Navarra en el conflicto Vasco

makkki

Qué opinan los Navarros sobre el proceso de paz que se está abriendo? Supongo que ellos también tienen que tener una voz propia dentro de éste no? Se sienten igual de vascos que de navarros?
Cada vez más, en vez de hablar de Euskadi se habla más de Euskal Herria, un territorio que engloba al Pais Vasco francés i a Navarra por eso me interesaría vuestra opinión. Gracias.

PreSkoT

tema interesante, haber qe opinan los navarros

Txentx0

Respecto al proceso de paz, estoy de acuerdo opino que el dialogo es la mejor manera de solucionar las cosas, ya que violencia hemos vivido suficiente ya, aunque se que hay ciertas cosas que piden que no les dejaran realizarlas

Yo estoy a favor de una independencia cultural (ser considerados diferentes por nuestras costumbres y tradiciones, es algo que deberian poseer todas las provincias), pero no de una independencia total, somos iguales y a la vez diferentes que los demas españoles. De igual manera que los gallegos son diferentes de los ctalanes o los madrileños.

A mi lo que realmente me jode es lo mal visto que esta el euskera, he hablado con gente del resto de españa y por saber euskera me preguntaba si era de la ETA

Me conformaria solo con que la gente de toda españa considerara el catalan tan valido como el euskera, la gente me ha llegado a mirar mal en pamplona por hablar euskera LOL

makkki

#3 Cuando hablas de independencia cultural te refieres a un estado federal? O a la unión de Euskal Herria bajo una comunidad autónoma?

_-DyN4MiC-_

#3 En parte eso es culpa de los medios de comunicacion, mira la television y cuando saquen algo sobre Euskal Herria que no sea malo me avisas. La gente se fia de lo que exan en la tele...yo he estado alli bastante tiempo y no he visto nada raro.

-nazgul-

A mi me marcó un titular de hace muchos años de un diario portugués hablando del ex jugador de la Real Sociedad Océano que había ido a Portugal a pasar el verano cn su familia:

"Un etarra de vacaciones"

wtf?

Txentx0

Cuando digo independencia cultural me refiero a que nos consideren diferentes por nuestro pasado, lo mismo podria ser de los gallegos catalanes...

Si #5 tienes razon pero que se le va a hacer

_-DyN4MiC-_

#6 Se tiende a relacionar que si eres vasco eres un etarra, un separatista y no se cuantas cosas más.

PrAnKi

#3 Vivo en Navarra desde hace unos años, y más o menos sé como están las cosas por allí. Tengo amigos de todos los lados, tanto de UPN (Unión del Pueblo Navarro, el equivalente al PP allí), como de Aralar, como pertenecientes a la kale borroka.

Simplemente me gustaría constatar un hecho : El hecho de que le metan una paliza a un chaval en Jarauta por ir con una camiseta de España en pleno mundial, ¿hace referencia a vuestra supuesta "identidad cultural"? Es más, decir que los españoles somos todos unos hijos de puta que vamos a contaminar vuestro país, ¿es propio de vuestra identidad cultural?

A estas preguntas, lo más probable es que me respondas que eso son 4 piraos que lo hacen para llamar la atención. A eso yo te respondo... y sí es más de un 70% de la población entre 15 y 26 años, según datos estadísticos?

Y te voy a poner un último ejemplo : Dos amigos míos, de Cádiz los dos. Bien, iban hacia la estación de autobús y cogieron un bus que les llevaba hasta el Paseo de Sarasate, no pudieron entrar porque aquel día tuvo lugar la concentración "En Pro de España". Era una manifestación relativamente tranquila, pero con el miedo patente en los manifestantes, pues estaban rodeados, a ambos lados de la calle, por cientos de "borrokas" amenazantes, no violentos (de momento), pero increpantes y amenazantes. Total, que cogen otro bus para volver etxabakoitz xq se habían confundido de hora, y resulta, q 5 personas presuntamente abertzales, se les acercan y les amenazan de muerte por ir vestidos con las camisetas del Cádiz, ya que iban a ver el partido Real Madrid - Cádiz al Bernabeu (por eso iban a la estación de autobuses, para coger el autobús). Les llamaron hijos de papá, fascistas de mierda que lo único q merecían era que les pisasen la cabeza, que Euskal Herria entera estaba en pie de guerra y que nos ibamos a acordar todos los españolitos de ellos.

¿Es esa vuestra seña cultural?

EmiLioK

Yo estoy a favor de una independencia cultural (ser considerados diferentes por nuestras costumbres y tradiciones, es algo que deberian poseer todas las provincias), pero no de una independencia total, somos iguales y a la vez diferentes que los demas españoles. De igual manera que los gallegos son diferentes de los ctalanes o los madrileños.

Te recomiendo un libro bastante interesante que sacaron hace unos años. Se llama Constitución Española.

A mi lo que realmente me jode es lo mal visto que esta el euskera, he hablado con gente del resto de españa y por saber euskera me preguntaba si era de la ETA.

