El negocio de los Nadal en Manacor, sombras de trato de favor

gogogo

Font: https://www.elconfidencial.com/deportes/tenis/2019-11-12/rafa-nadal-academy-ampliacion-manacor-alcalde_2317887/

Rafeta, como tantos otros deportistas de éxito, ha utilizado su marca (él mismo) para abrir un negocio, un centro deportivo de alto rendimiento: la Rafa Nadal Academy.

El centro, además, acaba de recibir el visto bueno para ser ampliado. Cuando termine la ampliación, contará con:

  • 73.500 m² (26.000 m² rústicos) distribuidos como se detalla abajo
  • 34 pistas de tenis al aire libre
  • 4 pistas cubiertas
  • 7 semicubiertas
  • 1 campo de fútbol
  • 7 pistas de pádel
  • 2 pistas de squash
  • 1 piscina semiolímpica
  • 1 piscina al aire libre
  • 1 centro de 'fitness'
  • 1 'spa'. Aparte
  • 214 plazas destinadas a turismo hotelero deportivo (??? Esta marcianada parece que es algo que se han inventado para operar sin licencia hotelera)
  • 140 plazas (de 56.000 euros anuales la matrícula)
  • los alumnos también tienen la opción de formarse en la American International School of Mallorca, ubicada en el propio centro
  • restaurante
  • edificio multiusos de 8.000m²
  • museo de Rafa Nadal (espero que esté su mítica figura de cera)
  • servicios de fisioterapia, psicología y nutrición deportiva

Lo que denuncia Miquel Oliver (MES, alcalde de Manacor) es:

  • aún no han pagado ni una vez el IBI (tenían que haber empezado a pagar en 2016)
  • aún no han pagado ni una vez la tasa de recogida de basuras (tenían que haber empezado a pagar en 2016)
  • no han pagado la licencia de obra ni en el 2016 ni la de esta ampliación de 2019 (legalmente pueden hacerlo ya que a la ley de vivienda el PSIB añadió la llamada, literalmente, "enmienda Nadal", que les exime)
  • la ampliación del megacomplejo se ha autorizado gracias a una ley ex profeso del PP que ahorra a los Nadal el informe de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo
  • ya en 2016 la licencia de actividad que consiguieron fue gracias a un cambio legal a medida
  • fueron pillados ofertando plazas hoteleras en booking a pesar de que no tenían licencia (y tuvieron que quitar dichos anuncios)
  • cuando el clan de los Nadal propuso por primera vez este proyecto, era una mera academia de tenis y lo han acabado convirtiendo en un multiproyecto empresarial que afecta al pequeño comercio de la zona así como a la gestión del agua (con la que Manacor tiene problemas puntuales)
  • el actual alcalde dice que ya en 2015 fueron a pedirle que hiciera de intermediario con la concejalía de les illes (también de MES mallorca) pero les dijo que fueran ellos directamente. Al alcalde le llega todo aprobado por el Gobern Balear (PP + PSIB) y solo puede rubricar lo legalmente aprobado
  • el ayuntamiento ya ha recibido los 464.000€ de compensación pactados en la aprobación del proyecto empresarial pero no los 2.600m² con derecho a uso por parte del pueblo

Por otro lado, la fundación de Rafa se defiende diciendo que:

  • dan trabajo a 302 personas (350 en verano)
  • el museo recibió 53.000 visitas el año pasado
  • un 26,3% de sus proveedores son de manacor
Hiervan

Y qué?

1 respuesta
gogogo

#2 y qué qué?

1 respuesta
Fit1

Don Rafael Nadal Parera

1 respuesta
letee

Es Rafael Nadal Abanderado del deporte Español y de lo que significa ser un Español muy Español (Marca ESPAÑA).
Todo correcto podemos cerrar el hilo de mierda!!

Thouy

la ampliación del megacomplejo se ha autorizado gracias a una ley ex profeso del PP que ahorra a los Nadal el informe de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo

y esto no debería ser anticonstitucional?

1 respuesta
C

a nadie le importa

R

Joder que movida gogo 2 años sin pagar el ibi. Si supieras cuantos estuvimos en mi casa

Fyn4r

Lo pones como si fuese Nadal en persona allí a negociar xD

2 respuestas
B

#9 Te reta a un set, el que gane se queda el ganado.

1 respuesta
gogogo

#9 hablo todo el rato de los Nadal, porque el padre de Rafa estaba en el PSIB y el tío en el PP balear.

De Rafa solo digo que ha autorizado el uso de su marca.

Joder con mediavida, cada vez más parecida a forocoches.

B

raaaaaafa raaaaaafa viva españa ostia!

Hiervan

#3 Rafa Nadal da más trabajo del que daría cualquier bocachancla de Més si estuviesen en la misma situación económica de Rafa. Ha abierto centros en barrios obreros para que los niños sin recursos puedan practicar deportes y tiene restaurantes en distintas partes de Mallorca contratando a gente de toda España que en verano es un motor de empleo flipante.

