Móviles y portátiles de empresa deben cotizar como salario en especie

legent

Hacienda quiere que los móviles y portátiles de los empleados paguen impuestos como salario en especie

Las nuevas medidas se encuadran justo en el momento en que el Gobierno prevé aprobar de manera exprés la Ley de Teletrabajo.

Los Ministerios de Hacienda y Trabajo están desarrollando una nueva ofensiva recaudatoria basada en que los dispositivos electrónicos, como móviles y ordenadores, comiencen a tributar como salario en especie. Según informa este miércoles el diario Expansión, muchas empresas están recibiendo requerimientos de ambos ministerios y se les están abriendo actas para que regularicen la situación respecto a las herramientas informáticas que proveen a los empleados. Estos dispositivos, además de otros como pantallas, tabletas e incluso mesas o sillas, estarían empezando a considerarse como salario en especie a ojos de la Seguridad Social y el fisco, por lo que deben cotizar y tributar.

Los nuevos criterios, que afectarían a la actividad de los últimos cuatro años, se asemejarían a los que se aplicaban hasta ahora para los coches de empresa. De ser así, los costes tributarios anuales podrían ascender, de media, a unos 250 euros por cada dispositivo, sumando cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF. Mientras que las cotizaciones las asumiría prácticamente en su totalidad la empresa, el IRPF corre a cargo del trabajador.

Las nuevas medidas se encuadran justo en el momento en que el Gobierno prevé aprobar de manera acelerada la Ley de teletrabajo. Esta ley, que el ejecutivo quiere impulsar apoyándose en la patronal y los sindicatos, comportaría nuevos costes para las empresas, que deberán abonar a los empleados los gastos que estos asuman para el desarrollo de la actividad en el domicilio, así como proporcionar los medios técnicos para el teletrabajo.

En el último borrador presentado hace una semana, el Gobierno elevó del 20% al 30% el porcentaje para entender que el trabajo a distancia es regular en una empresa. En este mismo borrador se indica que serán contenido obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia: el inventario de medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia, "incluidos los consumibles y los elementos muebles", así como de la vida útil o un periodo máximo para la renovación de estos. También será obligatoria la enumeración de gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como la forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio colectivo de aplicación.

https://www.libremercado.com/2020-09-16/ordenadores-cotizaran-como-salario-especie-deberan-tributar-teletrabajo-6660375/
https://www.expansion.com/economia/2020/09/16/5f612b0ee5fdeaf3488b4604.html

Buen Panorama nos va a quedar en este país.

Kb

Esperate al coche de empresa

3 respuestas
B

Adios al teletrabajar, fue bonito mientras duró.

Pd espero que el dinero que se deba abonar por gastar luz, internet, etc.. se les resten los de transporte, aparcamiento y algún impuesto a la contaminación

Nedaim

Eso es solo si te lo quedas, si es de empresa no es salario porque no es tuyo. No cambia nada.

2 respuestas
Xoid

#4 Entiendo que por ahí van los tiros, pero de este gobierno esperate cualquier cosa....

wdaoajw

Hay empresas que te dan X dinero al año para que te cambies la silla/monitor/lo que necesites, imagino que va enfocado a eso.

No obstante, menudo impuesto absurdo para seguir recaudando

1 respuesta
Czhincksx

#4 ¿Y si lo usas tanto que agotas su ciclo de vida? Digamos por ejemplo que le haces millones de kilómetros a un Falcom y toca jubilarlo. ¿Entonces cuenta como salario en especie o no?

1 respuesta
The_elovator

Absurdo, son herramientas no premios ni pagos por trabajar, te los cede la empresa en ningún momento son tuyos. Lo que hacen con tal de sacarle los ojos al personal porque todo esto al final lo pagarán los trabajadores.

Aeron

Si lo pagas tu ¿al final sera tuyo? ¿Podre instalar entonces lo que quiera?

Kalgator

Para vosotros, trabajadores

gogogo

No tengo ni idea de derecho laboral pero vengo a decir que muy mal por parte del gobierno, todo lo que sea pagar impuestos nos acerca inexorablemente a Venezuela.

1 respuesta
leonsegui

#2 el coche de empresa ya tributa por IRPF como rendimiento del trabajo en especie

Soy_ZdRaVo

Menos mal que tenemos un gobierno que mira por los de abajo xddddddd

Es decir, el empresario te compra un portátil para que trabajes desde casa y.... Tienes que pagar impuestos por ello jajajajaj

Es como si tuvieras que pagar impuestos por las mesas y maquinaria de donde trabajas

#2 eso ya era, al menos en el % de horas usado fuera de horario laboral

#11 te parece normal pagar impuestos porque tu jefe te da herramientas para teletrabajar?

