No habrá exámenes de recuperación en la ESO y...

B

#27 #28 A lo mejor la solución no es eliminar la recuperación de la ESO para evitar que repitan alumnos y así ahorrarnos dinero.
A lo mejor, la solución es darles la posibilidad de que elijan antes el camino por el que quieren ir, o las cosas que más les gusta estudiar.

Por ejemplo, quizá se debería quitar uno o dos años de la ESO, y rellenar esos dos años con FP o Bachillerato, de ramas que les guste más.
Primero y Segundo de Bachillerato quedaría como el de hoy, y 3º y 4º de Bachillerato serían cosas específicas de lo que ellos quieren. Si quieren ciencias, pues sólo asignaturas de ciencias, sin nada de literatura o historia, que ya se habría dado en 1º y 2º de ESO y Bach.

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-Shaydund-

Entonces, ¿para qué se va al instituto?

A mí es que me llama la atención todo este tipo de noticias. Me resultan muy "paradójicas".

  • Que un alumno suspenda, en sí mismo, supone el fracaso del sistema educativo (porque no es que sea muy exigente la ESO xD)
  • Si fracasa, entonces, repites...y vuelves a fracasar más. ( Doble fracaso del sistema educativo: formativo y económico).
  • Vamos a hacer que pase de curso para evitar el doble fracaso, pero asumiendo nuestro fracaso (aunque estadísticamente mejoremos) con la intención de que adquiriendo algo más de complejidad el siguiente año la asignatura ya suspendida, lo haga mejor xD

No sé, parece que va al revés de la lógica xD

Los EEUU creo que no son ejemplo de ningún país educativo, sólo sus universidades (y desde luego aquí en España no se quiere el modelo americano universitario).
Otros sistemas europeos formativos que traidiconalmente se han considerador superiores y que tienen este tipo de formación, año a año lo van a haciendo peor. Y si tienen esa fama, precisamente es porque en el pasado fueron MUY estrictos.

Esto se puede debatir a muchos niveles, pero el nivel radical es que la adquisición de conocimiento es una búsqueda personal y requiere esfuerzo sí o sí.
A unos más y a otros menos.
Que el sistema educativo es un fracaso en general, con excepciones particulares, ya que no enseñan en general a aprender por uno mismo, ni a amar el conocimiento, ni a que la gente joven aprecie el valor intrínseco de tener conocimiento.

Sinso

#9 El sistema de repetir no funciona, pero los chavales que pasan de curso luego tienen adaptación curricular de los contenidos para ajustarlos a su nivel.

Vamos, que están por ejemplo en 3o de primaria, pero recibiendo los contenidos de 2o de primaria, saturando al profesor e impidiendo a los demás alumnos recibir clase la totalidad de las horas.

Como da clase una persona que tiene 15 alumnos y de esos 15 tiene a 5 o 6 así porque el sistema les impide repetir?

En un sistema educativo en el que no hay una enseñanza individualizada para los alumnos, eliminar la posibilidad de repetir para los alumnos es una estupidez que trae mil problemas más que los que elimina, y que se instauró exclusivamente para sacar a España de la cola Europea de la lista de fracaso escolar, éramos últimos o penúltimos de Europa y con esa medida nos pudimos en la zona media.

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thrazz

#29 pero si precisamente la ley Celaá recupera la diversificación curricular que eliminó la LOMCE (y que eso sea una buena idea es discutible). ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

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NigthWolf

#34 era un simple comentario macho, hay que comer mas fibra

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thrazz

#33 ¿cuál es el objetivo de repetir curso?

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Hiervan

En otras cosas no estoy de acuerdo con @thrazz, pero estoy de acuerdo con esta medida por mucho que se critique y no porque lo haga el PSOE (Dios me libre de defender a Perro Sanxe), pero es cierto que el sistema educativo español ya está podrido y con muchos exámenes y estrés en los alumnos que se lleve a cabo seguimos siendo unos betas en el informe PISA.

