No somos los más farloperos, como se pensaba

A

Estaba claro, incluso creo que lo dije en su momento. Pero la gente estaba cegada con la victoria. Vamos con la noticia, que por cierto, no ha tenido tanta acogida mediática como la que anunciaba la catástrofe:

La ONU "pide disculpas" y quita rigor científico al informe que situaba a España como primer país en consumo de cocaína

Naciones Unidas reconoce que "no estaba en situación de verificar la exactitud de los resultados que ofrecía"

Madrid. (EUROPA PRESS).- La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delitos Relacionados (ONUDD) ha "pedido disculpas" y ha querido quitar rigor científico al Informe Mundial de Naciones Unidas relativo al 2006 en el que se situaba a España como primer país del mundo en consumo de cocaína, según informó hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga.

En este sentido, Soria informó de que el director ejecutivo la ONUDD se disculpó por carta ante el Gobierno español por "el tratamiento y la forma" en que esos datos llegaron a la sociedad española, después de que Sanidad protestará por la "escasa fiabilidad del informe y la escasez de rigor científico".

En dicha carta, Naciones Unidas aseguró haber advertido expresamente que "no estaba en situación de verificar la exactitud de los resultados que ofrecía". De hecho, reconoció "el compromiso" de España en el control de las drogas y el "constante esfuerzo" de España para reducir la oferta y la demanda de cocaína en Europa.

Dicho informe atribuía a España el primer lugar en el consumo mundial de cocaína, teniendo en cuenta el dato de la última encuesta domiciliaria 2005-2006 que cifraba la prevalencia en los últimos doce meses en un 3 por ciento entre la población de 15 a 64 años.

Sin embargo, la ONUDD manifestó que los datos tienen diferentes referencias temporales de modo que, mientras que los datos españoles eran los más recientes, los de los Países Bajos correspondían a 2001, los de Irlanda a 2002, los de Grecia a 2004, y los de Italia y Francia a 2005, por lo que "cualquier comparación entre los mismos debe acometerse con la máxima cautela", explicó el director ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas en su carta a Soria.

Además, en países como Reino Unido, que comparte con España la misma referencia temporal, se pasó de una prevalencia del 0,5 por ciento en 1996 al 2,4 por ciento de 2005, multiplicándose su prevalencia por cinco en los últimos nueve años. En España, la prevalencia en el mismo periodo se multiplicó sólo por 1,7, explicó el titular de Sanidad.

De igual modo, los datos no se referían a grupos de población homogéneos por edad, ya que Italia abarcaba un grupo de edad de 15 a 54 años, Irlanda a partir de los 18 años y el Reino Unido de los 16 a los 59 años.

Nivel de drogas en aguas residuales
Por otro lado, en dicho informe de Naciones Unidas se recogieron las conclusiones de un pretendido estudio de investigación sobre los niveles de drogas en aguas residuales de distintas ciudades europeas, incluidas algunas españolas.

En este aspecto, Soria explicó que ninguna revista científica ha publicado este estudio al tiempo que, según un informe encargado por Sanidad a la Universidad de Autónoma de Madrid, la estructura y contenidos de este informe "no se correspondían con los de un trabajo científico y riguroso".

Al mismo tiempo, la "insuficiente explicación de los métodos utilizados cuestiona seriamente la validez de sus resultados", motivo por el cual Sanidad mostró su preocupación e inició tal protesta a Naciones Unidas.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071029/53406639182.html

Eustaquio

Nos lo han quitado en los despachos. Para mi somos los ganadores.

F

Más que en porcentaje de consumidores deberían medirlo en pollos per capita.

G

¿Y realmente es importante que en España nos vean como los más farloperos? Pero si eso es bueno para que Ingleses, Italianos y Alemanes vengan en verano a nuestras playas a ponerse ciegos.

DeliAmber

Si pero luego resulta que el 90% de los billetes tiene restos de cocaina y el 85% de las tapas de los WC de los bares ....

S

jo :(

G

#6 Eso es por el mismo cocainómano, que también muy viajante y como es judío mueve grandes cantidades de dinero. Le conozco, vive en mi barrio.

eL_aiRMax

#3 xDDD
Zapatero dimision

Bau

Mecachis.. estos de la ONU irian puestos el día que hicieron el informe .. para que luego digan que en los despachos no se consume .. nooo.. casi xd

Para una cosa en la que eramos los mejores .. ya ni esto :(

Xgp

Da igual, sigue habiendo cantidad de farloperos y cada dia más y menos responsables...

DeAthOnE1

cuando le digo esto a 1 colega mio, en vez de 2 pillara 4 gramos, nunca sabe perder...

Evilblade

Este año que viene, tenemos que colaborar todos para ganar el mundial en la pista, y en los despachos como hacen estos. Cenad antes de salir, por que en Nochevieja ya empieza el contador.

Josetxe

FAILLL

B

Italia abarcaba un grupo de edad de 15 a 54 años

No me imagino a un crio de 14-15 años metiendose unas lonchas to happy ahí...

mDity

lastimaaaahh

en fin a ver si para la proxima nos superamos :(

shortyStyle

forfeit

Josetxe

Hay HLTV?

puff #16... pues poco has visto.. mira que yo de farlopa 0 y quitando algun CONOCIDO no tengo amigos ni gente metida ni estoy en ese mundo pero es ya lo normal... si antes lo guay con 15 años era fumar, luego era fumar porros.. ahora ya lo guay(en los mundos q se mueva mucho, en mi caso pocas veces me lo ofrecieron y desconocidos, nada de amigos o conocidos) es meterse unas filas ahi todo guapo.. :S es triste pero es así

#1 JONCO

XaXorZ

#16 los hay, creeme xD

StarZ

pero lo seguimos siendo :P

Chayanne

#16 Un conocido de mi ciudad que jugaba con el en el parque de pequeño empezo a fumar con 11 años, porros a los 12 y su primera loncha creo que cayó cuando tenia 14, como mucho 15, y no, no vivo en un barrio marginal ni soy gitano xD

FreemAN-

Habrá que ir pensando en una KDD media-videra para volver a colocarnos en el lugar que nos corresponde como EPAÑIOLES.

#22 ¿Y a qué edad se creó su primera cuenta fake?

JAiro--

pero el 80% de los billetes de 5 y 10 en un estudio presentaban restos de cocaina

alblanesjr

Los de Paterna son los mas farloperos.

FARLOPATERNEROS!

Cry515

Si miraran los DNI al ir a renovarlos empezaria a temer

LoBezNo

#16 pues ke poca imaginacion tienes tio xD
Ademas que esos son los peores, porke se flipan. La verdad esque si ke es un problema como sta bajando la media de edad de la gente ke se empieza a drogar :\

Skols

hombre, he de decirque a mi no me preguntaron para la encuesta esa

Usuarios habituales