Luego decimos: "Es que no hay que generalizar, porque dos marroquíes roben los demás no tienen porque robar todos".

Me conformaria solo con que la gente de toda españa considerara el catalan tan valido como el euskera

La gente de España considera al Euskera y al Catalán como lo que son, lenguas co-oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Eso no significan que sean peores ni mejores.

, la gente me ha llegado a mirar mal en pamplona por hablar euskera LOL.

Si en Pamplona te miran mal por hablar Euskera, algo raro hay ¿no?.

Cuando digo independencia cultural me refiero a que nos consideren diferentes por nuestro pasado, lo mismo podria ser de los gallegos catalanes...

Este capítulo también viene en la Constitución Española. Léetela, está bastanta bien.

D

2#

a ESPACIO ver

PreSkoT

#11

Gracias, crei qe eras un inculto, por tus ideales mas qe nada, ya sabes lo qe son los topicos...

#9

Yo creo qe no se puede decir mas claro. Haber como revatis eso, me gustaria verlo, como podeis justificar lo qe dice.
La situacion estallara, se esta poniendo muy tensa, y da igual qe este ZP qe el PP esto va mal asi. Los jovenes de hoy en dia no tenemos ningun valor, nuestros padres qe vivieron dictadura dan gracias cada dia por ener democracia, nosotros no emos vivido esa dictadura y nos creemos qe la democracia es lo qe no es. Me averguenzo de ser español igual qe esos qe citas #9

makkki

#10 En todo caso, no seria decision de los navarros decidir sobre lo que son?

PrAnKi

#14 Demuestras mucha ignorancia con tu comentario.

Sturm_SP

#13 Ellos podran decir misa si quieren,algunos se sentiran vascos y otros navarros,aunke si yo fuese navarro no me gustaria que me dijesen que formo parte de Euskal Herria,es mas ya hubo algunos casos parecido cuando el plan Ibarretxe en que Alava y Navarra dijeron que iba a ser que no son Vascos si seguia el plan este para adelante.
Para mi los navarros son navarros y los vascos vascos,no hay mas,pero luego estan los viejos que se creen que Navarra y Pais Vasco primas hermanas como decian Hitler y Mussolini,etc.....

Normal que si hablas vasco en pamplona te miren mal,es como si en galicia hablas valenciano pues lo mismo hijo.

PrAnKi

#17 Veo que estáis un poquito desinformados. El Euskera en Navarra es lengua cooficial. Todo está puesto en castellano y en euskera, véase "Calle Iñigo Arista / Eneko Arizta kalea".

Por hablar euskera no te mira nadie mal en Pamplona. También decir que Navarra está como "dividido". De Pamplona para arriba, dirección Euskadi, se habla muchísimo más euskera que de Pamplona hacia abajo (Tudela, etc).

B

#9 y sí es más de un 70% de la población entre 15 y 26 años, según datos estadísticos?

Yo te diría ¿Dónde hicieron esa encuesta?¿En el Zulo?

Nota para no-pamplonicas: el Zulo es un bar de la calle Jarauta de ambiente abertzale. Antes por lo menos, hace años que no lo piso.

He visto tanta mierda, tanta falsedad y tanta manipulación que ya no sé ni lo que quiero. Me quedo con situaciones como cuando vino de vacaciones desde Valencia la prima de una amiga, era la primera vez que venía, acojonada ella, no sé que bromas le habrían gastado sus amigos antes de venir pero se pensaba que ésto era Vietnam por lo menos... en un par de días se dio cuenta de que ésto es una ciudad normal y corriente. Los problemas que dan aquí los críos borrokas son equivalentes a los que dan en otras ciudades los skins violentos. No digo que hagan las mismas cosas, claro. El caso es que cuado la gente viene por fín, acaba repitiendo. Y no porque les amenacemos ^^

#15 mmm es inútil decir nada a #14, no va en serio...

#17 por favor, busca "Linguae Navarrorum" en algún buscador, o en la wikipedia, o dónde sea. Y luego vuelve a apuntarte a primaria. La palabra vasco viene de vascón, los vascones fueron los primeros habitantes de Pamplona. Aunque aun no se llamaba Pamplona.

Sturm_SP

Pues perfecto que tu te creas vasco prankki,pero ni te creas que os vais a ganar un derecho de autodeterminacion,no se lo dan ni a Pais vasco ni Cataluña os lo van a dar a vosotros para ver si quereis ser navarros o vascos.

Eso de que lo tendreis que decidir vosotros esta mu bien en la teoria,en la practica sabes que eso es imposible.

#19 OHH perdona si me tengo que volver a apuntarme a primeria es verdad pero me temo que en madrid no dan vasco,ni historia del grandioso imperio vasco que os creeis que existio en la antiguedad.....asi que lo siento no saber lo de vascones eran los habitantes de pamplona.Y posiblemente de historia navarra-vasca me ganes ya que bueno en el centro no nos paramos tanto en el pais vasco - navarra.

