Molinos eolicos.

B

Llevo tiempo en el que me llama la antencion que los grandes generadores eolicos que utilizan por todo el mundo, solo tengan 3 palas y estas sean tan estrechas...

No tengo conocimientos al respecto, asi que pregunto por que seguramente alguien lo sepa, ¿es el metodo mas optimo?, apuesto a que si, por que con las fortunas que mueven estas empresas seguro que no han dejado nada a la improvisacion, pero bueno, sera de esas cosas que instintivamente piensas una cosa y cuando echas numeros resulta algo totalmente contrario a tu intuicion.

vene-nemesis

-Tienes limites con respecto al impacto medioambiental.

-Limites con la velocidad a la que pueden girar para generar energía eléctrica, lo que implica que muchas veces tienes que frenar el rotor para mantenerte en esos limites, si las aspas fuesen mas grandes generarían mas par y tendrían mas inercia, por lo que serian mas difíciles de hacer empezar a girar y frenarlas, lo que implica que con poco viento donde giraría un rotor mas pequeño uno grande no lo haga, y con mucho viento tienes mucho gasto en elementos que se desgastan, como el freno.

4
PrinceValium

Yo tambien me pregunto por que cuando vas en coche los cables de la luz botan de arriba hacia abajo.

9
Headhunt

Lo que yo tengo entendido es que si tuvieran más aspas ocurrirían 2 cosas:

1) El peso de las aspas obligaría a tener unas sujecciones mucho más complejas y caras para aguantar tanto peso.

2) Teniendo solo 3 aspas, consigues que gire más rápido por lo que te quitas de tener unos sistemas de engranajes muy pesados para adaptarte al giro del generador.

Fuente: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=wind-turbine-fan-blades

Espero haberlo entendido bien...

KILLOXON

Sabéis que esas aspas tienen 2 metros de diámetro o más aprox. y miden como un trailer de largo? No es que sean pequeñas precisamente eh xDDD

Este viernes pasado me quedé atascado en la autovia porque trasladaban las 3 palas en tres camiones de unos 20 metros de largo así a bote pronto.

Fijaos bien en la escala antes de decir tonterías

2 1 respuesta
brujah_rebel

Supongo ke será por razones de ingeniería como dicen por ahi arriba. Ojala hubiera mas, porke al ser una fuente de energía "limpia"...

LiKaN

Lo que me faltaba por ver, reviews de molinos eólicos.

3
Daidum

Los modelos antiguos tienen 70m de altura y 35m de longitud el aspa. Ahora ya son de 100/50 los que se montan normalmente, pero los que están pensados para montar en el mar son todavía mas grandes.

1 2 respuestas
KILLOXON

#8 Pues imaginaos, como para que la gente diga que son pequeñas jajajajaja

Y para #1 , no se llaman molinos eólicos, se llaman "aerogeneradores"

1
lafundo

Pequeños pequeños... lo que se dice pequeños no son precisamente...

Pequeños son los que venden en el Leroy Merlin y el que tienen los padres terraqueos de Superman en el granero de su granja.

B

Hay gente que prefiere quedarse con una duda antes que preguntar a alguien, y hay otros que sin entender directamente se rien del que pretende entender..., en ambos casos me comen los OO..., ya sabeis los aludidos quienes sois.

Respecto al tamaño, nunca he dicho que sean pequeños, es mas, he dicho que son grandes, asi que las proporciones las tengo, pero en relacion a su tamaño, vehia las palas estrechas, y tampoco entendia que hubiese tanto espacio libre entre palas..., pense que no se ponian mas por aerodinamica, no por un problema de resistencia de materiales, osea, que mi intuicion de que con mas alas se aprovecharia mas parece que era cierta, no pense en la resistencia de materiales.

Muchas gracias a los que han contestado, me habeis aclarado la duda.

Por cierto, la estructura en "ventilador" es la que mas aprovecha el viento?, lo pregunto por que tambien creo que habria formas mas resistentes de hacer un generador eolico y con mas superficie de ala para aprovechar el viento.