Como dice en #9 los mejores sistemas educativos del mundo no son tan exigentes como el español. En Finlandia mismamente no se hacen exámenes en Primaria por lo que tengo entendido y es que me parece totalmente normal, un niño debe de ser un niño y relacionar los estudios con algo positivo, no con estrés como pasa en el Este asiático especialmente. Lo mismo opino de la ESO, ¿para qué tienes que estar preocupándote de repetir o no si te lo tienes que sacar obligatoriamente? Puedes estudiar sin temor a repetir y ser un pringado y, además, disfrutar de tu adolescencia, unos quedando con amigos, otros jugando a videojuegos y otros fumando porros. Vamos, que al menos no estás estresado con 14 años por si te quedan 3 para julio/septiembre.

Entiendo el rencor político, pero seamos objetivos, el problema del sistema educativo no es repetir o no, sino la mierda de materias que enseñan y cómo se examina, además de que no se fomentan grupos extraescolares ya sean deportivos u otros como en Japón o EEUU.

Y sí, seguramente esto sea una estrategia para que los chavalillos digan "hostia que bueno el Perro Sanxee grande PSOE" y les voten a los 18 porque se acordarán de esta gran gesta que les benefició. Así funciona en Españita.

PD: Además de que tener la ESO no sirve para nada porque en teoría la deberían de tener todos los jóvenes de más de 16 años en España.

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treetops

#29

Si se gestionase bien el dinero publico y la educacion realmente fuese una prioridad y no se usase como arma arrojadiza por los diferentes partidos, no creo que hiciese falta aumentar los impuestos. Pero no es algo que preocupe a la clase politica realmente o al menos no a la mayoria. Pero claro, entonces ya te metes en que habria que cambiar todo el sistema y pasar por la guillotina a mas de uno xD

En cuanto a lo primero dudo que por muy bien se gestione podamos sacar mucho más dinero de un sistema ya que ya ha sido estrujado previamente

Ya somos uno de los países que menos recursos le destinan a la educación, si de verdad queremos ver resultados hay que invertir más en educación si o si.

En cuanto a lo segundo, volvemos a un mundo idílico con unos políticos responsables.

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FUNnn

Que los regalen y se pongan a trabajar.

No les van a pedir en la FP básica hacer ecuaciones, ni análisis sintácticos...

Lo de copiar en la uni... Entiendo que el castigo anterior quizás era un poco exagerado

Faradium

El sistema de repetición a mí me parece en general una pérdida de tiempo, salvo casos muy puntuales. Sin embargo seguimos con la problemática habitual sin tocar:

a) Las ratios en clase. Clave.

b) La salida que se le da a ese alumnado que va pasando suspendiendo todo. A nivel formativo y laboral. Inexistente o cuando menos deficiente, debido principalmente al mercado y situación socioeconómica del país.

c) La falta de requisitos para acceder a estudios superiores. Está bien que no te tengan hasta los 18 repitiendo la ESO, pero no debería poder acceder cualquiera (imho) a bachillerato, ya que originan un ambiente y unas clases donde el nivel y la disciplina y motivación por el trabajo brillan por su ausencia.

Es un caso muy complejo, pero a mí me preocupa más el punto c) que todas las medidas que puedas tomar para "exigir" a alguien.

B

#1 pues siendo sinceros si no copiaste en la eso eres un gran tío.

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Dubley

De verdad pienso que se debería bajar la edad mínima de acceso a la FP Básica a los 13 años.

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B

#42 yo también, en fp encuentras curro antes, y convalidas.

kaseiyo

#36 Que los alumnos superen contenidos que no han podido superar, en vez de meterlos en una clase dando unos contenidos para los cuales no están preparados.

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Masada

#37 Buena fantasía te has marcado con disfrutar a tope la adolescencia. Si el Estado va a seguir defenestrando la educación porque el esfuerzo está feo y causa estrés, que vayan de frente. Así la ciudadanía quizá asumiera la evidencia; que la educación pública se va al garete y sólo niños con recursos tendrán acceso a formación seria por concertados y privados.