Me sopla los cojones que no pague impuestos y licencias que van a acabar financiando asociaciones independentistas porque los ayuntamientos y el Govern de las Baleares están repletos de ellos.

Mes me puede comer los cojones haciendo chiringuitos para sus coleguis perroflautas como hace Antoni Noguera en Palma. Que les follen a ellos y a sus subvencionados.

6 respuestas
tute07011988

P-p-p-p-ero Roland Garros chaval, la garra, la furia, el pundonor, la casta, el empaque... RAFA ES DIOS

#13Hiervan:

Me sopla los cojones que no pague impuestos y licencias que van a acabar financiando asociaciones independentistas porque los ayuntamientos y el Govern de las Baleares están repletos de independentistas.

B

Pues que los denuncie o quiere sacar redito politico soltando medias verdades ?

L

Como si Nadal haya negociado todo el mismo, saes

gogogo

#13 falacia de falso dilema. Que abra un centro deportivo para gitanos en la cañada real no justifica que a su familia se le consienta una ingeniería legal para que se pongan a construir sin un estudio de impacto ambiental.

Ni para operar como un hotel cuando no tienen licencia.

Te piensas que es una ONG cuando él lo que hace es diversificar ingresos.

#10 que tenga cuidao con el mediavidero medio que si se pone a entrenar en serio un mes es capaz de ganarle

E

Qué pena, cómo hundir una imagen de éxito y respeto con chanchullos que no necesita, si le sobra el dinerooo

Ahora para terminar de rematarlo deberían buscar a una de esas 302 personas que emplea para que raje de sus penosas condiciones laborales.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Una mentira en él deporte y en los negocios, sin novedad por el frente.

1 respuesta
Endorfina

¿Recuerda si era tenista cuando empezó la obra?

#13

Alguien está salty porque se meten con su ídolo. :_______

B

A los tribunales si tan ilegal es todo

1 respuesta
itonny

#13 Entonces al ofrecer puestos de trabajo quedas exento de cumplir la ley, todo correcto. Le voy a comentar a mi empresa que dejen de pagar impuestos.

Me da que lo que te jode es quien lo denuncia y no lo que se denuncia en si.

gogogo

#18 a ver, al final Rafa es el que menos tiene que ver en esto. Él solo pone la pasta (y ni eso, porque movistar también financia esto).

Rafa está un domingo con sus allegados cuando su padre, su primo, un amigo, su asesor o quien sea le dicen:

  • se me ha ocurrido una idea macanuda, ¿qué te parece si montamos un restaurante/hotel/loquesea?
  • pues oye, me parece una idea bárbara, ten medio millón y encárgate tu de todo, ya me vas informando.

Él a la academia esta irá a la inauguración y clausura del curso y a dar alguna charla/clase de vez en cuando.

#21 creo que vox ha dicho que va a denunciarlo

2 respuestas
E

#23 ya, ya, pero deberían haber priorizado la buena imagen de su estandarte antes que afearla para ahorrarse unos centimillos, mala gestión.

No obstante esto no está zanjado, ahora Rafa tiene la oportunidad de meterse a todos en el bolsillo rectificando y cumpliendo con sus obligaciones, que supongo que es lo que hará, porque como se obceque iniciará una polarización (peperos a su favor, sociatas en contra) muy negativa para un deportista en activo cuyos ingresos vienen en su mayoría de la publi. A ver quien contrata a un deportista sucio y corrupto. Nadie.

personaje

#19

1 respuesta
Xoid

Lo que tendria que hacer Nadal es llevarse su academia a algun sitio donde no gobierne la basura de Mes per Mallorca.

Y de paso cambair su residencia fiscal a cualquier otro pais.

2 respuestas
Exor720

Uf, le va a salpicar, aunque el no sea quien haya movido el cotarro y solo autorice su marca.

RaDiuM

A ver, está mal, pero sinceramente no creo que él tenga que ver en nada de esto.

Ha puesto pasta, su nombre y su imagen. Si es ilegal como parece, pasará por caja y au. No es por defenderle pero es igual que cuando le pasó a muchísimos futbolistas con hacienda, que cambió una ley (o algo que no conocían sus asesores) y salió a pagar un huevo de gente. También pasó lo mismo con actores, y la mayoría pagó y a otra cosa.

También algunos datos de la lista son irrelavantes, como el precio de la matrícula. Es una pasta pero en las academias de tenis top del mundo (y esta pretende serlo, y lo será) se paga igual o más,

1 respuesta
B

#23 que pasa que vox es el único que puede denunciar?

B

#4 Con gestos así la verdad es que aunque exijas un trato equitativo no te lo van a dar xDDD. Si no fuese "su pueblo" ya sería un demigod. Me transmite 10 veces mas ese gesto que 10 hospitales donados por don Zara.

Usuarios habituales