PrAnKi

#19 Esas encuestas se hicieron a raíz de todos los problemas que han ocurrido este año en la UPNA. Me imagino que sabes a lo que me refiero.

Para los que no sepan de que hablo, este año han tenido lugar muchos boikots a la UPNA (Siglas de la Universidad Pública de Navarra) por parte de algunos alumnos, grupos abertzales y otros grupos, para que se institucionalice el Euskera en la UPNA, así como se dé la posibilidad de ofrecer licenciaturas íntegramente en Euskera.

PrAnKi

#20 No prejuzgues, por favor. No soy ni vasco, ni navarro. Ya puse ahí arriba que llevo unos años viviendo en Navarra, pero no soy ni lo uno ni lo otro.

B

#20 Interpretas vasco como si fuera sólo un gentilicio. Vasco no es alguien que sea de Vizcaya, Guipuzcoa o Alava, vasco es alguien que ha crecido en una zona que comparte la cultura del euskera, entre otros elementos. Y no te equivoques, yo, en ese sentido me considero vasco. Pero no me indepenciaría porque a Ibarretxe o algún otro iluminao de fuera de Navarra le diera la gana. Al menos no a su modo. Y de todas formas, si se hablara de la indepencia del Reino de Navarra... pues tampoco le veo mucha utilidad. Una cosa es la cultura, y otra la política, aunque no lo parezca.

Sobre todo, soy navarro. Lo demás, me tiene ya bastante aburrido.

Sturm_SP

#23 Para mi si es gentilicio,yo no digo a un tio que haya nacido en madrid andaluz porque sus padres le hayan inculcado en casa el sentimiento andaluz porque ellos eran andalucez,para mi un vasco es el que nace en el pais vasco,navarro nace en navarra y madrileño el que nace en madrid luego ya te puedes criar o identicarte con la cultura que te parezca.

Er_nan0

Yo nací en Huesca y he vivido desde los 8 meses en Asturias; me siento asturiano, no oscense ;)

Yo entiendo perefectamente que se quieran independizar etc etc (aunque no le encuentre sentido, es como los que abogan por la independendia de Asturias, dónde iriamos ? xD), lo que me jode es gente que no quiere eso, el echo de que no puedan hacer nada debe de ser muuyy jodido...

B

A ver, claro que es un gentilicio, pero no es sólo eso, implica otro significado. A ver imagínate que Italia se llamara "Latinia". ¿Nos haría eso a nosotros menos latinos? Tenemos esa raíz común...

Seríamos latinos, pero con otro significado, de la misma forma que soy vasco y no soy vasco.

iKeRtXo

Yo ayer pasé a las 4 de la mañana por Jarauta (Calle donde SOLIA haber ambientes violentos abertzales) con un jersey denominado por mis amigos, bastante pijorro, y tuve 0 miedo, no es que sea un valentón, es que no te va a pasar nada... personalmente no me creo que le dieran de ostias al chaval de la camiseta de España y no recuerdo ninguna manifestacion Pro España en Pamplona :S...

Personalmente yo en Pamplona el único miedo que tengo es a los putos sudamericanos que se creen que esto es el Bronx y no a los borrokillas, que la mayoria no saben ni porque lo son, simplemente es por ser algo, si te encuentras un tio alto con melenas y ropajes abertzales tranquilo, no te va a dar de ostias ni te va a pedir 1 leuro.

En cuanto a lo de la independecia, me jode que se nos tache de etarras por ser navarros o por hablar euskera o simplemente por mi nick iker-txo, es un diminutivo, como ikercito, pero bastante mas estetico a mi parecer, por lo tanto no estoy de acuerdo en lograr una independencia estatal, pero si estoy de acuerdo en luchar todo lo que haga falta para que nos quiten la etiqueta de etarras, terroristas y que aprecien nuestra cultura, el idioma, nuestras fiestas (aprovecho para decir Sanfermines NO es igual a TOROS) y nuestras gentes.

Un saludo, agurR

P.D Si, tu foto triunfa demasiado :* xD
P.Darth: Solo soy atarrabo desde hace 2 años xD (ODIO ESTE PUTO PUEBLO)

B

Mira que me jode estar de acuerdo con un atarrabo eh...

Edit: muy bien muy bien, así me gusta xDD vente a Burlada...

Tig

Yo tengo familia en pamplona y les hablas de la anexión al pais vasco y echan espuma por la boca. Son ante todo navarros, y luego no sé si se sentiran españoles pero vamos, que no están a disgusto, supongo que como la mayoría de nosotros.

Preskot, si tanto amas España, aprende a escribir, por favor. No te pido que te expreses correctamente (no se le pueden pedir peras al olmo), pero deja de cometer aberraciones contra la ortografía española.

PrAnKi

#27 Pues deberías recordar la manifestación. La susodicha, tuvo lugar el día 21 de enero de 2006, y fue convocada por el foro de Ermua. Haz memoria.

Usuarios habituales