Ni es justicia ni es social: el sistema público de pensiones

Meleagant

Abro el hilo para retomar el debate donde quedó cuando el hilo anterior se desvaneció.

¿Creéis que es factible que nuestra generación acepte la transición a un modelo de pensiones capitalizado, asumiedo el coste acumulado por las generaciones anteriores, o es un debate imposible de plantear siquiera?

Si seguimos dejando que la bola de nieve gire ¿creéis que las generaciones siguientes pagarán nuestras pensiones llegado el momento? ¿Se desmoronará el sistema antes de que eso ocurra? ¿Sufrirá remodelación progresiva, continuando la tendencia a pagar cada vez más para obtener menos, hasta el punto en que sea tan claramente usurero que los propios ciudadanos rechazarán el sistema?

Leoshito

Nuestra generación ya se ha comido bastantes hostias, ¿qué es una más?

Eso lo digo yo desde una posición ventajosa, pero pensando en otros de nuestra generación que se han comido la mierda a cucharas soperas, creo que ya va siendo hora de que otro pague el pato.

De todos modos, la sociedad avanza hacia un sistema de RBU por lo que es hasta posible que para cuando a nosotros nos toque cobrar la pensión esta ya no exista porque se haya integrado en otro tipo de paguita/renta básica y sea redundante.

1 respuesta
Erethron

Para dentro de 10 años comenzará la reforma a un sistema de capitalización. Si es que no lo han hecho antes.

El sistema va a empezar a hacer aguas en unos 5 años, cuando todos los boomers se jubilen.

1 respuesta
isvidal

Supongo que con la inflacion y con la piramide equilibrandose en 50 años sera ya mas factible. La cuestion es si el modelo sobrevivira a este periodo.

isvidal

#3 Y como pretendes pagar a los que ahora tienen 45-60? Si cambiamos a capitalizacion quiere decir que dejamos de pagarselo.

2 respuestas
Meleagant

#2 Por lo pronto estamos dejando una buena deuda acumulada a las generaciones futuras. En cierto momento incluso aunque haya voluntad de pagar las pensiones a las generaciones anteriores, puede que sea matemáticamente imposible.

#5 En el documental se sugiere que podría realizarse un proceso de capitalización progresivo como el de UK. Básicamente cada cotizante actual tendría que pagar dos pensiones. Pero tiene la ventaja de que el sistema de capitalización genera mucha más riqueza en interés compuesto.

Erethron

#5 pienso que el cambio no va a ser drástico, poco a poco se irá haciendo. Es posible incluso hacer sistemas mixtos o "forzarte" a ello q través de planes de pensiones.

También pueden poner tramos transitorios para aplicar la reforma...

Lo que han hecho ahora con subir un 0.6% en la cotización es un puro parchecito de mierda.

Ya se está empezando a fomentar los planes privados de pensiones, y se está cocinando una reforma normativa para éstos planes. A ver en qué queda.

Pero imagina que dentro de 20 años al jovenzuelo que quiera hipotecarse además del seguro de vivienda y tropecientos extras que te obligan a firmar el banco porque si no no te conceden una hipoteca, el gobierno les incita a ofrecer planes de pensiones y así el banco obtiene beneficios fiscales o deducciones.

Es una manera de ir tirando a la capitalización, y al joven de dentro de 20 años ya se le habrá informado que la pensión que recibirá de jubilación va a ser irrisoria.

No sé, así pensándolo a bote pronto.

En Japón el mayor número de delincuentes son personas jubiladas, porque roban por pura necesidad. Su pensión es bajita y roban por hambre.

Estado del bienestar y tal XD

ReibenN
B

Para saber que le conviene al ciudadano lo mejor es escuchar a los sabios: Lacalle, Rallo, el del trabajo duru etc. y hacer justo lo contrario, es simple y efectivo.

Knelo

Los problemas generado por otras generaciones pasadas, se la comen las generaciones actuales y futuras.

Solidaridad intergeneracional lo llaman.

Pitufooscuro

Si algún día no se pueden pagar que se imprima dinero para pagarlas y ya está, si hay problema con el paro contratamos a gente que rompa ventanas y otra gente que las arregle y así fluye mágicamente la economía.

oho

las pensiones es secundario, el principal problema que tenemos y lo realmente necesario en España es crear un ministerio de desigualdad. Si solo hay igualdad no hay igualdad, se necesita desigualdad e igualdad para que haya igualdad.

1 respuesta
ArKan0iD

#12 para eso ya tenemos el de igualdad, que se encarga de crear toda la desigualdad necesaria

Usuarios habituales

  • ArKan0iD
  • oho
  • ReibenN
  • Erethron
  • Meleagant
  • isvidal
  • Leoshito