Parece que por hacer de la mayoría unos inútiles los baremos para valerse en la vida bajarán de nivel (porque aquí o allá no te van a pedir una ecuación compleja) pero no funciona así. Flaco favor.

B

#41 ¡Gracias! Aunque la verdad, de que algún alumno copie en algún examen a retirar los exámenes de recuperación y podrías pasar de curso va un buen trecho.

SilentMike

Con lo de "si así lo consideran los profesores de forma colegiada." se refieren a que si el profesor que te ha suspendido no quiere nadie le va a llevar la contraria porque no es plan de meterse en el trabajo de otro y el alumno va a tener que hacer el examen si o si.

Al menos en la pública esto no lo veo que vaya a darse mucho, eso si, en la privada, si los padres pagan entonces seguro que los profesores llegan a una conclusión de forma colegiada y perfectamente legal.

Perico97

Teniendo en cuenta que los contenidos que se dan en la ESO son en su mayoría inútiles y se encuentran desfasados no sé yo si se perderá algo de utilidad, que dejen de cambiar el temario cada vez que cambia el gobierno y quizás puedan empezar a mejorar la calidad de los contenidos.

Orteku
#27thrazz:

#22 para eso tienes Google.

Pero es que no es Google quien ha venido con aires altaneros a criticar lo que opinan otros, por eso se lo digo al usuario que lo hace. Y en los enlaces que has puesto echando un vistazo por encima no he visto nada de lo que hacen los otros países de lo que hablabas.
Creo que no tenemos la misma comprensión lectora, cosa de la educación supongo.

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Sinso

#36 Que los chavales con dificultades estudien contenidos acorde a su nivel escolar sin perjudicar al resto de compañeros.

Cuál es el objetivo de pasar a los chicos a cursos superiores si no han logrado obtener los objetivos de cursos inferiores?

Cualquiera de los que tenemos +30 podemos enumerar un montón de personas que tuvieron que repetir algún curso y que han acabado siendo personas de éxito.

Ahora dónde están estos alumnos que encadenan curso tras curso sin lograr los objetivos mínimos y que van passndo cursos porque el sistema obliga a ello aunque no tengan los contenidos mínimos? Acabarán la ESO con un nivel muy por debajo de lo exigido. Que es de ellos en bachillerato?

3 respuestas
Helzid

#50

Ahora dónde están estos alumnos que encadenan curso tras curso sin lograr los objetivos mínimos y que van passndo cursos porque el sistema obliga a ello aunque no tengan los contenidos mínimos? Acabarán la ESO con un nivel muy por debajo de lo exigido. Que es de ellos en bachillerato?

Sinso

Pues habrán hecho una FP y, en una gran mayoría de casos, cobrarán igual o más que esos que repitieron e hicieron bachillerato + carrera.

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thrazz

#44 no, el objetivo supuestamente es dar tiempo a los alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios para avanzar en su educación. Solo que lo único que consigue es que no avancen, y que encima no adquieran los conocimientos.

#50 si ese fuese el objetivo, consigue lo contrario. Perjudica al desarrollo del alumno y, de rebote, al de sus compañeros. Puedes enumerar personas que han repetido y han acabado siendo "personas de éxito", pero eso no quiere decir que fuese gracias a que repitiesen, o a pesar de ello.

Los que repiten muchas veces no pasan a bachillerato. Acaban dejando la educación en lugar de acabar en una FP, salir con conocimientos útiles para el mercado laboral y, con un poco de suerte, aspirar a completar educación superior.

#49 tú eres el que ha venido soltando papanatadas de nick azules en lugar de preguntar sin más (eso sí que es cosa de educación). Te he dado lecturas sobre la repetición de curso que no se encuentran rápido, porque, como ya te he dicho, para saber qué se hace en otros países con la cuestión de la repetición solo necesitas hacer una búsqueda rápida en Google.

