Una «Noche de los cristales rotos» made in Spain

Misantropia

Os traigo un poco de Historia de España que me ha parecido bastante interesante y que estoy seguro de que muchos de vosotros no conocéis.

España emuló los ataques nazis a comerciantes judíos. En 1935, tropas de asalto falangistas atacaron una cadena de almacenes judía en pleno centro de Madrid

Parece un guión ya escrito, una emulación en clave española de la locura nazi. España tuvo su fatídica Noche de los Cristales Rotos, aunque en realidad no fue una sola sino varias. En 1935, tras haberse publicado y difundido durante años panfletos que eran un completo fake, como Los Protocolos de los Sabios de Sión y otros tantos, que culpaban de todos los males a una vasta «conspiración internacional judía», las huestes del fascismo, grupos de choque en plena guerra callejera contra anarquistas y comunistas, decidieron emular a los nazis. Comenzó el año en que en Alemania se habían sucedido las leyes antijudías y muy pronto se aprobarían las Leyes de Núremberg de Pureza Racial. En España, el objetivo fue una famosa cadena de almacenes madrileña, SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos), cuyos propietarios era una familia suiza de origen judío, Henry Reisembach y Edouard Wormsde. Su lema, «Quien calcula compra en SEPU», se hizo muy popular. Representaba la moda europea y una imagen de modernidad, con un gran edificio en pleno centro y dotado de las por entonces poco vistas escaleras mecánicas (fue el primer comerció que las instaló en España).

En marzo de aquel año apareció en la prensa la primera noticia de destrozos y pintadas, que fueron en aumento alentadas por periódicos como Arriba, órgano del falangismo, que una y otra vez denunciaba la existencia de un «complot» semita, a los que calificaba de usureros y saboteadores de la economía española. Para Arriba y los falangistas, el gobierno republicano había entregado el país al capital extranjero judío. Al mismo tiempo, se consideraba a sí mismo como protector de la clase trabajadora española.

En SEPU trabajaban además media docena de mujeres falangistas afiliadas a la nacionalsindicalista CONS (Central Obrera Nacional-Sindicalista, antecedente del Sindicato Vertical). Al supuesto complot judío se le unió el despido de estas. Primera Línea, los grupos de choque terroristas del falangismo, fueron quienes diseñaron la campaña contra los grandes almacenes. Su Reglamento lo dejaba bien claro: «El Militante tendrá siempre presente, que la prisión, las heridas y aun la misma muerte, son meros actos de servicio». Manejaban la pistola y el cuchillo. También la dinamita. Aunque el antisemitismo no era compartido en todos los círculos falangistas, Arriba fue su gran impulsor en la España republicana.

Entraron incluso en los almacenes, llevando porras y destrozando las cristaleras: «Unos desconocidas entraron en unos almacenes de la Gran Vía esta mañana, aproximadamente a las once, se registró un suceso en los almacenes SEPU, enclavados en la Avenida Pi y Margall. Un grupo compuesto de unos desconocidos penetró en el local de los almacenes SEPU esgrimiendo porras de goma. Los desconocidos rompieron una de las lunas de un escaparate, causando además graves destrozos en las vitrinas del establecimiento. Entre el público se produjo gran alarma, registrándose carreras, caídas, etc. La llegada de las fuerzas del orden hizo que se restableciera la calma, dándose a la fuga los componentes del grupo» (La Tierra, 15 de marzo de 1935).

En junio, después de que se multiplicasen los ataques violentos, Arriba publicó la noticia titulada «¡Siempre SEPU!»:

«Estos judíos de SEPU dan motivos para ocuparse de ellos diariamente, por sus relaciones con los empleados que explotan. Si basta su sola presencia para producir indignación, si hasta los atropellos que con su personal cometen basta para sublevar al más tranquilo. Nosotros preguntamos: ¿SEPU disfruta de patente de corso? ¿Quién ampara a SEPU? ¿Conoce el director de Trabajo los casos de SEPU?».

Tras SEPU le llegó el turno a Nestlé. En muy poco tiempo se hablaba ya de «invasión judía». La conspiranoia de Los Protocolos de los sabios de Sión se desempolvó para enviar a las juventudes fascistas a sabotear y atacar a esta y otras empresas en un clima de razzias y acciones que parecía no tener freno. Emilio Alvargonzález, Consejero Nacional de Falange Española y de las JONS, quien prestaba su pluma para Arriba, publicó un artículo cuyo título marca el ideario falangista y, del mismo modo, el de los nazis alemanes: «El mundo comienza a desenmascarar al enemigo común».

