Los noruegos ya pueden vivir sin trabajar

MoLSpA

El fondo de pensiones del país ganó casi 200.000 millones de euros en 2023, algo más de 36.000 euros por habitante.

https://www.libremercado.com/2024-02-01/los-noruegos-ya-pueden-vivir-sin-trabajar-7092645/

No hay mucho más que que añadir a esos datos. Ejemplo de una gestión con cabeza de unos ahorros que aquí irían para circuitos de carreras, rotondas con esculturas gigantes, museos del jamón o monorraíles. Me ha llamado la atención y me parecía necesario compartirlo visto el contraste con la pésima gestión del dinero público que se hace en españita.

89
Pitufooscuro

Aquí decimos que el capitalismo es malo, nos gastamos el dinero que no tenemos en chorradas y vivimos en una charocracia, votamos por pobreza, tenemos pobreza, otros votan por riqueza y tienen riqueza, cada país tiene el gobierno que se merece su sociedad.

138 4 respuestas
Huston

El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir en bolsa, renta fija e inmuebles los excedentes procedentes de la venta de petróleo y gas del país con el fin de asegurar las pensiones de su población.

Aquí no, aquí cerramos nucleares, se pone un máximo de 1.500€ de ahorro por habitante y si inviertes eres un especulador al que hay que esquilmar, así que te quitamos un 50% coactivamente vía impuestos.

43 1 respuesta
DevilJin

Noruega tiene una economía mixta de libre mercado con intervención del gobierno, que controla áreas vitales como el sector del petróleo (através de empresas estatales) y subvenciona fuertemente la pesca, la agricultura y las zonas con pocos recursos.

Y 5 millones de habitantes

12 3 respuestas
Mrolex

Pero los Noruegos van a recibir algún dinero? o es todo click bait ?

1 1 respuesta
Memeador

Noruega: Tengo petróleo, y tu?

España: Yo tengo una marea negra

2 1 respuesta
melonz

#5 ellos se jubilaran con paga y tu tendrás suerte si no te ejecutan para ahorrar.

32 1 respuesta
Karch

#3 aqui vendimos a precio de saldo las empresas de energia que han permitido crear ese excedente a Noruega, es el mercado amigo

2 1 respuesta
Mariox93

Noruega tiene más de un 30% de gasto público en porcentaje del PIB. Gastan bastante más que España en cosas de las que tanto se quejan los liberales.

13 4 respuestas
NoSeke_1

#9 la cosa es gastar el dinero que tienes

11 2 respuestas
Nullpointer

#9 Pero no tienen una estafa piramidal de pensiones

5
oppressed

#9 El problema no es que haya más o menos gasto público. El problema es que mientras en un país eso significa que el fondo de pensiones crece y en otro significa que podemos montar más comités de expertos de porno.

3
Akiramaster

#4 comparar españa y noruega es como comparar afganistán y emiratos.

6 1 respuesta
Hipnos

Pues alguien tendrá que trabajar para que ellos no trabajen, ¿no?

A ver si ahora va a ser viable que no trabajemos ninguno xd

1 1 respuesta
Karch

#14 es perfectamente viable que se eliminen el 50% de los trabajos como minimo, y reducir las jornadas laborales a la mitad por lo menos

Con la estupida mentira de la meritocracia y las mierdas "estoicistas" lamentablemente no ocurrira en el corto plazo

4
DevilJin

#13 solo he puesto lo que sale en Google al buscar : “de que vive noruega “ xD

1
ManKorR

#8 pero el excedente de noruega no viene del fondo soberano financiado con los ingresos del petroleo y del gas noruego? Me explicas dónde tenemos nosotros gas y petróleo?

1 respuesta
Aeran

Y para inmigracion ilegal, barcos y putas, paguitas y subvenciones a mierdas que no le importan a nadie en países que no sabes ni pronunciar, entre otras cosas.

4
Clive

Noruega actuando como un capitalista: ahorro e inversión.

1
N05O1uNbBO7t

Si España tuviese 5 millones de habitantes y petróleo habría encontrado la forma de desperdiciar todo ese dinero y estar en la misma mierda que está ahora. Y lo sabéis.

78 1 respuesta
dvneil

#7 nuestros abuelos en la pandemia no tuvieron tanta suerte, les negaron la sanidad, y los dejaron morir como perros en las residencias.

la mejor sanidad del mundo...

1 respuesta
ReEpER

36mil euros anuales brutes en noruega te da para una cabaña y noodles.

7
mrphy

Mandamos un año al Gobierno de PSOE y SUMAR a Noruega y a los 6 meses ya la tenemos convertida en Sudan de Sur

74
Clive

#20 Evidentemente, hay está el caso mismo de Venezuela.

Tener recursos naturales no te vuelve rico sino la forma en que lo administras. No es lo mismo extraer petróleo para venderlo y destinar el dinero a subsidiar a la población a cambio de votos (socialismo) que utilizar ese dinero en constituir un fondo que invierta el dinero en infinidad de empresas y mercados, con la consiguiente rentabilidad (parasitismo plusvalístico según los marxistas).

1
ihowellr

Si, es el circuito de carreras lo que va a arruinar a España xD

Netzach

#2 Iba a decirte que no creo que en Noruega nadie eligiese tener recursos naturales pero me suena que en España en algún sitio encontraron petroleo, preguntaron y la gente votó que no se explotase.

1 respuesta
Lifecasi0

#17 Tenemos luz solar para aburrir.

Xetroz

#21 pues si eso les pasó a nuestros abuelos, prepárate que para nosotros vienen curvas xD preparaos para moriros en una cuneta si no tenéis dinero ahorrado.

Hobbes

#26 Hay petroleo en la plataforma de las canarias y que marruecos está explotando gracias a los socialistas actuales. Además, España que tenía en disputa las islas salvajes con Portugal, la ha perdido porque durante años dijo que eran una mierda y la plataforma de explotación llegan a esas aguas. Como Portugal siguió reclamándolas y España no, son para ellos. Pero no es que los canarios se opusieran, es que reventaron las explotaciones de Repsol los de Greenpeace porque a los ingleses les interesa que sea BP a través de Portugal.

https://maps.app.goo.gl/uFfiUGqpYXSsDMFJ6

Para el que quiera ver donde están.

3 1 respuesta
deividz

5M de habitantes vs 47M.

Coges un Barcelona/Madrid, lo cierras a cal y canto y experimentas y seguro que se puede hacer mejor que los Noruegos.

El tema está en comparar churros con merinos. Que Españistán da pena? MUCHÍSIMA. Pero tampoco podemos compararnos con un país tan pequeño. Además que no tienen a nivel cultural, tantas gilipolleces como las que arrastramos nosotros. (Y sin tocar imigración, sistema político y sus absolutamente todos partidos ineptos que tenemos, etc..).

Pues eso. Es como querer comparar en el medallero olímpico que no ganamos tantas medallas como EEUU o Rusia, cuando podríamos ser una provincia de éstos en cuanto a superficie y habitantes, no?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Pitufooscuro
  • Karch
  • Clive
  • M4v3rikj3j3
  • bkrs
  • Mirtor