No habrá exámenes de recuperación en la ESO y...

thrazz

#150 es a y b, no solo b.

cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones

2 respuestas
Sirius_spa

#151 Joder...al final me vas a hacer buscar la orden.

B

tendrian que reestructurar la educacion y sanidad de 0
que tanto tio perdido que luego acaba en suicidio, las tias lo tienen mucho mas facil...
sanidad va como el puto culo y con seudo ciencias que son mentira como la psiquiatria te cagas

Sirius_spa

#151 Correcto, no leí todo el quote, pero has mirado lo que pone más abajo del texto que has copiado del rd?
Orden 362, Artículo 36 Promoción

2. En el marco de lo establecido en el apartado 22.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en lo relativo a la decisión de promoción excepcional, el equipo docente, para la consideración de los aspectos relacionados con las expectativas de recuperación de las materias pendientes, tendrá en cuenta criterios previamente establecidos por el centro que se incluirán en la propuesta curricular. Entre dichos criterios figurará la consideración a los estándares de aprendizaje evaluables considerados básicos referidos en el artículo 32.3 de la presente orden.

Nos vamos al apartado 22.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

2. Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas,
b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
c) y que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo.

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo.

A los efectos de este apartado, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno o alumna debe cursar en cada uno de los bloques. Además, en relación con aquellos alumnos y alumnas que cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computará una materia en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, con independencia de que dichos alumnos y alumnas puedan cursar más materias de dicho bloque. Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas. La materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial.

2 respuestas
Erethron

#154 Qué bueno, podemos poner a un mono en una clase de la ESO, que en 4 años tendrá titulito.

Y sólo sabrá tirar sus propias heces.

Progresismo.

2 respuestas
thrazz

#154 sí, pero eso es en el caso de que sean dos suspendidas y esas dos sean lengua y matemáticas. No sirve con tres.

#155 esa es la LOMCE, del PP. Otro que no sabe leer.

2 respuestas
Sinso

#135 En 1° ESO cierto es que podrías repetir, pero si lo haces, en 2° 3° y 4° ESO ya no. Independientemente de que te vaya bien mal o regular y de que estés mejor o peor preparado.

Un chaval que se desmotive quedándose atrás, siempre tendrás la opción de aprobarle artificialmente si ves que repetir es contraproducente.

Pero ahora, tienes miles de casos, o decenas de miles incluso, de niños en España que se les obliga a pasar de curso en contra de la opinión de los profesores y/o de los mismos padres, porque el sistema solo permite una repetición por ciclo. Esto es absurdo porque estás cargándote a ese alumno exclusivamente para sacarle de las listas de fracaso escolar.

Quitar la posibilidad de repetición es de lo peor que se ha hecho en educación en España en los últimos 40 años. Insisto, repetir no era una obligación, solo ha servido para destrozar el futuro a muchos niños con problemas.

Te pongo un ejemplo muy claro. Tengo un caso de un alumno extranjero con deficiencia, nivel de 4° de primaria que va a pasar a 2° ESO porque ya repitió en 1° y no puede volver a repetir. Qué pinta ese alumno con chavales que le sacan 6 años mentales. Por qué no puede estar en la clase de 4° de primaria que es donde le corresponde estar por aptitudes tanto sociales como cognitivas.

1 respuesta
Erethron

#156 Ah, vale. No me he leído el hilo entero.

Rectifico: Liberalismo...

Sirius_spa

#156 He consultado a una persona que sabe de esto (Y me fio bastante de ella) porque ya me hacias dudar, y si los profesores ven que lo que ha pasado es algo fuera de lo normal o que el chaval a pesar de haber palmado las asignaturas que sean no va a tener problemas el año que viene, se puede aunque tengas 4 asignaturas contanto Matemáticas y Lengua.

También hay que contar con la propuesta curricular del centro, porque se puede acordar ser muy estrictos con esto.

#155 Esto son medidas extraordinarias. Evidentemente esto se usa en contadas ocasiones, así que no...no vamos a tener el escenario que pintas

1 respuesta
B

Pienso en el pasado. ¿Qué hubiera pasado si mi padre hubiera suspendido un curso en el instituto? Su padre no le hubiera dado casi ni otra oportunidad, se lo hubiera llevado con él a aprender un oficio. ¿Qué hubiera pasado si mi madre hubiera repetido un curso en el instituto? Su madre se la hubiera llevado a trabajar.

