¿Es el nacionalismo catalán intrínsecamente racista?

Carcinoma

-Editorial del periódico de Maciá (masón y uno de los padres fundadores de ERC, partido mayoritario en Cataluña) en 1923:

https://ddd.uab.cat/pub/estcat/estcat_a1923m5d1n12.pdf

"Cal que la terra catalana es regui amb sang dels defensors de la màxima lliberació".

"Esser combatent de l'acció directa, vol dir imposar el browning en mà el respecte a la dignitat de la raça, siga allí on siga".

"Oh patriotes, com se’ns revolta la sang el dia -cada dia- que tenim de baixar d’un tramvia avergonyits de l’esclavitut; que fins un insignificant cobrador de tramvia, castellà, ens pot posar a l’observació".

-Artículo de opinión de Jose Genovés en la revista "Nosaltres Sols!", en 1931:

http://www.filosofia.org/hem/193/var/9311121.htm

Dejando aparte honrosas y rarísimas excepciones, veremos que el individuo de sangre catalana-castellana (en el más amplio sentido), es híbrido, infecundo, como no puede menos de serlo. Ni es catalán ni español. No aborrecerá a Cataluña, pero tampoco la amará. Ni amará a nuestra bandera, ni dejará de amarla.

[...] Resumiendo: el niño de sangre catalana-castellana, jamás será nacionalista, ni tampoco catalanista. Tendrá dos patrias, que equivale a no tener ninguna.

-Artículo de opinión en Avui de Junqueras, presidente de ERC, en 2008:

http://streaming.ajgirona.org/pandora-NEW/cgi-bin/Pandora.exe?xslt=ejemplar;publication=Avui;sort_publication=avui;day=27;month=08;year=2008;page=002;id=0002205130;collection=pages;url_high=pages/Avui/2008/200808/20080827/20080827002.PDF;lang=ca;encoding=utf-8

"En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso..."

Con estos ejemplos, de los que podría encontrar decenas más, se me viene a la cabeza la terrorífica idea de que el sentimiento tan noble y digno en el que creen 2 millones de personas en Cataluña hunda sus raíces en la más terrible de las diferenciaciones que se puede hacer entre los seres humanos, y que no es otra que las de la raza. ¿Son los independentistas intrínsecamente racistas?

2
nizku

No es necesariamente intrínseco, hay nacionalistas catalanes que lo son por intereses económicos o ideologías políticas, pero está claro que sí que hay una parte xenófoba o de creencia de que la cultura y costumbres propias son superiores al resto.

Lo gracioso es cuando este argumentario viene de la izquierda, una incongruencia ideológica al nivel de los curas pederastas o el putero que va a misa los domingos.

1
B

Racista no, xenófobo sí. Pero de una forma graciosa, un indepe puede excluirte por decir que todos los sudamericanos/chinos/cualquiercosa son X, pero se pasan la vida diciendo que el resto de españoles son paletos y cosas así

C

Lo mejor es el insulto implícito a Portugueses y Españoles.

Estos van de guays pensando que see geneticamente francés (??), italiano o suizo es chachi, pero ser español o portugués es la mierda.

Luego te vas a pueblos de la cataluña profunda en Gerona y ya flipas.

1 respuesta
Lexor


#4 eso es la españa profunda, como le gustaba llamarlo al bueno de aikonCwd antes de que le diera verguensita postear por aqui

3 1 respuesta
Tritoman

Pues como todo nacionalismo siempre tiene partes así, el español sobre todo

Ulmo
#1Carcinoma:

¿Son los independentistas intrínsecamente racistas?

¿Y que nacionalismo no lo es? ¿Acaso sentirse español no es una forma artificial de pretender diferenciarse de un frances o un portugués? ¿Que clase de escepcionalidad genética diferencia a un español de un portugués?

El nacionalismo es precisamente eso, la creación artificial de un sentimiento de pertenencia a un grupo que automáticamente clasifica a los individuos entre los que pertenecen a dicho grupo y los que no.

1 respuesta
Lexor

#7 que opinas de las palabras de charles de gaulle que he puesto antes?

1 respuesta
Ulmo

#8 Una forma de disfrazar lo que viene a ser casi lo mismo. Insinúa que un patriota se sacrifica más por los que son "como él" pero sin odiar al resto. Pero desde el momento en que das una respuesta diferente en función a su nacionalidad como puede ser la solidaridad están cometiendo un acto xenófobo.

Queda muy bonita esa frase usando la palabra "amor" que parece algo que uno hace de forma altruista y elige a quien quiere. ¿Pero acaso no darías de comer antes al que más amas? ¿Acaso no dejarías morir antes a quien menos amas?

Por lo tanto la pregunta del post es absurda, para cualquier nacionalismo/patriotismo la respuesta es la misma: Sí.

La pregunta para mí sería: ¿Es más racista el independentismo catalán que el nacionalismo español?

1 2 respuestas
Atrus

#1 el nacionalismo se tiene que fundar desde el desprecio al diferente. Sin xenofobia no se pueden argumentar las causas que te llevan a querer diferenciarte. Puede haber distintos grados de intensidad de este sentimiento, grados que hasta según donde pueden ser socialmente aceptabled, pero que en el fondo esconden un odio irracional hacia un grupo social concreto y necesita de su diferenciación para lograr estabilidad psicológica. En mi opinión.

