No habrá exámenes de recuperación en la ESO y...

B

Dos noticias de hace unos días y de hoy:

Se eliminan los exámenes de recuperación en la ESO y se podrá pasar de curso directamente, se podrá pasar de curso directamente, sin tener que aprobar la convocatoria extraordinaria, si así lo consideran los profesores de forma colegiada.

Y de regalo... copiar al alumno de al lado en un examen universitario ya no será sancionable.

//

Yo pienso que a lo mejor la solución no es eliminar la recuperación de la ESO para evitar que repitan alumnos, o tener que rebajar el nivel de los exámenes.
A lo mejor, la solución es darles la posibilidad de que elijan antes el camino por el que quieren ir, o las cosas que más les gusta estudiar.

Por ejemplo, quizá se debería quitar uno o dos años de la ESO, y rellenar esos dos años con FP o Bachillerato, de ramas que les guste más.
Primero y Segundo de Bachillerato quedaría como el de hoy, y 3º y 4º de Bachillerato serían cosas específicas de lo que ellos quieren. Si quieren ciencias, pues sólo asignaturas de ciencias, sin nada de literatura o historia, que ya se habría dado en 1º y 2º de ESO y Bach.

5
NigthWolf

Es necesario tener un pais de gente poco critica y preparada para poder manipularlos mejor, es de primero de distopia

147 3 respuestas
Yechezk

Muchos conocidos dejaban la ESO para irse a trabajar y pensando de forma premeditada hacerla en la escuela de adultos. Ahora los chavales no deben de pensar eso si se la regalan sin esfuerzo.

Borregos.

1
putrido69

Y así es como se bajan los números de fracaso escolar y abandono....que lo dejen a los 16 que es edad de trabajar y empezaran a aceptar trabajos de 600 euros mes por 40horas

2
zazgan

Ahora solo falta que quieran bajar la edad de derecho a voto a los 16 años.

Psoe psoeando, buscando votos de donde sea.

1 1 respuesta
treetops

Es a lo que tienden los países occidentales. En futuro todos los trabajos no cualificados desaparecerán, por lo que los países están dando más facilidades para que todos sus habitantes puedan sacarse el graduado y no se vean marginados. La gente que vale de la que no, se diferencia por la nota media, por eso en países como UK o EEUU donde se lleva tiempo practicando este sistema le dan tanta importancia a la universidad a la que asistes y la nota obtenida

1
B

#5 No sé, esto sí que es la puntilla, pero la educación lleva dando tumbos ley tras ley durante los últimos años.

Nirfel

No hay fracaso escolar si los suspensos no te hacen repetir.

4
thrazz

Enésimo tema de cuñadeces sobre lo mismo. Así es como funciona en los países avanzados, porque repetir de curso no sirve de nada y encima es costosísimo.

Porque mira, aun habiendo repeticiones tienes a gente como #2 que preferiría seguir con un sistema arcaico que no funciona.

21 8 respuestas
MaviFe

Dos fake news de manual.

Sobre todo la de copiar que lo único que se elimina es el expediente al alumno pero queda a decisión del profesor el castigo a recibir.

1 1 respuesta
NigthWolf

#9 No todo es blanco o negro, que no este de acuerdo con algo asi no quiere decir que automaticamente este de acuerdo con el sistema actual

1 1 respuesta
B

#10 La primera te gustará más o menos pero no es fake news.

La segunda te puedo comprar que pone cosas un poco contradictorias. Pone: "No obstante, la forma de copiar más sencilla cómo era mirar al compañero no tendrá sanción incluida."
Pero también: "Aunque en el borrador de esta ley se contemplaba como falta leve copiar 'al de al lado' o pedirle ayuda, según ha informado el diario El Mundo en la aprobación de esta ley esa parte del texto ha desaparecido. Desde el ministerio apuntan a que estas infracciones se resolverían como hasta ahora: según el criterio del profesor."

thrazz

#11 ¿por qué no estás de acuerdo? ¿por qué no crees que algo que es recomendación de PISA, que se hace en los países de nuestro entorno con los mejores sistemas educativos y que elimina algo que está demostradísimo que es inefectivo, costoso, que daña tanto al propio alumno como a sus compañeros y que encima a igual rendimiento perjudica a los alumnos desfavorecidos socioeconómicamente?

A ver si resulta que el que es parte de ese país de gente poco crítica eres tú.