«Hay que atacar a todos sus factores, y como los más esenciales en este plan del judaísmo son como la realidad nos lo demuestra: la masonería, el socialismo y el comunismo, a estos tendrán las naciones que extirpar sin consideración de ningún género, y a los capitalistas judíos y similares hay que imponerles y demostrarles que si su Dios es “el oro”, nuestro Dios ha creado al hombre para que viva feliz, y no para que con su sangre, con su vida, o con sus mutilaciones acrecienten sus riquezas. En España, han entrado gran número de judíos. Hay masones en todos los organismos fundamentales del Estado; magistratura política, administración pública, ejército. Hay muchos vividores del socialismo, del comunismo. El panorama es alarmante. Los españoles tenemos que hacerle frente con decisión y energía: expulsando a los primeros e inutilizando a los demás de una manera radical, incluso echándolos si es preciso del territorio nacional… ¡Ah! Y luego que los subvencionen los judíos».

El botín de guerra dio para mucho. Cuando Madrid cayó y en toda España se impuso el fascismo, SEPU se convirtió en un local del fascista Auxilio Social. Ese mismo año se publicó una nueva edición de Los protocolos de los sabios de Sión. El nombre de la imprenta era Francisco Franco.

Fuente

7
1 comentario moderado
Kenderr

Interesante articulo.

Es un discurso cíclico y se puede oír de nuevo por desgracia.

1
Singed

El original "que vienen los rojos con un feat judíos". Luego llega Paco cuando ya toda ésta gente le come el culo y no hay falange que te salve jose antonio y serrano suñer no tenía cojones a seguir diciendo cosas de ir a guerras y no sólo mantiene el decreto para la nacionalidad de los sefardíes de primo de rivera (cosa que hitler por lo visto mencionó como, ni eso hace para mi), sino que así sin querer la cosa... por españa pasaron judíos a montones feat vaticano. Y nazis feat vaticano, pero esa es otra historia xD

Los falangistas estos y aunque suene a chiste, con lo de arriba, se vinieron muy arriba. Con la pedazo lista de enemigos por todas partes que tenían... supuestamente, no hubiera yo empezado asaltando putas tiendas.

Sin trivializar con el asunto... eran gente creada por su tiempo, influenciada por lo que les venía de fuera, por promesas de una grandeza perdida y toooodas las pollas que prometía el fascismo, lo raro es que no se pusieran palotes con Mussolini que se vendía mejor que Hitler. Pero claro, Hitler tocaba temas como echar usureros, comunistas, socialistas, a su madre si hacía falta... toda esta peñita no eran muertos de hambre esperando el cambio, eso lo sabemos todos, eran gente que esperaba mantener su estatus quo o ampliarlo y convencer o comprar a la mitad de los pobres para matar a la otra mitad, etc etc...

Y al final dentro de todisimo lo malo, de saber que franco firmaba sentencias de muerte tomando café, poniendo mi Arendt interior a echar cuentas sobre el mal... intento pensar si no es dentro de lo malo el menos malo. Porque todos los que le rodeaban eran muchisimo peores por una cosa u otra, militares y no militares. Ya veis, llegando a pensar que franco fue una "buena opción" :psyduck:

B

Ojalá me equivoque pero al ritmo que vamos acabará pasando con los chinos en unos 20 años.

Coman2Sueco

fiabilidad 0 en la web pero gracias

Don_Verde

Muy interesante el artículo, desconocía completamente el suceso, pero no es nada de extrañar en el contexto histórico. El antisemitismo en los años 30 era bastante influyente en Europa y Occidente en general y en España también llegaría la moda tarde o temprano. Luego, tras la llegada de Paco al poder y tras la derrota del Eje, el hacedor de pantanos hizo bien en quitarse de en medio a los falangistas e incluso acabó teniendo unas más que buenas relaciones con Israel.

2 respuestas
_RUGBY_

Vamos los falangistas de entonces defendiendo a los despedidos y contra la globalización del mercado, se parecen a los manifestantes de hoy en día en una manifestación antiglobalización XD jajjjajja

2 respuestas
Singed

#7 desde "siempre" por así decirlo, pero el racismo era normal. Pero no juzgamos épocas pasadas con la visión de hoy.
En el siglo XIX la cosa era bastante hardcore con el antisemitismo y es cuando se empezó a pensar... "somos un poco retards por empeñarnos en estar en sitios donde no nos quieren, quizá deberíamos ir a palestina o algo".

Paco no hizo nada ni en contra ni a favor de los judíos, si el vaticano le decía que tenían que pasar pues aceptaba, si algún consul hacía la misma labor... pues lo mismo, él no salvó a nadie, pero no puso impedimentos a quien lo hizo.
Pero como hizo lo mismo con los nazis...

