Nissan cierra su planta en Barcelona

Josepelines

#175 Joder pues como esos 1.000 millones vaya para eso, da a 500.000€ por trabajador, no lo veo por mucho que tengan que pagar SS e indemnicaciones.

1 respuesta
DiSKuN

#168 es que se ha de reconvertir, como he leído de otro usuario, es un sector que vive en una burbuja. Su modelo actual no es rentable en este país.

Por otr lado, me sorprende como se ignora las malas decisiones de Nissan

2 respuestas
arkoni

#140 ??? Que tiene que ver eso con que gente que manda en el sector público y una parte de la izquierda quiere que cientos de miles de personas se vayan al paro???

1 respuesta
1sioke1

#177 Ojalá pero la matriz es Japonesa, estos cuando toman una decisión a las malas o las buenas la toman... y no son grandes negociadores ellos suelen plantar condiciones, si se cumplen bien y sinó fuera... no es como negociar con americanos o europeos... Yo dudo que la fábrica se quede a no ser que el gobierno invierta mucha pasta directamente en la planta y les parezca bien...

B

#182 Sabes lo que significa una burbuja en términos económicos? Si hubiese habido una burbuja en el mercado del automóvil explotó hace años.

1 respuesta
DiSKuN

#183 Si, la izquierda quiere eso. Lo has clavado.

#185 creo que no ha sido la palabra adecuada. Me refiero a que es un sector intervenido desde hace años, así que algo falla.

2 respuestas
Nerviosillo

#182 Yo solo te he señalado lo que has dicho xD
"Señalame donde han dicho que no se fabriquen coches"
"Pues lo han dicho aquí".

Si no queda otra, habrá que reconvertir. Pero con el estado del país y el coste de invertir en el (altísimo por la burocracia e impuestos) eso no va a llegar a corto plazo.

Karch

#181 sobre 300 000 por trabajador he visto por las noticias

Nissan necesita 1000 millones para cerrar, El confidencial

arkoni

#186 Una parte de la izquierda es capaz de sacrificar eso por su idílico mundo, si. Evidentemente porque no son ellos los que viven de eso claro.

1 respuesta
B

#145 tus argumentos me fascinan, cuéntame más, estamos en un foro.

#128 aquí somos todos unos entendidos sobre corporativismo y tenemos acceso a todos lo datos para emitir juicios de valor a pecho descubierto por lo que veo en muchas respuestas. no hay que hacer piruetas ni excusarlos, hacía muchos años que esa fábrica, al igual que muchas otras del sector secundario en España, no eran rentables y se mantenían con dinero del estado para paliar la destrucción de empleo.
yo no soy un defensor del keynesianismo en prácticamente ninguna de sus vertientes, no me gusta que el gobierno de morteradas de millones a las empresas para que sean "sostenibles" en el entorno de España y se acostumbren a no tener que generar beneficios para subsistir. Lo que ha quedado muy claro con esto es que esa fábrica de Nissan no daba un duro y se mantenía con el dinero de todos, cosa que ya no se puede seguir haciendo y por eso cierra, ni más ni menos. Al igual que cierra esa empresa aquí, cerrarán muchas otras en todo el mundo y esto es el principio de la crisis que se viene con todo esto del covid.
Precisamente el sector automovilístico ya llevaba varios años en recesión, la gente cada vez arregla más sus coches en lugar de comprar nuevos, el mercado de ocasión es el que está moviéndose y la tecnología automovilística ha llegado a un punto donde no tienen nada nuevo que ofrecer si quieren ser competentes a nivel calidad-precios y por eso marcas como Dacia han despuntado tanto: porque venden coches baratos, ensamblando piezas de hace 10 años, que no se ven mal, con los mismos motores que monta Nissan pero por 10k euros menos y garantías de 5 años.
Que suena fatal eso de 5000 personas a la calle pero si tenía que pasar ha pasado y punto, no se la peña por qué mete mierda sobre esto, ya cualquiera cosa se convierte en un debate político como si el gobierno tuviera algo que ver en algo que está más relacionado con el modelo capitalista que otra cosa.