Muy pocos padres permitían antiguamente que sus hijos repitieran interminablemente cursos. Comprendían que su hijo no servía para estudiar y se preocupaban por buscarle un oficio. Sinceramente, si hoy un ser humano normal, en perfectas condiciones, no puede superar con 5 las asignaturas de 1° de ESO (con todo el material accesible que hay: bibliotecas, libros de segunda mano, recursos gratuitos en internet...) es que el problema evidentemente no está en la escuela y será su familia la que tenga que pensar qué coño pasa.

1 respuesta
Erethron

#159 Te copio lo que ha puesto un iser justo encima mía:

Te pongo un ejemplo muy claro. Tengo un caso de un alumno extranjero con deficiencia, nivel de 4° de primaria que va a pasar a 2° ESO porque ya repitió en 1° y no puede volver a repetir. Qué pinta ese alumno con chavales que le sacan 6 años mentales. Por qué no puede estar en la clase de 4° de primaria que es donde le corresponde estar por aptitudes tanto sociales como cognitivas.

1 respuesta
Sirius_spa

#161 No es lo mismo proponer para promoción por motivos extraordinarios a que tenga que pasar de curso por cojones.

1 respuesta
RocKO

La España de la mediocridad, profesores mediocres, alumnos mediocres, sistema infernal..

PuNTo

Dentro de 10 años ( o menos xd ) los glovers serán españoles con graduado escolar.

1
Erethron

#162 Vuelve a leer, veo que no lo has entendido.

Ronjoujoujou

Y si en vez de criticar a las siglas enemigas y tragar con todo con las tuyas se critican los políticos que no saben hacer un plan integral de estado para la educación?.

Así está el nivel.

Wei-Yu

#127 Creo que no hay ninguna asignatura a lo largo de mi trayectoria como estudiante que me haya despertado interés alguno, en tal caso me lo haya quitado y ralentizado que me involucrase más fondo en el tema en cuestión. Así que qué quieres que te diga, el concepto de cultura básica a mí me quitó más que aportó.

1 1 respuesta
B
#167Wei-Yu:

Creo que no hay ninguna asignatura a lo largo de mi trayectoria como estudiante que me haya despertado interés alguno

Teniendo en cuenta que, desde primaria, un alumno es introducido gradualmente en las más amplias disciplinas del conocimiento que existen: lenguaje, literatura, matemática, biología, geología, historia, geografía, música, artes plásticas; y, después, en el instituto, empieza a introducirse en otras ramas, tecnología, economía, filosofía, cultura clásica, física y química, etc., permíteme decir que si ninguna de estas ramas ha despertado tu interés a lo largo de 18 años de vida, es tu problema, no el de la escuela.

7 1 respuesta
ElJohan

Que vergüenza... no como antes en la ESO que si que había nivel, me acuerdo cuando el profe se iba a plantar un pino y toda la clase a gritos preguntando por las respuestas... Y aún así suspendían.

2 1 respuesta
garlor

no hace falta hacer una fp con 14 años, solo hay que fijarse en por ejemplo el modelo USA donde desde los 12 años o asi pueden elegir asignaturas, asi un estudiante de 13 años puede hacer biologia, botanica, ciencias naturales y otro puede hacer matematicas, fisica, electronica

Wei-Yu

#168 se entendía bastante bien lo que he dicho, pero lo repetiré de otra forma.

La educación nos mata el interés y curiosidad a muchos, y no descartaría que en cierta forma a todos. Tengo interés en muchas cosas (ayer me apunté un par de lecturas, una sobre psicogeografia y otra con un análisis sobre la restauración de obras religiosas a lo largo del tiempo).

Sin meterme a a valorar nada de la situación en particular, es un tema bastante comentado y en boca de muchos, pero ya veo que si te tienes que inclinar hacia un lado lo haces al de "el resto de la gente es idiota" y no el "no he entendido bien esto que alguien ha dicho".

1 1 respuesta
Erethron

#169 bufff o los exámenes de matematicas con libro... Unanvez podíamos traer todo lo que quisiéramos al examen en formato impreso...

Suspendieron casi todos, porque o sabes mates, o da igual las chuletas que tengas XD

Akiramaster

#50

Cualquiera de los que tenemos +30 podemos enumerar un montón de personas que tuvieron que repetir algún curso y que han acabado siendo personas de éxito.

Empieza.

2 respuestas
PatatAtomica

#157 Luego en la otra cara de la moneda tienes a alumnos repitiendo cursos sin que vaya a aportarles nada más que frustración.