1 respuesta
Don_Verde

#8 Es que el falangismo siempre ha tenido una componente sindical y de paternalísmo respecto al obrero muy relevante. De ahí a compararlo con el movimiento anti-globalización por que en ciertas posturas puedan tener una solución parecida o una visión parecida...pues hombre, un poco churras y merinas.

#9 Si, si en el fondo comparto parte de tu visión sobre el Generalísimo. Siempre fue un veleta y un zorro astuto, fue apoyándose en unos u otros para mantener y alcanzar el poder simplemente por puro pragmatismo, nada de ideologías o algo parecido. Justamente por eso no se fue a tomar viento como los demás dictadores fascistas, por que no era un idealista y supo bastante bien guardarse las cartas bajo la manga.

"Haga como yo y no se meta en política" dijo una vez y así inventó a los que se llaman apolíticos en este país pero...

2 respuestas
Tritoman

#8 El falangismo es así, al fin y al cabo es un un sindicato, pero ultranacionalista xDD Pero al fin y al cabo es de arriba hacia abajo, así que...

Respecto al artículo muy interesante y no sorprende nada, lo peor es que a veces pienso que realmente si podían tener razón visto lo visto hoy en día, pero bueno, es cambiar un oligarquía por otra lo que hicieron, nada cambia si nada cambia

#10 Bueno, gracia a cosas así hoy tenemos lo que tenemos, y desde el 75 nada ha cambiado en ese sentido de "no meterse en política"

_RUGBY_

#10 No tan alejados en su defensa del obrero, en contra de la oligarquía financiera y tampoco de los métodos de violencia véase romper un escaparate de esos almacenes y romper un escaparate del Fnac por ejemplo. Vamos un black block de los años 30.

1 respuesta
MavenBack

Los judios son buena gente, controlan el 99% de nuestra economia para garantizar que todo nos vaya bien.
Gracias Rothschild.

1 respuesta
sephirox
#13MavenBack:

Los judios son buena gente

¿La controlan por ser judíos o porque el devenir histórico ha propiciado que desde hace mucho tiempo se hayan dedicado a tales menesteres? Esta pregunta, aunque aparentemente no tiene nada que ver, se puede correlacionar con la siguiente, y cualquiera un poco inteligente puede ser capaz de ver por dónde voy, ¿la delincuencia entre los gitanos se da por su raza o por el tipo de sociedad en la que su pueblo se ha desarrollado?

La respuesta a estas dos cuestiones parece fácil, pero la nula visión de algunos y el no saber responderla correctamente, nos ha llevado a las monstruosidades que vivimos el siglo pasado.

3 respuestas
Sakeo23

#14 Los judíos simplemente se organizaron de una forma economica que les permitio (mediante el ''apoyo mutuo'') crecer economicamente. Basicamente como funcionan los chinos y los prestamos entre amigos/familiares
Siempre he creido que quizás, si, exista algun lobby que controle X cosas y sea de origen judío , pero de ahi a creer que controlan la economia mundial hay un trecho muy largo...
El problema es el de siempre, la acumulacion de riqueza, sea blanco negro judio o asiatico. Todos merecen ser desposeidos de su riqueza.
Saludos

2 respuestas
Sakeo23

El problema con la derecha es el de siempre, guiados por el racismo y un dogma impuesto por cualquier mequetrefe con galones, el señala y los perros atacan, muchas veces sin conciencia propia. Sus actos no son guiados por el anti-capitalismo, (si no, no servirian a los caciques que defienden) sino por el odio al diferente.

Singed

#14 lo he dicho alguna vez, el cine está "controlado" por judíos porque en su creación era algo indigno y lo molón era el teatro... pues se metieron los que les daba igual y necesitaban comer.

La banca en españa no la controlan judios, pero si tiene alguien cojones que se meta a hacer un banco sin "permiso" de los del gremio... que le pregunten a Mario Conde.

El petróleo mundial lo controlan árabes con alguna excepción y nadie pone el grito en el cielo, nadie se alarma cuando la OPEP se folla las economías con recortes de producción.

Pon una oportunidad o un hueco o unas personas necesitadas de algo y se meteran a hacer lo que sea, sean lo que sean, porque lo primero es comer y si luego prospera... pues ya se pondrá conspiranoico el que haga falta, porque si algo sobra es pensar que las cosas vienen llovidas.

#15 prestarse apoyo entre la comunidad es un pilar básico... y prestarse dinero sin intereses. Y ese es uno de los motivos por los que Israel está ahí y estará más allá de "son amiguitos de USA"... un pais con nukes no necesita ni tener amigos.
El sionismo socialista decía que el apoyo mutuo era la base de todo, esto se la hubiera puesto gordisima a @sephirox, no pedir nada a ninguna potencia y sacarlo todo del apoyo de la comunidad y la lucha de clases socialista. Una pena que USA matara esas ideas.