9 3 respuestas
Lexor

Visto lo visto y tras el fracaso del sistema a ver cuando privatizamos toda la educacion si total es costosisima e inutil.
El que no quiera estudiar a onLyfans y el que quierq que se lo pague

1 respuesta
mrphy

Evidentemente que todo el mundo pase sin hacer examenes y sin repetir curso es más barato. Gracias mentes brillantes.

1 2 respuestas
thrazz

#15 el coste sería asumible si funcionase y cumpliese su objetivo. Gracias, mente brillante a la que le gusta tirar el dinero.

1 respuesta
treetops

#15 No se discute eso, sino que el no repetir es mejor sistema que el actual

mrphy

#16 Aun asi, reconozco que no me llega al nivel de luchar contra el fracaso infantil, eliminado su existencia gracias a que apruebo a todo el mundo.

1 respuesta
thrazz

#18 se llama fracaso escolar y no deja de existir. Existe igual, solo que costando dinero, sin servir para nada y perjudicando a los alumnos.

Una idea sin fisuras esa de malgastar dinero público para conseguir lo contrario que te propones.

3 respuestas
D

#9 Mucho mejor el sistema de blanquear fracasados.

1 1 respuesta
mrphy

#19 Mejor rendirse y falsear el estado de la educación en España, poniendole la manita en la espalda al alumno que no le apetece hacer nada y decirle que la culpa es de todos menos de él

6 1 respuesta
Orteku

#19 Oye, que si en lugar de meterte con gente sin nick azul usases tu sober...superior intelecto para contarnos cómo hacen esos otros países para lidiar con su fracaso escolar (que obviamente son todos clavados al nuestro y solo hay que copiar) pues a lo mejor se puede usar el foro para debatir sobre ello en relación con las noticias.

2 1 respuesta
NigthWolf

#13 No estoy de acuerdo porque ni hacerlos repetir me parece bien, ni hacerlos pasar sin aprobar tampoco. Siempre he pensado que se deberia de reestructurar el sistema educativo, abordar la problematica de cada alumno de forma diferente y el como se estructuran las asignaturas. Para esto yo veria bien reducir el numero de alumnos por clase y que los profesores puedan centrarse y ayudar mas a cada uno, que al acabar un curso salgan con unas nociones basicas que les permitan abordar el curso siguiente. Pasarles la mano sin que aprueben ni tengan esos conocimientos es simplemente empujar el problema, que pase de curso rapido y desearle suerte xD. Del mismo modo tampoco veo bien repetir y el tema de las recuperaciones porque al final se hace bola y se acaba saturando al alumno, lo que puede ser aun peor.

Tampoco creo que haya que tener en cuenta las recomendaciones de PISA, ahi tienes a China top 1 y la presion y competitividad que hay es brutal. Desde que tienen edad para ir al instituto tienen clases practicamente todo el dia con 0 vida social, entran los Domingos por la tarde y salen los Sabados por la mañana, los saturan muchisimo y son practicamente robots de tragar y vomitar informacion con 0 capacidad de retenerla, ni de hacer critica de lo que leen o siquiera pararse a pensar en lo que estan haciendo. Me gustaria a mi ver la estadistica de suicidios y problemas psicologicos en menores de China xD. Y luego que si algun alumno no es competente, se le deja detras y si, pasa de curso, pero ese alumno se puede ir olvidando de hacer estudios superiores. Pero vamos, suele ser asi para la mayoria de paises del Suedeste Asiatico.

6 2 respuestas
Craso

#2 Como si la gente saliera preparada y siendo crítica de la educación obligatoria.

2
wolfie6949

Teniendo en cuenta que la ESO ahora mismo tiene el mismo valor que una etiqueta de anís del mono, veo hasta práctico que los chavales la terminen cuanto antes y se vayan a cursar una FP o similares que es con lo que empiezas a optar a un puesto de trabajo.
Yo repetí dos veces, no la terminé y me salí a trabajar en curros de mierda. Cuando decidí volver a estudiar me saque las dos FPs con prueba de acceso y después el grado en la universidad, con este sistema habría perdido menos tiempo en el proceso, desde luego.

En mis tiempos existía el 4° de la E.S.O de diversificación o "diver", que básicamente era dejarles el curso como un paseo a los menos estudiosos para que al menos se la sacasen y se pusiesen a hacer otra cosa que les interesase. Tenía colegas en él que básicamente tirabana el día viendo películas y jugando a las cartas, y nadie ponía el grito en el cielo. Muchos de ellos se metieron a ciclos de electricidad, fontanería, etc... y a día de hoy tienen su currete y se ganan la vida con él.