2 respuestas
lafundo

#11
http://descargagratis1link.com/post/descargar-libro-de-energia-renovable-practica-hermanos-urquia-gratis.html

Esos dos libros son dios en las renovables.

El primero tiene al segundo añadido.

Pero si solo quieres ver diseños eolicos, bajate el segundo. Es facil de encontrar en otros sitios. Estos dos libros son una maravilla y son de antes del 90...

Veras diseños que son la bomba. Y si esto es de antes de los 90, veras que nos la estan metiendo dobalda con las renovables. Al igual que con el cocje electrico,que ya existia en los 80.

1 respuesta
Headhunt

#5 Hace poco iba en un carril auxiliar de esos que ponen en las autopistas, donde se convierte en una carretera de un carril por dirección y sin mediana. Pues de frente me venía un camión transportando un aspa de molino (iríamos a 90-100 los 2) y del efecto aerodinámico que producía me soltó un bofetazo de aire que movió mi coche como 1 metro hacia el arcen XD Pedazo de susto me pegué.

#8 Ahora no se donde lo leí pero se hablaba que los molinos costeros serían de un tamaño cercano a 200m altura, del aspa no me acuerdo, pero supongo que sería proporcional...

XaPu69

#11 Yo creo haber visto un modelo cilíndrico con aspas entrelazadas. Igual lo he soñado, pero juraría haberlo visto, a ver si encuentro una pic.

A mi también me choca lo del modelo en aspas, de hecho cuando vi este que te digo dije, pues tiene pinta de aprovechar el viento mucho mejor.

EDIT: Algo como estos, pero no exactamente así.

1 respuesta
B

#14 Exacto, a ese modelo me refiero, he visto uno que es un plano retorcido por su eje, y otro que es como un cilindro hecho con tiras de metal pero no rectas, sino haciendo circulos.

Me parecen mejores modelos, mas robustos, y que se pueden aprovechar mejor en el entorno, asi que no me cuadran los "ventiladores", por eso pregunto.

#14 Exacto, solo que cilindrico totalmente, nos referimos al mismo creo.

2 respuestas
XaPu69

#15 No estoy seguro, pero igual una de las razones puede ser el impacto ambiental.

Supongo que si un pájaro cruza uno de estos se hace picadillo, pero vamos que estoy elucubrando porque no tengo ni puta idea xDD.

1 respuesta
B

Hombre, si le da un aspa convencional no creo que le haga cosquillas precisamente...

Tambien se puede solucionar metiendo el molino en una jaula...

De hecho estoy pensando en modelos que no necesiten las partes moviles tan grandes para su aprovechamiento..., se podrian hacer molinos eficientes con grandes estructuras estaticas y solo una pequeña parte movil aislada del entorno.

#12 El link del segundo libro no funciona, tienes algun otro link?

1 respuesta
lafundo

Hay modelos verticlaes, como si fuese un columna.
No es esactamente el de la foto. Pero tambien vale

Los que yo digo es como si fuesen cilindros de 2 metros de alto o como sea pertientne y la palas no sobrsalen nunca del perimetro del cilindro. A efectos de forma fisica no difiere de un calefactor de estos de invierno, que coge el aire frio por detras y con las palas/helice del intrior lo saca por delante caliente. Estos aerogeneradors tendrian unas palas en un cilindro interior. Son una virgueria, no encuntro foto de ellos. Los tenia en una revista de renovables que ya cerro.

Salvando las distancias, la forma fisica no es muy diferente de eso. Yo cuando lo vi estaban un monton de ellos en una plantacion distribuidos por los postes del cercado a nos mas de un metro de altura del suelo. Creo que ra algo de viñedos o plantaciones agricoles, y sacaban la electricidad de ellos.

Nota: evidentemente el aire entraria por delante y moveria el cilindrico "aspaverico" del interior.

#17 Si no funciona, deberas buscar otro en google o tirar del emule. Yo los baje hace muchos años del Emule. El segundo , osea el de eolica solo, es mas dificil de conseguir.

Headhunt

#16 Pues no sabría que decirte, a lo mejor un pajaro es capaz de verlos mejor. El problema es que ellos van mirando para el suelo y no ven las aspas caerles desde arriba.