2 respuestas
DiSKuN

#189 Dime en que parte del cuerpo te tocó un izquierdoso cuando ibas al colegio

1 respuesta
1sioke1

#178 China, Rusia potencias mundiales a día de hoy, dictaduras en su práctica - intervencionismo que funciona.
Estados Unidos - liberalismo
Reino Unido - Pseudo liberalismo
Alemania - Holanda - Suiza - Pseudo liberales
Australia - Pseudo Liberales

Entiéndase intervencionismo por intervenir el libre mercado, poner cargos políticos en sectores estratégicos y nacionalizar (no invertir) empresas.

1 respuesta
Lexor

a ver que tipo de industria ecologica que de trabajo para 20000 personas se inventan
:popcorn:

6 1 respuesta
-S17-

Con 16 años muchos perdiamos el culo en comprarnos la 50cc de turno top para a los 18 comprar un coche de segunda mano y ahorrar para el coche nuevo. Era uno de los caprichos de los jovenes y ya no te digo de la generación de nuestros padres.

Ahora los niños rata se gastan el oro en moviles, subs del twitch y en patinetes que van mas follaos que mi scoopy con el yasuni r de competi y el variador modificado.

Es el mercado amigos, que usen esa fabrica para hacer patinetes, banderitas de españita o para meter un indoor de marihuana siguiendo la tendencia economica de mv.

1
M

#176 pues yo tenía entendido que en cuanto a estado e instalaciones estaba bastante bien,pero si tú lo sabes 100% no he dicho nada,
Lo de qué las ventas han caído pues es lo normal
Me has llamado Trump???? OMG

1sioke1

#190 Pero no te puedes permitir que la gente pierda poder adquisitivo porque macroeconómicamente incluso te pudiera salir rentable, eso significa que deprimes la zona porque los sueldos bajan, esas personas se van a mantener con el paro y las indemnizaciones de despido encima con 0 alternativas de reciclarse y trabajar en otra empresa... xD no se puede pensar así... si un tio de cobrar 1500 te pasa a cobrar 1000 durante 6 meses, y 800 durante 1,5 años, y no tiene perspectivas de reincorporarse al mercado laboral en la zona generas pobreza...

1 respuesta
M

#193 legalizar la marihuana es una buena opción
Uso recreativo y terapéutico YA!!!!! voy haciendo pancartas y pegatinas
Los de Almería están desde hace tiempo preparándose

1 respuesta
arkoni

#191 🤣🤣 Acaso te estoy mintiendo? No estoy generalizando, tan solo digo que algunos con tal de implantar su utopía, se la suda que la gente viva en la miseria.

1 respuesta
DiSKuN

#198 Mentir no sé, pero hacerme perder el tiempo, un rato

Lexor

#197 Pues aprobemos y regulemos una droga en menos de 24 horas y destinemos esas 20.000 personas a cosechar :D
Que lo que tienen que hacer ahora es negociar con inversores exrtranjeros (aka sucios ricos de fuera) para seducirles con que van a ganar dinero invirtiendo en nuestro pais
EL PROBLEMA, es que ideologicamente a unos cuantos esos les da escozor

1 respuesta
1sioke1

#200 Cannabis, Coca son las más rentables, la primera es incluso ecológica.

Fuera coñas yo que trabajo actualmente en el sector farmacéutico, empiezan a haber regulaciones específicas para empresas que fabriquen medicamentos con derivados del cannabis, o inclusive cannabis de uso medicinal... es un sector que merece la pena invertir.