B

#14 Lo mejor es ver a liberales y capitalistas protestando por esto ¿Y que hay de malo que los judíos, si son los más aptos, controlen las finanzas? Se han adaptado al libre mercado, han prosperado, bajo la ideología liberal o capitalista son los putos amos y por lo tanto el modelo a seguir.

Hasta para los nazis que creían en el darwinismo social y luego mataban a los que mejor se adaptaban a la sociedad y por tanto a los más aptos.

1 respuesta
sephirox

#15 Pero que se hayan organizado de esa forma tiene su origen en el pasado remoto de la Edad Media, pues fueron apartados por la cristiandad con una serie de restricciones, dejándoles las ocupaciones que para ellos eran amorales, como la usura.

#18 Yo es que tengo una teoría sobre esos 3 colectivos que nombras, pero ya me entiendes xd.

1 respuesta
Singed

#19 usura ahora tiene connotaciones muy negativas, el prestamismo y la banca. Cosa que se les pasó pronto cuando aparecieron los bancos del amazon y el ebay del siglo XVI les ofrecieron garantías y cruces de cristo donde dejar su pasta o pedir sus préstamos. Ya no era usura, claro, era BANCA.
Muchos se convirtieron y les siguieron prestando dinero... lo mismo daba. Todo está permitido si te lo permite tu rey.

Dieter

#7 los judios es la excusa de todo desde el protestantismo.

2 respuestas
Singed

#21 bueno, mira el texto, se acuerdan de todo el mundo y es como si al final dijeran... "y de los judíos, de esos también".
Aquí falta mucho Mel Brooks con alguna cosa suya pero sobre españa.

Don_Verde

#12 Los métodos de oposición al sistema son los que son, independientemente de las ideologías. La diferencia es lo que te motiva en la cabeza a oponerte al sistema de forma coordinada con otros y organizada. Unos lo pueden hacer para mejorar las condiciones de vida de los obreros o por oposición a una linea política que se ha impuesto desde el establishment, los otros por que los dueños del almacén no les gusta el jamón serrano ni del bueno. Que luego se justifiquen en que por que al dueño no le gusta el jamón eso perjudica a los obreros es otra cosa. Para mi una excusa sin más.

Pero no, el Falangismo nunca se opuso a la oligarquía financiera, es la respuesta de esta a los movimientos populares comunistas/anarquistas en España. Que todos recordamos de quien es hijo José Antonio y tenía de revolucionario lo que Pedro Sanchez. Y el resto de voces de ideólogos falangistas fueron bien enterrados u olvidados convenientemente. Cosa muy distinta es que viese que el discurso revolucionario llamaba la atención de las masas de la época y lo adaptasen a su conveniencia. De todas formas esto es opinión personal, que lo mismo alguien me argumenta que realmente Falange combatió la oligarquía de forma efectiva y sin matices y me la envaino tan tranquilo.

#21 Desde antes, si ya hubo emperadores romanos bastante agresivos contra los judíos por ser el origen de las plagas y eso. En general, cualquier pueblo minoritario integrado en otra sociedad mayor pero nunca asimilado siempre serán la cabeza de turco del líder populista de turno. Y cuanto más se empeñen en mantener sus costumbres y no adaptarse a los de la mayoría social, más fácil resulta que se conviertan en la nueva diana. Por eso ahora han aprendido a camuflarse entre las civilizaciones occidentales y ser uno más. Espero no recibir visita del Mosad por esto último ni acusaciones de gustarme las esvásticas.

1 respuesta
_RUGBY_

#23 contra el sistema capitalista es base ideologica de Falange y sino me equivoco en media vida había discursos de José Antonio contra la oligarquía pero no encuentro ahora o igual me lo invento pero me suena haber leído .

1 respuesta
Don_Verde

#24 Acciones, no discursos o ideales. Discursos tienes del PSOE actual defendiendo la república y a la hora de la verdad miau miau e ideales también puedes ver al PP diciendo que son liberales. Y acciones de protesta y oposición si tiene Falange, pero en general y al menos lo que tengo conocido, siempre con motivación anti-izquierda, ya sean otros partidos políticos u organizaciones o el gobierno durante los periodos de izquierda. Una vez que llegó Paco, eso de la lucha contra la oligarquía y tal ni hablarlo. Lo curioso es que los colores de la bandera falangista, el negro y el rojo, son claramente de inspiración anarcosindicalista. Pero los símbolos o las palabras no definen a las personas o las organizaciones, sino sus actos.

Dieter

Primo de rivera y la falange, fue el primo (j3), que uso la oligarquia franquista para engañar a su mitad.

B

no saben q inventar

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Don_Verde
  • _RUGBY_
  • Singed
  • sephirox
  • Sakeo23
  • Kenderr