Creo que sería bastante dificil que dieran vueltas dentro del area de giro de los molinos que tú dices.

Resa

No se las razones ambientales, pero la razón técnica es la siguiente.

  • Si tuviese una aspa, el centro de gravedad de esta estaría fuera del centro de la torre y provocaría bandazos en esta.
  • Con dos aspas, se producen esfuerzos sobre la torre porque la velocidad del viento no es la misma en una pala que en otra ( es dificil de explicar), que obligan a tener muy bien equilibrado el sistema.

A partir de 3 aspas, en principio no hay ningun problema de este tipo, pero como a mas aspas, mas caro, todos se hacen de 3 aspas.

KILLOXON

Un molino es una máquina distinta a un aerogenerador. Para los que no quieran equivocarse en su nomenclatura. El del café tambien es un molino pero no de los que hablais.

Molino: máquina para moler

1 respuesta
B

#21 Gracias por la aclaracion.

cabron

Hace tiempo estuve en una charla que dio un ingeniero explicando precisamente este tema, recuerdo que sus palabras fueron:

Mi molino tiene 3 palas, 3 palas tiene mi molino, si no tuviese 3 palas, ya no sería mi molino.

2
Dforty

Que tenga 3 palas tiene que ver con el coeficiente de Potencia (Cp). que seria la cantidad de potencia que puede aprovechar del aire. Para darte una idea el coeficiente máximo teórico ronda los 0,59 (limite de Betz), un aerogenerador tripala ronda los 0,5, un bipala los 0,45 y un monopala los 0,3.

También el hecho de compensación de momentos de un tripala lo hace una mejor opción frente a los monopala y los bipala.

El principal inconveniente de hacer las palas más largas es el transporte y la resistencia de estas. Enercon sin embargo ha empezado a hacer las palas en dos partes así que se facilitaría el transporte. No importa tanto la resistencia que se generaría en el rotor ya que las palas actuales cuentan con control por pitch que lo que hace es girar la pala y oponer resistencia al viento y frenar el aerogenerador por rozamiento pala-viento y no sobrecargar el rotor.

Cuánto la velocidad del viento es baja se utilizan aerogneradores clase III, que tienen una longitud de pala(< 7,5 m/s de viento) y cuando hay mucho se utilizan clase I que son de palas más pequeñas pero trabajan con velocidades mayores de 8,5 m/s.

Krakken

A mi me encantan estos

Un artículo acerca de ellos

A

Los molinos meten mucho ruido, y a más aspas más ruido porque los molinos deben girar a mayor velocidad. Además existen estudios y con molinos de 3 palas creo recordar que se obtenía más energía o eficiencia. Los molinos axiales que estais poniendo por arriba, tienen problemas de anclaje y tienen mayor desgaste mecánico. También aumentan los esfuerzos que tienen que soportar los molinos conforme aumenta el número de palas. También hay que considerar los mecanismos de control y freno de las palas, el desgaste de la caja de transmision etc etc etc

Lamper

Ahora lo que se lleva es la eólica marina, los aerogeneradores.

dkdvd

#1 Las palas al pasar generan una turbulencia, esa turbulencia hace que no se aproveche del todo la energía del viento, por eso no se ponen más. De hecho lo más eficiente serían 2 palas pero para arrancar le costaría bastante más y con vientos suaves estaría generando la de 3 palas pero no la de 2.

Colacado

#15 piensa que los aerogeneradores extraen la energía del aire, el máximo flujo que pueden absorber es el diámetro del aerogenerador, por eso tienden a ser tan grandes.

Que lleven 3 palas se debe sobre todo a estabilidad, cuando el viento sopla demasiado fuerte los aerogeneradores tienen que desconectarse o de otra forma podrían llegar a saltar en cachitos literalmente.

Si te gusta este tema el futuro de la eólica es conocido como "offshore", levantar los parques en el mar donde las palas puedan ser aún más grandes ya que no hay espacio físico que te limite.

1 comentario moderado

Usuarios habituales