¿Nos hace comprender este conflicto una guerra civil?

Carcinoma

A menudo se dice que las guerras civiles son las peores de todas las guerras, porque en ellas se matan los hermanos, se rompen para siempre las familias, se odian los que antes compartían el mismo sol.

El clima de odio aparentemente irreconciliable que se respira ahora mismo entre España y Cataluña, las muestras de desprecio profundo al bando contrario o la exaltación repentina de todos los símbolos propios, ¿creéis que nos ponen en la piel de esos antepasados recientes que creíamos chiflados por querer (y conseguir) matarse entre ellos?

D

España siempre estará dividida y parece que nos preocupamos mas por encontrarnos diferencias que en luchar por lo que tenemos en común

no creo que pase nada sinceramente y lo espero

Ivlas

Yo creo simplemente que un pequeño grupo de gente con pretensiones demenciales, ha desestabilizado e insultado tanto, que ha conseguido q el resto se unan en esas muestras q dices de exaltacion.

De ahi que ahora la gente cante el "a por ellos" y todo eso.
Creo q si dejaran de hacer el tonto, la gente los olvidaria, como ha hecho casi siempre. Ellos hacen ruido, molestan un poco, y a juir.
Pero ahora estan haciendo tanto, q la gente esta harta.

No creo q haya guerra civil. Mas q nada xq en este caso, si la hubiera, seria rapida, hay mucha mas gente en un bando q en el otro. Y los cuerdos q quedan en el bando catalan, muy a su pesar, los dejarian de lado tb.

Asi q no, no creo q haya guerra civil, y no creo q sirva para comprender nada. Porque ni es la manera, ni es el momento q han escogido los independentistas para intentar "hacernos ver su postura".

Carcinoma

La pregunta en todo caso no es si creéis que va a haber guerra civil. Yo tampoco lo creo, ni de coña, vamos. La población de las sociedades occidentales está mucho más amaestrada que antes y no va a derramar sangre así como así sin haber pasado frío o hambre. Hambre de verdad, digo, no hambre del primer mundo.

La pregunta es si este clima de odio nos hace comprender a la gente que empezó la nuestra, por ejemplo. Lo digo porque yo al menos siempre los había visto como unos lunáticos incapaces de solucionar las cosas negociando, pero es que creo que hay veces que la pasión es demasiado grande para negociar nada, y creo que este es claramente uno de esos casos.

2 respuestas
B

#4 Franco, bueno los generales golpistas, pretendían dar un golpe de Estado no una Guerra Civil, esta vino por la defensa de la izquierda, comunistas y anarquistas que sostuvieron la revolución social y la República.
En nuestros días, los generales tienen las mismas ideas y en cuanto tocases su chiringuito te la van a volver a liar ¿la diferencia? ya nadie pararía el golpe. Así que no, no habrá Guerra civil porque no hay dos bandos con posibilidades. Hay un bando con las armas, el poder político y la hegemonía ideológica y luego esta la "izquierda" en una condición tan deplorable que no hace falta ni comentarla.

No es que fuesen lunáticos, es que unos querían la revolución social y otros un régimen nacional-católico y sobre todo, defender sus intereses de clase y sus privilegios. Cada uno tenia sus intereses y luchaba por defenderlos.

1 respuesta
B

#5 Los primeros golpistas fueron los de UGT, Largo Caballero, los anarquistas y demás perroflautas de la época, los golpistas nacionales aprovecharon la oportunidad para poner su gobierno. Hoy en dia es distinto, dudo mucho que los oficiales militares vayan a mover un dedo cuando muchos de ellos ni si quiera son de derechas.

2 respuestas
1 comentario moderado
sPoiLeR

#6 La propia izquierda se acuchillaba cuando estaban el gobierno. Como en la actualidad, que no se aguantan entre ellos. Luego, ganó la derecha les robaron 60 escaños y lo que paso luego, es de todos sabidos.

Leoshito

España es un país de ignorantes y gente visceral fácilmente manipulable.

Por eso pasan estas cosas.

Mientras que Rajoy y Puigdemont se fuman dos puritos y se sacan algunos sobres, tienes a la gente de calle muerta de hambre cagándose en dios porque "vull votar" o porque "españa es una".

1
hamai

#6 es que me encanta cuando hablan del tema ejército cuando desde hace muchos años el esfuerzo que se ha hecho por separarse del pasado de la dictadura ha sido monumental.

Y por parte de los ejércitos, desde hace mucho tiempo se llevan distanciando de todos estos líos diciendo que siempre habría que resolver el conflicto por la vía política.

1 respuesta
Singed

#10 qué vas a saber tú siendo exmilitar...
Todos los militares son fascistas, todos, desde el soldado raso, al que lleva el tanque xD, hasta el general... por eso José Julio Rodríguez está en Podemos, de infiltrado.

Usuarios habituales