B

#196 a eso me refiero con "datos sobre corporativismo". sabemos realmente el impacto macroeconómico que tiene esa destrucción de empleo en relación con mantener ad infinitum esos puestos de trabajo? porque igual se ha llegado a la conclusión de que teniendo a media España subvencionada con los ERTEs, con el paro más alto de los últimos tiempos, viendo venir una crisis gigantesca y con la necesidad de una reconstrucción de las bases del modelo económico de la nación lo mejor no es tener que mantener también el sector industrial a base de inyecciones de capital constantes.

cuando se acababa el tomillo para las calderas la gente se iba a la vendimia. si un señor que ha trabajado en una fábrica durante 5-10 años no es capaz de encontrar un trabajo cualificado con su perfil que se recicle, que aproveche el paro y la transferencia positiva para moverse al sector electrónico, las renovables, que le haga tick a lo de movilidad geográfica y se busque otra fábrica... lo que tampoco es correcto es que el gobierno tenga que dárselo mascado a la gente.

1 respuesta
Aguiluxo

Pedro Undertaker haciendo de las suyas once again.

1sioke1

#202 Pero lo miras con el perfil de una persona joven, piensalo de un tío de 50 tacos, con hipoteca, hijos, no puede vender la vivienda, el mercado laboral no puede absorver a tantas personas... no es sostenible... El cambio debe hacerse paulatino, no de golpe... estoy deacuerdo con que los modelos se cambian pero debe ser progresivamente y no de golpe, porque generas valle de pobreza, desconfianza de inversores... etc... Y ahora mismo hasta emigrar se ha puesto complicado...

1 respuesta
D

#192 Ninguno de esos países que citas fueron cercanos al liberalismo antes de convertirse en potencias económicas.

Además tu definición de liberalismo está cogida con pinzas. USA es el país que estableció los tipos impositivos más altos de la historia de la humanidad y lo pones de liberal. No cumple ni tus premisas pues durante la última crisis nacionalizó varias empresas y es uno de los países que más interviene en el sistema financiero.

1 respuesta
B

#204 pero te piensas que la fabrica ha empezado a ser insolvente ahora? lo que ha pasado aquí es que el covid ha precipitado esa pobreza de forma súbita y nada más. emigrar está complicado, las empresas se desmoronan, la gente no compra porque no tiene poder adquisitivo y ahorran por la incertidumbre por lo tanto las empresas no generan beneficios, no contratan, no producen... hasta hace poco no se podía ni salir a la calle, desconfianza en la bolsa de inversores, aumento desmesurado del paro, gobiernos interviniendo la economía por miedo a que se colapse totalmente... aquí lo que tenemos es una jodida crisis del capitalismo al uso, posiblemente uno de los pocos escenarios donde el sistema capitalista se tambalea por completo por un virus molón que ha venido a tocar los huevos a nivel global. esto de que cierre la fabrica es algo anecdotico.

y el que diga que una persona de 50 años, con 20 o 30 años de experiencia en el sector industrial no se puede reciclar o encontrar otro trabajo... a otro perro con ese hueso. mi padre, encofrador de primera durante toda su vida, se jubiló con 63 y aprendió a usar un ordenador en un curso del inem, aprendió inglés por gusto, aprendió a desenvolverse en entornos android perfectamente... los padres de la generación del 80-90 se han pasado toda su vida adaptándose y evolucionando, muchos de ellos con 50 y con 60 años, a los tiempos que corren y ahí están. no se por qué no le íbamos a exigir lo mismo a los newcomers.

R

Van a piyar el coronavirus

Shikoku

#142 tengo un "vecino" con un local cerca de mi casa que fabrica banderas de España hasta los domingos xD

Siempre con la persiana a medio abrir por si acaso

R

Por que los 3mil trabajadores no montan una cooperativa y fabrican sus propios coches?

7
DunedainBF

Mala noticia para todos. Espero que se encuentre una solución para los trabajadores y empresas satélite que vivían de Nissan.

No tengo claro cómo repartir responsabilidades entre la pandemia, situación del mercado, actuación del gobierno nacional y del gobierno regional. Además me preocupa que inicie un efecto dominó.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • Lexor
  • DiSKuN
  • Chico_Zombye
  • 1sioke1
  • sPoiLeR
  • karlosin