Leoshito

#14 Exacto, hay que pasar de un sistema donde todo el mundo tiene el graduado porque son todos únicos y especiales y nadie se equivoca a un sistema donde sólo Don Pepito el hijo del alcalde o del médico puede tenerlo porque para eso pagó 100000 pesetas al cura Demetrio, para que tuviera unas licencias.

1 respuesta
thrazz

#20 ya debe de ser triste tu mundo en el que un título que no sirve para nada es un blanqueo.

#21 el estado de la educación en España está como está en parte (es solo uno de los problemas) por la excesiva repetición, que aumenta el abandono escolar definitivo.

#22 para eso tienes Google.

http://2015.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/050.pdf
https://www.abc.es/20110706/sociedad/abci-educacion-informe-repeticion-curso-201107061609.html
https://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/Repetidores-Educacion-Jose_Ignacio_Wert-educacion-repetidores-ciudadanos_0_830316965.html
https://elpais.com/politica/2017/02/02/actualidad/1486055855_406888.html
https://politikon.es/2014/09/30/cinco-razones-para-acabar-con-la-repeticion/
https://politikon.es/2018/10/31/repeticion-de-curso-en-espana-o-por-que-la-cabra-siempre-tira-al-monte/

#23 no es pasar de curso rápido y desearle suerte, es que pueda acceder a unos estudios que tengan utilidad (gradio medio, o grado superior/universidad si es bachillerato). La repetición aumenta el abandono, y una vez un alumno abandona el sistema es poco probable que vuelva.

3 respuestas
treetops

#23

No estoy de acuerdo porque ni hacerlos repetir me parece bien, ni hacerlos pasar sin aprobar tampoco. Siempre he pensado que se deberia de reestructurar el sistema educativo, abordar la problematica de cada alumno de forma diferente y el como se estructuran las asignaturas. Para esto yo veria bien reducir el numero de alumnos por clase y que los profesores puedan centrarse y ayudar mas a cada uno, que al acabar un curso salgan con unas nociones basicas que les permitan abordar el curso siguiente. Pasarles la mano sin que aprueben ni tengan esos conocimientos es simplemente empujar el problema, que pase de curso rapido y desearle suerte xD. Del mismo modo tampoco veo bien repetir y el tema de las recuperaciones porque al final se hace bola y se acaba saturando al alumno, lo que puede ser aun peor.

Esa opción es obviamente la mejor solución, lo único que vivimos en el mundo real y el dinero es limitado por lo que no podemos poner un profesor particular por cada alumno. Ni siquiera podemos reducir el número de alumnos por profesor con el déficit que llevamos arrastrando durante más de una década, y la gente tampoco está dispuesta a aumentarse los impuestos para destinar mas dinero a la educación.

2 respuestas
NigthWolf

#27 En mi instituto recuerdo que habian clases llamadas diversificacion en donde entraban alumnos con dificultades de aprendizaje o que simplemente no querian estudiar. Ahi se les unificaban varias asignaturas por bloques en plan "ambito sociolingüistico" y cosas asi, en donde enseñaban lo minimo y esencial. De ahi muchos pasaban a una especie de grado medio (creo que era similar en cuanto a nivel de titulacion, hace muchos años y no lo recuerdo) en donde aprendian "oficios", enseñaban carpinteria, a manejar tornos y maquinaria industrial (tipo hacer tornillos y piezas de metal), etc. Algo asi lo veo bien, de hecho recuerdo que la mayoria con los que tuve cierto contacto años despues se sacaron el titulo y siguieron por su camino (peluqueria, alguno se hizo un grado de electricidad y ahora es electricista, otro trabajaba en una carpinteria y cosas asi). Si es cierto que a la mayoria los metian ahi despues de haber repetido, haciendo perder a esa persona un año de vida inutilmente, cuando deberian haberlos pasado directamente antes de hacerlos repetir.

#28 Si se gestionase bien el dinero publico y la educacion realmente fuese una prioridad y no se usase como arma arrojadiza por los diferentes partidos, no creo que hiciese falta aumentar los impuestos. Pero no es algo que preocupe a la clase politica realmente o al menos no a la mayoria. Pero claro, entonces ya te metes en que habria que cambiar todo el sistema y pasar por la guillotina a mas de uno xD

1 2 respuestas
Lexor

#26 Ya lo estamos viendo amic, no has leido el hilo?

1

Usuarios habituales