O no entiendes bien que pasa o eres capaz de hacer contorsionismo a niveles que no imaginaba

#6 si te dan dinero ya pagas impuestos por IRPF. Esto es que si tu empresa te presta un portátil y un móvil para teletrabajar, pagas el precio del ordenador y el móvil como si fuera parte de tu sueldo y te sube el IRPF. Por qué? Pues porque han arruinado el país y nadie va a llorar porque son los buenos

2 respuestas
Popino

Qué país.

garlor

#2

#1legent:

se asemejarían a los que se aplicaban hasta ahora para los coches de empresa

ni leer sabemos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 con la pequeña diferencia que del coche solo pagas el % de horas que no es horario laboral. Aquí el 100% del precio como si fuera un ingreso

Kb

#13 si, no puedes usarlo para temas personales, le pasa a autonomos que hacienda ya se metia ahi.

Me referia a como metan el 100% del valor del coche... Se lia

B

Que buenos tiempos cuando alguien decia

"Pero si teletrabajamos el empresario se ahorra mucho dinero"

Era obvio que en cuanto se pusieran a revisarlo, acabaria mal. Esto es como lo de pagar el internet, la teoria es cojonuda, la realidad es que es mejor no tocar los cojones, porque con 2 que esten en la oficina, ya se esta ahorrando una linea.

1 respuesta
FUNnn

A ver cómo lo controlan, porque hay millones de periféricos, un gran dolor de cabeza para sacar unos eurillos

Hobbes

Este gobierno es tremendamente estúpido y no sabe qué peligro presenta a la empresa que el móvil y el portátil pasen a propiedad del trabajador.

Robo de datos, espionaje corporativo, impedir a la empresa el monitoreo del uso de los canales oficiales de esta....

Ni un puto palo al agua han dado en su vida.

JoramRTR

#18 Por eso me gustan las etapas con gobiernos en minoria que no pueden hacer nada, si cada vez que tocan algo es pars joder, panda de hijos de puta...

Xoid

¿Que las empresas empiezan a ver con buenos ojos el teletrabajo? Ahi viene la izquierda a joderlo todo.

Leoshito

¿Que las empresas empiezan a pensar en cómo destruir el teletrabajo cuando no les queda más huevos que ponerlo? Ahí viene la derecha populista a arreglarles el desaguisado.

5 respuestas
Soy_ZdRaVo

#23 el que acaba de subir el IRPF a los trabajadores que hagan teletrabajo es el gobierno del PSOE y Podemos , no la derecha

Por mucho que te escueza

Nedaim

#7 No, porque se entiende que ha sido haciendo uso de él para trabajar, igual que si se te rompe la silla de la oficina o el ordenador.

La clave de todo esto es que no es propiedad tuya y si no es propiedad tuya no es parte de tu patrimonio y por lo tanto no puede tributar. Tendrá que pagar los impuestos que corresponda la empresa, porque es suyo.

B

#23 tio a veces sueltas unas barbaridades que parece que ni lees o no quieres leer

1 respuesta
Don_Verde

Que un trabajador tenga que pagar impuestos por un herramienta de trabajo solo hace ver lo lejos, lejísimos, que está el gobierno socialmemocrata de la clase trabajadora.

Imaginad que hubiese pasado en el siglo anterior o en el previo si a los obreros de una fábrica les dice que el gobierno les tasa las herramientas. O en el campo los cestos para cargar la cosecha. Pues hoy en día no va a pasar nada. Disfruten lo dessindicalizado y la muerte de las ideologias.

Xoid

#23 Los que estan subiendo el IRPF son PSOE y Podemos, no la derecha.

Tu puedes estar tranquilo que a ti te subiran menos que al resto, por eso de la minusvalia.

B

#26 Le ha devorado su personaje.

Z

shhhh todos callados, lo hacen por nosotros, por mantener el estado de derecho y por no dejar caer a ningún ciudadano.

Recordad que por muchas cagadas que haga la izquierda española gracias a ellos hemos detenido el fascismo.

En Andalucía no pudimos frenarlo y ahora están hasta arriba de turbofascismo

2 respuestas

Usuarios habituales