Muere Fernando Argenta, "El Conciertazo"

Eterno

Fernando Argenta, el gran divulgador de la música, ha fallecido este martes a los 68 años a consecuencia de un cáncer, según ha informado el director de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero.

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés, Fernando se hizo conocido a raíz de espacios como 'Clásicos populares', en Radio Nacional de España, y 'El conciertazo', de La 2, nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de la televisión española. El madrileño fue creador, director y presentador de estos espacios a través de los cuales llevó la música clásica los más pequeños.

Pero no fue en ellos donde comenzó su andadura musical. En los sesenta entró a formar parte del conjunto de rock Micky y Los Tonys (1960-1965). Fue en 1971 cuando entró en Radio Nacional de España, donde en 1976 creó el programa 'Clásicos Populares', que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena hasta 2008. Entre 1986 y 1989 fue también director de Radio 3 y Radio 1, de Radio Nacional de España. Igualmente, desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008 dirigió y presentó en TVE el programa hermano 'El Conciertazo', centrado en acercar la música clásica a los más jóvenes.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales. Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar dos Ondas, el de Montecarlo, tres APEI de Radio y de Televisión, tres Premios de la Música de la SGAE, siete ATV de la Academia de Televisión, uno de los Premios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Micrófono de Oro, dos Antenas de Oro, el premio Unicef Comité-Español 2008 por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia, y el de Medios de Comunicación y Mención Especial de Educación de la Confederación Andaluza de APA. Está también en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

http://www.lasprovincias.es/rc/20131203/mas-actualidad/cultura/muere-fernando-argenta-201312031948.html

DEP. Un hombre que sabía transmitir la música clásica..

4
creamfield

Hostia, buenos recuerdos tengo de él... figura mítica de la que no sabía ni el nombre. DEP

2
Ana90

Este hombre formó parte de mi infancia gracias a sus programas .. Qué pena. :( DEP.

B

Joder, yo fui a uno de los programas de el conciertazo con el cole. Todavia tengo la camiseta y me la pongo, me queda mas ajustada que mis camisetas ajustadas, pero me flipa.

Es una lastima de veras. Ojala hubiera sido eterno.

edito: bueno eterno no, pero pa mucho tiempo, hasta que el mundo hubiera cambiado y los justos y los buenos tuvieran lo que se merecen.

T.t

Dios he intentado que no salga nada ñoño pero no lo e conseguido, ahi queda.

4
B

Un innovador contra la mafia purista ultraconservadora que domina la música clásica hoy día. Era joven. DEP.

Falinercio

DEP. :(

kaponcio

DEP, se va un grande.

Turamb0

Madre mía :(. Descanse en paz.

Lo vi alguna que otra vez y me gustaba como lo hacía. Aunque los conciertos didácticos de Bernstein tampoco se quedaban atrás. Seguro que lo van a homenajear a lo largo del 2014. Espero poder participar con mi orquesta.

Loxias

Que joven, con todo lo que podría haber hecho aún...DEP

TeNSHi

Una pena, era un grande, DEP.

1
Darkwolf

Llevo a cabo una encomiable labor, llevando la música clásica a los más pequeños de una forma amena.

DEP.

1
T-1000

RIP

PocketAces

Jamás vi el conciertazo porque lo ponían mazo de pronto los fines de semana y bien sabe Dios que los fines de semana cuando eres pequeño son para dormir.

Aún así, DEP.

1 1 respuesta
GeO-Granada

#13 y cuando eres mayor más aún xD

1 respuesta
ndestino

le escuche en la radio y le vi alguna vez en la tele y me gustaba mucho su trabajo de divulgación, acercando la musica clasica al gran público no haciendo algo elitista o mohino. hasta parecia majete.

dep

#14 cuando eres mayor son para entrar en coma hasta que llegue la noche otra vez....

YokeseS

dep. 20 paginas por el jambo de a todo gas, se muere este hombre que a mi parecer ha hecho mas por la sociedad y no creo que llegue a las 2 paginas. es asi de cruel, luego nos quejamos de como va el pais. jaja

la vida es como el spy de mediavida, los threads interesantes siempre estan ocultos

1 respuesta
B

Nuestra infancia se cae, tíos.

2
iAtlas

Joder... DEP.

Aun recuerdo esas mañanas con El Conciertazo. No es que lo viese siempre, pero sé que lo hacian y a veces me quedaba mirandolo :qq:

Juankahospi

Pobrete... me caía muy bien y de peque veia el conciertazo emocionado porque lo hacia divertido :(

Además, por lo que contaban hoy en la 1 ha sido un grande de la música clásica aquí.

D.E.P.

LaChilvy

Ves? Este me da más pena que el de A todo gas, como que lo siento más cercano. Puto cáncer, en fin DEP

1
JangoBout

Más figuras como el nos hacen falta. Menos La Voz y sus pseudo entendidos de jurado y más divulgación del ARTE con mayúsculas.

1
SasSeR_18

Nunca vi el programa, pero sí que lo recuerdo
DEP

Patrikerol

Me hizo entender la música clásica, Descanse En Paz.

zaskkk

Siempre que lo estaban haciendo cambiaba rápido de canal, el programa no me gustaba nada pero el tipo me caía simpático.

DEP

PEPEPAKO

Alguien que sabía como transmitir lo que es la música clásica a los niños, ya podían tomar ejemplo de él muchos profesores.

B

:qq: :( :( :( :(

personaje

#16 Las muertes mediáticas no consisten en eso, para muchas personas Paul Walker fue marcó muchísimo más su vida que Fernando Argenta y viceversa. Por lo tanto es completamente normal que mucha más gente se sienta apenada por la muerte de un actor famoso, cuyas películas son bombardeadas por todas partes.

Alguna vez que otra vi el programa pero desde luego si alguien me ha enseñado música clásica es mi padre y no un programa de TV.

DEP, maldito cáncer menudo año lleva respecto a famosos.

#28 Eso es lo triste, a mi particularmente me parecía un actor de segunda fila que pilló una franquicia de relativo éxito. Pero independientemente de eso mis palabras son ciertas para bien o para mal.

1 respuesta
YokeseS

#27 pero si ni siquiera era buen actor! para muchas personas Paul Walker fue marcó muchísimo más su vida que Fernando Argenta. eso es lo preocupante...

1 1 respuesta
evilsol

buen programa el conciertazo, lo veia a veces y era ameno.

actor de medio pelo 20 paginas, divulgador de la cultura con suerte dos.

y luego nos preguntamos porque la sociedad esta tan jodida, ahi lo teneis.

1
alvaro1982

DEP

Yo le recuerdo de cuando trabajaba en la radio , es una de las personas que mas han influido en España en la divulgación de la música clasica

Usuarios habituales