¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

Lexor

#296 en ello estamos leoshito, en ello estamos, si tú quieres legarnos algo estaré agradecido 😇

wHiTefOx

Lo que está claro es que hay tropecientas mujeres que se arrepienten de no haber tenido hijos cuando podían y no quisieron, advirtiendo a otras mujeres que ellas pensaban lo mismo, pero en lugar de escuchar a otras mujeres más sabias se lo toman como una guerra que la sociedad tiene contra ellas cuando lo único que hace la sociedad es no crear viejas amargadas

B2MM

#296 Colombia es Cristiana, cuando se dice cultura de mierda se hace referencia a los de ala.

ErChuache

Si bien el tema económico influye, más bien diría que es por la mentalidad cómoda e infantiloide de la sociedad occidental.

Luego esta el tema del feminismo y de cómo se intenta convertir al hombre en una cartera con patas, con una espada de Damocles constantemente sobre su cabeza.

Nerviosillo

#299 Y trabajamos muchas menos horas que un proletario en la revolución industrial y estos tenían 5 hijos mínimo.

Venga va, dejemos lo del campesino medieval que está muy manido ya. Que si queréis volvemos al diezmo y a la economía de subsistencia.

La inserción de la mujer en el mercado laboral se cargó por completo la economía familiar en el momento en el que los precios igualaron el nuevo nivel de vida (más elevado debido al doble sueldo).
Probablemente utilizando la crisis de 2008 de trampolín.

Y lo que pasa es que ahora mismo ningún país puede permitirse que solo uno de los miembros del hogar trabaje pues eso le resta mucha competitividad con respecto a otros países.

B

#300 calle ya te digo que no me falta mas bien que he conocido gente que se han divorciado aparte yo no se para ti que es duradera para mi es para toda la vida y de eso ya apenas se ve.

AlecHolland
#299Hipnos:

Yo creo que el problema es la cantidad de horas dedicadas al trabajo por ambos miembros. Trabajamos muchas más horas que un campesino medieval.

César Rendueles comentaba en un ensayo cuyo nombre no recuerdo, esto que dices. Fuera del sistema de producción capitalista los campesinos curraban hasta cubrir las necesidades (que pueden ser necesidades propias o ajenas) y no se veían en la obligación de seguir en el tajo después. Eso sin contar que ese tipo de vida en comunidad da unas opciones de conciliación de las que muchas veces no gozamos. No digo que su vida no fuera menos miserable que la nuestra porque no es así, pero lo comento como ejemplo de lo mal que repartimos el tiempo en los modos de producción actual (porque gastamos horas muertas sin necesidad en muchos casos).

Por resumir un poco, una jornada de 8-9 horas implica por norma volver a casa sobre las 17:00-18:00. Con un pelín de responsabilidades (cocinar, hacer la colada, etc), fácil sumas una hora mas y los niños suelen (o deben) acostarse pronto. Al final casi supone tener hijos para no verlos y tener el tiempo justo para cuidarles.

JoDeR

#299

Me quieres decir que hay una relacion directa en la jornada laboral con la disposicion a tener hijos? No te creo, esos es cosa de rojos, vagos, maleantes y feminazis.

Es curioso que los que mas conciliacion tienen, tienen mas hijos. No se podia saber.

1 respuesta
isvidal

#308 Pero que mas hijos, que Espa;a esta en 1.3 y Suecia/Noruega/Finlandia esta en 1.6-1.8.

La tasa de reemplazo es 2.1. Es decir, van de camino a tener una sociedad de viejos como la nuestra. Sin mas.

No es que no sea un factor, que lo es, el tema economico, pero no es la razon ni de cerca:

Aqui tienes Suecia, Noruega y Finlandia.

Y aqui tienes espa;a:

Es un tema mayormente cultural. Y yo no estoy deacuerdo con los que dicen que el feminismo y leyes viogen, ese me parece un argumento de incels. Es mas un tema de que sencillamente los hijos no entran dentro de nuestras prioridades.

Y te puedo dar mi ejemplo, yo tengo 28 a;os y me gano muy bien la vida, mi novia tiene 25 y tambien se la gana muy bien (Y ella con familia muy muy rica detras). Trabajando para empresas grandes donde maternidad y todo eso esta muy bien cubierto. Y ella no se plantea tener hijos antes de los 30 (Por carrera laboral, ocio... lo que sea), y como mucho tener 1 o 2 hijos.

Y no lo critico, haces lo que quieres con tu cuerpo y tu vida.

Y por cierto, fijate como cae la natalidad en todos esos paises llegados a los 70-80, paises que ya venian siendo democracias desde hacia muchos a;os, y donde el nivel de vida era mucho mas alto que en espa;a en los 50-60-70. Pero en la curva de natalidad no nos vamos de tanto comparados con ellos. Por eso otra vez, no es un tema de dinero, es un tema cultural de occidente.

DiSKuN

La clave está en que muchos se empecinan en afirmar que el motivo es únicamente cultural, y niegan de otros factores, y no, hay más motivos mas o menos determinantes en función del individuo

1 respuesta
isvidal

#310 No eres tan especial como te crees, ni tu ni nadie. Siempre hay gente especial que vive en las excepciones, pero la gran mayoria funcionamos/pensamos igual. Y mas cuando se habla de datos tan macro y de una cosa tan basica e universal del ser humano como es el tener hijos.

Es la bonanza economica y la facilidad de tener hijos lo que puede explicar que Suecia tenga .4 puntos mas que espa;a de natalidad? Puede ser, pero ambos paises siguen por debajo del minimo indispensable para el reemplazo generacional, y la tendencia es que para abajo o mantenerse como mucho.

1 respuesta
DiSKuN

#311 Quien dice que soy especial? Solo remarco a los que se cierran en banda que es solo un tema cultural, y no estoy deacuerdo.
El dinero importa, y mucho, sobretodo después de 2008. Es evidente que no se van a tener el numero de hijos que se tenia en 1930, eso si que es por un tema cultural y de progreso ya quehan pasado 90 años y las necesidades son diferentes.
Pero que se tienen menos hijos que en el año 2000, por poner un año mas reciente porque no salen las cuentas, entre otros motivos, es tan cierto como lo anterior

2 2 respuestas
isvidal

#312 En el a;o 2000 se tenian los mismos hijos que ahora. De hecho en el 1995 incluso se tenian menos.

Incluso un poquito menos.

Sabes porque sube luego (muy poco) en el 2000-2008? No por bonanza pre-crisis, si no por toda la immigracion que vino a raiz (Que luego se va o mejor dicho, deja de venir)

1 respuesta
Lexor

#312 no se donde vi el otro día que debíamos retrotraernos a 1700 para ver una natalidad tan pobre en españa

Wei-Yu

#313 yo lo que veo es un patrón que se repite en todos los gráficos que has puesto y es que según van entrando los ochenta la natalidad cae en picado, me parece difícil que no tenga una fuerte correlación con la entrada de la mujer al mercado laboral (que también es algo cultural, pero difiere de tirárselo al individualismo de "cada uno hace lo que quiere").

minjiukx

#298 No te doy más manitas porque no puedo XD

B
#299Hipnos:

Yo creo que el problema es la cantidad de horas dedicadas al trabajo por ambos miembros. Trabajamos muchas más horas que un campesino medieval.

3 1 respuesta
Netzach

#317 Y los cazadores recolectores lo tenían todavía mejor.

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86