Tambien que distinguir aquí patriotismo de nacionalismo, que a veces se confunden.

Lexor

#9 lo llamas disfrazar porque no entiendes la diferencia ulmo, di que para ti es lo mismo y ya esta, no te compliques mas

1 respuesta
Aguiluxo

#9 La pregunta para mí sería: ¿Es más racista el independentismo catalán que el nacionalismo español?

El nacionalismo español no existe, son patriotas.
De nada.

Al de Páramo casi le explota la cabeza.

1 1 respuesta
Kernel0Panic

Ahh, pues lo de la sangre francesa explica cómo se han rendido con la bandera blanca sin luchar. Tiene sentido.

Ulmo

#11 Pues debo no entenderlo, en ambos casos veo como la respuesta está condicionada a algo tan estéril como el lugar en que tu madre rompió aguas. Si aún me hablara de cultura podría entenderlo, ¿pero patria?

1 respuesta
Lexor

#14 hasta hace menos de 200 años un cubano podia sentir el mismo afecto a a la patria que uno nacido en africa o en galicia, quizas el concepto de patria y cultura vayan relacionados

1 respuesta
Atrus

#12 Para mi son lo mismo. Pero cada persona es un mundo. No creo que alguien pueda ser mejor o peor por haber nacido a un lado de la línea u otro. He conocido gente extraordinaria del otro lado del mundo y a auténticos desgraciados en mi mismo barrio.

Ulmo

#15 Lógicamente podemos hacer la frontera todo lo borrosa que queramos, por cierto también la podemos hacer con nación y nacionalismo. Pero al realidad es que la patria es únicamente el pedazo de territorio en el que naciste o al que consideras que perteneces.

patria
Del lat. patria.

  1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
  2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.[/i]

Así que ni el nacionalismo ni el patriotismo responde a elementos racionales como puede ser una misma cultura (españoles y portugueses tienen culturas casi idénticas y no comparten patria), ni tan siquiera un mismo idioma (un suizo y un alemán). Es una clasificación totalmente artificial.

1 respuesta
Lexor

#17 ah, o sea que te hablo de territorios en tres continentes y me respondes con que las fronteras las podemos hacer todo lo borrosas que queramos xDDD
y con los portugueses no compartimos patria por poquico, ojala una iberoamerica unida+españa+portugal y poder honrar a nuestra cultura y no tener que bailarle el cuento a la anglosajona

1 1 respuesta
Ulmo

#18 Por hacer borrosas las fronteras me refiero a las de la definición de patria, no a las geográficas. Quiero decir que en tu comentario has insinuado que patria y cultura van relacionados, y no es necesariamente así.

China es una única patria y tiene en sus extremos culturas mucho más diferenciadas de las que puedes encontrar en toda la UE, desde religiones monoteístas/politeístas repartiéndose territorios, hasta idioma, vestidos, arquitectura, rasgos físicos, etc.

Que Charles de Gaulle quiera autoproclamarse patriota sin que le tachen de racista me parece estupendo, pero no necesita para ello confundir el significado de los términos. Uno puede amar su nación sin odiar a nadie o puede amar su patria odiando a otros.

nacionalismo
De nacional e -ismo.

  1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
  2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.[/i]
2 respuestas
Lexor

#19 solo te dire que en china el idioma que nosotros conocemos como chino mandarin ellos lo llaman el habla comun, puesto que es la lengua que une a todas las zonas
nunca habias oido la definicion de patria chica y patria grande?
ademas que te vas de bareta, el habla de centrar los esfuerzos en hacer lo tuyo mejor en vez de centrar tus esfuerzos en hacer al resto peor
que si te fijas es lo que se ha hecho en cataluña, no se pretendia potenciar lo suyo sino despreciar lo demas para asi sobresalir

1 respuesta
Atrus

#19 y sobre el punto 2, qué afirma su naturaleza de nación?

Ulmo
#20Lexor:

nunca habias oido la definicion de patria chica y patria grande?

Por favor... Se ponga como se ponga el amigo Charles la definición de nacionalismo no es la de un patriota que odia.

1 respuesta
Lexor

#22 el amigo charles no es mas que polvo ya x) y creeme que esto no es un concepto intrinseco suyo a el, te repito lo que te dije, que no lo entiendas es respetable, que creas que no es asi e intentes desmontarlo es absurdo, pero bueno, nos entretenemos

Shandalar

La base del nazionalismo catalán es el racismo y el supremacismo, a estas alturas hablar del tema es hasta ridículo.

1 respuesta
CerdoVerde

#24 te falto un poco de antisemitismo y homofobia para mi gusto, en fin

B

pues hoy borracho me estaba haciendo una pregunta.. ¿que hace falta para que un pueblo pueda hacerse independiente? que es lo que hace por ejemplo que españa pueda ser un pais y cataluña no.... y me negaba a preguntarme a mi mismo si tener la bomba podria ser un requisito o pudiera influir en algo

1 respuesta
Atrus

#26 básicamente un palo más gordo que los que están por debajo y uno parecido a los que están alrededor.

3
B

Sí, escucha su mensaje

chiptune

Ni mejores ni peores, diferentes.

1 respuesta
T

Mirad este vídeo a partir del segundo 22 y decid que no hay racismo y supremacismo

1 respuesta

Usuarios habituales