B
#171Wei-Yu:

Sin meterme a a valorar nada de la situación en particular, es un tema bastante comentado y en boca de muchos, pero ya veo que si te tienes que inclinar hacia un lado lo haces al de "el resto de la gente es idiota" y no el "no he entendido bien esto que alguien ha dicho".

Antes de juzgar si he interpretado bien o mal tu enunciado, podrías pararte a reflexionar cómo lo has escrito. Porque una cosa es esto segundo que has dicho, lo de que la escuela te "mata el interés", y otra distinta es lo primero, donde decías que "no habías sentido interés por ninguna asignatura". Decía Juan Ramón Jiménez, "¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!".

1
Syki

#149 Si, a mi me sirvió de mucho estudiarme todo el contenido de FyQ en 4o de la ESO en una semana para no volver a tocar esa asignatura en bachiller por que hice el social, no se que habría hecho sin eso

1 respuesta
sergioRG

#160 Esa mentalidad de joderle la vida a alguien por liarla con 13 años no se de dónde sale pero chiquito cáncer.

#173 Yo repetí dos cursos de la ESO y acabé top10% de unos 250 y pico de promoción (ing. informática) y bueno, mal no me va. No he fundado Tesla pero tengo un trabajo con el que estoy contento y al ritmo que voy no creo que tarde en arreglarme la vida.

De hecho siempre me ha hecho gracia que se me juzgara tanto por haber hecho el anormal siendo un adolescente pero que yo luego no pueda juzgar en la cara, como me han hecho a mí, a los que hicieron el ídem en la universidad, siendo adultos hechos y derechos, por decidir hipotecar el futuro y la pasta de los papis en jugar al lol y salir de fiesta.

Tochomosca

#176 te sirvió para aprenderte lo que no sabías de FyQ en caso de que aprobaras. Otra cosa es que no te sirviera más adelante porque no te ibas a enfocar en ciencias.

1 respuesta
Syki

#178 A los 6 meses no me acordaba de nada de todo FyQ de 4o, igual que no me acuerdo de nada de lo que estudié en ética, ni recuerdo un 10% de las fechas EXACTAS que me obligaron a aprender en historia, ni de donde están los sistemas montañosos, ni de donde están los ríos y como se llaman, ni de mas de la mitad de temario que estudié en biología, ni de los autores de la literatura, ni de como analizar/comentar un texto.

A lo que voy, no puedes plantear la ESO como "educación secundaria obligatoria" cuando tiene tantísimo temario paja. Diría que a partir de 2do de la ESO dejas de estudiar cosas útiles y pasas a estudiar cosas que solo te sirve aprenderte para aprobar un exámen y olvidarte a los pocos meses de ello. Yo nunca he repetido, pero pienso poder haber repetido con TODO lo que eso conlleva para un adolescente (spoiler: NADA positivo) por que no me hubiera dado la gana aprenderme los autores de la generación del 27 y se me nubla la vista.

Así que si, el hecho de que repetir deje de ser un proceso automático tal y como está HOY DÍA planteado el sistema educativo me parece una decisión acertada. Si el objetivo de la ESO es que los chavales descubran que ramas/asignaturas les interesan estoy bastante seguro de que hay otras maneras de plantearla sin tanta paja de por medio.

FyQ no me sirvió de nada, pero tuve que coger la ESO de ciencias por que las matemáticas si no en bachiller "se me iban a hacer cuesta arriba si no cogía ciencias" según mi tutor, y bueno, tampoco es que las asignaturas de humanidades de 4o de la ESO me despertaran ningún tipo de interés.

El sistema educativo debe evolucionar de alguna manera, seguimos usando un sistema deficiente y arcaico.

Erethron

#173 Una amiga mía no le dio nota para entrar en medicina y tuvo que "repetir" selectividad.

Aprovechó el año para sacarse el B1 de inglés+ carnet de conducir + selectividad con nota para entrar en la Universidad de mi ciudad, la de siempre y no tener que irse a otra de España por unas putas décimas.

Ahora es radióloga más contenta que pa qué.

Es que si no repites curso, en según qué casos, es absurdo. Si no puedes con un nivel más fácil, qué coño vas a poder el siguiente curso. Además que sirve de escarmiento para el chaval, que aprenda a esforzarse coño, porque si sabe que va a pasar sí o sí, no va a estudiar una mierda.

4 2 respuestas

Usuarios habituales