, que cojones haces sirviendome un mojito cuando deberia ser yo el que te lo ponga a ti xD.

El sistema universitario que tenemos es poco practico e ineficiente.

En mi opinion personal, esta mas destinado a filtrar que a potenciar, creo que aqui radica el problema.

1 respuesta
B

Estudiar como un negro para no conseguir plaza o cobrar una mierda en Españistan.

Ser médico en este país es profesión de riesgo.

aviciih

#471 pamplona, un poco lejos =)

1
vuvefox

#472 eso se ve todos los días el la facultad. Hay un grupo de gente estilo "freak inadaptado social" que no tiene las herramientas sociales necesarias para encarar conflictos , problemas o generar la empatía que un médico necesita. Y estaba ahí porque han empollando como cabrones y se lo merecen por su nota pero no por sus aptitudes.

Hay más ejemplos de gente que no debería de ser médico y está ahí pero ese es el problema de evaluar por una nota que depende solo de estudiar. He puesto el ejemplo más fácil de entender.

2 respuestas
allmy

#455 Desde toda la vida.
Y a los becarios que han estado en todas las empresas que he trabajado les he pagado el límite que puedo sin que la seguridad social me meta un puro (800€)

MoonKai

#475 pero no éramos unos borrachos que salían de fiesta y se la sacaban en dos días antes del examen? Dafuk

1 respuesta
vuvefox

#477 eh? Espero que hagas referencia sarcástica a un comentario anterior.

Hay gente así pero lo de dos días el examen te aseguro que no. Menos de dos semanas mínimo y habiéndolo leído previamente no puedes dedicarle a nada medio serio en medicina.

2 respuestas
MoonKai

#478 lo es

1
allmy

La realidad es que todo este problema solo tiene que ver con la inutilidad de los políticos. Les hemos dado la llave de nuestra economía y nuestra educación, y no saben hacer la O con un canuto. Este problema se puede arreglar en unas horas con una hoja Excel.

Por ejemplo:
Cuantos se van a jubilar dentro de 6 años (publicos y privados)? 1000.
Cuantos se piran a otros menesteres / del país al año de media? 1000.
Queremos aumentar el servicio en el futuro? Si, en 500. (sabemos cuantos hospitales estamos construyendo, vaya)

Todo esto son datos que tenemos, y que no nos tenemos que inventar.

Qué porcentaje sacan el MIR 90%
Qué porcentaje después de estudiar se quieren dedicar a la medicina 80%
Qué porcentaje de los que entran, acaban la carrera? 70%

Buffer: X

Solución: 1000+1000+500 = 2500
De primero a médico: 70% * 80% * 90% = 50%

Plazas a abrir = 2500 / 50 = 4960. Mix 80% público, 20% privado.

El mercado hace esto por si mismo, pero ya que lo hacemos público hagamoslo bien, no?

3 2 respuestas

Usuarios habituales