2 respuestas
Sinso

#52


si ese fuese el objetivo, consigue lo contrario. Perjudica al desarrollo del alumno y, de rebote, al de sus compañeros. Puedes enumerar personas que han repetido y han acabado siendo "personas de éxito", pero eso no quiere decir que fuese gracias a que repitiesen, o a pesar de ello.

Lo que perjudica de verdad a los compañeros es tener uno, dos, tres o más alumnos con un nivel académico inferior al que ellos están cursando, porque obliga al profesor a quitarse minutos de su educación para atender a estos alumnos que están recibiendo los contenidos de cursos inferiores.

Cómo no perjudicarían? Si estuvieran en ese curso inferior recibiendo el mismo contenido que los alumnos de ese curso. ¿¿¿¿¿Que sentido tiene que un chaval esté en una clase de 5° de primaria recibiendo contenidos de 3°?????? Todo ello porque no ha conseguido superar los objetivos de 3° ni de 4°. Qué pinta en 5°? Nada de lo que oiga en clase le servirá para nada, de cada clase el profesor solo podrá atenderle 5-10 minutos, tiempo que estará robando al resto de compañeros.

El sistema actual es criminal. Es que me parece incomprensible que nadie sea capaz de defenderlo. Se instauró exclusivamente para aparentar sin preocuparse lo más mínimo por unos alumnos a los que perjudica flagrante y globalmente.

#51 Si, por supuesto en que le dan el título de la ESO sin haber conseguido superar los contenidos de 6° de primaria se pone a sacarse un grado superior, y lo acaba en dos años con nota, claro hombre, claro.

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Dredston

Hay diversos estudios que demuestran que repetir no trae ninguna ventaja al alumno aparte de suponer un coste al estado de millones de euros invertidos muchas veces para nada por la alta tasa de abandono escolar.

Habría, quizás que reorientar a los alumnos con malas notas hacia FPs básicas o buscar una solución de compromiso para aquellos alumnos que por H o por B no quieren hacer nada o ver qué problemas tienen en cada caso.

Para eso hace falta contratar más profesionales, reducir ratio de alumnos por aulas e invertir en el futuro de los críos.

Cómo no interesa, nos quedamos con el titular de que todos pasan de curso y ale. Un boli, aprobado.

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yooyoyo

#9 Alemania, Austria, Holanda, Francia, Finlandia, Suiza, Canada y Estados Unidos usan la repetición y otros países como Nueva Zelanda o Reino Unido separan a los niños por nivel.

Países nada avanzados, no como España.

Pero sí, aquí estás tú para defender lo indefendible con invents xD

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carbonara

Lo mejor es que lo chavales no conozcan lo que es el fracaso o la frustración hasta que tengan 18 años. Les regalamos los resultados y ale. Ya importa poco sacar un 5 que un 10 en la ESO, qué más da un 0 que un 10.

Buen país de fracasados se va a crear, gente incapaz de valorar el esfuerzo porque "tiene derecho a" o "se siente X". Luego a llorar porque a los profesores se los pasan por el forro de los cojones, si total van a pasar de curso igual...

Nos reiremos cuando más de uno de los mediocres que producimos acabe de médico y sea incapaz de detectar a tiempo un cáncer.

PD: ah no, que unos estudios nada sesgados nos dicen que repetir es perjudicial para el alumno... Perdón por mi ignorancia.

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Endorfina

Estáis obviando la parte en la que dicen que se va a intentar atajar el problema antes y reforzar con profesores.

Pero eso no sale en el titular.

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RocKO

#57 xDDD te los imaginas atajando un problema que han creado ellos?

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Endorfina

#58

Tampoco es que los crea muy capaces pero en la noticia lo pone.

Zeloran

#38 si el dinero invertido en una area determinase la calidad de ésta, entonces españa debería ser el país mejor gestionado del mundo, con el grueso de funcionariado publico que tiene jeje

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